miércoles, 30 de mayo de 2012

Alumnos de centros públicos quedan en los primeros cinco puestos de la Olimpiada Nacional de Física 2012


Tal como nos hace llegar Julián, en el Boletín de la Real Sociedad Española de Física se hace referencia a la Olimpiada Nacional de Física 2012. En esta convocatoria las cinco primeras medallas de oro han sido para alumnos que han estudiado en institutos públicos de bachillerato (IES). 

Julián nos plantea que "este tipo de resultados son los que  detestan los enemigos de la enseñanza pública, el hecho de que sus alumnos puedan encabezar el palmarés de los más brillantes y mejor formados. Durante los años en los que se celebró en Madrid la Feria de la Ciencia, evento muy positivo que permitía a los centros educativos mostrar el buen trabajo realizado en las aulas, la mayoría de centros que concurrían eran también centros públicos. La Feria dejó de celebrarse sin que la Consejería de Educación diera motivos convincentes de su suspensión. ¿Tal vez el Gobierno de Esperanza Aguirre no quería mantener un evento que servía de escaparate al buen trabajo realizado en los centros públicos de enseñanza?"

Publicado en el boletín de Mayo de la Real Sociedad Española de Física.          

11 comentarios:

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    1. SPAM de una web de informática, ahorraros el click, no es nada relacionado con el articulo.

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    2. Disculpa, pero no es spam. Y si es una web informática, electrónica y electrodomésticos. Lamento si os molesta, pero en los tiempos que corren, no se me ocurre mejor manera de intentar levantar mi negocio. Os reitero mis disculpas.

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    3. Desde la Comisión de Información y Acciones hemos decidido suprimir la entrada que ha generado esta polémica. Es la primera vez que lo hacemos, pero consideramos que nadie debe utilizar para lucro personal esta plataforma para la información de aquellos que defendemos la educación pública. Como administradores de este blog hemos renunciado a insertar en él publicidad y no cabe que otros anuncien aquí ningún tipo de negocio. Gracias

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  2. Me parece fantastico. Ahora para completar la informacion falta saber, cuantos centros han concurrido publicos y cuantos privados

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    1. El dato que apuntas no sería demasiado relevante. Los centros privados y concertados suelen tener una política competitiva y se mueven en este tipo de concursos. Normalmente concurren los de mejor nivel y el hecho de que, en un año determinado, concurran más o menos centros de este tipo depende del nivel de preparación con el que se vean. Los que compiten suelen ser la élite y, por tanto, ésta bien puede considerarse la mejor representación tanto del conjunto de centros públicos como de los privados. En consecuencia, el dato comparativo más fiable sería el de la ratio: Nº centros públicos/ Nº centros privados en comparación con la ratio: Nº primeros puestos centros públicos/Nº primeros puestos centros privados en este tipo de concursos.

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  3. La gente que conozco que ha estudiado en la privada tiene un nivel MUCHO más bajo que los de la educación pública. No quiero decir (de momento) que la privada sea peor, simplemente quiero decir que la pública no es peor. Muy al contrario de lo que nos quieren hacer creer.

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    1. Durante mi etapa universitaria me financiaba dando clases particulares de matemáticas, física y química a alumnos de San Lorenzo del Escorial. Fue entre 1990-1998 y tuve alumnos de los cuatro colegios más importantes de la zona en aquella época. Los Agustinos, las Concepcionistas, las Carmelitas y el Instituto. Con bastante diferencia el nivel más alto en las tres materias siempre fué el del Instituto Juan de Herrera. No sé en otros centros privados, pero en esos en particular, los profesores de Ciencias eran muy malos.

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    2. Yo no voy a entrar en detalles de personas carreras o universidades, sobre todo proque no recuerdo la mayoría de los nombres. Pero estando estudiando un amigo en Villanueva de la Cañada, en la privada, aunque no se si hay pública, decidimos unos pocos hacerle una visitilla (una semana entera) porque habían organizado una fiesta (en plena temporada de examenes). ¿Sabes cuando tiempo le vi estudiar? Una hora, ¿sabes cuantas suspendió? Ninguna. Y ya te digo que ni es un genio ni era el tío mas listo de la clase, una persona normal como cualquier otra, con la salvedad de estar en una posición económica más comoda.

      Y habiendo contado esto saquen las conclusiones que quieran, aunque siempre diré, que hace más el interés del alumno que la capacidad del profesor. Os lo dice un autodidacta.

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  4. Hola a todos.
    La controversia pública-concertada-privada es una falacia que se usa para defender unas ideas políticas u otras sin percatarse que la calidad de la educación depende de los profesores, de los alumnos y de las familias.
    Me pongo a la altura del tal Julián y demuestro que el año pasado los 5 primeros fueron de colegios concertados/privados:
    http://www.rsef2.com/oef/images/Medallero/MedalleroMurcia2011.pdf
    ¿Significa eso que son mejores que los IES? Pues no. Significa que los profesores de Física de esos alumnos son muy buenos, al igual que los de los IES que, según dices (sin demostrar), ganaron este año.
    Se puede trabajar en el mejor o peor instituto o colegio y ser un buen o mal profesor indistintamente. Se puede estudiar en el el mejor o peor instituto o colegio y ser un buen o mal estudiante. Finlandia es el país puntero en educación en Europa por dos razones: profesores motivados y reconocidos por la sociedad y familias que se preocupan por la educación de sus hijos.
    El que escribe, profesor de Física desde hace 20 años, participó como expositor junto a sus alumnos en seis ediciones de la Feria Madrid por la Ciencia y ha preparado a 15 alumnos ganadores de medallas en las fases local y nacional de la olimpiada de Física. He conocido a magníficos profesores de la pública y de la concertada/privada. En mi humilde opinión el mérito de esos profesores no depende del lugar en el que estén, en cualquier sitio lo harían muy bien.
    Saludos.

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