lunes, 27 de octubre de 2025

CONCLUSIONES ASAMBLEA MAREA VERDE 9/10/2025

 


Asamblea telemática: agradecemos a CONFAPA la herramienta),

con el siguiente Orden del día:

1. Informaciones.

2. Valoración de la Manifestación del 27S y de los paros del 3 de octubre.

3. Calendario de movilizaciones

4. Fecha del Monográfico “Reforma sobre la Profesión Docente (Estatuto Docente)”.

5. Varios.

1. Informaciones

Desde PADME Pública se informa que han aumentado orientadoras/es en algunos IES, pero no en los Equipos de Orientación. No se ha tenido en cuenta en el Acuerdo Sectorial el horario a realizar en los centros de Infantil y Primaria de los profesionales de los EOEP (Orientación y PSC), que pertenecemos al Cuerpo de Secundaria.

Hace años, la permanencia de los mismos en los centros Infantil y Primaria (CEIP) era de 18 horas, equivalente al horario lectivo de Secundaria. En la actualidad, la permanencia en los mismos es de 24 horas. Igualmente se informa que el material solicitado desde los centros hace más de 2 años para el alumnado con discapacidad motora, todavía no ha llegado a los mismos, incumpliendo toda la normativa vigente relacionada con la atención al alumnado con estas necesidades.

Desde el grupo de Acciones de Marea Verde se informa de acciones que están en marcha, como la Huelga de Estudiantes y la iniciativa de Comedores Escolares que, aunque no hay datos oficiales se tiene información de que han aumentados los datos de becas denegadas respecto a cursos anteriones.

Igualmente se informa que en la última asamblea de Marea Palestina Madrid (6/10/25) se llevaron convocatorias de distintos sindicatos (huelga general y paros parciales). Se apoyará y difundirán las distintas movilizaciones. Se aclara que algunas movilizaciones no son solo educativas, sino que están dirigidas a todos los sectores.

Se ha llevado varias veces la manifestación de Asamblea Marea Verde del 27S a las asambleas de Marea Palestina Madrid y no se apoyó porque nunca se llegó a hablar de ello. Desde Asamblea Marea Verde se apoya todo y se pide que se trabaje en unidad.

Se informa que el la Asamblea de Marea Palestina Estatal de 07/10/25 se ha puesto en conocimiento de todas las organizaciones presentes que, tras la solicitud por parte de Marea Palestina, la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, este ha elaborado un escrito.
Aunque no se habla de genocidio, pero sí menciona otros aspectos importantes y sirve de apoyo a la Comunidad educativa en todas las acciones que se están llevando a cabo en los centros, tras las denuncias y presiones realizadas desde administraciones educativas de distintas Comunidades Autónomas.

La misma solicitud de Marea Palestina Estatal se va a enviar por correo a las distintas Comunidades Autónomas y se insta a llevarlas en mano, porque se cree que sea más efectivo. En Madrid se hará el lunes 13 aprovechando que es un día no lectivo.

Desde Marea Palestina se informará a los Claustros, Asambleas y Consejos que estén pidiendo que retiren la adhesión al manifiesto contra el genocidio en Gaza. Desde STEM se explica que se ha llevado a otros Consejos Escolares y se ha rechazado. Ha sido un éxito que se aprobara por unanimidad el documento en la Comisión Permanente, ya que protege al profesorado. En casi todos los territorios que se ha llevado, se ha rechazado.

Desde la Plataforma de Tetuán se informa de los problemas que está habiendo con las becas de comedor. Ya se ha terminado el plazo de presentación de recursos y hay que esperar a las respuestas. Se calcula que entre el 30-40% de las solicitudes han sido rechazadas. Algunos colegios están aprovechando el dinero de las becas para saldar deudas del curso pasado. Tal vez esté fuera de la legalidad porque se están vulnerando derechos, como pasó cuando se les denegó la sanidad. Y, mientras tanto, los niños no pueden ir al comedor si no pagan. Se va a llevar al defensor del pueblo y a Inspección educativa. Tienen intención de poner en marcha una ILP y coordinarse con distintos organismos para recoger apoyos. Se está intentando que las personas que están participando en esta iniciativa participen en las asambleas de Marea Verde.

