Noticias del 30 de marzo
EL MUNDO.ES: Un 21,2% menos para Educación, Cultura y Deporte
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tendrá una dotación presupuestaria de 3.088 millones de euros, lo que supone un descenso del 21,2% con respecto la suma presupuestaria de esas tres áreas en 2011. En total, 830 millones menos.
A la espera de los detalles que trascenderán la semana próxima, el Gobierno sí ha adelantado que se recortan en 530 millones las transferencias a las comunidades autónomas. En Educación esto puede significar un serio tijeretazo a los programas de cooperación territorial, que van desde la cofinanciación de los ordenadores portátiles para los alumnos (un plan del Gobierno Zapatero cuyo desarrollo irregular y deficitario hacen difícil su continuidad) hasta los planes PROA, de refuerzo escolar, que constituyen un sólido apoyo a las comunidades para luchar contra el alto fracaso y abandono temprano del alumnado. Entre estos programas también está el llamado Educa3 de fomento de la ensañanza infantil de 0 a 3 años. La enseñanza del inglés es otro de los proyectos financiados entre el Ministerio y las comunidades autónomas. Todos estos programas de cooperación territorial recibieron un total de 590 millones de euros del Gobierno en 2011.
Según la información facilitada por el Gobierno en el presupuesto no financiero del Estado para el próximo año figura una cantidad de 972 millones de euros para transferencias. Habrá que ver, en próximos días, cuántos de esos 530 millones menos corresponden a Educación.
La vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Saenz de Santamaría, ha explicado en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta reducción presupuestaria no afectará al programa de becas. A la espera de los detalles, se cumple así el compromiso del ministro de Educación, José Ignacio Wert, si bien en los tres meses de Gobierno ha recortado fondos de las ayudas a estudios de idiomas en el extranjero y ha suprimido los préstamos-renta para estudiar máster y doctorado.
QUÉ.ES: Presupuestos Generales: El gasto en el ministerio de Educación se reduce un 21% y en el de Sanidad un 13%
Hoy se despejaba la gran incógnita. Por la mañana la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada del ministro de Industria, José Manuel Soria y el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, presentaban los Presupuestos Generales del Estado para el 2012 aprobados por los ministros. En total, un 27.300 euros de ahorro. Y, los ministerios serán los primeros en apretarse el cinturón, con un 16,9% de recortes. Pero no todos igual.
Así, el ministerio de Educación, recortará su gasto en un 21,2% y el de Cooperación sufrirá un 'ajuste' de hasta el 50%. Por otro lado el ministerio de Sanidad experimentará una reducción del 13,7% y el ministro de Fomento obtendrá un 34% menos.
Agricultura también experimentará un recorte importante, con un 31% menos, similar al que vivirá el ministerio de Industria (31,9). Hacienda (22,9%) y Economía (19%), tampoco se quedan atrás.
Mientras, otros ministerios se sitúan por debajo de la media, como el ministerio de Defensa, que experimentará un recorte del 8,8% o el de Presidencia que no llegará al 4%.En este grupo también se encuentra Interior, con un 'ajuste' de un 4,3% y el ministerio de Justicia, con un 6,3%.
CADENA SER.COM: Educación, Dependencia y RTVE sufren drásticos recortes en los presupuestos de 2012
El gobierno de Rajoy recorta en 530 millones de euros el gasto en Educación para el año 2012. Esta es la reducción presupuestaria que sufren las partidas de transferencias educativas, así que las Comunidades Autónomas dispondrán de menos dinero para invertir en el sistema educativo público. Supone una reducción del 35 por ciento. El presupuesto global del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte baja un 21 por ciento. Pasa de 3.918 millones de euros a 3088.
Los sindicatos educativos han acogido con enorme preocupación este nuevo recorte en el gasto educativo que se une a la caída del 8 por ciento del año pasado. "Vamos a tener menos profesores en los centros, vamos a tener más alumnos en las aulas y más recortes en los proyectos de atención a la diversidad lo que supone un ataque a la igualdad de oportunidades", advierte el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT Carlos López Cortiñas quien añade que "se esta hipotecando el futuro" de la educación en España.
Páginas
- Página principal
- Quiénes somos
- Campaña de matriculación 2024 #MatricúlateEnLaPública
- Vídeos Marea verde
- Enlaces a otras webs
- Logos
- Venta de camisetas de la Marea Verde
- Textos y Apuntes Marea Verde
- La Escuela que queremos
- Plataformas y Coordinadoras por la Educación Pública en la Comunidad de Madrid
- Adhesiones Carta por la Educación
- Educación:Acuerdos de investidura (elecciones generales 2015 y 2016)
- Legislación en la Comunidad de Madrid
- LEGISLACIÓN. «Ley Wert» (LOMCE)
- LOMLOE
Direcciones correo, twitter y facebook
Si quieres enviar convocatorias, propuestas concretas o noticias, pedir información, contarnos qué has hecho en tu centro..., escríbenos a accionesmareaverde@gmail.com
Síguenos en twitter: @VenaMareaVerde, en facebook: Ven a marea verde. Y en nuestro nuevo canal de telegram: https://telegram.me/mareaverdemadrid
Consulta también el blog ¡Matricúlate en la Pública! Síguenos en @VenalaPublica y en facebook: Matricúlate en la Pública-Ven a la Pública
Enlace INFORMACIÓN DESTACADA
sábado, 31 de marzo de 2012
Getafe mantiene el segundo ciclo de Educación Infantil en las tres escuelas públicas infantiles
Nos llega esta información de SOY PÚBLICA
TODO NO SON MALAS NOTICIAS
En Getafe estamos de enhorabuena. El gobierno municipal ha decidido mantener el segundo ciclo de Educación infantil en las tres Escuelas Infantiles de 0 a 6 años, de titularidad pública. El Sr. Alcalde ha reconocido públicamente su valor educativo. Agradecemos su decisión, así como el apoyo mostrado por las familias, por todas las fuerzas políticas y sociales de nuestra ciudad, para evitar dicha supresión en estos centros.
Los profesionales de las Escuelas Infantiles, que siempre hemos creído y defendido este modelo de atención a la infancia, seguiremos trabajando por mejorar nuestra práctica diaria, por su carácter educativo y su titularidad pública y por la permanencia de la unidad de la etapa.
Trabajadores/as de las Escuelas Infantiles Muncipales de Getafe.
http://www.getafecapital.com/index.php/educacion/8037-el-ayuntamiento-da-marcha-atras-con-la-eliminacion-del-ciclo-3-6-en-las-casas-de-ninos?view=article&id=8037%3Ael-ayuntamiento-da-marcha-atras-con-la-eliminacion-del-ciclo-3-6-en-las-casas-de-ninos&catid=56%3Aeducacion
TODO NO SON MALAS NOTICIAS
En Getafe estamos de enhorabuena. El gobierno municipal ha decidido mantener el segundo ciclo de Educación infantil en las tres Escuelas Infantiles de 0 a 6 años, de titularidad pública. El Sr. Alcalde ha reconocido públicamente su valor educativo. Agradecemos su decisión, así como el apoyo mostrado por las familias, por todas las fuerzas políticas y sociales de nuestra ciudad, para evitar dicha supresión en estos centros.
Los profesionales de las Escuelas Infantiles, que siempre hemos creído y defendido este modelo de atención a la infancia, seguiremos trabajando por mejorar nuestra práctica diaria, por su carácter educativo y su titularidad pública y por la permanencia de la unidad de la etapa.
Trabajadores/as de las Escuelas Infantiles Muncipales de Getafe.
http://www.getafecapital.com/index.php/educacion/8037-el-ayuntamiento-da-marcha-atras-con-la-eliminacion-del-ciclo-3-6-en-las-casas-de-ninos?view=article&id=8037%3Ael-ayuntamiento-da-marcha-atras-con-la-eliminacion-del-ciclo-3-6-en-las-casas-de-ninos&catid=56%3Aeducacion
Apuesta por la separación de sexos en el aula en el 'XI Diálogo de la Educación' de COFAPA
La Confederación de Familias y padres de Alumnos (COFAPA) en Madrid ha organizado esta semana un encuentro en el que ha invitado como experta a una profesora de Nueva York, Rosemary Salomone, que defiende las ventajas de la "educación diferenciada"
Lee más en los siguientes artículos
EUROPAPRESS.COM: La educación diferenciada reduce el abandono escolar prematuro
EL CONFIDENCIAL.COM: "Las nuevas escuelas sólo para chicas hacen a la mujer más fuerte"
Lee más en los siguientes artículos
EUROPAPRESS.COM: La educación diferenciada reduce el abandono escolar prematuro
EL CONFIDENCIAL.COM: "Las nuevas escuelas sólo para chicas hacen a la mujer más fuerte"
Wert ve dificultades en la implantación de la prueba oral de inglés en Selectividad
La información.com: Educación quiere aplazar el examen oral de inglés de Selectividad dos cursos
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quiere aplazar el examen oral de lengua extranjera de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) al curso 2013-2014 tras observar "dificultades" en su implantación. Asimismo, plantea que este junio, las comunidades que lo deseen, realicen unas pruebas piloto que no van a computar en la nota del alumno.
