
Asamblea telemática con el zoom CONFAPA, a las 18:00 h.
DESARROLLO DE LA ASAMBLEA
Campaña de matriculación e informaciones.
Valoración de movilizaciones. Manifestación 23M. Propuesta de calendario de movilizaciones.
Otros.
Asisten: Plataforma de la Ilustración por la Educación Pública, Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública, Plataforma Tetuán Eres Educación Pública, Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez, PADME Pública, UAM por la pública, CONFAPA, CCOO, STEM, CGT y profesorado y familias a título individual.
1. Campaña de matriculación e informaciones
UAM por la Pública informa de su preocupación en relación a la LOSU y al recorte de presupuesto en las universidades públicas. Va a haber próximas elecciones al rectorado. Se reclama arreglo de infraestructuras De edificios. Escasez de profesorado.
CGT y STEM informan de las propuestas de huelga del 29 y 30 de abril, coincidiendo con las pruebas externas, y de huelga indefinida que Menos Lectivas está consultando en las asambleas de los centros educativos.
Se informa de que las Mareas Blancas estatales nos han invitado a un encuentro de Sanidad en el Congreso el 31 de marzo.
Plataforma de Tetuán informa de la convocatoria de una Manifestación de vivienda el 5 de abril.
7 de abril día europeo contra la privatización de la Salud y los Servicios Sociales.
Plataforma de Tetuán informa del acto realizado el 15 de febrero y de todas las acciones puestas en marcha para animar a la escolarización en la pública.
Se reflexiona sobre la grave situación de:
La falta de plazas para las prácticas del alumnado de FP;
Los recortes que sufrimos todos los cursos durante el periodo de escolarización, ya que la Consejería autoriza cada vez menos grupos en la pública y más en la privada concertada, de manera que ya hay localidades como Madrid o Aranjuez donde hay menos pública que privada. No existe la libertad de elección de centro para las familias que quieren pública. Por otro lado, algunos centros se saturan al abrir nuevas unidades, faltando espacios, mientras otros centros se van vaciando y cerrando líneas. Se produce enfrentamientos y competición entre centros de la misma zona.
La incorporación a los CEIP de 1° y 2° ESO y la falta de información sobre los mismos;
El aumento de aulas de educación especial;
Los materiales y mobiliario prescrito por el Equipo Específico para alumnado con discapacidad motora llegan a los centros públicos con más de un año y medio de retraso. Habría que ver lo que tarda en llegar a los centros concertados.
Se abren nuevas líneas de aulas de educación especial en centros ordinarios (hasta 8 nuevas unidades en un mismo centro). Muchos centros han solicitado materiales para discapacidad motora y no les llega. De hecho,están mandando estos materiales primero a centros concertados-privados.
La sobrecarga de trabajo y condiciones del profesorado hace que muchos se sientan desbordados y con ganas de dejar la profesión.
La no sustitución de personal administración y servicios en los centros educativos (PAS), que afecta a las aulas TEA, a los centros de educación especial, a la educación 0-3 y al funcionamiento de los centros educativos.
2. Valoración de movilizaciones. Manifestación 23M
Valoración de las movilizaciones y propuesta de calendario de movilizaciones
Se valora muy positivamente la manifestación de Educación del 23F. Ha sido un éxito porque fue una movilización de amplio espectro educativo a la que se unieron diversos colectivos.
Hay que seguir avanzando en la unidad de acción y en movilizaciones lo más unitarias posibles. Por esta razón, se acuerda:
convocar el 13 de marzo de 2025, a las 18 h., en el zoom de CONFAPA, una asamblea de colectivos, organizaciones, asociaciones… de familias, estudiantes, profesorado y otros perfiles profesionales, PAS, PTGAS… de todas las etapas educativas, desde Infantil a Universidad, para acordar un calendario de movilizaciones. Es una propuesta abierta, sin fechas, aunque se ha reflexionado sobre posibilidades. No se trata de una invitación a sumarse a una convocatoria, sino de proponer y consensuar entre todas y todos un calendario en defensa de la Educación Pública.
Se enviará un correo electrónico con la convocatoria.
Manifestación 23M
Se informa de la última reunión de SSPP celebrada el 5 de marzo:
Organización de la manifestación:
La pancarta principal es la misma que se llevó en el año 2023. En ella irá una persona de cada colectivo que convoca.
Detrás de la pancarta principal irán los colectivos convocantes y sociales con sus respectivas pancartas; batucada, bloque II sindicatos y, finalmente, bloque III partidos políticos.
Servicio de orden: se pide que, al menos, haya una persona de seguridad por cada colectivo.
Se repartirá el coste entre todos los colectivos (alrededor de 700 €).
Se va a hacer una octavilla.
Se propuso que se hicieran vídeos de cada colectivo con texto muy breve llamando a la manifestación.
Próxima reunión 17 de marzo.
Se acuerda:
Difundir el cartel de la Manifestación 23M en cuanto esté el cartel.
Proponer incluir en el comunicado para la manifestación del 23M los temas debatidos sobre CEIP, FP, Universidad y atención a la diversidad.
Participar en la manifestación del 23 de marzo por los servicios públicos con la pancarta de Asamblea Marea Verde.
Calendario de movilizaciones de AMV
3. Otros
Fecha de la próxima asamblea: jueves 3 de abril, a las 18:00 h., en zoom.
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