Igualmente informan que sigue habiendo problemas de escolarización extraordinaria porque no hay planificación ni revisión de reservas.
Respecto a la reducción de ratios, el Ministerio ha anunciado alguna medida mejor de lo que teníamos (que 1 acnee ocupe 2 plazas). Pero las ratios de atención a la diversidad, incluyendo los desdobles siguen siendo muy inadecuadas, teniendo en cuenta las instrucciones de principio de curso. Los equipos directivos han conseguido algo, a costa de los cupos del centro. No hay cálculos reales.

Respecto a los CIPSO, se informa que no hay noticias y no parece que los sindicatos estén haciendo el seguimiento debido. Hay IES que no abren por las tardes para ofrecer formación profesional porque conlleva contratación de personal. Hay profesorado que tiene que compartir y asignaturas que no salen porque no hay ratio suficiente. 

2. Valoración de la Manifestación y de los paros del 3 de octubre.

No se tuvo el apoyo de Marea Palestina Madrid, aunque acudieron algunas personas de dicha organización sin ponerse en la cabecera. También acudió el profesor que fue amonestado por llevar una camiseta de un club de fútbol con nombre Palestina, pero tampoco quiso ponerse en la cabecera por no significarse más ante la prensa.
Parte del profesorado ha criticado esta manifestación aduciendo que no se reivindicaban derechos del profesorado, sino de Palestina. Palestina ha conseguido unidad, pero ha habido confusión entre quien organiza y apoya.


Ha participado menos gente que en otras ocasiones, aunque se animó cuando llegó el bloque de estudiantes. Han participado los sindicatos CCOO y UGT, y también las personas relacionadas con la reivindicación de las becas de comedor. Hay que tener en cuenta que el genocidio de Palestina lo está eclipsando todo.


El video es altruista, nos lo regalan, pero deciden a quién sacan en el mismo. Ofrecemos personas, pero ellos deciden quién sale.


Respecto a los paros del día 3 de octubre, los resultados han sido buenos. En Madrid, hace tiempo que no se hacen huelgas y paros que son seguidos por muchas personas.Desde STEM informan que ha habido mucha unidad en los paros de educación, mucha movilización en IES y en CEIP, sobre todo en Rivas.

3. Calendario de movilizaciones

Desde STEM informan que hay convocatorias de paros y huelgas para el día 15. Hay mucho desconcierto en los centros porque no saben qué va a pasar ese día. Al tratarse de huelga general, no les llega información ni orden de servicios mínimos. Van a ir informando de los servicios mínimos según les llegue, que posiblemente sea 1 o 2 días antes. Han sacado las 2 convocatorias para que todo el mundo esté cubierto, para dar cobertura legal.

Respecto a la movilización del día 15, todos los presentes están de acuerdo en apoyar las distintas opciones.

4. Fecha monográfico: Reforma de la profesión docente.

Desde el grupo de acciones de Marea Verde se explica que se trataría de dar información, generar debate y recoger propuestas respecto al acceso a la función docente, ratios, atención a la diversidad, etc. Interesa que llegue a todo el profesorado, ya que está habiendo una vulneración respecto a la ejecución de trabajo y distribución de horas que se deberían recoger en un marco general para que no hubiera abusos.
STEM informa que hay una reunión con el Ministerio que está proponiendo bajada de horas lectivas solo para Madrid (el resto ya ha bajado) y una “bajada de ratipquirúrgica” para profesionales de atención a la diversidad, sin dejar claro en qué va a consistir. Ni siquiera quieren hablar de las ratios de los años 90. Han solicitado bajada de ratios para todos los profesionales implicados.