En el borrador que ha enviado para su debate al Consejo Escolar del Estado, y al que ha tenido acceso Europa Press, el departamento dirigido por José Ignacio Wert alega para su aplazamiento el nivel de "complejidad organizativa" que supone, derivado de la necesaria ampliación del número de miembros en los tribunales para la prueba oral.
También señala como otra a de las causas para retrasar este ejercicio, que tiene como objetivo valorar la comprensión y expresión oral del inglés, la "necesidad de elaborar un protocolo de actuación que permita garantizar la objetividad en la evaluación y los derechos que asisten al alumnado en referencia a dicha prueba".
Lee el artículo completo aquí
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quiere aplazar el examen oral de lengua extranjera de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) al curso 2013-2014 tras observar "dificultades" en su implantación. Asimismo, plantea que este junio, las comunidades que lo deseen, realicen unas pruebas piloto que no van a computar en la nota del alumno.
En el borrador que ha enviado para su debate al Consejo Escolar del Estado, y al que ha tenido acceso Europa Press, el departamento dirigido por José Ignacio Wert alega para su aplazamiento el nivel de "complejidad organizativa" que supone, derivado de la necesaria ampliación del número de miembros en los tribunales para la prueba oral.
También señala como otra a de las causas para retrasar este ejercicio, que tiene como objetivo valorar la comprensión y expresión oral del inglés, la "necesidad de elaborar un protocolo de actuación que permita garantizar la objetividad en la evaluación y los derechos que asisten al alumnado en referencia a dicha prueba".
Lee el artículo completo aquí
La Consejería de Educación de Madrid aplicará el expediente académico de los alumnos como parte de los criterios de admisión en Bachillerato
EUROPAPRESS.COM: Educación dice que la inclusión del expediente académico en los criterios de admisión viene recogida en la LOE
La Consejería de Educación y Empleo ha señalado este martes que la inclusión del expediente académico en los criterios de admisión de alumnos de Bachillerato viene recogida en la Ley Orgánica de Educación (LOE) "que aprobó el Gobierno Socialista en el año 2006" como contestación a las críticas recibidas desde la oposición a este nuevo criterio, que se aplicará a los alumnos que quieran cambiar de centro.
Después de que PSOE e IU hayan criticado esta novedad en los criterios de admisión para el curso que viene por considerarla una medida "que segrega", fuentes de la Consejería que dirige Lucía Figar han recordado que la LOE se trata de una Ley elaborada y aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que contó con el "respaldo" del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados.
Así, han explicado que, concretamente, el artículo 85.1 de la LOE, que fija las condiciones específicas de admisión de alumnos en etapas postobligatorias, establece que "para las enseñanzas de Bachillerato, además de los criterios establecidos en el artículo anterior, se atenderá al expediente académico de los alumnos".
Lee el arículo completo aquí
La Consejería de Educación y Empleo ha señalado este martes que la inclusión del expediente académico en los criterios de admisión de alumnos de Bachillerato viene recogida en la Ley Orgánica de Educación (LOE) "que aprobó el Gobierno Socialista en el año 2006" como contestación a las críticas recibidas desde la oposición a este nuevo criterio, que se aplicará a los alumnos que quieran cambiar de centro.
Después de que PSOE e IU hayan criticado esta novedad en los criterios de admisión para el curso que viene por considerarla una medida "que segrega", fuentes de la Consejería que dirige Lucía Figar han recordado que la LOE se trata de una Ley elaborada y aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que contó con el "respaldo" del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados.
Así, han explicado que, concretamente, el artículo 85.1 de la LOE, que fija las condiciones específicas de admisión de alumnos en etapas postobligatorias, establece que "para las enseñanzas de Bachillerato, además de los criterios establecidos en el artículo anterior, se atenderá al expediente académico de los alumnos".
Lee el arículo completo aquí
viernes, 30 de marzo de 2012
30 DE MARZO - Más fuertes y más capaces de defender lo que nos interesa: una vida digna y un trabajo con derechos para todos y todas
Recibimos una carta de una compañera que hoy día 30 hace un balance de la jornada de huelga general y sus consecuencias.
La huelga general del 29M fue ayer un éxito en el sector de la enseñanza pública. En todos los sectores donde el derecho de huelga puede ejercerse el paro fue total: la industria, el transporte, la mayoría de los servicios públicos. El apoyo a la movilización contra la reforma laboral en la calle fue amplísimo: grandes piquetes informativos durante todo el día, y una manifestación de masas por la tarde en todas las ciudades españolas (Y sobre todo en Madrid, donde se vieron muchas camisetas verdes).
La jornada del 29 M demuestra que el rechazo a la reforma laboral, a las políticas que llaman de austeridad, a los recortes y al desmantelamiento de todo lo público es general y contundente (algo que ya estaba claro desde hace tiempo). Pero también demuestra:
- Que somos muchos y muchas las que creemos que esta situación de retroceso en derechos no es inevitable y planteamos alternativas.
- Que somos muchos/as las que confiamos en nosotras mismas y en los demás y creemos que tenemos el poder de transformar las cosas.
- Que no tenemos miedo ni nos resignamos.
Gracias al compromiso de muchos/as de vosotras ha sido posible esta jornada de lucha que nos hace hoy a los trabajadores y trabajadoras más protagonistas de nuestras vidas, más capaces para defender nuestros intereses y más fuertes. Una fuerza que tendremos que seguir demostrando.
COMUNICADO DE STEM SOBRE LA HUELGA DEL 29M
La jornada del 29 M ha sido, ante todo, una muestra de enorme coraje que han dado multitud de
trabajadores y trabajadoras.
Los millones de trabajadores que han secundado los paros lo han hecho jugándose su puesto de trabajo, pero a sabiendas de que se han traspasado unas líneas rojas tras las que es más cierto que nunca eso de
si luchas puedes perder, si no haces nada estás perdido.
Miles de trabajadores de la enseñanza en la Comunidad de Madrid han seguido la huelga y han estado
presentes en las manifestaciones, a despecho del enorme desgaste que supone todo un curso en el que se ha estado en 11 jornadas de huelga y una, dos o tres tardes semanales en asambleas, concentraciones y acciones de diversa índole. Agotados física y económicamente, pero hemos estado donde había que estar.
Infinidad de gente joven ha estado en la calle, como parte de la clase trabajadora, dejando claro que habrá quien recoja el testigo y que van a saber defenderse. Multitud de jóvenes respiraron el aire de fraternidad, solidaridad y fiesta que conlleva esta clase de luchas. Fueron los estudiantes de la Universidad Complutense los que bloquearon, a primera hora de la mañana, la A6 en Moncloa... Esperaban tener un rebaño de esclavos, pero lo que vimos ayer era un masivo grito de
Miles de personas también han pasado una noche de vigilia apoyando los piquetes desplegados en todas
las localidades, desafiando la intimidación que ha supuesto el despliegue de más de tres mil agentes
antidisturbios en la Comunidad de Madrid y la presencia de varias dotaciones de las fuerzas de seguridad en cada una de las innumerables rotondas que existen en nuestro territorio.
La derechona insiste en que el seguimiento de la huelga ha sido abierto, que se podía desayunar sin problemas en el bar y que los taxis les llevaban con normalidad a la Bolsa, pero suponemos que se fijaron en que nadie había recogido la basura, que Telemadrid no mentía y que en muchos kioscos no podían comprar
Si es verdad su versión de que no pasaba nada, veremos que cara se les queda cuando, con toda
probabilidad, esta primavera se convoque una nueva huelga general.
