lunes, 29 de octubre de 2018

Calendario de acciones Marea Verde Madrid para la semana del 29 de octubre al 4 de noviembre y próximas convocatorias



Lunes 29

Martes 30

Miércoles 31 Día de la camiseta
31-10-2018: The walking AMPA. Halloween Vicálvaro (Circuitos por el barrio. A las 19:00 h, Plaza de las Brigadas Internacionales)

Jueves 1

Viernes 2

Sábado 3

Domingo 4





30-10-2018: Cerrando el documento sobre Inclusión (17:30 h, en C/ Italia, 12. El Carrascal-Leganés)




Itinerarios borrosos (Manuel Menor)


 ¿Crecen las Incertidumbres para vidas aburguesadas?

Arrecia el adoctrinamiento para el conformismo. Nos colonizan –y educan- en modelos de pulcritud vital, como si hubiese un único modo natural de ser.

Hay momentos borrosos en la historia de la Humanidad y en la de las personas que la conforman. Lo que hayan vivido o vivan los pobladores de la península ibérica o, más específicamente, los que pueblan España no es diferente: lo borroso, lo gris e, incluso lo negro, pueden predominar sobre otras gamas lumínicas en cualquier momento, incluido el presente.

Pugnan, en tales situaciones, arúspices diversos por dar seguridad. Buena parte del éxito de sucesivas utopías ha venido de la búsqueda de sentido que pudieran ofrecer. Vale lo mismo el que han tenido en determinados momentos las perspectivas apocalípticas, especialmente exitosas en situaciones de perplejidad extrema. Del mismo cariz son, igualmente, los éxitos de las religiones omnicomprensivas de la vida humana, sin que se corten en variarse a sí mismas en sus relatos salvíficos acerca del pasado, presente y futuro de casi todo.  Y los logros del consumismo, celestina omnipresente de publicitada felicidad a medida.

Sibilas modernas
Andan por las librerías en este momento libros que, como la sibila de Delfos, tratan de escudriñar el futuro. Algunos, de gran éxito, como  las dos entregas de Yuval Noah Harari, por su habilidad para concentrar en poco espacio los aciertos y desmanes de la especie humana en su paso de la sapiencia a una supuesta divinidad.  Se trata de un género en alza, que trabaja con un revisionismo optimista para una historia más inventada que real por lo inconcreto -aunque los hitos de referencia no suelan ser falsos-, y con una prospectiva en que a las tecnologías se las proyecta como centro de un proyecto de gran brillo redentor. Seleccionando los datos que encajen en una hipótesis prefijada, lo de menos es su validación veraz: no importa el conocimiento sino, como mucho, el arte de engatusar. Estas perspectivas acríticas y complacientes suelen olvidar el otro lado oscuro, amargo y terrible, que los especímenes del género humano exhiben a menudo, con gran capacidad de invención.

Este género, más literario que histórico, ya tiene aquí imitadores en un estilo muy propio de quien comercia con la sugestión de que quienes traten de huir de la incertidumbre se autoayuden y propaguen la buena nueva. Es una narrativa de equipo que, como la de la novela histórica –que en su inmensa mayoría ni es historia ni le hace falta-, para tener éxito cumple, ante todo, una función terapéutica. Muy pedagógicamente inclinada a la sumisión, en su epistemología es fundamental una especie de conjunción de los astros –o de “genética cultural”- en que el ser humano como tal poco o nada puede hacer dentro de un plan prefijado, salvo ser obediente. Tratan de homologar a los sujetos en la asimilación de que solo lo correcto e impoluto tiene futuro como parte del colonialismo que ha sabido ejercer el poder desde siempre, controlando el imaginario de los colonizados, reprimiendo sus modos de conocer, producir conocimiento y perspectivas, imágenes, símbolos y modos de significación.

