Páginas
- Página principal
- Quiénes somos
- Campaña de matriculación 2024 #MatricúlateEnLaPública
- Vídeos Marea verde
- Enlaces a otras webs
- Logos
- Venta de camisetas de la Marea Verde
- Textos y Apuntes Marea Verde
- La Escuela que queremos
- Plataformas y Coordinadoras por la Educación Pública en la Comunidad de Madrid
- Adhesiones Carta por la Educación
- Educación:Acuerdos de investidura (elecciones generales 2015 y 2016)
- Legislación en la Comunidad de Madrid
- LEGISLACIÓN. «Ley Wert» (LOMCE)
- LOMLOE
Direcciones correo, twitter y facebook
Si quieres enviar convocatorias, propuestas concretas o noticias, pedir información, contarnos qué has hecho en tu centro..., escríbenos a accionesmareaverde@gmail.com
Síguenos en twitter: @VenaMareaVerde, en facebook: Ven a marea verde. Y en nuestro nuevo canal de telegram: https://telegram.me/mareaverdemadrid
Consulta también el blog ¡Matricúlate en la Pública! Síguenos en @VenalaPublica y en facebook: Matricúlate en la Pública-Ven a la Pública
Enlace INFORMACIÓN DESTACADA
domingo, 30 de diciembre de 2018
¡Felices fiestas! (Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez)
Queridxs amigxs:
Desde la Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez queremos desearos una felices fiestas y todo lo mejor para el nuevo año.
¡Que suene la vida a ritmo de más y mejor Escuela Pública!
Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez
Web: http://aranjuezescuelapublica. blogspot.com/
Facebook: http://www.facebook.com/ aranjuezescuelapublica
Twitter: https://twitter.com/ aranjuezescuela
Web: http://aranjuezescuelapublica.
Facebook: http://www.facebook.com/
Twitter: https://twitter.com/
Desde CEAR te deseamos unas Felices Fiestas
Querida amiga, querido amigo
Ha sido un periodo intenso de trabajo, de crecimiento acelerado, de proyectos compartidos, de aciertos y errores, pero sobre todo de lucha infatigable por seguir defendiendo los derechos de aquellas personas que han huido dejando todo atrás para poner su vida a salvo.
Enfrentarnos juntas y juntos al desafío que tenemos por delante, en un momento en el que los vientos del odio soplan cada vez más cerca, nos hará más fuertes.
Desde CEAR sabemos que es nuestra responsabilidad de seguir construyendo un muro infranqueable ante el discurso del odio y ante aquellos que criminalizan a las personas refugiadas y a la solidaridad, defendiendo el derecho de asilo.
No pretendemos ser héroes ni heroínas, solo ciudadanas y ciudadanos responsables con un proyecto común por el que seguiremos luchando para defender la cohesión social, la convivencia y el derecho a tener derechos de las personas refugiadas.
¡Felices Fiestas!
Un abrazo,
Estrella Galán
Directora General
¡FELICES FIESTAS! (Pensionistas Complutenses)
¡FELICES FIESTAS!
No nos van a parar. Volveremos en 2019 con nuestra tabla reivindicativa. No descansaremos hasta conseguir pensiones dignas para todas las personas.
Gracias por luchar juntas en 2018, esperamos seguir haciéndolo en 2019 porque te afecta a ti, a mi, a los nuestros, las actuales y las futuras, pensionistas, jóvenes, trabajadoras, desempleadas... A TODAS. ¡Os esperamos!
¡JUNTAS SOMOS MÁS Y MÁS FUERTES!
¡PENSIONISTA SI NO LUCHAS, NADIE TE ESCUCHA!
Proyecto de Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria: enmiendas, votaciones, texto íntegro y vídeo del Pleno
CORTES GENERALES. DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.
PLENO Y DIPUTACIÓN PERMANENTE
Año 2018 XII LEGISLATURA Núm. 171
PRESIDENCIA DE LA EXCMA. SRA. D.ª ANA MARÍA PASTOR JULIÁN
Sesión plenaria núm. 164 celebrada el jueves, 13 de diciembre de 2018
PLENO Y DIPUTACIÓN PERMANENTE
Año 2018 XII LEGISLATURA Núm. 171
PRESIDENCIA DE LA EXCMA. SRA. D.ª ANA MARÍA PASTOR JULIÁN
Sesión plenaria núm. 164 celebrada el jueves, 13 de diciembre de 2018
Tramitación directa y en lectura única de iniciativas legislativas:
- Proyecto de Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria.
"BOCG. Congreso de los Diputados", serie A, número 29-1, de 26 de octubre de 2018. (Núm. expte. 121/000029).
121/000029 Proyecto de Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitario- Proyecto de Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria.
"BOCG. Congreso de los Diputados", serie A, número 29-1, de 26 de octubre de 2018. (Núm. expte. 121/000029).
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara, se ordena la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales de las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria.
Palacio del Congreso de los Diputados, 12 de diciembre de 2018.—P.D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Carlos Gutiérrez Vicén.
Enmiendas y resultados de las votaciones de las enmiendas
Entradas relacionadas:
Palacio del Congreso de los Diputados, 12 de diciembre de 2018.—P.D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Carlos Gutiérrez Vicén.
[...]
Enmiendas y resultados de las votaciones de las enmiendas
- Enmienda nº 16: ratios
- Resultados de la votación de la enmienda nº 16
- Enmienda nº 17: horas lectivas máximas semanales del profesorado
- Resultados de la votación de la enmienda nº 17
Enlaces para consultar:
Tienes toda la información aquí.Entradas relacionadas:
Etiquetas:
Bajas médicas,
Congreso de los Diputados,
Desempeño de la docencia,
Jornada lectiva,
Profesores,
Proyectos de Ley,
ratio,
Real Decreto Ley 14/2012,
Recortes
19-1-2019: Presentación del libro "¡No nos callarán! y mesa redonda. Intercambio de opiniones e intervención musical (11:30 h, en la Sede de CEAPA. Puerta del Sol 4, 6ª planta)
José Luis Pazos nos envía esta convocatoria:
#NoNosCallarán http://nonoscallaran.org
(Existirán actividades en CEAPA para los menores que acompañen a personas que asistan a la presentación del libro)
https://www.facebook.com/ creandociudadaniaorg/posts/ 2429572123737543
Entrada relacionada:
#NoNosCallarán http://nonoscallaran.org
(Existirán actividades en CEAPA para los menores que acompañen a personas que asistan a la presentación del libro)
https://www.facebook.com/
Entrada relacionada:
Agotadas las entradas para la película Sanfelices, se proyectará en dos salas simultáneamente. ¡No te quedes sin tu entrada!