Esa misma derechona se pone el traje de demócrata e insiste en que esta jornada de lucha no puede
desafiar la legitimidad que da una mayoría absoluta en las urnas, demostrando que no han entendido en
absoluto lo que es la democracia (votó o dejó de votar por infinidad de razones –y sólo una ínfima minoría tras analizar los programas de los partidos-, pero es aventurado decir que se estaba refrendando el despido libre, la inyección masiva de dinero público en la banca privada o el desmantelamiento de los servicios básicos. No se cuestiona la democracia, es la lucha de clases, estúpidos. [...]
Lee el comunicado completo en la web de STEM
Lee el comunicado completo en la web de STEM
GRACIAS A TODOS Y TODAS
Banderas verdes por la pública ondean en el "Ecce Homo" (Alcalá de Henares)
Un grupo de alumnos de 1º de bachillerato del IES Alonso Quijano de Alcalá de Henares decidieron subir el 28 de marzo al Ecce Homo desde el que se abarca la vista de la ciudad para dejar una bandera verde ondeando en la cima y, así, manifestar su colaboración con el movimiento de reivindicación de una escuela pública de todos y para todos.
Como vemos en la foto, unos cuantos posaron para dejar constancia de la actividad.
Como vemos en la foto, unos cuantos posaron para dejar constancia de la actividad.
Cataluña: estudiantes cortan la AP-7 para protestar por los recortes
El día 28 de marzo...
Cerca de un centenar de estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha cortado este miércoles durante 20 minutos la AP-7 y la B-30 en ambos sentidos a la altura del campus en rechazo a los recortes en el ámbito universitario. Los protestantes reclaman una "universidad pública y de calidad" y critican la política de pasividad de la institución.
Lee el artículo completo en El País
Cerca de un centenar de estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha cortado este miércoles durante 20 minutos la AP-7 y la B-30 en ambos sentidos a la altura del campus en rechazo a los recortes en el ámbito universitario. Los protestantes reclaman una "universidad pública y de calidad" y critican la política de pasividad de la institución.
Lee el artículo completo en El País
29M: "Cientos de miles de personas piden al Gobierno que rectifique"
Público.es destaca hoy el clamor en las calles de las principales ciudades del país:
Cientos de miles de manifestantes se han echado a las calles para protestar contra la reforma laboral y los recortes del Gobierno. Unas protestas multitudinarias que han puesto el punto y final a la huelga general convocada por los sindicatos, la octava en la historia de la democracia y la primera contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Quieren acabar con todo" era el lema de las centrales sindicales mayoritarias, al que ha respondido, según los convocantes, el 77%.
Una vez más el baile de cifras ha sido uno de los puntos de confrontación. Mientras el Gobierno ha intentado minimizar la repercusión de la huelga al cifrar en 800.000 los asistentes a las manifestaciones convocadas en más de un centenar de ciudades, sólo a la marcha de Madrid han acudido 900.000 manifestantes, según los sindicatos, que hablan de que más de 10.400.000 personas han secundado los paros.
Las manifestaciones se han regido por un ambiente festivo y han transcurrido con "normalidad", según ha calificado el Gobierno. Sólo unos enfrentamientos en Barcelona entre la policía y algunos manifestaciones han enturbiado la jornada.
En la cabecera de la protesta de la capital, que arrancó en la plaza de Neptuno y pudo culminar en la Puerta del Sol después de que una sentencia judicial le quitara la razón a la Delegación del Gobierno, marchaban los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez [...].
Cientos de miles de manifestantes se han echado a las calles para protestar contra la reforma laboral y los recortes del Gobierno. Unas protestas multitudinarias que han puesto el punto y final a la huelga general convocada por los sindicatos, la octava en la historia de la democracia y la primera contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Quieren acabar con todo" era el lema de las centrales sindicales mayoritarias, al que ha respondido, según los convocantes, el 77%.
Una vez más el baile de cifras ha sido uno de los puntos de confrontación. Mientras el Gobierno ha intentado minimizar la repercusión de la huelga al cifrar en 800.000 los asistentes a las manifestaciones convocadas en más de un centenar de ciudades, sólo a la marcha de Madrid han acudido 900.000 manifestantes, según los sindicatos, que hablan de que más de 10.400.000 personas han secundado los paros.
Las manifestaciones se han regido por un ambiente festivo y han transcurrido con "normalidad", según ha calificado el Gobierno. Sólo unos enfrentamientos en Barcelona entre la policía y algunos manifestaciones han enturbiado la jornada.
En la cabecera de la protesta de la capital, que arrancó en la plaza de Neptuno y pudo culminar en la Puerta del Sol después de que una sentencia judicial le quitara la razón a la Delegación del Gobierno, marchaban los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez [...].
Vídeo de la manifestación del 29M
El ambiente reivindicativo y los cientos de miles de personas que ayer recorríamos Madrid se ven en este vídeo que nos envía Fitiperen
Un 67% de trabajadores de la Enseñanza se han sumado a la huelga general, según los sindicatos
CCOO, UGT y STEM consideran un éxito el seguimiento de la Huelga del 29 de marzo en Educación
29.03.2012.- CCOO, UGT, y STEM manifiestan su satisfacción por el amplio seguimiento de la Huelga General en Enseñanza. Un 67% de trabajadores de la Enseñanza se han sumado a la huelga general convocada hoy día 29 para protestar contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno, que supone un ataque sin precedentes a la protección social de los trabajadores.
El sector universitario ha sido el que mayor incidencia de paro ha tenido, llegando al 80%. Igualmente ha ocurrido con el Personal de Administración y Servicios, con un 70% de seguimiento.
En la enseñanza pública no universitaria, el llamamiento a la jornada de huelga ha sido respaldado por el 68% del profesorado, mientras que en la enseñanza privada las cifras han sido del 45%.
Con este respaldo a la convocatoria los trabajadores de la enseñanza han dicho un no rotundo a la Reforma Laboral. Una reforma que se ha demostrado ya ineficaz para la economía, inútil para el empleo e injusta para los trabajadores, por lo que ha contado con la protesta de la ciudadanía y de la clase trabajadora.
Los sindicatos advierten que la protesta del día 29 debe servir para que el gobierno se replantee sus políticas económicas, sin restricciones en los derechos laborales y sociales, además de considerar a la educación como una inversión de futuro.
En la enseñanza pública no universitaria, el llamamiento a la jornada de huelga ha sido respaldado por el 68% del profesorado, mientras que en la enseñanza privada las cifras han sido del 45%.
Con este respaldo a la convocatoria los trabajadores de la enseñanza han dicho un no rotundo a la Reforma Laboral. Una reforma que se ha demostrado ya ineficaz para la economía, inútil para el empleo e injusta para los trabajadores, por lo que ha contado con la protesta de la ciudadanía y de la clase trabajadora.
Los sindicatos advierten que la protesta del día 29 debe servir para que el gobierno se replantee sus políticas económicas, sin restricciones en los derechos laborales y sociales, además de considerar a la educación como una inversión de futuro.
Puedes leer este comunicado aquí
EUROPAPRESS.COM: Seguimiento desigual en Sanidad y Educación
La jornada de huelga general ha tenido un seguimiento desigual en dos materias transferidas a las comunidades autónomas: Sanidad y Educación. Según los sindicatos, casi la mitad de los profesionales sanitarios habrían secundado los paros, estimación que contrasta con la de las regiones, que sitúan este seguimiento en cerca de una décima parte. A su vez, en Educación, más de la mitad de los profesionales de la enseñanza se han sumado a la convocatoria contra la reforma laboral.
[...] En lo que respecta a la Educación, un 70% de los trabajadores de la enseñanza se han sumado a la huelga general, según UGT y CC.OO., quienes han informado de que este paro ha tenido una incidencia en el 90% de los centros.
Asimismo, ambas organizaciones sindicales han indicado que el sector universitario ha sido el que ha secundado con mayor fuerza la convocatoria, llegando al 85% de los 91.877 docentes de la universidad pública y 12.108 de la privada. Igualmente ha ocurrido con el Personal de Administración y Servicios (PAS), cuyo paro ha alcanzado cerca del 80%.
Por su parte, la Conferencia de Rectores de Universidades Españoles (CRUE) ha estimado un seguimiento de la huelga de un 30% del personal docente y de administración y servicios en universidades de todas las comunidades autónomas, aunque este recuento se limita a 19 de los 75 centros que forman parte de este organismo.