Ofrece la posibilidad de la participación en el monográfico de Fernando Villalba, que es el responsable de STEM en la mesa de negociación, pudiendo explicar los documentos que han puesto encima de la mesa. La vía más adecuada para poder llegar a más personas sería on-line y proponen que sea en el mes de noviembre.
UGT manifiesta su intención de participar, tanto en el monográfico como en las asambleas de Marea Verde. Hablará con la persona que lleva la negociación a nivel

5. Varios

PROPUESTAS

Después de la manifestación del día 18, habría que volver a poner el foco en el ataque a la educación, pero el tema del acuerdo sectorial sigue siendo una barrera para muchas personas y hay que ver cómo salvarlo.

Se propone realizar un monográfico de CIPSO después del de la Reforma de la profesión docente, para poder actualizar información de lo que está sucediendo en estos centros y nuevas previsiones.
Se propone consultar las fechas fijadas por organizaciones de Tsunami antes de elegir fechas de acciones.


Incorporar en la próxima asamblea los presupuestos de la Comunidad de Madrid, ya que puede llevar a movilizaciones.

Hacer un drive o elemento comunicativo para posibles cuestiones relacionadas con el estatuto y que se puedan dejar preguntas.

Acuerdos:

  1. Se acuerda difundir la huelga de estudiantes.
  2. Apoyar las distintas jornadas de lucha.
  3. Unirnos a la iniciativa de comedores escolares e invitar a las personas que están participando en la ILP de comedor para que vengan a explicar la situación en la que está el tema de las becas.
  4. Llevar a Mareas Por la Educación Pública la participación que se está haciendo en Marea Palestina Estatal y otros temas en común (derechos laborales y estatutos).
  5. Dejar una semana para tomar decisiones respecto a la fecha de realización del próximo monográfico, teniendo en cuenta las posibilidades de los ponentes. Se propone ofrecer entre el 24 y el 27 de noviembre.
Propuesta de fecha para la próxima reunión: jueves 6 de noviembre.

 Entradas relacionadas:

    lunes, 13 de octubre de 2025

    S.O.S Gaza: 15 de octubre, defendamos los derechos fundamentales de la infancia y la juventud palestina.

    La comunidad educativa madrileña en defensa de los derechos de la infancia palestina


    13 de octubre de 2025


    Suscribimos el comunicado de ”Marea Palestina: la Educación contra el genocidio”, ya que el llamado proceso de paz no garantiza el fin del genocidio ni se va a procesar a los perpetradores en los tribunales internacionales, especialmente Netanyahu.

    Pero añadimos a todo ello que no solo se han producido las secuelas físicas y psicológicas sobre la infancia y juventud palestina, sino que la violación sistemática de los derechos humanos hacia la población palestina por parte de Israel, les priva además del acceso a los recursos para su supervivencia y también para su desarrollo y su futuro, como es el acceso a la educación.

    Con el 90% de las escuelas y las universidades destruidas en Gaza (según datos de la ONU), el daño infligido al sistema educativo es brutal. Asimismo, se han revelado noticias de la destrucción de centros educativos en Cisjordania y del impedimento para estudiar hacia las y los palestinos, una de las consecuencias del apartheid que de forma criminal aplica Israel en los territorios ocupados, que incluyen Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

    Con la población palestina que ha sufrido 3 años de interrupción en su formación, miles de niños, niñas y jóvenes estarán en una situación de desventaja. Ya han sido privados de su derecho fundamental a la educación de forma consciente y premeditada por la estrategia genocida de Israel cuyas consecuencias aún están por valorar.

    Agradecemos la labor docente que están desarrollando el profesorado y el voluntariado en estas condiciones tan adversas, en el territorio ocupado, y especialmente en Gaza.

    Finalizamos con las exigencias del respeto a los derechos humanos de toda la población Palestina y mantenemos la exigencia al Gobierno de España y a la comunidad internacional de un embargo de armas permanente y la ruptura de relaciones comerciales y diplomáticas con el Estado de Israel; es urgente la apertura de corredores de ayuda humanitaria y la evacuación y reagrupamiento de los familiares gazatíes que lo han solicitado.

    Aún es prioritario mantener la movilización social contra el genocidio y por ello llamamos a participar en las convocatorias y acciones en la jornada de lucha por Palestina el próximo 15 de octubre.