Nos informan de que se han agotado las entradas para la película Sanfelices.
Pero van a proyectarla en dos salas simultáneamente.
Este es el enlace para la venta de entradas https://screen.ly/evento/584/ sanfelices-cine-de-la-prensa- 2/
Entrada relacionada:
17-1-2019: Proyección de la película "Sanfelices" (20:00 h, en el Palacio de la Prensa Sala 1. Plaza Callao, 4)
Pero van a proyectarla en dos salas simultáneamente.
Este es el enlace para la venta de entradas https://screen.ly/evento/584/
Entrada relacionada:
17-1-2019: Proyección de la película "Sanfelices" (20:00 h, en el Palacio de la Prensa Sala 1. Plaza Callao, 4)
Calendario de acciones Marea Verde Madrid. Próximas convocatorias
2019
Enero
8, 9, 10 y 11-1-2019: Jornadas por la inclusión. Forum Europeo de administradores de la Educación de Madrid (de 17:30 a 21 h, en el Auditorio Caja de Música. Palacio de Cibeles)19-1-2019: Presentación del libro "¡No nos callarán! y mesa redonda. Intercambio de opiniones e intervención musical (11:30 h, en la Sede de CEAPA. Puerta del Sol 4, 6ª planta)
Febrero
sábado, 29 de diciembre de 2018
10-1-2019: II Encuentro monográfico sobre la situación del profesorado (17:30 h, en la ETS de Ingeniería y Diseño Industrial (UPM). Sala de Juntas. Ronda de Valencia, 3)
Etiquetas:
Acceso a la función docente,
Asamblea Marea Verde Madrid,
Asambleas,
Convocatorias,
Encuentros educativos,
Interinos,
Monográficos,
Oposiciones,
Propuestas
miércoles, 26 de diciembre de 2018
La cuestión (Manuel Menor)
La
atención social es la gran cuestión subyacente
Prosigue la perspectiva de intemperie
para 2019, salvo que el voto de los ciudadanos sea más proclive a la hegemonía del bien común sobre el privado.
Una reciente sentencia del TSJM frente a una demanda sobre la recién
inaugurada medida municipal que restringe el tráfico automovilístico en Madrid
Centro, arguye que "existe un indudable
interés público en la aplicación inmediata de las normas que la componen".
Según este tribunal, los querellantes, el PP y Comunidad de Madrid, no detallan
en qué consistan los prejuicios que calificaban de irreparables si se aplicaba
esta norma; “una mera invocación genérica" no es suficiente. Por otra
parte, no serían procedentes “medidas cautelares” en contra salvo que las
consecuencias derivadas del proceso resultaran “irreparables”. No sucediendo
así, aplicarlas sería “un enjuiciamiento
sobre el fondo del proceso".
Esta
sentencia tiene indudable interés en el terreno de las políticas educativas,
por la similitud de posibles conflictos entre
bien general e intereses individuales. Una de las pugnas que protagoniza
la posible reforma de la LOMCE es la relativa a una supuesta “demanda social” (art. 109.2), el motivo en que se apoyaría la “libertad de
elección de centros” potenciando su libre creación con concierto de por medio.
Esa supuesta “demanda social” es proclive a fragmentar el sistema educativo por
razones ajenas a los derechos fundamentales de los ciudadanos, soportando
asimismo particularidades que, a gusto de los consumidores y bajo amparo de
dinero público, facilitaría el negocio privado de la educación. Esta hábil
maniobra que Wert introdujo en la ley orgánica todavía vigente, faculta la
interpretación neoliberal del derecho universal a la educación lesiva para una
educación igual de todos los españoles.
La versión neoliberal
Si
hubiera dudas, José Luis Pazos ha mostrado en ¡No nos callarán! la interpretación práctica que, con sus decisiones
sistémicas, haya dado la Consejería de
Educación de la Comunidad de Madrid a esa presunta “demanda social” y a su
tutelada libertad de negocio educativo. Ese abanico de medidas ha facilitado
que su sistema educativo fuera cambiando de signo –cada vez más favorable al
subsistema privado y privado-concertado- a cuenta de detraer recursos a su
parte pública, dificultando innecesariamente que pueda haber un sistema de
cohesión compartido por toda la población en nombre de supuestos idearios
particulares. No es casual, además, que
cuando algunas de estas decisiones han sido recurridas y ganadas ante los
tribunales, hayan tenido poco recorrido efectivo; qué destino aguarde a algunos
de los implicados en diversas investigaciones judiciales sobre corrupción está
por ver. Después de 9 años, a la Gürtel le falta mucho por decir en sus
conexiones con políticas educativas, igual que al caso Lezo y al de los usos y
abusos a que –según indicios- haya sido
sometida la “Agencia Informática y de Comunicaciones de la Comunidad de Madrid” para
presuntamente pagar a proveedores del PP.
Entre
2010 y 2014, sobre todo, muchos gestores de la autonomía madrileña favorecieron
los intereses privados con el pretexto de servir a los intereses públicos. No
solo en Educación, sino también en Sanidad y, entre otras actividades, las de la sociedad pública de Arrendamientos y Promociones, donde –¿para ahorrar?- se vendieron edificios céntricos a
compradores con los que se había estipulado que se les alquilarían para sede de
diversos organismos. La misma técnica, por otra parte, del “capitalismo
extractivo” que se ha empleado en más de 100 solares municipales para instalar colegios
concertados de entidades amigas.
Los exégetas
En
este contexto, se puede entender mejor buena parte del cabreo constante que
teatralizan Casado y Rivera respecto ante los posibles aciertos que pueda tener la gestión de Sánchez en
Cataluña y en otros frentes políticos. Estando por medio los Presupuestos,
protestan por no poder gestionarlos ellos y su clientela. También es más
inteligible el sermonario de Aznar cuando se erige en hacedor de la constitucionalidad de los demás sin mirarse
a sí mismo, su trayectoria y la de sus dilectos seguidores. Este exclusivo sentido
patrimonialista, aplicado al artículo 27 y a cómo deba ser la educación de los
españoles, transpiran quienes proclaman que la pretensión de Isabel Celáa con el anteproyecto que presentará en enero al Congreso de
Diputados, es “una ley contra la enseñanza y contra el país”.
Borroso 2019
La
discordancia entre el bien común y el muy estrictamente privado hace recordar
cómo casi siempre media en nuestras opiniones una bruma de historia difícil de
compartir. A un símbolo tan importante como el de la Navidad le sucede igual: sin
dejarse seducir por sus versiones más pegajosas, no solo contiene interpretaciones
enfrentadas, sino que ejemplifica desajustes en que nuestro propio pasado de lo
actual nos resulta borroso y deformado. Mircea
Cartarescu, en el prólogo de su gran trilogía, Cegador, cuenta cómo “el vivaz y absurdo hoy” versa “sobre la tensión y
la falta de entendimiento entre mi mente de ahora, la de hace un instante y la
de hace diez años; sobre su interacción, sobre la injerencia de una en la
imaginería y las emociones de la otra. […] ¡Cuanta fascinación por la ruina y
la putrefacción!”. Bueno sería terminar 2018 con la ambición de que tanto
manoseo, y tanta fascinación por un pasado desigual como está aflorando, no sea
lo más deseable para un venturoso 2019.
Manuel Menor Currás
Madrid, 23.12.2018
domingo, 23 de diciembre de 2018
sábado, 22 de diciembre de 2018
La educación pública está en peligro (Foro de Sevilla en El Diario de la Educación)
Artículo del Foro de Sevilla publicado en eldiariodelaeducacion.com
Queremos escuchar a todos los políticos decir que la educación pública en nuestro país está blindada y no corre ningún peligro. Porque todos los niños y niñas tienen el mismo derecho a disfrutar de una escuela con la misma calidad y plural.
La modernización conservadora que plantea la derecha quiere que se rompa el derecho a la educación y se convierta en un derecho de mejor escuela para las familias de clase media y alta, y que continúe la reproducción social más fuerte que nunca. Estamos entre los cuatro países europeos que tienen una mayor oferta de plazas en centros privados a través del régimen de conciertos que se creó con la LODE en el año 1985. En concreto España ocupa el tercer lugar de Europa en escuela privada-concertada en primaria (con un 28,5%) y el cuarto lugar en educación secundaria (con un 30,7%) (Eurydice, 2015).
Desde el curso 1990-1991 hasta el curso 2010-2011 (20 años después) las unidades escolares han aumentado un 30,4% en centros públicos y un 45% en centros privados, lo que muestra que, aunque la privada-concertada naciera con la vocación de ser un complemento de la pública, habría ido creciendo en toda España y sobre todo en las comunidades gobernadas por ejecutivos de tendencias conservadora-liberal (PP y nacionalistas).
Dos hechos han sucedido recientemente que nos vuelven a poner en alerta acerca del peligro que corre la educación pública en nuestro país. Se pretende reforzar y acelerar un proceso de desmantelamiento nuevamente y generar una gran desconfianza de todo lo que es público.
Uno es el Decreto que prepara Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, para que los centros privados puedan acceder al sistema de conciertos en las enseñanzas no obligatorias, en bachillerato y Formación Profesional. Que sirve para afianzar y asegurar las políticas de esta Comunidad que ya ofrecían ayudas a las familias que matriculan a sus hijos en las escuelas privadas.
No podemos olvidar que el aumento de la privatización de la educación secundaria ocurrió cuando se amplia con la Logse en dos años la etapa y se reducen las ratios, recurriendo a un periodo transitorio para la ampliación y adecuación de conciertos a estas enseñanzas.
El segundo hecho, la prioridad del PP para negociar con Ciudadanos el gobierno de Andalucía con la rebaja fiscal y el impulso a la educación concertada. Expresado como “el blindaje de los padres para elegir la educación que quieran para sus hijos”. Tema en el que será fácil llegar a acuerdos por la similitud programática en estos temas.
Esto no es algo nuevo porque el PP en las comunidades que ha gobernado ha creado nueva normativa para modificar el espíritu de la LODE cambiando la ampliación de las zonas de influencia, la inclusión de la proximidad al lugar de trabajo, la reducción relativa del peso de la renta familiar o la posibilidad de que los centros contemplen criterios propios de admisión.
La elección de los centros, que siempre ha sido una obstinación de la derecha, es otro de los elementos clave para avivar la competencia y para ello nada mejor que hacer públicos rankings de centros educativos, que ordenan los resultados de las evaluaciones y ofrecen información a las familias. Como ya se ha hecho también en comunidades autónomas donde ha gobernado el PP. Todo ello conduce a la creación de centros de diferente categoría y a una mayor desigualdad. Se realiza una selección del alumnado, excluyendo los centros privado-concertados a aquellos que pertenecen a los entornos socio-económicos desfavorecidos y, especialmente, a los inmigrantes.
Los centros concertados, sin embargo, no muestran una mayor eficiencia en sus resultados, como informa PISA. La escuela privada-concertada, contrariamente a los criterios de rentabilidad y eficacia con los que se propaga, no ofrece una mejor calidad de aprendizaje y, por supuesto, no ofrece equidad. Las políticas de gestión empresarial y privatizadoras conseguirán centros con desiguales estándares de aprendizaje, en los que la libertad de elección sirve para clasificar en segmentos sociales.
En servicios o bienes que deben tener la misma calidad y proporcionar los mismos derechos básicos para todo el mundo, como es la educación, se genera una creciente diferenciación entre centros que tendrá como resultado una segregación del alumnado que contribuye a la desigualdad de nuestro sistema educativo.
La segregación escolar por nivel socioeconómico conduce a una segmentación del sistema educativo en el que existe una clara diferenciación entre la experiencia escolar a la que acceden la mayoría y la que está reservada a las élites. En España el índice de inclusión social del alumnado, que refleja que en la escuela conviven alumnos y alumnas plurales y diversos, ha pasado de 74 puntos en 2012 a 69 en 2015, ocupando la antepenúltima posición de los países de la OCDE en Europa y la quinta por la cola de toda la OCDE (Rogero, 2017). España segrega por la distribución del territorio (con un sur más pobre), la educación privada (tercer país en Europa con un 32%), clasificación interna en los centros de secundaria por niveles educativos, programas de bilingüismo y de bachillerato de excelencia, que son nuevas formas de ‘apartheid’ dentro de las mismas escuelas y, finalmente, con políticas de elección de centro.
Hemos de evitar dar poder al mercado y a la libre competencia sin ningún tipo de control o regulación por parte del Estado olvidando que el mercado codicioso nunca se preocupará del bienestar común. La educación necesita ser pública para garantizar la formación de una ciudadanía plural con objetivos sociales, bienestar común y cumpliendo el derecho a la educación de nuestra Constitución.
El mercado nunca se preocupará de una oferta de calidad y adecuada para todos porque su objetivo es el negocio y la rentabilidad económica y hemos de preservar y continuar luchando por una educación pública de calidad porque si no se convierte en subsidiaria de la privada y profundiza la brecha social.
Carmen Rodríguez, Javier Marrero, Rodrigo J. García y Francisco Imbernón.
Queremos escuchar a todos los políticos decir que la educación pública en nuestro país está blindada y no corre ningún peligro. Porque todos los niños y niñas tienen el mismo derecho a disfrutar de una escuela con la misma calidad y plural.
Desde el curso 1990-1991 hasta el curso 2010-2011 (20 años después) las unidades escolares han aumentado un 30,4% en centros públicos y un 45% en centros privados, lo que muestra que, aunque la privada-concertada naciera con la vocación de ser un complemento de la pública, habría ido creciendo en toda España y sobre todo en las comunidades gobernadas por ejecutivos de tendencias conservadora-liberal (PP y nacionalistas).
Dos hechos han sucedido recientemente que nos vuelven a poner en alerta acerca del peligro que corre la educación pública en nuestro país. Se pretende reforzar y acelerar un proceso de desmantelamiento nuevamente y generar una gran desconfianza de todo lo que es público.
Uno es el Decreto que prepara Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, para que los centros privados puedan acceder al sistema de conciertos en las enseñanzas no obligatorias, en bachillerato y Formación Profesional. Que sirve para afianzar y asegurar las políticas de esta Comunidad que ya ofrecían ayudas a las familias que matriculan a sus hijos en las escuelas privadas.
No podemos olvidar que el aumento de la privatización de la educación secundaria ocurrió cuando se amplia con la Logse en dos años la etapa y se reducen las ratios, recurriendo a un periodo transitorio para la ampliación y adecuación de conciertos a estas enseñanzas.
El segundo hecho, la prioridad del PP para negociar con Ciudadanos el gobierno de Andalucía con la rebaja fiscal y el impulso a la educación concertada. Expresado como “el blindaje de los padres para elegir la educación que quieran para sus hijos”. Tema en el que será fácil llegar a acuerdos por la similitud programática en estos temas.
Esto no es algo nuevo porque el PP en las comunidades que ha gobernado ha creado nueva normativa para modificar el espíritu de la LODE cambiando la ampliación de las zonas de influencia, la inclusión de la proximidad al lugar de trabajo, la reducción relativa del peso de la renta familiar o la posibilidad de que los centros contemplen criterios propios de admisión.
La elección de los centros, que siempre ha sido una obstinación de la derecha, es otro de los elementos clave para avivar la competencia y para ello nada mejor que hacer públicos rankings de centros educativos, que ordenan los resultados de las evaluaciones y ofrecen información a las familias. Como ya se ha hecho también en comunidades autónomas donde ha gobernado el PP. Todo ello conduce a la creación de centros de diferente categoría y a una mayor desigualdad. Se realiza una selección del alumnado, excluyendo los centros privado-concertados a aquellos que pertenecen a los entornos socio-económicos desfavorecidos y, especialmente, a los inmigrantes.
Los centros concertados, sin embargo, no muestran una mayor eficiencia en sus resultados, como informa PISA. La escuela privada-concertada, contrariamente a los criterios de rentabilidad y eficacia con los que se propaga, no ofrece una mejor calidad de aprendizaje y, por supuesto, no ofrece equidad. Las políticas de gestión empresarial y privatizadoras conseguirán centros con desiguales estándares de aprendizaje, en los que la libertad de elección sirve para clasificar en segmentos sociales.
En servicios o bienes que deben tener la misma calidad y proporcionar los mismos derechos básicos para todo el mundo, como es la educación, se genera una creciente diferenciación entre centros que tendrá como resultado una segregación del alumnado que contribuye a la desigualdad de nuestro sistema educativo.
La segregación escolar por nivel socioeconómico conduce a una segmentación del sistema educativo en el que existe una clara diferenciación entre la experiencia escolar a la que acceden la mayoría y la que está reservada a las élites. En España el índice de inclusión social del alumnado, que refleja que en la escuela conviven alumnos y alumnas plurales y diversos, ha pasado de 74 puntos en 2012 a 69 en 2015, ocupando la antepenúltima posición de los países de la OCDE en Europa y la quinta por la cola de toda la OCDE (Rogero, 2017). España segrega por la distribución del territorio (con un sur más pobre), la educación privada (tercer país en Europa con un 32%), clasificación interna en los centros de secundaria por niveles educativos, programas de bilingüismo y de bachillerato de excelencia, que son nuevas formas de ‘apartheid’ dentro de las mismas escuelas y, finalmente, con políticas de elección de centro.
Hemos de evitar dar poder al mercado y a la libre competencia sin ningún tipo de control o regulación por parte del Estado olvidando que el mercado codicioso nunca se preocupará del bienestar común. La educación necesita ser pública para garantizar la formación de una ciudadanía plural con objetivos sociales, bienestar común y cumpliendo el derecho a la educación de nuestra Constitución.
El mercado nunca se preocupará de una oferta de calidad y adecuada para todos porque su objetivo es el negocio y la rentabilidad económica y hemos de preservar y continuar luchando por una educación pública de calidad porque si no se convierte en subsidiaria de la privada y profundiza la brecha social.
Carmen Rodríguez, Javier Marrero, Rodrigo J. García y Francisco Imbernón.
Comisión Permanente del Foro de Sevilla.
Etiquetas:
Artículos,
Blindaje de los Servicios Públicos,
Cheque Bachillerato,
Defensa de la Escuela Pública,
Derechos,
Desmontando,
Educación Pública,
Foro de Sevilla,
Garrido,
OCDE,
privada-concertada,
Razones
viernes, 21 de diciembre de 2018
13- 14 y 15-2-2019: VI Jornadas Internacionales de Teatro y Feminismos. "Las otras: feminismos desde el lado oscuro"
Ana nos envía esta convocatoria:
CUOTAS DE INSCRIPCIÓN
Los miembros de las instituciones organizadoras (RESAD y AITS21) están exentos de pago.
Participantes con comunicación: 25€.
Asistentes con derecho a diploma: 10€.
La entrada a las sesiones es libre y gratuita.
Las personas asistentes que deseen obtener su diploma pueden comunicarlo con
antelación en el correo feminismos@resad.es o directamente al inicio de las jornadas
en la mesa dispuesta para ello. Los pagos se harán en el propio congreso.
Los miembros de las instituciones organizadoras (RESAD y AITS21) están exentos de pago.
Participantes con comunicación: 25€.
Asistentes con derecho a diploma: 10€.
La entrada a las sesiones es libre y gratuita.
Las personas asistentes que deseen obtener su diploma pueden comunicarlo con
antelación en el correo feminismos@resad.es o directamente al inicio de las jornadas
en la mesa dispuesta para ello. Los pagos se harán en el propio congreso.
Puedes descargar el documento en este enlace.
martes, 18 de diciembre de 2018
La Universidad Rey Juan Carlos pide cuatro años de cárcel para Cifuentes por el caso Máster (Pedro Águeda y Elena Herrera en eldiario.es)
Artículo de Pedro Águeda y Elena Herrera en eldiario.es
- La URJC acusa a la expresidenta de un delito de falsificación de documento público que también atribuye a su asesora Feito, a Álvarez Conde y a la profesora Rosado
- Considera acreditado que Cifuentes dio "órdenes expresas" a Feito para que se ocultara la "ausencia de méritos académicos"
La representación letrada de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha presentado su escrito de acusación en el caso Máster en el que solicita cuatro años de cárcel para Cristina Cifuentes por un delito de falsificación de documento público. La URJC solicita la misma pena para el que fuera director del Instituto de Derecho Público (IDP), el órgano que impartía el falso máster de Cifuentes, Enrique Álvarez Conde; la profesora que falsificó el acta, Cecilia Rosado; y para la asesora de la Comunidad de Madrid que presionó para la realización de dicha falsificación, Maite Feito.
Además de los cuatro años de cárcel, la URJC pide para todos ellos una multa de 24 meses con una cuota diaria de seis euros e inhabilitación especial par el derecho de sufragio pasivo por el mismo tiempo, así como inhabilitación especial por seis años para ejercer cualquier cargo público.
En el escrito al que ha tenido acceso este periódico, la universidad considera acreditado que el día que eldiario.es desveló las primeras informaciones que apuntaban a que la expresidenta había obtenido un título de forma irregular en URJC, ésta dio "instrucciones expresas" a su asesora para que "ocultara" la "ausencia de mérito académicos".
También sostiene que fue esta colaboradora la que instó al director del IDP a que "creara –o diera instrucciones para crear– la documentación necesaria que justificara" que Cifuentes "había cursado el máster con normalidad y superados todos los trámites necesarios para obtener el título, incluida la defensa de fin de máster".
Según la URJC, con el objetivo de "ocultar" las irregularidades en el máster de Cifuentes, Álvarez Conde se puso en contacto telefónico con la profesora Rosado, que había sido una de sus discípulas y trabajaba como personal laboral en la universidad, "indicándole que procediera a elaborar ese mismo día un acta falsa" de defensa de su TFM. Ese fue uno de los cinco documentos con los que la entonces presidenta regional intentó justificar que sí había cursado esos estudios. Pero el papel no tenía sello oficial y estaba escrito a mano.
La universidad mantiene que esta docente siguió en todo momento las instrucciones de Álvarez Conde inventándose la fecha, el título del trabajo y la composición del tribunal y remitiendo el documento al rector, Javier Ramos, para así darle "apariencia de verosimilitud". Siempre según la versión del campus, también "simuló" las firmas de otras dos profesoras con las que había hablado por teléfono ese día para acordar los "trámites" a realizar en la falsificación.
Cifuentes, procesada
En un auto dictado el pasado 28 de noviembre, la jueza Carmen Rodríguez-Medel dio por concluida la instrucción y propuso juzgar a Cifuentes, Álvarez Conde, Rosado y Feito por esta falsificación. En su resolución razonada, la instructora afirma que "no resultaron creíbles" las afirmaciones de Cifuentes en su declaración como imputada respecto a que "efectivamente hizo el trabajo y lo defendió ante un tribunal" y que ésta "promovió" la falsa coartada.
La causa que investigaba si en la URJC se dieron títulos regalados a alumnos "escogidos" frente a otros "ordinarios" quedó reducida a una investigación contra las citada cinco personas y solo circunscrita a la falsificación de la citada acta cuando la jueza Rodríguez Medel archivó gran parte del caso tras la decisión del Tribunal Supremo de no investigar al líder del PP, Pablo Casado. No obstante, la expresidenta niega también haber cometido el delito de falsificación por el que sigue imputada y dice que esa es una cuestión que queda "fuera" de su "responsabilidad" porque " en ningún momento participó de la confección ideológica o material de ningún título".
De forma paralela, en otro juzgado de Plaza de Castilla siguen imputados por un supuesto delito de revelación de secretos el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, y la redactora jefa de Política Social, Raquel Ejerique. Ambos periodistas sacaron a la luz las irregularidades de la expresidenta regional en torno a este máster, lo que derivó en su dimisión y el final de su carrera política.
Entrada relacionada:
La Universidad Carlos III de Madrid ofrece plazas de profesor que incumplen el convenio (Daniel Sánchez Caballero en eldiario.es)
Artículo de Daniel Sánchez Caballero en eldiario.es (13-12-2018)
El centro convocó en julio de este año una plaza de "Profesor Titular Visitante 4+2", según se lee en la convocatoria. Esto es, se va a incorporar un docente (el proceso aún está abierto, según fuentes del campus) con un contrato bajo la modalidad de "profesor visitante" con una duración inicial de cuatro años prorrogable por otros dos años más.
Pero la figura de los profesores visitantes está bien definida por ley y desarrollada por el Convenio Colectivo de Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid para Personal Docente e Investigador (PDI), donde se especifica que la duración de estos contratos no puede ser superior a los dos años.
La universidad no ha respondido a las preguntas de este diario. También se ha intentado recabar la opinión del Comité de Empresa del PDI Laboral, sin éxito.
La UC3M destaca por el uso que realiza de la figura del profesor visitante. En 2017, de los 2.020 PDIs que tenía, 256 estaban contratados bajo esta figura laboral, pensada para atraer talento de fuera a las universidades y que en las públicas españolas, excepto la UC3M, la Rey Juan Carlos y la Pompeu Fabra, es residual y no supera la decena de contratos por centro.
Lo explica una profesora experta en contratación en la universidad: "Es raro. Algo pasa, porque lo normal cuando viene alguien de otra universidad es que lo haga de año sabático o algo similar, y no lo tengas que contratar. La fórmula del visitante no es el procedimiento por el cual solemos ir a otra universidad, ni aquí ni en el resto del mundo. Las cifras de un dígito [de profesores visitantes en una universidad] me las creo. Las de dos por debajo de 20 ó 30, según el tamaño de la universidad, también. Por encima...", deja el final de la frase a interpretación del lector.
- El centro tiene un programa de Consolidación del Profesorado por el que convoca una plaza de Profesor Titular Visitante (4+2 años) en el Departamento de Electrónica
- El convenio colectivo de la Comunidad de Madrid especifica que los contratos de profesor visitante en ningún momento pueden ser superiores a dos años
- La UC3M tiene 256 profesores visitantes, casi un 13% de su plantilla, cuando lo habitual es que las universidades no tengan más de una decena
El centro convocó en julio de este año una plaza de "Profesor Titular Visitante 4+2", según se lee en la convocatoria. Esto es, se va a incorporar un docente (el proceso aún está abierto, según fuentes del campus) con un contrato bajo la modalidad de "profesor visitante" con una duración inicial de cuatro años prorrogable por otros dos años más.
Pero la figura de los profesores visitantes está bien definida por ley y desarrollada por el Convenio Colectivo de Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid para Personal Docente e Investigador (PDI), donde se especifica que la duración de estos contratos no puede ser superior a los dos años.
La universidad no ha respondido a las preguntas de este diario. También se ha intentado recabar la opinión del Comité de Empresa del PDI Laboral, sin éxito.
La UC3M destaca por el uso que realiza de la figura del profesor visitante. En 2017, de los 2.020 PDIs que tenía, 256 estaban contratados bajo esta figura laboral, pensada para atraer talento de fuera a las universidades y que en las públicas españolas, excepto la UC3M, la Rey Juan Carlos y la Pompeu Fabra, es residual y no supera la decena de contratos por centro.
Lo explica una profesora experta en contratación en la universidad: "Es raro. Algo pasa, porque lo normal cuando viene alguien de otra universidad es que lo haga de año sabático o algo similar, y no lo tengas que contratar. La fórmula del visitante no es el procedimiento por el cual solemos ir a otra universidad, ni aquí ni en el resto del mundo. Las cifras de un dígito [de profesores visitantes en una universidad] me las creo. Las de dos por debajo de 20 ó 30, según el tamaño de la universidad, también. Por encima...", deja el final de la frase a interpretación del lector.
Claridad normativa
La normativa no es que sea muy ambigua con la figura del profesor visitante, regulada tanto en la Ley Orgánica de Universidades (LOU, artículo 54) y el convenio colectivo de personal docente e investigador con vinculación laboral de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid (artículo 10, punto 6 y artículo 11, punto 5).
Dice el articulado: "[Este tipo de contrato] se podrá celebrar con profesores o investigadores de reconocido prestigio de otras universidades y centros de investigación, tanto españoles como extranjeros".
Y remata el convenio específico madrileño: "La duración máxima del contrato de Profesor Visitante (sic) será de un año ampliable a dos en los supuestos razonados..."
Es evidente la incongruencia en la convocatoria de la UC3M desde la primera línea: "Esta convocatoria se enmarca dentro del desarrollo del programa de Consolidación de Profesorado no funcionario (4+2) en el Departamento de Tecnología Electrónica a través de la convocatoria de una plaza de Profesor Titular Visitante 4+2 [años]".
La oferta se enmarca dentro del plan de consolidación del centro, que ya desde el preámbulo admite que "el tipo de plazas que se ha usado para contratar (fundamentalmente la figura del Profesor Visitante)" en los últimos años "no han sido las más idóneas, ya que al consistir en la concatenación de contratos anuales no permite una planificación de la carrera profesional correcta".
Con estas líneas, el centro admite implícitamente que está utilizando esta figura legal para contratar a sus docentes, cuando está pensada como algo excepcional y para talento que venga de fuera (la ley habla de "profesores de reconocido prestigio") y que muchos de sus muy numerosos profesores visitantes están superando los dos años de contrato que permite la norma ("concatenación de contratos anuales", admite la UC3M).
Además, continúa la universidad, "el acceso a este programa se hará de forma competitiva entre los potenciales candidatos que al menos hayan completado dos cursos completos de actividad docente e investigadora en el DTE" (el Departamento de Tecnología Electrónica que convoca las plazas).
En este punto habría, de nuevo, un incumplimiento de la normativa, en este caso la Ley Orgánica de Universidades, que especifica en su artículo 54 punto que "el contrato [de profesor visitante] podrá realizarse a profesores o investigadores (...) de otras universidades y centros de investigación".