Por ejemplo, la actividad académica en las universidades catalanas ha quedado prácticamente paralizada por la huelga, y ha sido especialmente seguida por los estudiantes, según han explicado a Europa Press fuentes de los deferentes centros. Un caso ha sido el de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), cuyo campus de Bellaterra estaba casi vacío después del amplio seguimiento de los profesores y del 80% del PAS.
En la enseñanza pública no universitaria, el llamamiento a la jornada de huelga ha sido respaldado por el 70% del profesorado, siempre según los sindicatos, mientras que en la enseñanza privada las cifras de trabajadores del sector en huelga desciende hasta el 45%. Estaban convocados 680.381 docentes de centros públicos no universitarios y 184.700 de concertados y privados.
En esta línea, Escuelas Católicas (FERE-CECA-EyG) y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) han calificado de "escaso" el respaldo del profesora de la escuela concertada a los paros, que han cifrado en un 3,3%.
En cuanto a los alumnos, según las estimaciones de los sindicatos, el paro ha podido afectar a 7,6 millones de estudiantes en la enseñanza no universitaria.
Por comunidades autónomas, ambas centrales sindicales han señalado que Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana han secundado el paro entre un 60 y un 70% de los trabajadores. En Aragón (73%), Canarias y Cataluña (75%), y han destacado la "alta participación" de País Vasco y Navarra, donde alcanza el 80%.
Entre el 25 y el 55% del colectivo se sumaba a la huelga en las comunidades de Castilla-La Mancha (55%), Extremadura (45%), La Rioja (35%) y finalmente Ceuta y Melilla con un 30% y 25% respectivamente.
Lee la noticia completa en Europapress.com
País Vasco
LAINFORMACIÓN.COM: Sindicatos nacionalistas creen que la huelga "raya el absoluto" en Educación y en Sanidad es "ampliamente seguida"
ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE, CGTE han asegurado que la huelga general en Euskadi "raya el absoluto" en el ámbito de Educación y en Sanidad es "ampliamente secundada" pese a los servicios mínimos "abusivos".
Lee la noticia completa aquí
Baleares
ABC.ES: Huelguistas piden que Educación reinvierta en los centros sus sueldos de hoy
Un grupo de representantes sindicales y trabajadores del ámbito de la educación que han hecho huelga han entregado una solicitud en la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, en la que reclaman que el dinero que dejen de cobrar hoy se reinvierta para paliar su deuda con los centros educativos.
Los huelguistas estiman que la cuantía que dejarán de cobrar será de unos 550.000 euros, ha informado la Federación de Enseñanza de CCOO en Baleares en un comunicado.
La solicitud presentada en el registro de la Conselleria está avalada por de 500 instancias de docentes que reclaman el retorno del dinero correspondiente a sus salarios del día de huelga, para que sea invertidos en los centros educativos y aminorar el recorte presupuestario sufrido para 2012.
Lee la noticia en ABC
EUROPAPRESS.COM: Seguimiento desigual en Sanidad y Educación
La jornada de huelga general ha tenido un seguimiento desigual en dos materias transferidas a las comunidades autónomas: Sanidad y Educación. Según los sindicatos, casi la mitad de los profesionales sanitarios habrían secundado los paros, estimación que contrasta con la de las regiones, que sitúan este seguimiento en cerca de una décima parte. A su vez, en Educación, más de la mitad de los profesionales de la enseñanza se han sumado a la convocatoria contra la reforma laboral.
[...] En lo que respecta a la Educación, un 70% de los trabajadores de la enseñanza se han sumado a la huelga general, según UGT y CC.OO., quienes han informado de que este paro ha tenido una incidencia en el 90% de los centros.
Asimismo, ambas organizaciones sindicales han indicado que el sector universitario ha sido el que ha secundado con mayor fuerza la convocatoria, llegando al 85% de los 91.877 docentes de la universidad pública y 12.108 de la privada. Igualmente ha ocurrido con el Personal de Administración y Servicios (PAS), cuyo paro ha alcanzado cerca del 80%.
Por su parte, la Conferencia de Rectores de Universidades Españoles (CRUE) ha estimado un seguimiento de la huelga de un 30% del personal docente y de administración y servicios en universidades de todas las comunidades autónomas, aunque este recuento se limita a 19 de los 75 centros que forman parte de este organismo.
Por ejemplo, la actividad académica en las universidades catalanas ha quedado prácticamente paralizada por la huelga, y ha sido especialmente seguida por los estudiantes, según han explicado a Europa Press fuentes de los deferentes centros. Un caso ha sido el de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), cuyo campus de Bellaterra estaba casi vacío después del amplio seguimiento de los profesores y del 80% del PAS.
En la enseñanza pública no universitaria, el llamamiento a la jornada de huelga ha sido respaldado por el 70% del profesorado, siempre según los sindicatos, mientras que en la enseñanza privada las cifras de trabajadores del sector en huelga desciende hasta el 45%. Estaban convocados 680.381 docentes de centros públicos no universitarios y 184.700 de concertados y privados.
En esta línea, Escuelas Católicas (FERE-CECA-EyG) y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) han calificado de "escaso" el respaldo del profesora de la escuela concertada a los paros, que han cifrado en un 3,3%.
En cuanto a los alumnos, según las estimaciones de los sindicatos, el paro ha podido afectar a 7,6 millones de estudiantes en la enseñanza no universitaria.
Por comunidades autónomas, ambas centrales sindicales han señalado que Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana han secundado el paro entre un 60 y un 70% de los trabajadores. En Aragón (73%), Canarias y Cataluña (75%), y han destacado la "alta participación" de País Vasco y Navarra, donde alcanza el 80%.
Entre el 25 y el 55% del colectivo se sumaba a la huelga en las comunidades de Castilla-La Mancha (55%), Extremadura (45%), La Rioja (35%) y finalmente Ceuta y Melilla con un 30% y 25% respectivamente.
Lee la noticia completa en Europapress.com
País Vasco
LAINFORMACIÓN.COM: Sindicatos nacionalistas creen que la huelga "raya el absoluto" en Educación y en Sanidad es "ampliamente seguida"
ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE, CGTE han asegurado que la huelga general en Euskadi "raya el absoluto" en el ámbito de Educación y en Sanidad es "ampliamente secundada" pese a los servicios mínimos "abusivos".
Lee la noticia completa aquí
Baleares
ABC.ES: Huelguistas piden que Educación reinvierta en los centros sus sueldos de hoy
Un grupo de representantes sindicales y trabajadores del ámbito de la educación que han hecho huelga han entregado una solicitud en la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, en la que reclaman que el dinero que dejen de cobrar hoy se reinvierta para paliar su deuda con los centros educativos.
Los huelguistas estiman que la cuantía que dejarán de cobrar será de unos 550.000 euros, ha informado la Federación de Enseñanza de CCOO en Baleares en un comunicado.
La solicitud presentada en el registro de la Conselleria está avalada por de 500 instancias de docentes que reclaman el retorno del dinero correspondiente a sus salarios del día de huelga, para que sea invertidos en los centros educativos y aminorar el recorte presupuestario sufrido para 2012.
Lee la noticia en ABC
La Comunidad de Madrid aprueba 190 plazas de profesor de Secundaria en la Oferta de Empleo Público
29.mar.12.- La Comunidad de Madrid aprobó hoy, en su reunión semanal de Consejo de Gobierno, la convocatoria para este año de 190 plazas para profesores de Educación Secundaria, una propuesta que se incluye dentro de la Oferta de Empleo Público para 2012.
Por especialidades, la distribución de estas 190 plazas será la siguiente: Inglés (100 plazas), Física y Química (35), Geografía e Historia (30), Latín (10), Economía (5), Filosofía (5) y Griego (5).
El hecho de que la mayoría de los plazas estén destinadas al aprendizaje del inglés muestra el compromiso adquirido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para extender la enseñanza bilingüe.
Todas las personas interesadas en tener más información sobre esta convocatoria pueden consultar la página web de la Comunidad de Madrid, www.madrid.org donde se colgarán las bases del proceso de selección.
Consulta este enlace.