                             Asamblea Marea Verde Madrid



    Derecho a la educación, especialmente contemplado por las leyes internacionales:

    Art 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

    Art 28 de la Convención sobre Derechos del Niño ratificada por el Gobierno de España el 30 de noviembre de 1990.

    Página de interés con versiones infantiles en la página del Ministerio de Juventud e Infancia



    Entradas relacionadas:







    miércoles, 8 de octubre de 2025

    El Consejo Escolar del Estado responde a la petición de "Marea Palestina. La educación contra el genocidio."

    EL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO NOS RESPALDA

    A instancias de Marea Palestina: la educación contra el Genocidio, el Consejo Escolar del Estado aprobó ayer una declaración respaldando la actuación del profesorado que con "dedicación y responsabilidad" y ejercitando "la libertad de cátedra" está educando en los derechos humanos aplicando el "currículo oficial de todas las etapas educativas". Esta declaración es una valiosa herramienta  de amparo  frente al acoso de la Consejería de Educación.
    Os animamos a utilizarla y a comunicarnos al correo mareapalestinamadrid@gmail.com cualquier actuación represiva en vuestros centros.
    Declaración del 24 de junio. 



    martes, 7 de octubre de 2025

    ¡Comer es un Derecho para todas las niñas y niños! Impulsaremos una ILP para Comedor Universa (Vídeo Becas comedor 2025. 7-10-2025)

     


    https://www.instagram.com/reel/DPfywkhjAVV/?igsh=MTZzY2E3bDBzZTdzbg==

     Entradas relacionadas:


    domingo, 5 de octubre de 2025

    9-10-2025: Asamblea de Marea Verde (17:30 h., telemática)


     Propuesta de OdD:

    1. Informaciones.

    2. ⁠Valoración de la Manifestación “Defendamos la Educación Pública” 27S.

    3. ⁠Calendario de movilizaciones.

    4. Fecha Monográfico "Reforma sobre la Profesión Docente (Estatuto Docente)”.

    5. ⁠Varios.

     Entradas relacionadas:

    lunes, 29 de septiembre de 2025

    "La comunidad educativa vuelve a las calles". Vídeo de la Manifestación "Defendamos la Educación Pública" del 27-9-2025 convocada por Asamblea Marea Verde (Comando por lo Público)



    Escuela pública, Universidades, AMPA, estudiantes... todas salimos para reivindicar un nuevo curso de lucha contra la privatización y los recortes de Ayuso. Y apoyando la paz contra el genocidio en Palestina.

    Entradas relacionadas:

    domingo, 28 de septiembre de 2025

    21-10-2025: Presentación del documental “UDEEM Los chicos del San Isidro” (18:30 h., en la Biblioteca Histórica UCM. C/ Noviciado 3). AMESDE, FESCIMED y Arte y Memoria

    Entradas relacionadas:

    Otras entradas importantes:

    Manifiesto "Defendamos la Educación Pública. Por una Escuela democrática e inclusiva (Manifestación del 27-9-205 convocada por Asamblea Marea Verde)

     

    En este curso es imprescindible destacar, en primer lugar, que el curso no puede empezar con normalidad por el genocidio de la población palestina. 

    Más de 20.000 niñas y niños han sido asesinados por el estado genocida de Israel. Según la ONU, más de medio millón de personas sufren hambruna y enfermedades por la falta de alimentos, medicamentos y ayuda humanitaria a causa del asedio e impedimento del gobierno de Netanyahu. En los escasos puntos de distribución de comida se producen masacres de las fuerzas israelíes donde cientos de personas buscan ayuda desesperadamente con un resultado de más de 1000 muertos y más de 7.200 heridos, según Médicos sin Fronteras. La FAO, UNICEF y la OMS hacen un llamamiento al alto al fuego inmediato  y al acceso humanitario sin trabas para poner fin a las muertes por hambre y desnutrición.