Colonialismo cultural
A este género literario le viene bien la “actualidad” como revulsivo. La que nos sirve de un tiempo acá la prensa plantea dificultades para ver que no haya  sido  planificada, decidida o tolerada hace mucho tiempo, incluso siglos. Cuando todo va a un ritmo crecientemente acelerado, noticias de ahora mismo dejan cortas las eras geológicas. La historia de los misiles inteligentes españoles –programada por Morenés hace años- tiene efectos inconclusos en la producción industrial, en las relaciones con la Arabia post-Kassoghi y en la coherencia moral. Lo de Franco y la Almudena tiene visos de convertirse en una serie en que Osoro, el Gobierno y los Acuerdos del 79 nos retrotraen a los tiempos de las Cruzadas y anteriores. Por no contar la novedad que parecen haber cobrado las informaciones sobre abusos de pederastia y similares, a cargo de personas supuestamente consagradas a Dios, una pelea en que la hipocresía ha predominado, indiferente a la piedra que debieran ponerse al cuello estos malcriados (según dicen Mc. 9,42 y Lc. 17,2). Y los amores o desplantes entre de Aznar/Casado/Sánchez, si se lee esta nómina en sentido correcto, es decir, como si estuviera en hebreo, es tan reaccionario para quienes han vivido la secuencia completa que es difícil no sentirse engañado por el evolucionismo. Qué decir del atentado último en Cincinnati contra los reunidos en una sinagoga judía, como si Tito –el del arco triunfal romano, en el año 70 d.C- o los diseñadores de Mauthausen en 1939 tuvieran el poder de reencarnarse de continuo.   

Y des-encanto
Sin embargo, el borroso circuito que generan informaciones como estas, propicia  hipótesis menos optimistas que las de los imitadores de Harari. Les cuadraría bien, desde luego, formularlas como preguntas más que como escolásticas tesis cerradas: ¿La evolución de la especie –la cotidiana con que nos codeamos, no la de la categoría universal “hombre”-, no se habrá detenido? ¿Estará en regresión? ¿En qué nos han educado y nos educan; en qué educamos hoy a nuestros vástagos?

Para una visión luminosa de la libertad de vivir, mejor la poesía, ese fulgor de algunos modos de decir que, según Baudelaire, sería “el esplendor de la utopía en la carne del lenguaje”, porque arranca algo de luz donde reina la oscuridad o, como decía Francis Bacon, “da a la humanidad lo que la historia le niega”. Es, a todas luces, la manera más corta de mostrar la verdad y de enseñarla, capaz de encantar desencantando y desintoxicándonos.

Manuel Menor Currás
Madrid, 28.10.2018

Manifestación 27o "Si nos movemos, cambiamos todo" (fotos)





















Entradas relacionadas:

Miles de personas unen sus luchas en Madrid contra las injusticias de “la crisis-estafa” (María F. Sánchez en Cuarto Poder)

Artículo de María F. Sánchez publicado en cuartopoder.es

  • La marcha ha englobado "todas las luchas que se han ido desarrollando a lo largo de estos diez años de crisis-estafa”, ha explicado a cuartopoder.es Irene de la Cuerda, una de las portavoces de la movilización
  • “El desafío al que nos ha llamado el capitalismo es global y si no conseguimos unir esfuerzos es difícil que podamos plantarle cara, ha indicado el portavoz de la Marea de Pensionistas, Dionisio Sandoval

La lluvia ha dado tregua a las 20.000 personas se han manifestado hoy en Madrid en una gran marcha que ha comenzado en Atocha a las 18.00 de la tarde y ha llegado a la Puerta del Sol dos horas después. La movilización 24/27 que llevaba por lema “Si no nos movemos, nada cambia” ha conseguido reunir a decenas de colectivos de todo el Estado con las problemáticas distintas que comenzaron en la crisis o que incluso se han vuelto más urgentes a partir de entonces. La marcha “engloba todas las luchas que se han ido desarrollando a lo largo de estos diez años de crisis-estafa”, ha explicado a cuartopoder.es Irene de la Cuerda, una de las portavoces de la movilización.

A la cabeza de la manifestación se han situado las mujeres, encargadas de sostener la pancarta principal. Esta ha sido la manera de dar visibilidad a la lucha feminista y de pedir que se implemente y se dote de presupuesto la ley estatal contra la violencia de género. “En todos estos años las mujeres han estado en el movimiento feminista, pero también están luchando dentro de muchos colectivos y organizaciones de manera destacada. Nos tenemos que hacer visibles porque estamos en primera fila”, ha indicado De la Cuerda.

Entre las reivindicaciones principales de esta marcha se encuentran: la derogación de las dos reformas laborales tanto del PP como la del PSOE, la recuperación de los derechos de los pensionistas con una subida acorde del IPC, el impulso de la ley de vivienda de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que se está tramitando en el Congreso, la derogación de las leyes mordaza, o la implementación de las medidas que pide el movimiento ecologista como el cambio de modelo energético y el cierre de las nucleares.

La comitiva de pensionistas era la más nutrida. El portavoz de la Marea de Pensionistas, Dionisio Sandoval, ha subrayado importancia de esta marcha: “El desafío al que nos ha llamado el capitalismo es global y si no conseguimos unir esfuerzos es difícil que podamos plantarle cara”. Por otro lado, José Antonio Moreno Gallego, portavoz de la marea en Tarragona, ha recordado que a los jubilados –o a sus familias– también les afectan todos los recortes en sanidad o educación. “No solamente queremos que nos devuelvan los 60.000 millones” que tenía la hucha de las pensiones en 2011, sino que además queremos que “nos lo devuelvan con intereses”, ha pedido.

Otras mareas como las de educación y sanidad también han vuelto a salir a la calle para recordar a la ciudadanía y al Gobierno que los recortes no se han revertido y sus consecuencias continúan. “Pedimos la derogación de la LOMCE y los decretos que nos han llevado a esta situación. La Comunidad de Madrid es uno de los peores lugares para la educación pública, ahora hay menos cupos que el curso pasado y también quieren concertar el bachillerato”, explica la portavoz de la Asamblea Marea Verde de Madrid Sandra Villa.

Los activistas antidesahucios han pedido evitar que el Congreso apruebe el proyecto de ley de crédito inmobiliario del exministro de Economía Luis de Guindos que contempla el vencimiento anticipado, así como que se incorporen las demandas que contemplan en su ley de vivienda que se tramita ahora mismo en el Parlamento. Por otro lado, el movimiento antinuclear, parte de la comitiva ecologista, ha reclamado el cierre de las nucleares cuando expiren sus permisos, según ha explicado el portavoz del Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) Paco Castejón.

También han apoyado la reivindicación sindicatos no mayoritarios como CGT y CNT. “Después de haber llegado a las instituciones nos damos cuenda de que la única forma de cambiar las cosas es salir a la calle”, ha explicado el secretario general de CGT, José Manuel Muñoz Póliz. Además de pedir las reformas laborales, ha exigido derogar la ley mordaza y eliminar las reformas del Código Penal que han conseguido que haya gente en la cárcel por simplemente “hacer un piquete en una huelga”.

Presentes Podemos, IU y PCE
Varios representantes de partidos políticos han ocupado un lugar al final de la manifestación. Desde Podemos han acudido varios diputados como Ione Belarra y Alberto Rodríguez, así como el secretario general de Podemos ciudad de Madrid y ex-JEMAD, Julio Rodríguez, o el secretario general de la formación morada en Castilla La-Mancha, José García Molina. De Izquierda Unida ha acudido Sira Rego en representación de la coordinadora federal y Sol Sánchez de IU Madrid. También han estado presentes el secretario general del PCE, Enrique Santiago, y el dirigente del partido madrileño, Álvaro Aguilera.

“Queremos mostrar desde las calles que nuestro pueblo quiere que se cumpla el acuerdo de presupuestos alcanzado entre el Gobierno y Unidos Podemos. Tiene que llegar a ser ley para mejorar las condiciones de vida de la gente”, ha indicado Santiago.

“Apoyamos esta movilización por esta cantidad enorme de plataformas y movimientos sociales porque al final cuando llegas a la raíz del problema te das cuenta de que nuestros enemigos son comunes. Estamos luchando contra un sistema injusto y empobrecedor que sobre-explota a las personas en todos los aspectos de su vida. Para cambiar esto hay que estar juntas”, ha explicado Sánchez.
“Que los gobiernos sepan que estamos unidas y no nos utilicen más”

Al final de la marcha, que ha concluido en la Puerta del Sol, y después de una actuación musical, la periodista Cristina Fallarás y la activista Yayo Herrero han leído el manifiesto conjunto. “A pesar de todos estos años de lucha, los avances han sido muy lentos y hay mucha incertidumbre en el futuro”, ha indicado la primera. “Lo más importante es que los gobiernos sepan que estamos unidas y no nos utilicen más”, han manifestado Herrero.

Los cuatro ejes de objetivos que se han planteado en esta movilización, según el manifiesto, son la redistribución de la riqueza; la conquista de derechos como la igualdad salarial y el pleno reconocimiento de las víctimas del franquismo; la recuperación del planeta y una vida digna con renta básica y leyes mordaza, entre otras reivindicaciones.

11-11-18: Concentración para exigir la construcción del IES La Garena (11:00 h, parcela del instituto)





Firma: SOS CEIP Cristobal Colón de Villaverde

Las familias del CEIP Cristobal Colón Villaverde solicitamos que se cumpla el Art. 6.2 del Acuerdo Sectorial aprobado el 9 de enero del 2018 por el se amplía la plantilla en centros con 9 o más aulas de infantil con un maestro de apoyo más y profesorado suficiente en primaria para atender a la diversidad pudiendo realizarse desdobles, refuerzos, etc.
Por una educación pública de calidad
Puedes firmar aquí.
Entrada relacionada:

Acuerdo de 21 de junio de 2017 de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario de la C Madrid (BOCM 17 de enero de 2018)

19 y 20-1-2019: Encuentro Internacional: Infancia, Arquitectura, Educación e Inclusión (Museo Reina Sofía)


Jornada de Análisis de la situación actual de las Universidades públicas españolas. CUPUMA y Asamblea Marea Verde (vídeo y fotos)

El día 25 de octubre se celebró la primera jornada sobre el "Análisis de la situación actual de las Universidades públicas españolas", organizada por Asamblea Marea Verde y Cupumad. 


Con la intervención en la mesa de 
Manuel de León del CSIC,
Jorge Martínez de las Carlos III,
Víctor Sampedro de la URJC.

Moderación:
Lola Ruiz (Asamblea Marea Verde)

En este vídeo puedes ver la jornada, que fue muy interesante



Emitido en directo el 25 oct. 2018





La Dirección de Área Territorial nos da la razón ante el bloqueo por parte de la Dirección del CEIP Bravo Murillo (Comunicado de la AFA CEIP Bravo Murillo)

AFA CEIP Bravo Murillo (@afabravomurillo) ha tuiteado este comunicado:

Comunicado sobre la respuesta recibida por la DAT respecto al bloqueo que sufre nuestra asociación por parte de la Dirección del 

Seguiremos luchando xq se tengan en cuenta a alumn@s y familias porque el centro es de tod@s. 


A la comunidad educativa del CEIP Bravo Murillo:
Desde la
 Asociación de Familias de Alumnas y Alumnos del CEIP Bravo Murillo (AFA) queremos comunicar lo siguiente:
Que en la presentación del inicio de curso realizada el 27 de septiembre en el salón de actos por parte del Equipo Directivo del CEIP Bravo Murillo, tras dirigirnos a los padres para presentarnos como asociación de familias del centro, el Director y la Jefa de Estudios indicaron que nuestra asociación no está registrada legalmente y que según les había comunicado la Dirección de Área nos faltaba cumplir unos requisitos, refiriéndose a la aportación de cierta documentación.
Que el 30 de septiembre publicamos un comunicado desmintiendo las falsas afirmaciones de la Dirección y la Jefatura de Estudios, con las cuales lo único que se pretende es desprestigiar a una asociación que intenta ejercer sus derechos constitucionales de participación y control en la gestión de un centro educativo público, el CEIP Bravo Murillo, con el objetivo de mejorar la educación de nuestros hijos e hijas.
Que la AFA ha presentado diferentes reclamaciones al Servicio de Inspección Educativa y a la Dirección de Área Territorial de Madrid-Capital. Que viendo que no se obtenía respuesta por ninguno de estos órganos, nos dirigimos también al Director General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
Que el pasado 22 de octubre del presente año recibimos una notificación de la Directora de Área Territorial de Madrid-Capital, en la que se resuelve a nuestro favor, y en la que se nos comunica que se “ha indicado al Director del CEIP Bravo Murillo que, como nueva Asociación de Padres establecida en el centro, tiene los mismo derechos que el AMPA ya constituida, siempre que cumpla con lo dispuesto en la normativa aplicable que deberá acreditar: Acta de constitución, Estatutos, Registro oficial, etc., por lo que el Director estará obligado a reconocer su existencia y a ceder los medios y espacios que estén a su alcance para el cumplimiento de los fines de la nueva Asociación creada en el centro, en las mismas condiciones que el AMPA ya existente”.
Que está suficientemente acreditada la constitución legal de la Asociación de Familias de Alumnas y Alumnos del CEIP Bravo Murillo, desde que se aprueba la inscripción en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid (10/08/2018), mediante resolución del órgano competente, la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación.
Que el Director del centro tiene a su disposición copia de la inscripción en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid desde el día siguiente a aquel en el que nos solicita dicho documento (14/09/2018). Que desde el 28 de septiembre el Director tiene también copia de los Estatutos y Acta Fundacional de nuestra asociación (que volvemos a reiterar, no es obligatorio entregarle, según la legislación vigente), los cuales le hemos enviado por correo electrónico, con el fin de poder empezar a trabajar en el centro, así como por mera transparencia. Indicar, además, que los Estatutos de la asociación están colgados en nuestra página web desde agosto de 2018.
Que, aun teniendo toda la documentación en regla puesta a disposición de la Dirección del centro, a 25 de octubre de 2018, no se nos ha facilitado el espacio que nos corresponde dentro del centro, ni la información y documentación a la que tenemos derecho como asociación de familias legalmente constituida.
Que una vez emitida la comunicación por parte de la Dirección de Área Territorial de Madrid-Capital, favorable a nuestras demandas, queda patente que el Director del Bravo Murillo está bloqueando la participación de una asociación de familias legalmente constituida, así como menoscabando sus derechos, con lo que estaría incumpliendo la normativa vigente; aquella que como miembro de la administración pública está obligado a cumplir. Por cierto, el mismo Director que pretende hacer cumplir la normas de forma estricta a los alumn@s y familias no aplica para sí el mismo criterio.
Por todo ello, como asociación de madres y padres legalmente constituida, instamos a la Dirección del CEIP Bravo Murillo a cumplir con la normativa vigente sin más dilación, tal y como le han indicado sus superiores, así como a abandonar la política de bloqueo y descrédito de nuestra asociación.

Junta Directiva de la Asociación de Familias de Alumn@s del CEIP Bravo Murillo

En Madrid, a 25 de octubre de 2018

Firma para la apertura Nuevo Colegio Público en Valdebebas para el curso escolar 2019/2020

Queremos que se abra un nuevo colegio público en El Barrio de Valdebebas, para el próximo curso escolar, hemos presentado un peticion formal en la Dirección de Área Territorial, en la que hemos documentado que existe una gran población infantil y un alta intención de matriculación en el único colegio de barrio que existe hasta ahora, hemos anexado un listado con nombre y apellidos y fecha de nacimiento de 191 niños nacidos en 2016 cuyos padres manifiestan su intención de matriculación en cole de barrio el próximo año. 

Necesitamos vuestro apoyo que se abra otro colegio para lograr que todos los niños cuyos padres estén interesados puedan estudiar en el Barrio y evitar la masificación del actual colegio.

Puedes firmar aquí.

Comunicado sobre la deficiencia en infraestructuras educativas para el alumnado con discapacidad motórica. #IESRejasMotóricosYa

Padres Cervantes Getafe (@CervantesGetafe) ha tuiteado:

Desde Getafe nos unimos a las reivindicaciones de las familias   y de todas las que se encuentren en la misma situación.

“Las personas al igual que las aves son diferentes en su vuelo pero iguales en su derecho a volar” (
https://t.co/u6mNvGcSKF)

Entrada relacionada:


Programar contra el currículo (Guadalupe Jover en El Diario de la Educación)

Artículo de Guadalupe Jover en El Diario de la Educación

Octubre es mes de programaciones. Si nuestras prácticas no encajan en las programaciones dictadas por los libros de texto -si nuestra organización de contenidos y nuestra metodología son otras- tal vez nos toque preparar programaciones complementarias a las de nuestro departamento. Lo que sigue es la crónica de un desaliento.

Después de años y años de hacer funambulismo entre convicciones y prescripciones, de eludir aquellos cursos cuyo currículo es inasumible; de defender que, pese a todo, es posible ir más allá de los dictados de los libros de texto, siento que es hora de decir basta. Con los currículos LOMCE el malabarismo ya no es posible. No se trata de podar los currículos, de adelgazarlos. Se trata de transformarlos. Ahí van algunos ejemplos.
Me estreno este año con la Literatura Universal de 1º de bachillerato, liberada al fin de las servidumbres que la Prueba de Acceso a la Universidad le imponía cuando se cursaba en 2º de bachillerato. El currículo se organiza en dos bloques de contenidos de desarrollo muy desigual. El primero –Procesos y estrategias– propone la lectura, interpretación, análisis y valoración de fragmentos y obras. Pretende ser una suerte de introducción a la materia. El segundo, muchísimo más extenso, se detiene en el estudio cronológico de los grandes periodos y movimientos de la Literatura Universal (sic). Desde el origen de los tiempos hasta el teatro del absurdo.
Basta sin embargo una rápida ojeada al currículo de la asignatura para constatar que de él están ausentes las mujeres; que de él están ausentes los pueblos no occidentales. Ni la más leve alusión a la literatura africana o asiática. Ni mención siquiera a lo escrito después de los años 50 del siglo pasado, momento en que al fin la voz de las mujeres y las voces no occidentales empiezan a tener acceso a los circuitos de publicación. Seguimos hablando de literatura universal cuando se trata única y exclusivamente de literatura occidental masculina.
¿Cómo programar con marcos tan estrechos? Ya sabemos que hay manera de buscarle las vueltas a la legislación para llevar adelante aquello en que creemos; para procurarle una coherencia entre los contenidos prescritos y sus pretendidos objetivos (desde el desarrollo de competencias hasta el de los denominados ejes transversales, como la igualdad entre hombres y mujeres o la lucha contra todo tipo de discriminación: ¿también curricular?), pero nos puede ya el cansancio, el hartazgo y la rabia. No podemos plegarnos a este currículo. No podemos tampoco acatar la prohibición expresa de la inspección madrileña de incorporar contenidos nuevos. Nuestra programación, inevitablemente, romperá este marco. Nuestro emplazamiento cultural (y educativo) es otro.
Piso 2º ESO por vez primera tras la imposición de la Ley Wert. Lo que antaño -con la LOE sin ir más lejos- eran un puñado de epígrafes de contenidos y apenas una docena de criterios de evaluación es ahora una selva enmarañada de contenidos y estándares de aprendizaje evaluables (¡hasta 102 hemos contado!). Cuatro bloques de contenidos –Comunicación oral, Comunicación escrita, Conocimiento de la lengua, Educación literaria– constituyen en su formulación la única concesión del legislador a los denominados enfoques comunicativos. Basta echar un vistazo a su desarrollo para constatar hasta qué punto seguimos varados en el tradicional análisis morfológico y sintáctico -desvinculado de la reflexión sobre el uso- y en el repaso enciclopédico a la historiografía literaria nacional.
En el currículo de la Comunidad de Madrid, la Comunicación oral queda despachada en apenas cuatro líneas. En Comunicación escrita encontramos una suerte de totum revolutum que nos hace pensar incluso en algún error de redacción. Y, sin embargo, el bloque de Conocimiento de la lengua ocupa ochenta renglones que desgranan, con todo lujo de pormenores, los más intrincados rincones de la morfología y la sintaxis: precisamente aquello que el profesorado mejor conoce.
El currículo LOMCE, en lugar de favorecer el diseño de proyectos que requieran la concurrencia de las cuatro habilidades básicas -hablar, escuchar, leer y escribir-, de estimular también la reflexión metalingúística para afinar nuestra conciencia lingüística y mejorar nuestras destrezas comunicativas, parece empeñado en apuntalar la obsesión por el etiquetado morfosintáctico de palabras y frases descontextualizadas.
Por si ello fuera poco, el legislador madrileño tiene a bien anticipar, también para 2º de la ESO, el repaso de la literatura española de la Edad Media y los Siglos de Oro. Si disparatado era embutirlo a los 14 años (en 3º ESO), ahora nuestros escolares lo tendrán por partida doble justo en el momento en que empezamos a constatar en ellos una galopante desafección hacia los libros.
Podría seguir con el currículo de 4º de ESO, el tercer nivel con el que me las veré este año, pero de ello he escrito ya largo y tendido en otro lugarDesatención a las prácticas discursivas, a la realidad plurilingüe de España, a las actitudes lingüísticas, a la alfabetización informacional y mediática. Redoblada obsesión por el análisis sintáctico, ahora ya de la oración compuesta.
Es verdad que la literatura que se ve en este curso es al fin la contemporánea, aunque sigo sin entender por qué Moratín y no Swift o Defoe; por qué Bécquer o Espronceda y no Frankenstein o Jane Austen; por qué Unamuno y no Ibsen o Virginia Woolf. No entiendo, en tiempos de globalización y mestizaje, por qué ese repaso exhaustivo (e inevitablemente excluyente) a la literatura española; por qué la insistencia en el enciclopedismo cronológico frente a otro tipo de aproximaciones -temáticas, por ejemplo- más respetuosas con el horizonte de expectativas de los lectores adolescentes.
Pero, ya puestos, ¿a qué ese silencio ominoso sobre la guerra civil española: sobre Sender, Barea, Chaves Nogales, Max Aub? ¿Y por qué pararnos justo en “la literatura de postguerra”? No es ya que no entienda ese contumaz miopía que se niega a mirar más allá de las bardas del corral patrio; es que, además, el canon escolar de la literatura española del siglo XX sigue siendo deudor del canon franquista.
Discutamos, por favor, los currículos. Y entre tanto, si es preciso, desobedezcámoslos.
Guadalupe Jover es profesora de Educación Secundaria.

Noticias, reportajes y entrevistas de El diario de la Educación

¡Hola!

Ya hace tiempo que empezamos este curso. Es, para El Diario de la Educación, el tercero. 

Como cada semana os traemos algunas de las noticias, reportajes y entrevistas más interesantes de los últimos días


viernes, 26 de octubre de 2018

Homenaje a Paco Lara, en recuerdo del representante del magisterio elegido en 1976

Pío nos envía este correo:

Adjunto un resumen del homenaje que muchos amigos y amigas rendimos  el sábado en su colegio de Vallecas al recuerdo de Paco Lara, fallecido a finales de agosto. Fue el representante elegido por los maestros y maestras de Madrid, en 1976, un año antes de que todos los ciudadanos pudiéramos votar en unas elecciones generales. Pero eso no es lo más importante: fue un maestro comprometido con la renovación de la educación y con los niños y niñas desfavorecidos en el Colegio "Palomeras Bajas". Esa experiencia está recogida en dos libros:  experiencia recogida en dos libros: Autogestión en la escuela y La escuela como compromiso.
Un saludo

HOMENAJE A PACO LARA

Ayer por la tarde, en la zona deportiva del CEIP "Palomeras Bajas" muchas amigas y amigos nos reunimos con su familia para rendir un emotivo homenaje a la figura de Paco Lara. 

Intervinieron muchas personas: tres profesoras, alumnos que estudiaron en los primeros barracones que fueron traídos -según explicó Paco Bastida- al finalizar la obra de un pantano para acoger en ellos a los niños de ese barrio de Vallecas donde no existía ningún centro), educadores de calle, Enrique Martínez Reguera que recordó que en su casa había acogido a lo largo de cuatro décadas cerca de 70 jóvenes que la sociedad consideraba "predelincuentes" y que habían sido bien atendidos en Colegio Palomeras... Teresa Esteban explicó el papel de Paco en la el MEC poniendo en marcha la educación compensatoria, Carlos Cermeño recordó su elección como representante provincial por las maestras y los maestros de Madrid en 1976 y, dando un salto de 25 años, explicó su participación en defensa de la infancia, primero en la Fundación Cooperación y Educación (FUNCOE) y después en Save the Children. 
Y, también, como presidente de las Organizaciones de Infancia... Miembros del MCEP acudieron de distintas zonas de España para sumarse al homenaje de quien utilizó, con el conjunto de profes del centro, la metodología de Celestin Freinet: el trabajo cooperativo, la asamblea de alumnos... 

Las familias tuvieron mucha presencia, pues como explicó Paco Bastida y en un vídeo de hace algún tiempo el propio Paco Lara, los padres ayudaron a sacar adelante el centro y, desde el principio, supieron que era del barrio... En ese vídeo me destacó su opinión de que todos los alumnos son buenos. También intervino un representante de la Plataforma en defensa de la Escuela Pública de Vallecas para subrayar la agresión que sufría la escuela pública y la lucha para defenderla... Quiero citar los mensajes del Colectivo "Lorenzo Luzuriaga" y de la Sección de Educación del Ateneo de Madrid enviados a petición de los organizadores del acto que habían pedido que todos enviaran lo que desearan para encuadernar un libro y entregárselo a la familia. Cito dos frases: "Paco fue activo participante en todos los ámbitos del compromiso con la transformación de la enseñanza y la sociedad. . Su compromiso le llevó a implicarse en las escuelas de verano, en Acies, en el MCEP, en las primeras asociaciones de padres y madres en Madrid... " (Sección de Educación del Ateneo de Madrid)

"Paco Lara fue un maestro comprometido en las reivindicaciones por la mejora de la escuela y de sus trabajadores. Y fue un referente en el movimiento en defensa de la Escuela Pública a lo largo de su vida" (Colectivo "Lorenzo Luzuriaga)".

Su mujer, Regina, sus hijas Alba y Silvia hablaron de lo que significó Paco en sus vidas y dieron las gracias a todos. Uno de los nietos más pequeños leyó un hermoso poema de muy pocas palabras. 

El acto se cerró con el Canto a la Libertad de Labordeta. Y luego muchos asistentes continuaron allí charlando mientras tomaban lo que habían traído para una cena de amistad tal como habían sugerido los organizadores.