Piquetes informativos recorriendo centro de Madrid la mañana del 29M
Vídeo de fitiperen
Durante la
mañana de la Huelga General del 29-03-2012, varios piquetes informativos
recorrieron el centro de Madrid; a su paso los comercios que estaban abiertos
cerraron sus puertas. El tráfico quedó interrumpido en las principales vías.
miércoles, 28 de marzo de 2012
29 M: HUELGA GENERAL. Enlaces a todas las entradas sobre la HUELGA GENERAL
Convocatorias:
28-3-12, a las 20:30, CONCENTRACIÓN EN LA PUERTA DEL SOL, EN EL CAMINO DE LA HUELGA GENERAL DEL 29M
29 M: Huelga verde: piquete informativo a las 8:30 en la Consejería de Educación (C/ Alcalá 32)
29 M: 18:30 Manifestación Neptuno-Sol; MAREA VERDE, a las 18:00, en la estatua de Velázquez (Museo del Prado)
Información general:
29M: El TSJM permite que la manifestación del 29-M termine en Sol El tribunal rechaza la pretensión de la Delegación del Gobierno y también la limitación de la protesta de este miércoles 28
- 29M: La Comunidad de Madrid acuerda con los sindicatos los servicios mínimos de la huelga general
- Informes jurídicos sobre el descuento de salarios del día de la huelga general del 29 M
CCOO ha recibido verbalmente de la Administración Educativa la afirmación de que NO se descontará ni un día más del paro.
29M: El TSJM permite que la manifestación del 29-M termine en Sol El tribunal rechaza la pretensión de la Delegación del Gobierno y también la limitación de la protesta de este miércoles 28
CCOO ha recibido verbalmente de la Administración Educativa la afirmación de que NO se descontará ni un día más del paro.
Entrevista:
Propuestas:
Artículos:
Manifiestos y razones para la huelga:
- 29 M: Declaración sindical unitaria
- 29 M: Llamamiento de CC.OO., STSEs y UGT a la participación del profesorado de la Enseñanza Pública en la Huelga General
29 M: Organizaciones juveniles apoyan la huelga general
- RESOLUCIÓN DE APOYO A LA HUELGA GENERAL 29 DE MARZO DE 2012
- 29 razones para el 29
Decálogo de mentiras contra la huelga general
Poema:
Vídeos:
Si todavía
tienes dudas
o no vas a hacer huelga el 29,
te
recomendamos que leas o releas:
NUNCA TRAICIONES A LOS TUYOS (excusas para no hacer lo que uno debe hacer)
Un poema para una huelga, de Matías Escalera Cordero
[Poema inédito, para ESTUDIOS, revista de pensamiento libertario]
NUNCA TRAICIONES A LOS TUYOS
(excusas para no hacer lo que uno debe hacer)
Un tarde de aguanieve… (no sé por qué aún recuerdo ese detalle…)
Siendo niño
Oí a alguien decir a mi lado…
(tal vez fuese un vecino: no recuerdo en cambio ese detalle…)
…nunca traiciones a los tuyos…
Hablaban –creo– de antiguos muertos sin enterrar…
El caso es que casi olvidé a aquellos muertos: pero nunca
Aquella afirmación tan rotunda
E imperativa…
Así
Cuando me digo…
… ya he luchado mucho… (y tal vez sea verdad…)
Sé que es una excusa
Y me respondo…
…nunca traiciones a los tuyos…
Y cuando caigo en la tentación... (tan ruin por otra parte…) Y pienso…
… no les voy a regalar ni un día más de jornal…
Sé que es una excusa
Y me respondo…
…nunca traiciones a los tuyos…
Y cuando me digo…
… ¿quién se ocupará de los chicos…? (pero no pienso realmente en ellos…)
Sé que es una excusa
Y me respondo…
…nunca traiciones a los tuyos…
Y cuando asevero… (sin verdadera convicción: eso sí…)
… La huelga no va a mejorar las cosas…
O
… Ya hicimos muchas huelgas y no han servido para nada…
O
… irán muy pocos al final…
O
… esto en realidad a mí no me afecta…
O cuando alardeo… (como un imbécil…)
… para quemar el Parlamento…
… pero para una simple huelga ni me llaméis…
Sé que son excusas
Y me repito… (una vez más…)
…nunca traiciones a los tuyos…
Sí (es verdad: no vamos a discutirlo ahora…) Se está mejor en casa
Junto al televisor y olvidado de todo…
… y que los hijos se las apañen solos con su futuro…
… como hemos hecho todos…
Sí (es verdad: no vamos a discutirlo ahora…)
… todos son iguales...
Pero sé que esta también es una excusa
Y me digo…
…nunca traiciones a los tuyos… (mira: cae aguanieve y hace frío…)
[Poema inédito, para ESTUDIOS, revista de pensamiento libertario]
NUNCA TRAICIONES A LOS TUYOS
(excusas para no hacer lo que uno debe hacer)
Un tarde de aguanieve… (no sé por qué aún recuerdo ese detalle…)
Siendo niño
Oí a alguien decir a mi lado…
(tal vez fuese un vecino: no recuerdo en cambio ese detalle…)
…nunca traiciones a los tuyos…
Hablaban –creo– de antiguos muertos sin enterrar…
El caso es que casi olvidé a aquellos muertos: pero nunca
Aquella afirmación tan rotunda
E imperativa…
Así
Cuando me digo…
… ya he luchado mucho… (y tal vez sea verdad…)
Sé que es una excusa
Y me respondo…
…nunca traiciones a los tuyos…
Y cuando caigo en la tentación... (tan ruin por otra parte…) Y pienso…
… no les voy a regalar ni un día más de jornal…
Sé que es una excusa
Y me respondo…
…nunca traiciones a los tuyos…
Y cuando me digo…
… ¿quién se ocupará de los chicos…? (pero no pienso realmente en ellos…)
Sé que es una excusa
Y me respondo…
…nunca traiciones a los tuyos…
Y cuando asevero… (sin verdadera convicción: eso sí…)
… La huelga no va a mejorar las cosas…
O
… Ya hicimos muchas huelgas y no han servido para nada…
O
… irán muy pocos al final…
O
… esto en realidad a mí no me afecta…
O cuando alardeo… (como un imbécil…)
… para quemar el Parlamento…
… pero para una simple huelga ni me llaméis…
Sé que son excusas
Y me repito… (una vez más…)
…nunca traiciones a los tuyos…
Sí (es verdad: no vamos a discutirlo ahora…) Se está mejor en casa
Junto al televisor y olvidado de todo…
… y que los hijos se las apañen solos con su futuro…
… como hemos hecho todos…
Sí (es verdad: no vamos a discutirlo ahora…)
… todos son iguales...
Pero sé que esta también es una excusa
Y me digo…
…nunca traiciones a los tuyos… (mira: cae aguanieve y hace frío…)
La huelga, para el que (se la) trabaja
Isaac Rosa
A pocas horas de que salgan a la calle los terribles piquetes sindicales, esos que protagonizan todo tipo de leyendas urbanas a cual más espantosa, otros piquetes llevan semanas recorriendo el país: el piquete empresarial, el político y el mediático. En su afán por reventar el paro general del 29 de marzo, los piquetes antihuelga marchan bajo una pancarta cuyo lema corean los suyos con soniquete de coplilla de manifestación: “Este país no está para huelgas”.
Y aunque parezca que con esa consigna lanzan una advertencia contra el daño que un paro general tendrá contra la economía nacional y la credibilidad internacional de España; en realidad es una mera constatación de algo obvio: que el país, sus trabajadores, no están para huelgas, al menos para huelgas clásicas.
Con más de cinco millones de ciudadanos que no podrán ejercer su derecho de huelga por no tener empleador que les descuente el día en la nómina; con varios millones más sumidos en la precariedad más absoluta, y otros muchos devenidos en precarios por obra y gracia del “todo a 20 (días)”; con el miedo (al presente y sobre todo al futuro) campando a sus anchas por la calle de la mano del fatalismo (“una huelga no sirve para nada”) y la resignación (“las reformas y recortes son inevitables”); y con unos sindicatos debilitados por sus propios errores estratégicos y por la brutal ofensiva antisindical que ejerce aquel mismo piquete tridente; el paisaje resultante es un país que, en efecto, no está para huelgas.
Ni está ni, en muchos casos, se le espera el jueves. Lo saben los sindicatos, que centrarán sus esfuerzos en aquellos sectores más fáciles de paralizar, y sobre todo más fotogénicos para construir la imagen de una huelga exitosa: en primer lugar los transportes, que con unos pocos miles de trabajadores en huelga te permiten mostrar estaciones sin trenes, aeropuertos desiertos y calles aligeradas de autobuses. Junto a ellos, el colectivo de funcionarios, movilizado desde hace meses contra los recortes que todas las administraciones han ido aplicando, puede también aportar unas valiosas imágenes de oficinas sin atención, colegios sin clase, hospitales a ritmo de domingo y centros públicos con aire de agosto.