    Ante esta situación, la población civil ha decidido  romper el bloqueo humanitario naval israelí de la Franja de Gaza con la llamada “Flotilla de la Libertad”, haciendo intentos de llevar a la población ayuda humanitaria, pero están teniendo múltiples problemas con las fuerzas de defensa israelí que tratan de impedirlo, pero seguiremos atentos a su evolución. 

    La indignación civil en el estado español ha constituido Marea palestina: la educación contra el genocidio en donde más de 60 organizaciones y colectivos nos hemos unido para presionar con diversas acciones al gobierno español para que rompa relaciones relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, decrete el embargo integral de compraventa y tránsito de armas y así presionar para que acabe el genocidio.

    Educar para la Paz y la solidaridad es una tarea difícil y necesaria. No se puede promover la guerra y condenamos el genocidio de la población en Palestina.

    Exigimos que:

    • No se dé cabida en los centros de educación a programas que promocionen la guerra.
    • Los recursos que se van a emplear para el rearme se destinen a financiar los Derechos Sociales (Educación, Sanidad, Vivienda, Dependencia…) y los Servicios Públicos.

    Y, en segundo lugar, el apoyo a nuestros compañeros docentes del IES San Isidro y exigir que no se equiparen discursos violentos segregacionistas con discursos que defienden valores constitucionales democráticos de respeto, igualdad y diversidad.

    Queremos que se cumpla la ley y la Constitución, y por tanto se sancione a Vox y se impida su entrada en los centros educativos en tanto en cuanto siga teniendo discursos xenófobos, racistas, anti LGTBI e incite a la violencia.

    Asimismo, una vez más la vuelta a las aulas en septiembre nos obliga a denunciar a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid porque no cumple con su función de gestionar la Educación Pública como un derecho de todas las personas, ni con sus acuerdos.

    La Consejería de Educación sigue agravando la situación de la Educación Pública con su negativa a:

    • Reducir los periodos lectivos del profesorado realmente, como ya se ha hecho en las demás comunidades, pese a las huelgas y movilizaciones masivas y además creando una desigualdad flagrante. 

    • Disminuir ratios (número de alumnas y alumnos por aula y por docente) sin que suponga una pérdida de aulas en los centros públicos antes del periodo de escolarización.

    • Aumentar la financiación de la Educación Pública al 7% del PIB, mientras la incrementa en la privada-concertada y la privada, creando segregación y desigualdad entre el alumnado.

    • Incrementar realmente el número de docentes y de otros perfiles educativos; centros educativos públicos y plazas públicas. El cupo extra planteado para este curso es claramente insuficiente.

    • Reducir la burocracia de verdad, con un plan eficaz que simplifique que reduzca las tareas burocráticas de todo el profesorado. 

    • Hacer un programa íntegro de becas de comedor que garantice de inmediato que no haya ninguna familia sin beca como un primer paso al Comedor Universal.

    Reclamamos al gobierno de la Comunidad de Madrid que cumpla con su responsabilidad de garantizar el derecho a una Educación de calidad con las siguientes reivindicaciones: 

    - El gobierno de la Comunidad de Madrid es el que menos invierte en Educación Pública produciendo recortes y abandono. Además de regalar dinero a los más ricos, destina cada vez más dinero público de todas y todos a centros privado-concertados: beneficia a familias que ingresan más de 100.000 € con cheques para que sus hijos e hijas estudien Bachillerato y Formación Profesional en la privada.

    Reivindicamos una inversión en Educación del 7% del Producto Interior Bruto: dinero público para la Educación Pública. 

    - Desde 2011 se aumentaron, contraviniendo la ley, los 18 y 23 períodos lectivos del profesorado de Secundaria, Formación Profesional y Primaria con el consiguiente deterioro de la calidad de la Educación Pública al aumentar de alumnado, carecer de tiempo para la coordinación o la preparación de prácticas,  perder desdobles en talleres y laboratorios o periodos de biblioteca, en detrimento del profesorado y del alumnado.  El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un anteproyecto de ley para fijar un máximo de horas de docencia para el próximo curso y una bajada de ratios. Medidas que solo son, de momento, puros anuncios.