Plazas sin concurso
Docentes de la UC3M explican algunas consecuencias de tener tantos profesores visitantes. En primer lugar, y con carácter general, el hecho de que la ley permite adjudicar estas plazas sin concurso público, básicamente a dedo. Uniendo esto a que los contratos normales se renuevan año a año, esto convierte al profesor visitante en dependiente de su director de departamento o del rector, que cada año tienen la potestad de finiquitar el contrato. "Trabajadores cautivos", explican.
Por otro, hecho que afecta directamente a sus compañeros, creen que esta figura y cómo se está utilizando desvirtúa el famoso triunvirato de "igualdad, mérito y capacidad" que rige los procesos de selección en la administración pública. Esto se debe, explican, a que un profesor visitante (que no ha pasado por un concurso público para obtener su plaza) se pasa los años que esté trabajando acumulando méritos docentes o experiencia que luego cuenta para acudir a un concurso público por una plaza de funcionario, lo que supone un agravio comparativo para los demás. "Tienen un contrato ilegal que les habilita para competir conmigo, que tengo uno legal", explica un profesor afectado.
La normativa no es que sea muy ambigua con la figura del profesor visitante, regulada tanto en la Ley Orgánica de Universidades (LOU, artículo 54) y el convenio colectivo de personal docente e investigador con vinculación laboral de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid (artículo 10, punto 6 y artículo 11, punto 5).
Dice el articulado: "[Este tipo de contrato] se podrá celebrar con profesores o investigadores de reconocido prestigio de otras universidades y centros de investigación, tanto españoles como extranjeros".
Y remata el convenio específico madrileño: "La duración máxima del contrato de Profesor Visitante (sic) será de un año ampliable a dos en los supuestos razonados..."
Es evidente la incongruencia en la convocatoria de la UC3M desde la primera línea: "Esta convocatoria se enmarca dentro del desarrollo del programa de Consolidación de Profesorado no funcionario (4+2) en el Departamento de Tecnología Electrónica a través de la convocatoria de una plaza de Profesor Titular Visitante 4+2 [años]".
La oferta se enmarca dentro del plan de consolidación del centro, que ya desde el preámbulo admite que "el tipo de plazas que se ha usado para contratar (fundamentalmente la figura del Profesor Visitante)" en los últimos años "no han sido las más idóneas, ya que al consistir en la concatenación de contratos anuales no permite una planificación de la carrera profesional correcta".
Con estas líneas, el centro admite implícitamente que está utilizando esta figura legal para contratar a sus docentes, cuando está pensada como algo excepcional y para talento que venga de fuera (la ley habla de "profesores de reconocido prestigio") y que muchos de sus muy numerosos profesores visitantes están superando los dos años de contrato que permite la norma ("concatenación de contratos anuales", admite la UC3M).
Además, continúa la universidad, "el acceso a este programa se hará de forma competitiva entre los potenciales candidatos que al menos hayan completado dos cursos completos de actividad docente e investigadora en el DTE" (el Departamento de Tecnología Electrónica que convoca las plazas).
En este punto habría, de nuevo, un incumplimiento de la normativa, en este caso la Ley Orgánica de Universidades, que especifica en su artículo 54 punto que "el contrato [de profesor visitante] podrá realizarse a profesores o investigadores (...) de otras universidades y centros de investigación".
Plazas sin concurso
Docentes de la UC3M explican algunas consecuencias de tener tantos profesores visitantes. En primer lugar, y con carácter general, el hecho de que la ley permite adjudicar estas plazas sin concurso público, básicamente a dedo. Uniendo esto a que los contratos normales se renuevan año a año, esto convierte al profesor visitante en dependiente de su director de departamento o del rector, que cada año tienen la potestad de finiquitar el contrato. "Trabajadores cautivos", explican.
Por otro, hecho que afecta directamente a sus compañeros, creen que esta figura y cómo se está utilizando desvirtúa el famoso triunvirato de "igualdad, mérito y capacidad" que rige los procesos de selección en la administración pública. Esto se debe, explican, a que un profesor visitante (que no ha pasado por un concurso público para obtener su plaza) se pasa los años que esté trabajando acumulando méritos docentes o experiencia que luego cuenta para acudir a un concurso público por una plaza de funcionario, lo que supone un agravio comparativo para los demás. "Tienen un contrato ilegal que les habilita para competir conmigo, que tengo uno legal", explica un profesor afectado.
Etiquetas:
Artículos,
Comunidad de Madrid,
Empleo,
Información,
Legislación,
Plantillas,
plazas en centros públicos,
Profesores,
Profesores visitantes,
Universidad
lunes, 17 de diciembre de 2018
Calendario de acciones Marea Verde Madrid para la semana del 17 al 23 de diciembre y próximas convocatorias
Lunes 17
Martes 18
Miércoles 19 Día de la camiseta
Jueves 20
Viernes 21
Viernes 21
Sábado 22
10-1-2019: Asamblea Marea Verde (hora y lugar por concretar)
17-1-2019: Proyección de la película "Sanfelices" (20:00 h, en el Palacio de la Prensa Sala 1. Plaza Callao, 4)
Domingo 23
Próximas convocatorias
8, 9, 10 y 11-1-2019: Jornadas por la inclusión. Forum Europeo de administradores de la Educación de Madrid (de 17:30 a 21 h, en el Auditorio Caja de Música. Palacio de Cibeles)17-1-2019: Proyección de la película "Sanfelices" (20:00 h, en el Palacio de la Prensa Sala 1. Plaza Callao, 4)
Hacia el pasado (Manuel Menor)
El pasado que nos espera
Los problemas están
vivos, entre las imposiciones de unos, la rigidez de muchos y una preocupante
indiferencia de quienes debieran estar atentos.
¿Qué tienen en común amas/os de casa, desahuciados/as, desafectas/os,
camioneros/as, limpiadores/as, trabajadores/as industriales, hosteleros/as,
fontaneros/as y carpinteros/as, peones y profesionales de diverso rango,
estudiantes, secretarias/os, profesoras/es,
maestros/maestras, médicas/médicos y enfermeros/enfermeras, asistentes sociales…?
¿Y si son interinos/as o con plaza en propiedad, en expectativa de destino,
autónomos o precarios, becarias/as o contratados/as como definitivos/as,
pacíficos/as o violentos/as, pasotas o comprometidos/as, de derechas,
izquierdas o centristas?
Chalecos amarillos
La variedad de todos/as ellos/as, coincide en una rabia larga y
cansina. De ella se han nutrido las multitudinarias manifestaciones violentas
de las últimas semanas en Francia, que han hecho recordar el MAYO-68. La
posible subida de los carburantes –que han conseguido retrasar- sobreviene al deterioro
de nivel de vida, sueños frustrados, y a precarias expectativas de mejorar. Es
el resultado de que impuestos, presupuestos y recortes se hayan agregado a
barbaridades de diverso alcance, de las que la más humillante es que muchos políticos se hayan empeñado en que
la semántica cambie una realidad abocada a que cada cual se apañe como pueda. Fragmentación
y apariencia oportunista, que se ha puesto de manifiesto en Marraquech, con desmarques oportunistas, ese fondo mutante que arrastra
la globalización. En París, el color lo ha puesto el leve recuerdo de la
cohesión que exige el contrato social, aunque quienes probablemente acaben
sacando más provecho de estos sábados protestones sean los afines a Rassemblement National (RN), de Marine Le Pen.
Voces
Las elecciones andaluzas han puesto aquí su propio colorido al
lograr VOX 12 escaños. ¿De quiénes son los casi 400.000 votos que ha cosechado esta formación política que acaba de
irrumpir en el panorama oficial de la política española? Tampoco estaría mal saber dónde se escondía
tanto votante, quiénes hayan facilitado ese ascenso a su sentido del voto; de
qué va la diferencia de quienes en el PP y CS proclaman similar doctrina y, al
tiempo, dudan de si contar con su apoyo explícito. ¿Es tan importante que, para
allanarles el paso en las elecciones generales, ya Cañizares proclame -mientras
la “aznarización” del PP crece- que estos chicos de VOX son de derechas, pero no de ultraderecha? ¿Cómo Dios manda, claro,
no sea que algún creyente se confunda? ¿Qué estratega ha situado las voces de
los nacionalismos exacerbados en medio, como un caballo de Troya, para que no
nos aturdan quienes claman desde sus problemas inatendidos?
Pocos oídos deben quedar ya
a los que no alcance el ruido general de modo que puedan plantearse,
ante un problema, respuestas que sobrepasen la teoría del mal menor. Pero han
logrado interiorizarnos que el ser humano es el resultado de la ley del
“minimax”: pocos costes y muchos beneficios, y ya se propone como novedad que desde niños se aprendan estos vericuetos para toda decisión reiterando viejas versiones
del homo oeconomicus, autómata y
acrítico, anterior a que existiera derecho social alguno. Esta recobrada
obsesión por el individualismo indiferente explica carencias flagrantes de las
que probablemente nos lamentemos pronto. El Obamacare, que hacía asequible la salud en EEUU, está en serio peligro. Las cuestiones de fronteras –de vallas físicas en
algunos países, y de supervigilancia electrónica o rearme militar en casi todos-, han vuelto al escenario interno europeo. La
sucesión de Merkel en Alemania no augura que, donde más líos de este carácter
ha habido entre 1815 y 1945, no vuelvan a primer plano cuando, la
desintegración que se ha iniciado con el Brexit
no facilita el optimismo. Y, para que nada falte, el panorama del nordeste hispano no parece sino alimentar furias
desatadas: la propuesta de vía eslovena para Cataluña, y lo que depare la convocatoria del Consejo de ministros en Barcelona el próximo día 21 después de iniciado el juicio de encausados
por el
procés el día 18, complican la provisionalidad
gestual del Gobierno español.
¿Qué joya de la corona?
En asuntos educativos también hay síntomas de que los problemas
que denuncia Pazos en su libro, ¡No nos callarán!, son relevantes, sin que se sepa bien a
quién nutren los descontentos más individualistas de este sector. Tómense en
consideración las elecciones sindicales en centros escolares públicos el pasado
día cuatro, en que se dejaron oír mortecinas
voces del profesorado, en teoría “la joya de la corona”. Si esta metáfora funcionara, otra cosa
habría sucedido en Andalucía,
Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-León, Castilla La
Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura,
Galicia, Madrid y Murcia. En números, estos resultados tienen su valor,
aunque según quien los analice y la zona o tipo de centros de que se trate: la
lectura de los comunicados de ANPE y CCOO es buen ejemplo. Sorprende, en todo caso, que, desde que se
legalizaron los sindicatos el 01.04.1977, sigan existiendo -en la educación
pública en este caso- tan grandes diferencias entre centros escolares centrales
y periféricos –urbanos o rurales-, escuelas e institutos. De muy atrás viene
que reproduzcan una vida interna casi ajena a la representatividad sindical; en
demasiados, el número de votantes efectivos no alcanza a menudo ni al 33%, y
sus preferencias se inclinan, además, hacia el gremialismo. A muchos docentes,
como si no fuera con ellos, parece importarles poco la ideología gerencialista
de la educación al estilo más empresarial. Es como si no quisieran enterarse
del deterioro de su complejo trabajo, al hacerse más burocrático y menos consistente.
No
es indiferente, por tanto, haber oído este pasado día cuatro a profesores
jóvenes -interinos por más señas- que ignoraban para qué se votaba y que, por
supuesto, no pensaban votar. ¿Se despreocuparán, igualmente, de que el Anteproyecto de Reforma que va a ser informado en el Consejo Escolar
del Estado salga de ahí de cualquier modo, o incluso malparado, antes de ser debatido en el Congreso de
Diputados? ¿Prolongarán la ficción de que, para un trabajo tan sensible como el
de profesores o maestros, se pueda
exigir que –pese a lo que les manden enseñar, condiciones en que hacerlo y salarios
a percibir- deban ser felices ante el alumnado que les toque en suerte? ¿Y les
dará igual todo? En la viñeta de El Roto hoy, en El País, entre
una multitudinaria reunión festiva, con muchas bengalas en la noche, uno dice
muy contento: “Yo iba a hacer la revolución, pero me tropecé con un concierto”.
Manuel
Menor Currás
Madrid,
15.12.2018
Suscribirse a:
Entradas (Atom)