Fuera de esos sectores, y de algún otro que mantiene peso sindical en la industria y las grandes empresas (aunque sin poder contar esta vez con la construcción, en cierre patronal desde el reventón de la burbuja), el resto del paisaje laboral lo ocupa una clase trabajadora desubicada, desplazada, desmovilizada, desideologizada, desclasada y despistada, que no necesita que el empresario le recuerde su obligación de acudir al puesto de trabajo el jueves (aunque no pocos empleadores sí lo han recordado a los suyos), pues asume que el esquirolaje no es en esta ocasión una opción, sino el único modo de sentirse a salvo del próximo ajuste de plantilla (y siempre hay un próximo ajuste de plantilla).
Se demuestra una vez más que, con ser dura la aprobada el diez de febrero, la verdadera reforma laboral que los trabajadores hemos sufrido ha sido la crisis: el paro de más de cinco millones que, unido al miedo ambiental y la penuria extendida, ha permitido en muchas empresas modificaciones de las condiciones laborales, recortes salariales, despidos baratos e incumplimientos de convenio sin necesidad de que apareciese nada publicado en el BOE. Esa misma reforma de facto ha recortado ya el derecho de huelga sin esperar a que el gobierno atienda el deseo de CEOE de una nueva ley de huelga más restrictiva.
Con tal panorama, la convocatoria del 29-M tiene todo en contra, y lo sabe bien el gobierno, al que le viene de perlas una protesta que sea más simbólica que real, para mostrar a sus socios (y patrones) europeos cómo su rigor en el ajuste tiene consecuencias. No sabemos si esta vez habrá parte victorioso a las siete de la mañana, como hizo algún portavoz gubernamental con ocasión de otra huelga. Pero quien quiera a lo largo del jueves registrar escenas de normalidad con que desacreditar las instantáneas de huelga que logren anotarse los sindicatos, lo tendrá muy fácil.
¿Significa que la huelga no tiene ninguna posibilidad de triunfar? Pues depende: si pensamos en una huelga clásica, que sólo pueden hacer los que trabajan, el fracaso es seguro. Si en cambio pensamos en una huelga adaptada a estos tiempos, que no sea sólo para los que trabajan, sino para los que se la trabajan (la huelga), las posibilidades de éxito aumentan.
Previamente, claro, habría que redefinir qué es éxito cuando hablamos de huelga general. Si el referente, en términos de seguimiento, consumo eléctrico, cierre de empresas y reflejo en las calles, es una vez más la legendaria huelga del 14-D de 1988, con la televisión en negro y las avenidas desiertas, no hay nada que hacer, pues aquello es irrepetible, ya que el país es otro: el modelo productivo, la estructura empresarial, el desarrollo tecnológico y la composición y estrategias de la clase trabajadora han cambiado demasiado desde aquel lejano 1988.
Ocurre como con las manifestaciones: sobre cualquier convocatoria callejera pesa la memoria de las grandes concentraciones de momentos históricos (las del millón, pues en todas ellas se redondeó la asistencia en esa cifra mítica), y se acaba despreciando una marcha masiva de varias decenas de miles de participantes, que siempre serán pocos en comparación con aquellas. Del mismo modo, una huelga que hoy lograse ser secundada por, pongamos, un 30% de trabajadores, debería ser vista como un éxito rotundo dadas las condiciones, por lejos que esté de aquel paro total del 14-D.
Insisto una vez más: lo importante para esta huelga no es tanto la respuesta de los que trabajan, como la actitud de quienes se la trabajan. Y en ese sentido, las opciones son muchas, pues hay numerosos colectivos sociales, vecinales y de trabajadores al margen de los sindicatos mayoritarios que llevan semanas organizados y difundiendo información para explorar esas otras formas de protesta, desde los barrios y las redes: huelga de consumo, huelga de webs caídas, huelga financiera, piquetes vecinales, pasacalles, marchas en bicicleta, apagones eléctricos e infinidad de pequeños gestos de protesta; además de las concentraciones y manifestaciones previstas para ese mismo día, y que deberían ser mucho más masivas que la propia huelga.
Todo ello no debe servir de coartada para que quienes sí pueden parar opten por otras formas de protesta, pues pese a sus muchas ramificaciones, una huelga sigue siendo una huelga. La del jueves convoca a todos: trabajadores fijos, funcionarios, trabajadores precarios, parados, jubilados, jóvenes, inactivos. Cada uno tiene su espacio para la protesta, y los apoyos deben ser mutuos: quienes más fácil tienen secundarla (quienes menos temen represalias laborales) están obligados a hacerla por ellos y por los que no pueden; por su parte, quienes están en peores condiciones para sumarse a ella (o directamente no pueden, por estar en paro) deben contribuir con otras acciones al ambiente de huelga, para reforzar el paro de los primeros y vencer las reticencias.
Pese a todo, más difícil que vencer a los piquetes empresariales, mediáticos y políticos, es sobreponerse al derrotismo tan extendido: “la huelga no servirá para nada”. No hace falta recordar las consecuencias que tuvieron otras huelgas generales, que si bien fueron menospreciadas al día siguiente por el gobierno de turno desde el inmovilismo, obligaron a rectificar a corto plazo. Y si esta huelga no consigue revertir la reforma laboral, hay que entender que no puede ser ése su único objetivo: antes bien, esta huelga debería ser más preventiva que de respuesta: lo peor está por venir.
Al día siguiente, sin ir más lejos, se presentan los que ya se anuncian como los presupuestos generales más duros de la democracia, y la primavera promete nuevas reformas. Del éxito o fracaso de la huelga general dependerá en gran parte que las próximas medidas sean duras, durísimas o mortales de necesidad. Si pensamos en los trabajadores griegos, cuya desgracia parece alimentar nuestro derrotismo (“ya ves para lo que han servido tantas huelgas en Grecia”), cabe suponer que su situación sería incluso peor de no existir contestación social.
Con todo, y pese a que el rechazo a la reforma laboral es masivo, son muchos los trabajadores que a pocas horas de la convocatoria todavía dudan si seguirla o no. A quienes piensan que hacer hoy una huelga es más difícil que nunca, que se lo pregunten a sus iguales del XIX -hacia el que nos dirigimos de cabeza a golpe de reforma-, si entonces eran fáciles unas protestas que costaban cárcel y muerte a muchos. También por ellos debemos hacer huelga, en deuda con ellos y obligados a no malvender unos derechos que tanto costaron. En cuanto a los que se dicen poco dispuestos a perder un día de salario, que bastante apretados estamos ya como para prescindir de unos euros, que echen números de cuánto más pueden recortarles el sueldo con la reforma, y ya verán si les trae cuenta.
Me queda un último grupo: los que, aun no gustándoles la reforma, piden que se respete su derecho a trabajar el jueves. Oír a un trabajador enarbolar su derecho al trabajo en un día de huelga general es tan patético como escuchar a esos mismos trabajadores repetir en el bar las consignas patronales habituales: necesitamos ser más productivos, tenemos demasiados puentes y festivos, el absentismo laboral es un problema, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades o, ahora, el país no está para huelgas. Oír tales fórmulas en boca de asalariados es otra prueba de que la primera ofensiva que los trabajadores sufrimos desde que empezó la crisis no es legislativa ni económica, no son los recortes ni las reformas: el mayor ataque es ideológico. Y vamos perdiendo.
28-3-12, a las 20:30, CONCENTRACIÓN EN LA PUERTA DEL SOL, EN EL CAMINO DE LA HUELGA GENERAL DEL 29M
CONCENTRACIÓN EN LA PUERTA DEL SOL,
EN EL CAMINO DE LA HUELGA GENERAL DEL 29M
Miércoles 28 de marzo a las 20,30 horas
Estimadas compañeras y compañeros:
Como último esfuerzo de movilización antes del comienzo de la HUELGA GENERAL, CCOO y UGT hacemos un llamamiento a toda la afiliación y a la ciudadanía general a participar en la concentración preparatoria de la Huelga General mañana miércoles día 28 a las 20,30 horas en la Puerta del Sol, acto que debe ser un clamor contra los recortes y contra la nefasta reforma laboral del Partido Popular.
Contaremos con actuaciones musicales y con la participación de los Secretarios Generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.
29 M: 18:30 Manifestación Neptuno-Sol; MAREA VERDE, a las 18:00, en la estatua de Velázquez (Museo del Prado)
HUELGA GENERAL 29 M
Manifestación Neptuno-Sol
18:30
Marea verde
18:00
en la estatua de Velázquez
(Museo del Prado)
29 M: Huelga verde.
29 M
Huelga verde
Piquete
informativo legal
8:30
Consejería de
Educación
C/ Alcalá 32
CCOO ha recibido verbalmente de la Administración Educativa la afirmación de que NO se descontará ni un día más del paro.
CCOO nos ha enviado este comunicado:
CCOO denuncia las falsas informaciones que han dado algunos inspectores de Educación a maestros que están haciendo el curso de dirección. Dichos inspectores afirmaron que los descuentos de la huelga del 29-M serán también para los próximos días de vacaciones.
CCOO ha recibido verbalmente de la Administración Educativa la afirmación de que NO se descontará ni un día más del paro. Ha pedido que esta información se nos dé por escrito para evitar cualquier confusión.
Cada trabajador/a tiene el derecho de ejercer o no el día de paro, por ello queremos dejar claro que No se descontará ni un solo día más.
Os recordamos el informe de nuestro gabinete jurídico y esperamos que la Administración cumpla su palabra y ponga por escrito lo que nos afirmó verbalmente para que quede constancia de la verdad.
Puedes descargar el comunicado aquí.
Decálogo de mentiras contra la huelga general
El Gobierno, el PP y la CEOE llevan semanas intentando convencer a los trabajadores de que la huelga general del día 29 contra la reforma laboral no solo no está justificada, sino que generará enormes pérdidas, perjudicará la creación de empleo y retrasará la salida de la crisis. Todo en un solo día.
Los argumentos que utilizan son refutables, pero han conseguido que calen en una parte importante de la población, que ha interiorizado la idea de que la esta reforma era inevitable para salir de la crisis. La crisis no la niega nadie, pero no es verdad que las medidas adoptadas sean las únicas que se podían tomar. Ese es el motivo de la huelga.
Quienes se oponen al paro, entre ellos muchos trabajadores, recurren a“ideas fuerza” para explicar su decisión. Sentencias que suenan muy solemnes, pero que son muy discutibles o directamente mentira. Este es un decálogo de ellas.
[...]
Posdata: Están ustedes en su derecho a hacer huelga o acudir a trabajar el próximo jueves. Están en su derecho. Quienes secunden el paro lo harán contra la reforma laboral, y quienes no la hagan porque están de acuerdo con ella, no creen que esté justificada o tienen miedo. No tienen que dar explicaciones en público, pero si lo hacen, que sea con argumentos más sólidos para no tener que recurrir a la mentira. Por cierto, #yohagohuelga
Carlos Fonseca
Lee el artículo completo en elconfidencial.com
"La educación tiene motivos para secundar la huelga general" (artículo de opinión)
Reproducimos íntegro el artículo de opinión publicado en El País y firmado por José Campos Trujillo y Carlos López Cortiñas Secretarios generales de las federaciones de enseñanza de CCOO y UGT, respectivamente, y miembros de la Internacional de la Educación
CC OO y UGT hemos convocado una huelga general el próximo 29 de marzo, bajo el lema ‘Quieren acabar con todo’, a la que también se suma STEs. Con ella, queremos desenmascarar la verdadera política del Gobierno del Partido Popular, cuya reforma laboral constituye una nueva vuelta de tuerca que potencia la discrecionalidad empresarial, en la misma medida que desprotege a los trabajadores por cuenta ajena.
Como sucedió con la aprobada por el anterior Ejecutivo, la reducción del déficit se ha colocado en el frontispicio de la acción política y, con ello, se han acometido nuevos recortes y se ha ajustado el gasto, ignorando los ingresos y renunciando a reactivar la economía y a crear empleo. Aunque el Gobierno de Mariano Rajoy justifique esta durísima reforma laboral alegando que, a medio plazo, creará empleo, lo cierto es que de inmediato se traducirá en un elevado número de despidos tanto en el sector privado como en el público.
La educación, que, como cualquier otro sector de nuestro sistema social y productivo, tampoco se ha librado de la crisis, no solo no se ha convertido en algo prioritario para salir antes de ella, sino que está viendo cómo se dan rápidos pasos atrás sobre lo ya conseguido. Se deterioran las infraestructuras; aumenta el horario lectivo del profesorado y empeoran sus condiciones laborales y disminuyen sus retribuciones. En resumen, crecen las obligaciones de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza mientras disminuye su poder adquisitivo. Entre tanto, no se disimula el interés por favorecer un determinado tipo de enseñanza, que olvida la importancia de una educación en valores defensora de la igualdad, la equidad y la instauración de un sistema educativo de calidad para todos y todas.
La repercusión de esta reforma laboral en el sector de la enseñanza es grande. Y, aunque todavía no afecta al personal funcionario –que sí ha visto, sin embargo, cómo merma su nómina-, resulta evidente el peligro que se cierne sobre una eventual modificación del Estatuto Básico del Empleado Público, tendente a adelgazar las plantillas públicas mediante otras fórmulas distintas de la congelación de convocatorias de oposiciones.
El profesorado debe saber que la mejor defensa de sus derechos es la protesta unánime contra esta reforma. Una reforma que es injusta, ineficaz e inútil. De media, los salarios de los docentes han descendido un 5% desde 2010, por la rebaja generalizada de los sueldos de los empleados públicos. Esta pérdida de poder adquisitivo, unida a la congelación y a otros recortes, supone, de forma acumulada, un deterioro salarial del 13%.
Si se analiza la rebaja presupuestaria soportada por las comunidades autónomas durante dos cursos, se observa una disminución de 2.479 millones de euros, lo que equivale a un 3,22% menos. Con todo, hay que señalar que los ajustes no son homogéneos, y que mientras Canarias, Extremadura y Andalucía aumentan sus partidas, Cataluña, Murcia y Navarra las disminuyen de manera considerable. En concreto, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Cataluña están sufriendo la aplicación de unas políticas muy similares que es de temer que se generalicen en todo el país. Solo un ejemplo. En todas ellas aumenta la carga lectiva en dos horas. Si esta medida se extendiese al resto, el próximo curso habría que prescindir de 22.942 docentes. Este incremento del horario del profesorado es también muy perjudicial para los centros, sobre todo en lo que concierne a los programas dirigidos a alumnos con dificultades.
En los sectores laborales de la enseñanza pública y la universidad, los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) están llamando a la puerta. La reforma laboral extiende el despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción al personal laboral al servicio de los entes, organismos y entidades que forman parte del sector público. El real decreto señala que concurren causas económicas cuando se produzca una situación de insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente –durante tres trimestres consecutivos- para la financiación de los servicios públicos correspondientes. Con estas causas, las universidades y la mayoría de Administraciones educativas se encuentran en una situación potencial de despido, dada la escasez presupuestaria de que disponen. El futuro de cientos de miles de familias se encuentra en manos del criterio de los responsables políticos que, por de pronto, han empezado a adelgazar los servicios públicos para favorecer la iniciativa privada.
En la enseñanza privada pura –enseñanzas no regladas, autoescuela, educación infantil, colegios mayores…-, aunque no tengan pérdidas, podrán alegar la disminución de ingresos para recortar los derechos laborales, empezando por los salariales, frente a la norma de los tres trimestres que afecta a otros cambios introducidos en la reforma. En lo relacionado con los descuelgues de convenio, se estipulan solamente dos trimestres consecutivos de condiciones desfavorables. El nuevo ‘Contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores’, que contempla un periodo de prueba de hasta un año y despido libre, no indemnizado, se puede convertir en la modalidad habitual de contratación temporal sin causa que lo justifique. A ello se une la ampliación de los contratos de formación y aprendizaje hasta los 30 años. El sombrío panorama de desregulación puede afectar así a bastantes ámbitos. Muchas de estas cuestiones son extensibles probablemente a los sectores socioeducativos, en los que abundan las empresas pequeñas. Los frecuentes incumplimientos financieros por parte de las Administraciones pueden convertirse en una justificación para el despido.
Respecto a la anterior reforma, se amplían las posibilidades de modificación unilateral de condiciones sustanciales de trabajo por motivos económicos, organizativos, productivos o tecnológicos. Nada impide ya al empresario reducir la jornada del profesorado con más edad o no especialista de la enseñanza concertada para contratar a un especialista en idiomas que facilite la consideración del centro como bilingüe. Además, se potencia la distribución irregular de hasta el 5% de la jornada laboral, lo que supondrá otro quebranto en lo pactado en los convenios.
No hay duda de que esta reforma laboral supone un empeoramiento generalizado de derechos que afecta a los contratos laborales en todo lo relacionado con el despido. Solo un seguimiento masivo de la jornada de paro puede llevar al Gobierno a replantearse sus intenciones. Si no se encuentra con una respuesta contundente, la ciudadanía tendrá que esperar más restricciones, más paro y mayor pérdida de derechos y prestaciones. Por todo ello, la educación debe secundar la huelga general del 29 de marzo.
CC OO y UGT hemos convocado una huelga general el próximo 29 de marzo, bajo el lema ‘Quieren acabar con todo’, a la que también se suma STEs. Con ella, queremos desenmascarar la verdadera política del Gobierno del Partido Popular, cuya reforma laboral constituye una nueva vuelta de tuerca que potencia la discrecionalidad empresarial, en la misma medida que desprotege a los trabajadores por cuenta ajena.
Como sucedió con la aprobada por el anterior Ejecutivo, la reducción del déficit se ha colocado en el frontispicio de la acción política y, con ello, se han acometido nuevos recortes y se ha ajustado el gasto, ignorando los ingresos y renunciando a reactivar la economía y a crear empleo. Aunque el Gobierno de Mariano Rajoy justifique esta durísima reforma laboral alegando que, a medio plazo, creará empleo, lo cierto es que de inmediato se traducirá en un elevado número de despidos tanto en el sector privado como en el público.
La educación, que, como cualquier otro sector de nuestro sistema social y productivo, tampoco se ha librado de la crisis, no solo no se ha convertido en algo prioritario para salir antes de ella, sino que está viendo cómo se dan rápidos pasos atrás sobre lo ya conseguido. Se deterioran las infraestructuras; aumenta el horario lectivo del profesorado y empeoran sus condiciones laborales y disminuyen sus retribuciones. En resumen, crecen las obligaciones de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza mientras disminuye su poder adquisitivo. Entre tanto, no se disimula el interés por favorecer un determinado tipo de enseñanza, que olvida la importancia de una educación en valores defensora de la igualdad, la equidad y la instauración de un sistema educativo de calidad para todos y todas.
La repercusión de esta reforma laboral en el sector de la enseñanza es grande. Y, aunque todavía no afecta al personal funcionario –que sí ha visto, sin embargo, cómo merma su nómina-, resulta evidente el peligro que se cierne sobre una eventual modificación del Estatuto Básico del Empleado Público, tendente a adelgazar las plantillas públicas mediante otras fórmulas distintas de la congelación de convocatorias de oposiciones.
El profesorado debe saber que la mejor defensa de sus derechos es la protesta unánime contra esta reforma. Una reforma que es injusta, ineficaz e inútil. De media, los salarios de los docentes han descendido un 5% desde 2010, por la rebaja generalizada de los sueldos de los empleados públicos. Esta pérdida de poder adquisitivo, unida a la congelación y a otros recortes, supone, de forma acumulada, un deterioro salarial del 13%.
Si se analiza la rebaja presupuestaria soportada por las comunidades autónomas durante dos cursos, se observa una disminución de 2.479 millones de euros, lo que equivale a un 3,22% menos. Con todo, hay que señalar que los ajustes no son homogéneos, y que mientras Canarias, Extremadura y Andalucía aumentan sus partidas, Cataluña, Murcia y Navarra las disminuyen de manera considerable. En concreto, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Cataluña están sufriendo la aplicación de unas políticas muy similares que es de temer que se generalicen en todo el país. Solo un ejemplo. En todas ellas aumenta la carga lectiva en dos horas. Si esta medida se extendiese al resto, el próximo curso habría que prescindir de 22.942 docentes. Este incremento del horario del profesorado es también muy perjudicial para los centros, sobre todo en lo que concierne a los programas dirigidos a alumnos con dificultades.
En los sectores laborales de la enseñanza pública y la universidad, los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) están llamando a la puerta. La reforma laboral extiende el despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción al personal laboral al servicio de los entes, organismos y entidades que forman parte del sector público. El real decreto señala que concurren causas económicas cuando se produzca una situación de insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente –durante tres trimestres consecutivos- para la financiación de los servicios públicos correspondientes. Con estas causas, las universidades y la mayoría de Administraciones educativas se encuentran en una situación potencial de despido, dada la escasez presupuestaria de que disponen. El futuro de cientos de miles de familias se encuentra en manos del criterio de los responsables políticos que, por de pronto, han empezado a adelgazar los servicios públicos para favorecer la iniciativa privada.
En la enseñanza privada pura –enseñanzas no regladas, autoescuela, educación infantil, colegios mayores…-, aunque no tengan pérdidas, podrán alegar la disminución de ingresos para recortar los derechos laborales, empezando por los salariales, frente a la norma de los tres trimestres que afecta a otros cambios introducidos en la reforma. En lo relacionado con los descuelgues de convenio, se estipulan solamente dos trimestres consecutivos de condiciones desfavorables. El nuevo ‘Contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores’, que contempla un periodo de prueba de hasta un año y despido libre, no indemnizado, se puede convertir en la modalidad habitual de contratación temporal sin causa que lo justifique. A ello se une la ampliación de los contratos de formación y aprendizaje hasta los 30 años. El sombrío panorama de desregulación puede afectar así a bastantes ámbitos. Muchas de estas cuestiones son extensibles probablemente a los sectores socioeducativos, en los que abundan las empresas pequeñas. Los frecuentes incumplimientos financieros por parte de las Administraciones pueden convertirse en una justificación para el despido.
Respecto a la anterior reforma, se amplían las posibilidades de modificación unilateral de condiciones sustanciales de trabajo por motivos económicos, organizativos, productivos o tecnológicos. Nada impide ya al empresario reducir la jornada del profesorado con más edad o no especialista de la enseñanza concertada para contratar a un especialista en idiomas que facilite la consideración del centro como bilingüe. Además, se potencia la distribución irregular de hasta el 5% de la jornada laboral, lo que supondrá otro quebranto en lo pactado en los convenios.
No hay duda de que esta reforma laboral supone un empeoramiento generalizado de derechos que afecta a los contratos laborales en todo lo relacionado con el despido. Solo un seguimiento masivo de la jornada de paro puede llevar al Gobierno a replantearse sus intenciones. Si no se encuentra con una respuesta contundente, la ciudadanía tendrá que esperar más restricciones, más paro y mayor pérdida de derechos y prestaciones. Por todo ello, la educación debe secundar la huelga general del 29 de marzo.
martes, 27 de marzo de 2012
Comunicado IES Juan de la Cierva por la prohibición de realizar una asamblea de la comunidad educativa
Desde el IES Juan de la Cierva (Madrid) nos mandan otra foto y el siguiente texto: "Asamblea ahora en el IES JUAN DE LA CIERVA prohibida por la DAT según el director".
Este correo nos llegaba el lunes 26 a las 21:00
Hoy nos ha llegado este comunicado:
La comunidad educativa (alumn@s, madres, padres y profesor@s) del IES Juan de la Cierva tenía convocada una asamblea en la biblioteca del centro, hoy día 26 de marzo de 2012 a las 20:00 horas, con el objetivo de debatir sobre la reforma laboral y su repercusión en la educación. La dirección del centro ha procedido a desalojar la biblioteca desde las 18:00 horas, hasta ese momento ocupada por estudiantes que realizaban sus tareas diarias, y ha impedido terminantemente la entrada al instituto de cualquier persona. Ante esta situación, se ha decidido celebrar una asamblea en la puerta del centro. La dirección ha decidido entonces llamar a la policía, presentándose varios coches de policía y una unidad de antidisturbios (UIP), que ha dado la orden de desalojo bajo amenaza de multa de 3000 euros alegando la prohibición de reunión en la vía pública de más de cuatro personas. A continuación ha procedido a identificar a todos los allí presentes.
Desde la comunidad educativa del IES Juan de la Cierva queremos denunciar firmemente esta desproporcionada medida de presión ante el derecho democrático de libre reunión.
Puedes leer esta noticia en El País.
Desde la comunidad educativa del IES Juan de la Cierva queremos denunciar firmemente esta desproporcionada medida de presión ante el derecho democrático de libre reunión.
Puedes leer esta noticia en El País.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)