    Reclamamos la reducción de periodos lectivos real para todas las etapas porque necesitamos más horas de coordinación y dedicación al proceso educativo y a las familias. Madrid es la única Comunidad en clara desigualdad que no revierte el aumento, en deterioro de la calidad educativa.

    - La falta de plazas públicas provoca masificación en nuestras aulas, con ratios muy por encima de las legalmente establecidas. La bajada de ratios que dice realizar Ayuso no es para favorecer la calidad de la enseñanza, sino para reducir aún más las plazas en los centros públicos.

    Por ello, exigimos una bajada de ratios a un máximo de 15 estudiantes por clase para que tengan la atención adecuada, sin pérdida de grupos ni de ninguna plaza pública.  

    - La Consejería de Educación ha decidido incorporar el primer ciclo de la ESO (1º y 2º) en algunos colegios, los llamados falsos CEIPSO, dividiendo una etapa educativa que se contempla unida y rompiendo la planificación de profesorado, servicios e infraestructuras que afecta a la formación del alumnado. Igualmente, esta Comunidad ha cambiado la ley sobre jornada escolar denegando el cambio de la jornada partida a la continuada pero permitiendo a la inversa, sin contar con la Comunidad Educativa. La opacidad y el autoritarismo con los que funciona el gobierno madrileño demuestran que no le gusta el modelo democrático y participativo, aunque hable mucho de libertad.

    Reivindicamos la derogación de la Orden 2097/2025 que divide la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria, así como la retirada del borrador que regulará la jornada escolar. Y exigimos a la Consejería de Educación la apertura de un debate con la Comunidad Educativa de estos temas que suponen la desregulación del sistema educativo madrileño, la pérdida de autonomía de los centros y disminuye la participación de las familias.

    - Los Protocolos de Acoso en los centros no se han planteado de forma correcta. Si bien todos reconocemos que el acoso escolar es una cuestión esencial a solucionar, actualmente no tenemos en los centros ni las herramientas, ni la formación ni el tiempo para luchar contra este problema agravado con las redes sociales.

    Pedimos unos protocolos y planes contra el acoso escolar que sean realistas y eficaces. Se necesita más formación, un coordinador/a de bienestar y profesorado  formado en la materia y con horas específicas para poder desarrollar estas tareas.

    - El gobierno de la Comunidad de Madrid regala suelo público y da conciertos a empresas antes de que construyan los centros educativos, pero construye pocos centros públicos nuevos y lo hace en varias fases. Hay centros públicos que llevan una década con su alumnado entre obras interminables o desplazado a otros centros en los que se estudia en barracones año tras año. Una vez más, favorece el negocio educativo con dinero público en zonas donde hay una gran movilización y demanda de plazas públicas (Ensanche de Vallecas, Valdebebas y El Cañaveral). La libertad de elección es solo para las familias que quieren matricular a sus hijos e hijas en la privada-concertada.

    Demandamos la construcción de centros públicos según la demanda demográfica y realizada en una sola fase.

     - No hay apenas plazas infantiles públicas para las niñas y niños más pequeños. Se ha  desmantelado el modelo de escuelas de 0-6 años y se ha obligado a las familias a escolarizar a sus hijas e hijos en colegios de Educación Infantil y Primaria a partir de los 3 años.  Además, se han incorporado  aulas de la etapa 0-3 en colegios madrileños sin la planificación y coordinación necesarias. Las carencias materiales, espaciales y organizativas son generalizadas. 

    Reclamamos la creación de más Escuelas Infantiles públicas de 0-6 años de gestión directa y la mejora   del ciclo 0-3 en los colegios públicos. 

     - Necesitamos más plazas públicas e inversión en Formación Profesional y Universidad. Supresión de las tasas, porque en  Madrid se cobran de las tasas más altas del Estado. Cerca de un 70% del alumnado de FP se queda sin plaza pública y tiene que matricularse en la privada. Rechazamos la Ley de Formación Profesional estatal y la propuesta de la Nueva Ley de Universidades de la Comunidad de Madrid que fomenta la creación de más universidades privadas sin ampliar plazas públicas universitarias y restando financiación a la pública. Además penaliza la protesta estudiantil.

