miércoles, 28 de febrero de 2018

CCOO Enseñanza Madrid en la Huelga General del 8 de marzo por los derechos sociales y económicos de la Mujer

La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid ha presentado el preaviso de huelga y la solicitud de concentraciones para el 8 de marzo ante la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid dentro de los plazos legales de aplicación. Tras la consulta realizada a las trabajadoras y trabajadores, se ha adaptado la convocatoria a nuestro sector educativo confluyendo así con todas las movilizaciones sociales previstas para ese día.

Para CCOO es fundamental que el sector educativo, estratégico para el cambio social, en el que es tan importante la perspectiva de género y donde hay un alto porcentaje de mujeres trabajadoras juegue un papel destacado en la gran movilización del 8 de marzo.

Por ello, teniendo en cuenta los resultados de la encuesta realizada estos últimos días a las trabajadoras y trabajadores de la Educación y Sectores Socieducativos de la Comunidad de Madrid, CCOO ha cursado una petición de paros de dos horas en diferentes horarios y turnos para adaptarlos a la diversidad de centros y colectivos que hay en el sector. También se ha presentado solicitud de cobertura a la huelga de 24 horas para aquellos centros donde, por las características del mismo, se haya decidido secundarla. Además, CCOO ha pedido permisos para realizar las concentraciones oportunas ante todos los centros de trabajo así como para las manifestaciones en las localidades donde nos han sido solicitadas.
 
Los paros solicitados los puedes ver en este enlace

CCOO considera imprescindible la participación de todas las mujeres y hombres de la Enseñanza en la gran movilización del 8 de marzo para acabar con la violencia y las desigualdades de género a todos los niveles sociales, laborales y económicos. Por ello os llamamos a secundar la huelga y todas las movilizaciones previstas para ese día así como a acudir a la manifestación de la tarde.

Para más información, dudas o sugerencias, puedes ponerte en contacto con CCOO por teléfono 91 536 51 02 y 91 536 87 91, a través de correo electrónico (ccooexigecontigo@usmr.ccoo.es y organizacion-frem@usmr.ccoo.es), en las redes sociales Facebook: @fremccoo.ensenanzamadrid / Twitter: @ccoo_frem o, presencialmente, en nuestras sedes o a través de tu delegada o delegado sindical.
 
¡NOS QUEREMOS VIVAS, IGUALES, LIBRES Y UNIDAS!

martes, 27 de febrero de 2018

OPE 2018: sin acuerdo en el número de plazas (CC.OO.)

La FREM CC.OO. envía esta nota de prensa

CCOO rechaza la propuesta de 2000 plazas al no ser real y suficiente este número de plazas para las oposiciones 2018 y no formar parte de un plan de empleo plurianual que consiga reducir la interinidad al 8%.
La Consejería ha presentado propuesta el desglose de las 2000 plazas que había anunciado en semanas anteriores que iba a convocar. La reunión mantenida ayer, 21 de febrero, en Mesa Técnica ha resultado decepcionante una vez más. La Consejería ha vuelto a alegar que no tiene capacidad para convocar procesos selectivos de más de 2000 plazas y ha presentado una propuesta de OPE para 2018 con ese  ese número desglosado en especialidades. Dicha propuesta contempla solo 1629 plazas de estabilización,  aún por modificar desde el Ministerio de Educación, y no se contempla el 100% de la tasa de reposición ya que no ha sido aprobada todavía en un Decreto-Ley de ámbito estatal.

La propuesta entregada por la Consejería además de ser insuficiente no tiene en cuenta la solicitud de CCOO de un Plan de Empleo a cuatro años, en desarrollo del artículo 7 del Acuerdo Sectorial, que dé estabilidad a las plantillas y que cumpla el requisito de disminuir la tasa de interinidad al 8%.
CCOO ha rechazado de manera tajante la propuesta de la Consejería y exigido a la administración que rectifique si quiere llegar a una OPE consensuada con las organizaciones sindicales, que cumpla el Acuerdo Sectorial y el mandato legal de reducción de tasa de interinidad a la vez que asegure la estabilidad del profesorado.

CCOO considera esta situación absolutamente inaceptable. En primer lugar, porque es la cuarta reunión que se celebra sin que la administración haya lanzado una propuesta ajustada a las plazas existentes y a las necesidades de la educación madrileña. En segundo lugar, porque el número de plazas de estabilización debería ser mucho mayor según los datos de CCOO, calculados con los nuevos criterios acordados recientemente y remitidos a las Comunidades Autónomas por el Ministerio de Hacienda. En tercer lugar, porque no se trata de una tasa de reposición real y global del 100% porque para serlo sería necesario sumar, al menos, 700 plazas más.

CCOO reitera que, con las cifras que maneja la Consejería,  no se alcanzaría el objetivo de reducir la tasa de interinad a menos del  8% hasta el 2022. CCOO no va a aceptar una negociación y una oferta en estos términos y exige que la Consejería reconsidere sus postulados.
CCOO ha vuelto a exigir un Plan de Empleo como desarrollo del  artículo 7 del Acuerdo Sectorial que comprometa a la Consejería de Educación a la convocatoria del número de plazas suficientes para que se produzca la reducción de interinidad al 8% y se produzca la estabilización de plantillas necesaria.

CCOO exige a la Administración responsabilidad y rigor en un tema tan sensible como el de las oposiciones ya que posturas intransigentes, como las de esta administración, solo provocan más incertidumbre y malestar en el profesorado interino.

CCOO junto con las demás organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial han dado por suspendidas las negociaciones y han instado a la Consejería a sacar el 100% de la tasa de reposición y a corregir las plazas de consolidación según los nuevos criterios del Ministerio de forma que la convocatoria de 2018 sea de las plazas reales. Además,  todas las organizaciones han exigido al unísono un plan de empleo plurianual.
 
En el apartado de ruegos y preguntas CCOO ha exigido a la Consejería la convocatoria de una Mesa Técnica para tratar el tema de las vacantes en el Concurso de Traslados 2017-2018 al igual que una respuesta aclaratoria sobre cuándo se va a hacer efectivo el pago del aumento de sexenios que entró en vigor con la firma del Acuerdo Sectorial y que tiene carácter retroactivo. 

Cuándo es legal hacer huelga estudiantil el 8M. #HaciaLaHuelgaFeminista


2-3-2018: Debate "La transformación social a través de la escuela" (18:30 h, La Libre de Barrio). Comisión de Educación de Leganés

Pío nos envía esta convocatoria:































“LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LA ESCUELA” ES EL TÍTULO DEL PRÓXIMO ACTO PÚBLICO QUE ORGANIZA LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LEGANÉS EL VIERNES 2 DE MARZO A LAS 18:30 HORAS EN LA LIBRE DE BARRIO

Desde la Comisión de Educación de Leganés creemos que la educación debe ser un elemento de cambio social. Freinet, maestro y pedagogo, afirmaba que la escuela no es un lugar ideológicamente neutro al margen de las realidades políticas o sociales, implica un compromiso social. Es nuestra responsabilidad desarrollar en los niños y niñas una conciencia crítica de cómo está el mundo y la capacidad de actuar sobre él para mejorarlo.

Debatir sobre cómo podemos hacer para transformar la sociedad a través de la escuela, es el objetivo del acto organizado por La Comisión de Educación de Leganés el viernes 2 de Marzo a las 18:30 h. en La Libre de Barrio (C/Villaverde número 4). Maestras y Miembros del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP) y del Colectivo Pedagógico Ama-Gi de Leganés expondrán diversos aspectos que darán paso a un debate sobre el tema.

Tendremos como ponentes a:

Paco Osorio (MCEP, coordinador del taller de técnicas Freinet)

Isabel Bueno (CEIP Nuñez de Arenas)

Isabel Sequí (CEIP Doctor Federico Rubio)

María Jesús Sanz (CEIP Ángel González y Colectivo Amagi)

¡Os esperamos!

1-3-2018: Concentración ILA de Escolarización Inclusiva (10:00 h, frente a Asamblea de Madrid)



La Plataforma de Vallecas nos envía este texto informativo

El Jueves 1 de marzo, 10h: nuestra ILA por la Escolarización Inclusiva llega a la Asamblea de Madrid para que los partidos políticos voten su toma en consideración.

¿Te apuntas a seguir exigiendo el DERECHO A LA EDUCACIÓN de, para y con tod@s?
3 propuestas 3:

1⃣-Si tienes cuenta de Twitter, vamos a ser tendencia, te necesitamos💪: el hashtag es #AsambleaMadridInclusiva. Síguenos en @ilpeinclusiva, el 1 de marzo 🔥incendiaremos la redes sociales.

2⃣-Si eres más de besos y abrazos a pie de calle, nos vemos también en la CONCENTRACIÓN 🔶🔶frente a la Asamblea de Madrid el jueves 1 de Marzo desde las 10h

3⃣ Reenvía este wasap (o pégalo en tu Facebook)...sumate a la marea Inclusiva🌊🌊🌊

Esta es la legislatura de la INCLUSIÓN en la @asambleamadrid, toca legislar para que los centros escolares se adapten a la diversidad ❤ y no que la  diversidad se homogeneice a golpe de segregación y de rigidez en el currículo.
42 ayuntamientos y 221asociaciones, y un recorrido de 2 años que promete ser punto de inflexión 📈en la educación pública.

¿A que no es la primera vez que escuchas la palabra inclusión? No va a ser una moda pasajera, se está haciendo realidad, la ILA por la Escolarización Inclusiva: un pequeño gran paso 🚀de todos los que han de venir!🐜🐜🐜🐜
Te esperamos

Nota de prensa: La Asamblea de Madrid vota mañana la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos por la Escolarización Inclusiva

lunes, 26 de febrero de 2018

8-3-2018: Manifestación Huelga Feminista (19:00 h, Atocha-Plaza de España)


Entrada relacionada:
8M: Día de la Mujer. ¡Huelga feminista! 

8M Organización de la Manifestación


Más información en hacialahuelgafeminista.org

Entrada relacionada:


Real Decreto 84/2018 por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes (BOE 24-2-2018)

Real Decreto 84/2018, de 23 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley (BOE 24-2-2018).

Puedes descargar el RD en este enlace.

Entrada relacionada:


7 y 8M Acciones #HaciaLaHuelgaFeminista. Agenda de la huelguista


domingo, 25 de febrero de 2018

Calendario de acciones para la semana del 26 de febrero al 4 de marzo de 2018 y próximas convocatorias





Lunes 26

Martes 27 

Miércoles 28 Día de la camiseta verde

28-2-2018: Asamblea de Estudiantes del Ramiro de Maeztu (15:30h, en aula 006 del Instituto)

28-2-2018: Charla-conversatorio sobre atención a la diversidad sexual y de género (18:30 h, en el Centro de Participación Ciudadana Juán José López. Móstoles)

28-2-2018: Escuela de Familias en el CEIP Vázquez de Mella (16:30 h., en C/ Bailén 18, entrada por C/ Don Pedro)

Jueves 1



Sábado 3

Domingo 4

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Presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid. 

Calendario del proceso


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Próximas convocatorias

5-3-18: Asamblea informativa sobre HUELGA GENERAL INTERNACIONAL DEL #8M (17:00 h, en CEIP "Santa María". C/ Casino, 7, Madrid)

7-3-2018: Conferencia y coloquio con Julio Lancho sobre "Educar a lo largo de la vida en la sociedad del aprendizaje invisible" (19:00 h, en el Ateneo)

8-3-2018: Día de la Mujer. ¡Huelga feminista!

16-3-2018: Escuela de Familias en el CEIP Vázquez de Mella (16:30 h., en C/ Bailén 18, entrada por C/ Don Pedro)

Puedes enviarnos información de las acciones de tu centro o zona a accionesmareaverde@gmail.com

Resumen de la Asamblea de la Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública del martes 13 de febrero

La Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública nos envía este correo:

Hola. Enviamos el resumen de lo tratado y acordado en nuestra asamblea del 13 de febrero, que abordó cuetiones como: Conflicto limpiadoras de Puente de Vallecas, Huelga del 8M, situación de algunos centros de Vallecas, y otros temas. La próxima cita será el 19 de marzo a las 18,00h en el local de la A.V. de Palomeras Bajas.

Enviamos también información sobre la Jornada educativa: "Vallecas hacia un Distrito Educador" que organiza la Mesa de Educación del Foro Local de Puente de Vks. y que será el próximo 3 de marzo, a partir de las 9,15h en el Centro Cultural Lope de Vega de Entrevías (C/ Concejo de Teverga 1).


RESUMEN DE LA ASAMBLEA DE LA PLATAFORMA DE VALLEKAS POR LA ESCUELA PÚBLICA DEL MARTES 13 DE FEBRERO

Asistimos alrededor de 30 personas: profesorado del IES Madrid Sur, del CEIP Honduras, CEIP Blas de Otero, CEIP Eduardo Rojo, CEIP Javier de Miguel, CEIP Palomeras Bajas, IES Villa de Vallecas, Delegación de la FAPA de Vks., AFA Núñez de Arenas, AMPA Asturias, AMPA La Rioja, AMPA IES Palomeras Vallecas, AMPA Javier de Miguel, Podemos de Vallecas, CCOO de enseñanza, A.V. de Palomeras Bajas y personas a título individual. 

Asistieron para informar de su problemática miembros del Comité de empresa de limpiadoras de edificios municipales de Puente de Vks. y una compañera de REFEAS para informar de la Huelga del 8M.

1.  Se plantea en primer lugar un caso concreto de problemática en un centro público. Se generan situaciones de estrés que desbordan al profesorado. Hay un sector del alumnado que se encuentra en unas condiciones muy, muy difíciles: sin apoyo familiar ninguno o viviendo situaciones complejas, con una problemática social asociada. Una profesora ha solicitado informe de salud laboral y ha hecho un escrito a la DAT en el que expone que no se puede responsabilizar de la seguridad del alumnado. La intención es que la Consejería tome medidas. Las intervenciones abundan en reconocer que esta situación es común a varios centros de la zona, y que la Declaración de Vallecas, acordada hace un año, intenta afrontar esta situación. Se propone denunciar la situación a los medios de comunicación, pero no en momentos como este que está próximo el proceso de escolarización. Se acuerda seguir manteniendo la presión, aunque no haya demasiado respaldo de la comunidad educativa.

2.  Las limpiadoras de edificios municipales:colegios, centros culturales, etc… nos informan de la situación en que se encuentran tras haber asumido el contrato, la empresa “Arroyomolinos SL”. Desde diciembre solo han cobrado un mes. Les deben más de un mes de sueldo. Esta empresa arrastra deudas con la seguridad social y aun así ha obtenido la adjudicación. Tiene las cuentas embargadas, así que cuando cobran de la Junta, el dinero se lo queda el banco. La Junta rescindió el contrato por incumplimiento, pero por resolución judicial, la han obligado a admitirla. Se comenta que las trabajadoras aparecen contratadas  por “ANGLON Servicio Integrales¨ por lo que parece ser una estrategia para burlar la normativa. La propuesta es que si se mantiene la situación de deterioro del servicio, que afecta al alumnado y profesorado en los centros, se multipliquen las quejas a la Junta municipal para argumentar incumplimientos contractuales.
Se acuerda apoyar a las compañeras limpiadoras en su reivindicación. Difundir sus convocatorias y acudir a ellas en la medida de nuestras posibilidades. Se acuerda llevar esta problemática a la Mesa de Educación del Foro Local. Se menciona que el horizonte sería que este servicio estuviera municipalizado al 100%.

3.  Huelga feminista del 8M.  Nos informa una compañera de REFEAS (Red Feminista  de Vallekas). El movimiento feminista convoca esta huelga que no es solo laboral, sino también de consumo, de cuidados, estudiantil. Las causas son conocidas y asumidas por la asamblea: brecha salarial, violencia de género, desventaja generalizada y sumisión de la mujer, A nivel laboral CGT convoca 24 horas. CCOO está en un  proceso de debate para ver si convoca 2h o 24h. Se opina mayoritariamente que debería ser de 24 horas. El punto más complejo es la participación de los hombres en este proceso. Se pide que colaboren, apoyen y reflexionen sin protagonismos. Hay grupos de hombres que se han organizado, en La Villana, para cuidar niñ@s ese día. Se plantea que haya un encuentro en el Distrito para visibilizar la huelga. Como Plataforma nos sumamos y difundimos la convocatoria central que surja en la zona.

4.  Debido a lo que se ha alargado la asamblea, se decide agrupar en un punto lo que estaba pendiente en el orden del día:
  • Se informa de la reunión mantenida en el IES Numancia. La valoración es positiva, aunque se echa en falta una estrategia común debido a que pueda faltar un diagnóstico compartido por todo el profesorado. Se está produciendo cierta renovación de familias que acuden al centro este curso. Los puntos de intervención prioritarios son: Adscripción de más centros, Plantillas estables, Más profesorado, Una escolarización más equilibrada.
  • El IES Villa de Vallecas, con situaciones complicadas también, se está organizando en torno al claustro, en lucha contra la segregación a que la Consejería nos aboca por medio de la doble red y el distrito único. También el CEIP Eduardo Rojo parece que después de la última asamblea se está activando.
Es un problema político. De ideología e intereses políticos. La única solución que cabe es la organización de la comunidad educativa, de los centros.
Cara al proceso de escolarización ofrecer una cara positiva de la Escuela Pública, con la cantidad de buenas prácticas que se realizan.
Cara al barrio mostrar toda la dignidad de nuestros centros.
Se informa del acto que se va a celebrar el día 22 sobre bilingüismo en Moratalaz.
También se informa de que el 21 se presenta la ILA sobre escolarización Inclusiva en la
Comisión de educación de la Asamblea de Madrid y el 14 de marzo, a las 17,30h, habrá
una asamblea informativa y proactiva en el CEIP Eduardo Rojo.
La Asociación de Vecinos de Palomeras Bajas nos informa que se celebra el 50 Aniversario de su legalización (es una de las más antiguas asociaciones vecinales) y que tiene previsto celebrarlo a lo grande con varios eventos que nos comunicarán en su momento. Nos ofrecieron un calendario conmemorativo que han sacado. También se informó de la marcha ciclista que la FRAVM y otras entidades organizan todos los años para reivindicar la construcción de centros necesarios y mejora de las infraestructuras, en Sol.

Sin más se cierra la sesión, convocando la próxima para el 19 de marzo a las 18,00h.


Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas 
plataformadevallekasxep@gmail.com

Caminos escolares seguros a los centros educativos de Madrid

PROPUESTA, de ámbito ciudad Madrid, para presupuestos participativos: "CAMINOS ESCOLARES SEGUROS A LOS CENTROS EDUCATIVOS DE MADRID".

Información en decide.madrid.es

Apoyo de Mareas por la Educación Pública a las personas encausadas por defender la Educación Pública en la UAB


Puedes descargar el comunicado en jpg en pdf.

"Querido FORGES, muchas gracias por tu sensibilidad" (Manuel Menor)

Manuel Menor nos envía este artículo de omenaje y despedida a Forges:


De las 250.000 viñetas que dibujó, dedicó muchas a las políticas educativas y culturales. En su mayoría siguen siendo válidas para mirar críticamente lo que sucede.

El vacío que deja Antonio Fraguas no va a ser fácil de llenar: han sido muchos años de leerle a diario. Editorializaba con mirada razonablemente crítica sobre cuanto sucedía. Sus personajes sintetizaban la ruralidad y la civilidad urbana, eran arquetípicos de lo que faltaba y lo que sobraba en nuestras vidas, qué necesitábamos y qué era pura tomadura de pelo, los tópicos y las novedades, los hábitos más recalcitrantes, los más avispados y, también, las catástrofes más desgraciadas a las que siempre estaba atento para que “no nos olvidáramos”. Echaremos de menos sus viñetas, sus tiras cómicas y sus libros, aunque nos sigan acompañando sus trazos en esos recortes que redescubrimos como señales mágicas en libros leídos hace años.

Debía leer a menudo el Quijote: su palabra certera y precisa, tanto si era castiza como barroca,  lo delataba “xactamente”. Pero también era inventor de palabras, melodiosas y sugerentes –igual que sus “forgendros”-, que pronto circularon por la calle como si hubiesen nacido por generación espontánea. La conjunción de palabra y dibujo fue muchas a veces tan certera que iluminó más que la mayoría de columnas sesudas. El resultado –“portentoso”- es que si se juntan temáticamente sus prolíficas creaciones, nos damos cuenta de que no solo supo cazar al vuelo, con gran perspicacia, el meollo de lo que acontecía; no solo nos animó e hizo sonreír por captar mejor que los más perspicaces. Además, ahora  nos damos cuenta de lo mucho y bien que nos enseñó a mirar.

 Lo más atractivo es que, si se ponen juntos y se repasan seguidos los recortes  que fuimos acumulando, nos ha legado una enciclopedia de referencia bien distinta de las que ya nadie quiere, plenamente consultable y lúcida para afrontar lo que venga. Cuentan que dibujó unas 250.000 viñetas que, a ojo, en más de un 80% son aplicables a situaciones que seguirán volviendo a repetirse. La mayor pare todavía parece que hubieran sido creadas para algo que acaba de suceder y nos inquieta. Supo tocar con medio aparentemente tan leve, las actitudes profundas que, durante mucho tiempo, seguirán con nosotros como si de un “universal” se tratara al que hubiera que moralizar para que no se desmandara.

Por si no hubiera tenido tiempo para dejar algo sobre las disquisiciones de la ministra Báñez acerca de las pensiones y los pensionistas, por ejemplo, quien abra al azar su primer libro, El libro de Forges, de 1972 (Ediciones 99), podrá encontrar múltiples referencias que, después de 45 años, parecen premoniciones, como aquella de un subsecretario o similar que, en conferencia de autobombo proclamaba: “…y para finalizar esta disertación titulada  ´Hacia los dos mil per cápita` aquí mi secretario va a pasar la gorra”. Desde detrás del preboste dice este: “Es justo y necesario”. Y replica de nuevo aquel en otro bocadillo: “Más alto”.  También podría valer, entre muchas otras, la viñeta final de ese mismo libro, en que Blasillo, cual pequeño españolito soñador del tardofranquismo,  le dice a su eterno colega: “Ahí la tienes; bailala”.
 ¿Qué hubiera explicado, dibujado y apostillado, de haber tenido tiempo de escuchar a Trump proclamando que armar a los profesores es una gran medida para detener las masacres periódicas que tienen lugar en los colegios americanos? Entre otros muchos, aquel en que Blasillo confiesa a su amigo: “Hoy he ido a la biblioteca municipal para pasar el rato, pero resulta que ya había leído el libro”; a lo que el otro replica: “Yo tres veces”. Slagherthy, Flagherty, Flanagan o cualquier otro personaje de los muy tiernos que creó, incluidas Concha y las ancianas de pueblo manejando informática, o tal vez algún náufrago del “proceloso” mundo, tendrían mucho que decirle a este extraterrestre engreído que tan bien conecta con los yuppis descerebrados, hijos de papá y prepotentes reaccionarios, que tanto pueblan el paisaje de fondo  de las creaciones de Antonio.

Releer algunas en que la “ardua problemática” de la educación española  es evidente o muy posible tampoco es mal ejercicio para compensar algo su indudable voluntad de que mejor nos iría si enfocáramos las cosas de manera más convincente y solidaria.  “¡Gensanta!”, en la página 94 de ese mismo libro –de hace 45 años, cuando escribía y dibujaba para Informaciones- hay una viñeta “stupenda” en que dos obreros con casco en la cabeza están modernizando la que parece tribuna del Congreso. Uno de ellos trabaja mientras el otro, con unos papeles en una mano, subido a la tribuna le grita al otro: “Deja de farfullar, solo son unas cuartillas”, a lo que su compañero replica: “Es que me tienes de análisis de la problemática hasta el casco”.  Esta viñeta podría apostillar los efluvios que desprenden los trabajos de la Subcomisión parlamentaria para el Pacto educativo.

Particularmente actuales resultan otras dos de su Forgescedario (letra J).  Publicado por Bruguera en 1980, permite observar –después de 38 años- las obsesiones que perseguía la LOECE, aquella ley orgánica de la UCD que, con algunos retrocesos más son advertibles en la LOMCE de 2013 y que pesan todavía, de manera “impasible” y generando “un mar de confusiones”, en este momento. Como síntesis del grado de cumplimiento a que se encaminaba el art. 27 de la Constitución, no tiene desperdicio esta mirada amable de FORGES apenas dos años después de firmada la Carta magna. El paisaje de las dos es similar: un aula con pupitres dispuestos a modo de anfiteatro, como en algunas facultades, y con alumnado redicho; y enfrente, sobre tarima elevada y ante mesa barroca, un conspicuo profesor encorbatado, cubierto con una especie de toca monjil. El  momento es contestatario: solo hablan los alumnos. En la primera, dice uno: “O cambiamos pronto el reglamento o a mí me da algo”; y añade otro: “Yo lo del Ángelus pase, lo del uniforme también; pero lo que no soporto es lo de los pololos para ir al bar”. Y en la segunda viñeta, “las criaturas” no pueden ser más lúcidas respecto a las líneas rojas en que se mueve su sistema de enseñanza. Un estudiante protesta: “…Y como prueba evidente de que se acabaron los consensos, si la excursión es a Lourdes nosotros vamos a Fátima”; le replica otro colega: “Muy bien, Romerales”; y remata el primero: “Si es que ya está bien de contemplaciones”.  

 “Xactamente” aquí es donde nos encontramos, en lo que la carátula de este indispensable tomo del Forgescedario anunciaba: “Algún día, hijo mío, tampoco tú te comerás una rosca”; la desesperanzada inequidad era evidente en los dibujos que acompañaban tan educadora como experimentada advertencia. Mil gracias,
querido FORGES, por tus mil ironías,  de tan lírica y honesta sensibilidad que todavía nos seguirán orientando.


Manuel Menor Currás
Madrid, 25.02.2018

El Gobierno aprueba el reglamento y el modelo de las oposiciones de Educación (Laura Galaup para EL DIARIO)

Reproducimos esta noticia de ELDIARIO.ES

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto que modifica el reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes. "En España desde hace mucho tiempo hay una tasa de interinos en el ámbito de la educación muy grande. El Gobierno ha decido atajar esa tasa, queremos pasar del 25% actual al 8%", ha explicado este viernes el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Entre los objetivos que han planteado, aseguran que pretenden alcanzar esta cifra "gracias a la mayor Oferta de Empleo Público docente de la historia de España, desarrollada a través de cinco convocatorias hasta 2022". Méndez de Vigo también ha aludido a las discrepancias que han surgido entre comunidades autónomas y sindicatos. "No ha habido acuerdo al considerar que las pruebas deben ser eliminatorias. Al Gobierno le parece que va en la línea con los principios de igualdad, mérito y capacidad", ha incidido.

Algunos sindicatos como Comisiones Obreras, UGT y STEs se llegaron a encerrardurante unas horas en el Ministerio tras el anuncio del modelo de las oposiciones. Estas organizaciones han criticado "la falta de voluntad política" del departamento de Méndez de Vigo. Por su parte, Educación asegura que han tenido en cuenta algunas de las reclamaciones de estas organizaciones, como dar más peso a la experiencia.

El Gobierno defiende su postura reseñando que esta cuestión "ya se encontraba el marco normativo básico desde el año 2007". Además aseguran que siempre han entendido que las pruebas tienen que ser eliminatorias "de acuerdo con la jurisprudencia y su interpretación de principio de mérito y capacidad en el acceso a la función pública".
Discrepancias por el número de plazas

El número de plazas que se convocarán tras este anuncio es una de las discrepancias que han surgido durante la negociación. Hace un año el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, llegó a asegurar en La Razón que con esta convocatoria se ofrecerían en todo el territorio nacional entre 150.000 y 160.000 plazas de profesores. Consultado por esta redacción, el Ministerio dio un paso atrás y recordaron que la gestión de las ofertas de empleo público "corresponde a las administraciones educativas de cada comunidad autónoma", si bien matirazon que "en las próximas convocatorias se plantea como objetivo principal la disminución de la tasa de interinidad del personal docente".

"Las pruebas no eliminatorias benefician a los profesores que llevan años trabajando y a los que no. Les permite hacer toda la fase de pruebas y en caso de no sacar plaza tendrán una nota más alta en la lista de interinos. Es una forma de aprender cómo funcionan las oposiciones y ganar experiencia para enfrentarse a la parte oral", argumenta José María Ruiz, secretario de Enseñanza Pública de la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO.

Las organizaciones sindicales han reivindicado que la experiencia gane peso en las pruebas y suponga un 45% de la prueba. El Ministerio ha tenido en cuenta en parte esta petición. Los méritos, entre los que se incluyen los años trabajados, tendrán un peso del 40%, contra el 33% actual. De los diez puntos que se pueden alcanzar, la experiencia supondrá un máximo de siete puntos, dos puntos más que lo establecido en el reglamento que actualmente está en vigor. La formación académica se valorará con cinco puntos y otros méritos, como el nivel de idiomas o los cursos de formación permanente, podrán valorarse con hasta dos puntos.

La modificación que va a aprobar el Gobierno aumenta el número de opciones que tiene el examinador a la hora de elegir un epígrafe a desarrollar. "Incrementa el número de posibilidades, pasando a tres opciones con menos de 25 temas, cuatro de 25 a 51 temas y cinco con más de 51 temas del temario oficial", aclaran desde el Ministerio. CCOO considera que con esta decisión "aumenta la posibilidad de que [los aspirantes a la plaza] se sepan el tema".

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Los derechos de la infancia y la adolescencia en la Comunidad de Madrid (UNICEF)

En la web de UNICEF vemos esta publicación;

La Comunidad de Madrid registra, equiparada con Canarias, el índice más elevado de desigualdad infantil de toda España. Así lo refleja nuestro primer informe sobre la situación de la infancia en la región, que realiza un análisis de la situación de los niños y niñas que viven en Madrid en materia de pobreza, desigualdad, educación, protección y cooperación al desarrollo.

La metodología empleada utiliza los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, no sólo para analizar la situación actual de los niños de Madrid, sino para proponer metas que sirvan de orientación para las políticas autonómicas.

Autor: UNICEF Comité Madrid y Fundación Tomillo.

DESCARGA EL INFORME "Los derechos de la infancia y la adolescencia en la Comunidad de Madrid. Agenda 2030"

La inversión en educación por alumno en Madrid está por debajo de la de 2009 (EL DIARIO DE LA EDUCACIÓN)

Reproducimos este artículo publicado en ELDIARIODELAEDUCACION.COM

En las últimas semanas, la Comunidad de Madrid se ha convertido en protagonista precisamente por loas malas cifras que arrojan varios informes relacionados con las desigualdades sociales y económicas en una de las autonomías más ricas del país. También en la que mayores son estas desigualdades.

Ahora le ha tocado el turno a Unicef, que presentaba esta mañana su estudio Los derechos de la infancia y la adolescencia en la Comunidad de Madrid. Agenda 2030. Entre los varios puntos que trata, el de la educación es uno de los centrales, como herramienta para una mejora de la scondiciones de vida de la infancia. La Administración madrileña no sale bien parada.

Entre las justificaciones para este informe, según Ignacio Martínez, coordinador del Comité de Madrid de Unicef, la primera es que Madrid era de las pocas CCAA que no lo tenía. Pero, además de esto, también está el hecho de que falta, dice Martínez, información actualizada para poder hacer los diagnósticos, sobre todo en relación a la infancia más vulnerable.
Otro de los asuntos que han salido a la luz es la necesidad de más inversión con la que luchar para reducir las desigualdades, muy acentuadas en la Comunidad de Madrid. De hecho, está a la cola, por ejemplo, en inversión en educación pública no universitaria.

La inversión que hace Madrid en educación, según los últimos datos que maneja Unicef, es de un 2,25% de su PIB en educación. La mitad del 4,34% del Estado. Un dato al que se suma el del gasto por alumno y año. Mientras en Madrid es de 4.443 euros, la media de España está en 5.169 euros. Según Martínez, se habla de recuperar los datos de inversión previos a la crisis, “pero ya entonces eran escasos”.
De alguna manera la Comunidad de Madrid siempre ha sido punta de lanza de muchas de las políticas que el PP ha ido poniendo en marcha desde hace décadas. Un laboratorio en el que aterrizar sus tesis sobre la educación. En lo referente a presupuestos, no ha sido una excepción. Sobre todo teniendo en cuenta que, según los cálculos que ha hecho Unicef en su estudio, la pérdida acumulada de inversión desde 2009 hasta 2014 en el país ha sido de 19.881 millones de euros.

Madrid pocas veces desde 2002 ha invertido más de un 2,5% del PIB en educación. Y en los últimos tres años con cifras conocidas, este porcentaje se ha quedado en el 2,4. Es la única comunidad autónoma que invierte menos del 70% de su presupuesto en educación. Se queda en el 67,4%. Es la sexta que menos invierte en infantil y primaria (un 30,1% frente al 32,7% de media) y la que menos en secundaria y FP (27,3% frente al 33%).

A esto se suma que durante los años más duros de la crisis económica, el esfuerzo que ha hecho la Administración pública en minimizar los efectos sobre las capas de población más desfavorecidas se han traducido en una inversión de un 31,3% menos en becas para las etapas obligatorias, la educación infantil y la especial con respecto a 2010. Entre 2010 y 2015 el importe de becas y ayudas en Madrid cayó un 53,1%. Y el número de ayudas de comedor estolar entre el curso 2009-201 y el 2013-2014 se redujo un 63%.

Propuestas
Ignacio Martínez asegura que Unicef entregará el informe al consejero de Educación madrileño, Rafael van Grieken. “Queremos que entiena que invertir en la infancia es el mejor camino para cumplir la Agenda 2030”, un acuerdo suscrito por el Estado español.

También ponen sobre la mesa la necesidad de que Madrid redacte y firme un pacto por la infancia, no solo el gobierno regional, también todos los partidos políticos. Un pacto con el que se comprometan a hacer un mayor gasto social (como la renta de 1.200 euros por hijo a cargo). Se trata de estableces unas líneas claras para todas las fuerzas políticas.

Además de esto, el informe propone cuatro puntos en lo relativo a la educación. Por una parte garantizar la suficiencia y estabilidad de recursos económicos del sistema educación, adecuando la inversión en el sector a la capacidad productiva de la comunidad; reforzar el enfoque inclusivo del sistema educativo mediante inversión, planificación y gestión de centros (el miércoles pasado terminaba el plazo para que el Gobierno de la Comunidad emitiese un informe sobre la iniciativa legislativa de los ayuntamientos que pretende convertirse en una ley que equilibre la escolarización de alumnado con necesidades educativas especiales, así como aumente la inversión para que los centros puedan hacer efectiva la inclusión. Un informe que no se ha realizado finalmente, según confirman fuentes de Podemos en la Asamblea); avanzar en la gratuidad real y efectiva de la obligatoriedad con apoyo escolar, becas y cualquier medida que elimine obstáculos de acceso y permanencia en el sistema educativo, y, por último, también hablan de la necesidad de universalización de la oferta de 0-3 años. A pesar de que Madrid tiene la mayor tasa de matrícula en estas edades (53%), Unicef señala la importancia de esta escolarización para niñas y niños con mayores desventajas socioeconómicas, con discapacidad o por cualquier otro factor.

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Los sueldos de maestros y profesoras en España varían hasta un 28% según la comunidad donde enseñen (Daniel Sánchez para EL DIARIO)

Hemos leído esta información en ELDIARIO.ES


Si España tiene 17 sistemas educativos (18, contando Ceuta y Melilla) también tiene 18 tablas salariales diferentes para sus profesores. Y varían lo suyo de una comunidad autónoma a otra. La diferencia salarial entre personas que a priori ejercen la misma labor se va hasta un 20% en Primaria (la brecha que hay entre un maestro vasco, el que más cobra, y otro asturiano) y un 28% en Secundaria (de nuevo entre las mismas comunidades), según un detallado estudio publicado por UGT.
Y eso sin contar Ceuta y Melilla que, por su carácter especial, son las dos localidades que mejor retribuyen a sus docentes, por encima de Euskadi.
Además, los profesionales de la docencia han perdido un 25% de poder adquisitivo desde el año 2010 por los recortes y las congelaciones salariales. De esta manera, asegura el sindicato, las nóminas que reciben los profesores están en cantidades similares a las que percibían en 2008.
"Los informes internacionales coinciden en señalar que los sistemas educativos con mejores resultados son aquellos que manifiestan un mayor reconocimiento social y económico a su colectivo docente, por lo que invertir en educación es mejorar las perspectivas de las generaciones futuras", valoran desde UGT.
Y todo esto en un contexto en el que "cada día aumentan más las tareas de los docentes, a los que se exigen más competencias profesionales sin ningún tipo de compensación", una denuncia recurrente entre los sindicatos docentes en los últimos años. Dentro de este aumento de la carga laboral se enmarcarían la subida de horas lectivas que han sufrido los profesores en algunas comunidades, como Madrid, o la falta de apoyos en clase para atender a alumnos con necesidades educativas especiales.

2.867 euros para un profesor vasco

Así, un maestro de Primaria en el País Vasco cobra 2.382 euros al mes (excluidas retenciones, pagas extras y trienios) frente a los 1.975 que percibe uno de Asturias (un 20% menos). Entre medias, por arriba destacan Canarias o Baleares (2.250 euros al mes), Cantabria (2.200) o Castilla-La Mancha (2.154). Por abajo, Madrid (2.031), Extremadura (2.011), Andalucía (2.034) y Aragón (2.024).
Evolución del salario de los maestros en España, por comunidad autónoma (2010-2017).
Evolución del salario de los maestros en España, por comunidad autónoma (2010-2017).

En Secundaria, el tope vasco se fija en 2.867 euros mensuales frente a los 2.232 asturianos, un 28% menos. Las diferencias, como se ve, alcanzan los 600 euros mensuales. Entre unos y otros, de nuevo los insulares y cántabros, pero también los navarros, destacan por arriba, con salarios que rondan los 2.500 euros. Por abajo aparecen, también de nuevo, asturianos (2.232), madrileños (2.296), gallegos (2.276) y aragoneses (2.293).
Evolución salarial de los profesores de Secundaria en España, por comunidades autónomas (2010-2017).
Evolución salarial de los profesores de Secundaria en España, por comunidades autónomas (2010-2017).
Dado que los salarios base (978,26 euros al mes para Primaria, 1.131,26 para secundaria) y los trienios (35,48 euros y 43,52, respectivamente, aunque estos no están incluidos en las cuentas) son comunes en todo el territorio porque vienen fijados en los Presupuestos Generales del Estado, las diferencias entre unos sueldos y otros hay que buscarlas en los complementos de destino y específico que otorga cada comunidad autónoma a voluntad.
Otros complementos retributivos como los sexenios, las tutorías, coordinaciones, compensatoria, departamentos, TIC, bilingüismo, itineracias o programas también son fijados por los gobiernos regionales y ni siquiera todos los reconocen.
Existe, por tanto, una doble discriminación para ciertos profesores, asegura UGT. "Las que se generan por pertenencia a distintos cuerpos (Primaria, Secundaria, etc.) y las existentes entre unos territorios y otros".

Diez años de retroceso

El sindicato también sostiene que debido a los recortes y las congelaciones salariales, la nómina que reciben los profesores se parece mucho a la que tenían en 2008, hace diez años.
Según los cálculos del sindicato, los docentes han perdido un 25% de su poder adquisitivo desde 2010. "El sueldo de un profesor hoy está por debajo del que cobraba en 2010, literalmente por debajo, y muy por debajo si a esta reducción se le añade la subida del IPC correspondiente al periodo de referencia", valoran desde el sindicato.
Efectivamente, los datos recopilados por el sindicato muestran cómo en la mayoría de las comunidades autónomas los salarios eran ligeramente superiores en 2010 que el pasado curso. De hecho, de las 36 posibles comparaciones (los sueldos de 17 comunidades autónomas más Ceuta y Melilla para maestros de Primaria por un lado y profesores de Secundaria por otro), solo en seis casos las nóminas de 2017 superan a las de 2010 (en Primaria Euskadi, Galicia y Asturias, en Secundaria Euskadi, Baleares y Cantabria).
En las gráficas sobre la evolución de los salarios que acompañan esta información se observa cómo la gran bajada vino (como le ocurrió a todos los funcionarios) cuando en 2010 el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se plegó a las exigencias europeas y  eligió la contención salarial en la administración como una de las maneras de controlar el déficit del estado. Los sueldos bajaron un 5%.
Desde ese año los salarios se mantuvieron básicamente congelados hasta el pasado ejercicio, cuando los profesores (y el resto de funcionarios) empezaron a recuperar parte del poder adquisitivo perdido, aunque siguen lejos de volver a como estaban.
La opinión de la exnúmero dos del Ministerio de Educación, Montserrat Gomendio, sobre los salarios de los profesores puede explicar la situación que están viviendo:  "No se ha invertido nada bien en la última década [en Educación]", afirmó en 2014, "la mayor parte (...) se ha desviado para mejorar la ratio alumno-profesor y a mejorar el salario de los docentes".