    Exigimos más plazas públicas e inversión en Formación Profesional y Universidad y supresión de las tasas. Nos oponemos tanto a la ley de FP estatal como al desarrollo de la Comunidad de Madrid y al borrador de la Nueva Ley de Universidades de la Comunidad de Madrid que resta inversión a la infrafinanciada Universidad Pública para favorecer el negocio de la universidad privada. 

    - En los centros faltan profesionales y profesorado de todas las especialidades, especialmente de aquellos que trabajan en Atención a la Diversidad. Además, se aprueban normas que atentan directamente contra la inclusión y las necesidades específicas.

    Necesitamos más Orientadores y Orientadoras; docentes de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y de Compensatoria; Profesorado de Servicios a la Comunidad, Técnicos Educativos y Técnicos de Integración Social.

    - El Programa Bilingüe madrileño perjudica la enseñanza del castellano en materias fundamentales, como se reconoció con la asignatura de Geografía e Historia,  y conlleva muchos problemas de aprendizaje que no han sido evaluados adecuadamente ni corregidos a tiempo. También obliga a muchas familias a llevar a sus hijos a centros bilingües porque casi no quedan centros no bilingües.

    Pedimos la revisión y evaluación objetiva del Programa Bilingüe de la Comunidad  de Madrid.

    - El gobierno madrileño acaba con el Bachillerato Nocturno, modalidad imprescindible para aquel alumnado que necesita estudiar por las tardes para compatibilizar su vida formativa con su vida laboral y personal. Igualmente, las Escuelas Oficiales de Idiomas deben ser presenciales por ser la opción con mejores resultados. 

    Nos oponemos al cierre del Bachillerato Nocturno en la Comunidad de Madrid y exigimos la presencialidad de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

    - Resulta escandaloso que año tras año sigamos en los centros sufriendo calor en verano y frío en invierno, temperaturas incapacitantes para la docencia, para el aprendizaje y el propio bienestar de la comunidad educativa. Los votos de PP y VOX han impedido que se tramite en la Asamblea de Madrid la ILP de Climatización de los centros educativos.

    Exigimos un plan de climatización real y efectivo para los centros educativos madrileños. 


    - Denunciamos la política y la gestión de las becas de comedor de la Comunidad de Madrid. Denunciamos el escaso presupuesto con el que se dotan estas becas (tan solo un 12,4% del alumnado que inicia el curso lo hace con beca de comedor) y denunciamos que el periodo de tramitación sea en los meses de julio y agosto. Denunciamos la excesiva burocracia y la indefensión administrativa, así como el racismo institucional contra las familias migrantes. Apoyamos la labor de los grupos de apoyo mutuo que en los barrios prestan ayuda para tramitar las becas y hacemos nuestros sus objetivos:

    “Ninguna familia sin beca” y en un futuro próximo “Comedor universal para todos y todas y sin  trámites”.

    - Hay que poner fin a la segregación del alumnado. La llamada Ley Maestra que aprobó el gobierno de la Comunidad de Madrid atenta contra los principios de inclusión y de aumento de las plazas públicas que se defienden en la LOMLOE. Asimismo, fomenta la segregación y blinda el negocio de las empresas de la privada-concertada en detrimento de la Educación Pública.

    Exigimos la derogación de la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa de la Comunidad de Madrid y la eliminación de las políticas educativas que provocan desigualdad y segregación socioeconómica del alumnado como son el Área única de escolarización, la desigual distribución de la “matrícula viva” o “sobrevenida”, la categorización de centros de excelencia frente a centros de difícil desempeño y el actual sistema de enseñanza bilingüe. 


    Por una Educación Pública que garantice el Derecho a una Educación inclusiva, democrática y de calidad en la Comunidad de Madrid. Porque, a pesar de los recortes, ¡la Pública es la mejor opción! 

    ¡Defendamos la Educación de todas y todos para todos y todas y con todos y todas!

    27 de septiembre de 2025
    Asamblea Marea Verde Madrid
    Entradas relacionadas: