- El estudio constata que los alumnos y las familias soportan una parte creciente de los costes educativos en numerosos países
- La organización también alerta del aumento alarmante de 'ni-nis' en España
Martes, 11 de septiembre del 2012
Aunque estima que tiene sentido que los ciudadanos asuman ciertos costes de la educación, la organización advierte de que eso puede conducir a la aparición de obstáculos para acceder a estudios de mayor nivel.
Así lo ha explicado en París su secretario general, el mexicano Ángel Gurría, quien en la introducción al informe 'Miradas sobre la educación 2012', publicado este martes, sobre el estado de la educación en los países de esta organización más otros del G-20 (grupo de países desarrollados y emergentes), ha advertido de las consecuencias que se pueden dar. "Esos obstáculos pueden también impedir a los países que alcancen sus propios objetivos en materia de incremento del nivel de formación de sus poblaciones", ha afirmado Gurría.
EQUILIBRIO DIFÍCIL
La OCDE considera que, "dado que las mutaciones de la economía mundial afectan al mismo tiempo a los países y a los individuos, los países tienen que dedicarse a encontrar el buen equilibrio entre una ayuda pública adaptada para la educación y la obligación para alumnos y familias de asumir algunos de los costes".
El estudio constata que "los alumnos y las familias soportan una parte creciente de los costes de la educación en numerosos países de la OCDE".
Se trata de una tendencia general que "tiene sentido en la medida en que la mayor parte de los individuos obtienen numerosos beneficios de la educación", pero advierte que puede hacer que muchas personas se encuentren con "problemas financieros importantes" si quieren seguir estudios superiores.
La OCDE considera que, "dado que las mutaciones de la economía mundial afectan al mismo tiempo a los países y a los individuos, los países tienen que dedicarse a encontrar el buen equilibrio entre una ayuda pública adaptada para la educación y la obligación para alumnos y familias de asumir algunos de los costes".
El estudio constata que "los alumnos y las familias soportan una parte creciente de los costes de la educación en numerosos países de la OCDE".
Se trata de una tendencia general que "tiene sentido en la medida en que la mayor parte de los individuos obtienen numerosos beneficios de la educación", pero advierte que puede hacer que muchas personas se encuentren con "problemas financieros importantes" si quieren seguir estudios superiores.
AUMENTO ALARMANTE DE 'NI-NIS' EN ESPAÑA
La OCDE lanza otra alerta a los dirigentes políticos de los países analizados en relación con el aumento del número de jóvenes, de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años, que ni trabajan ni reciben formación. España es el tercer país de los 33 de la OCDE en el que más ha aumentado el número de 'ni-nis', solo por detrás de Irlanda y Estonia. El año 2010 un 23,7% de jóvenes españoles se encontraban en esta situación, la mayor tasa de Europa y ocho puntos por encima de la la media de la OCDE. El dato contrasta con los de Portugal y Grecia, donde la crisis económica no ha causado un aumento significativo del fenómeno.
El estudio destaca que contar con una formación superior es el camino para integrarse de manera más fluida en el mercado laboral. En el 2010 solo el 4,7% de los titulados superiores no tenían trabajo, frente a un paro que se disparó ese mismo año hasta el 12,5% para los que solo disponían de un nivel de educación inferior al segundo ciclo de la enseñanza secundaria.
Durante la presentación del informe en Madrid, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha destacado que España tiene un gasto público por alumno superior en un 21% por ciento al de la media del resto de países, que el ratio de alumnos por profesor (10,1) es inferior y que, sin embargo, los resultados son peores, "muy pobres". "Es una brecha que no nos podemos seguir permitiendo", ha afirmado.
La secretaria de Estado ha asegurado que a la vista del informe, España podría mejorar en 16 puntos sus resultados en PISA si el sistema escolar incluyera pruebas externas estandarizadas para todos los alumnos como las que propone el Gobierno en su reforma educativa. Alcanzaría así las medidas de rendimiento académico de países como Alemania y Reino Unido y la media de la OCDE.
Publicado en elperiodico.com
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La OCDE lanza otra alerta a los dirigentes políticos de los países analizados en relación con el aumento del número de jóvenes, de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años, que ni trabajan ni reciben formación. España es el tercer país de los 33 de la OCDE en el que más ha aumentado el número de 'ni-nis', solo por detrás de Irlanda y Estonia. El año 2010 un 23,7% de jóvenes españoles se encontraban en esta situación, la mayor tasa de Europa y ocho puntos por encima de la la media de la OCDE. El dato contrasta con los de Portugal y Grecia, donde la crisis económica no ha causado un aumento significativo del fenómeno.
El estudio destaca que contar con una formación superior es el camino para integrarse de manera más fluida en el mercado laboral. En el 2010 solo el 4,7% de los titulados superiores no tenían trabajo, frente a un paro que se disparó ese mismo año hasta el 12,5% para los que solo disponían de un nivel de educación inferior al segundo ciclo de la enseñanza secundaria.
Durante la presentación del informe en Madrid, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha destacado que España tiene un gasto público por alumno superior en un 21% por ciento al de la media del resto de países, que el ratio de alumnos por profesor (10,1) es inferior y que, sin embargo, los resultados son peores, "muy pobres". "Es una brecha que no nos podemos seguir permitiendo", ha afirmado.
La secretaria de Estado ha asegurado que a la vista del informe, España podría mejorar en 16 puntos sus resultados en PISA si el sistema escolar incluyera pruebas externas estandarizadas para todos los alumnos como las que propone el Gobierno en su reforma educativa. Alcanzaría así las medidas de rendimiento académico de países como Alemania y Reino Unido y la media de la OCDE.
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“La crisis exacerba problemas que ya estaban presentes en el sistema educativo”
Al sistema educativo español no dejan de lloverle palos: el último es el informe de la OCDE que asegura que casi una cuarta parte de los jóvenes de 15 a 20 años ni estudia ni trabaja. El director general de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Xavier Prats, se muestra cauto a la hora de diagnosticar los problemas por los que atraviesa la enseñanza en España al término de la presentación del informe Panorama de la Educación 2012, presentado en Bruselas. Asegura que la crisis ha agudizado algunos de los problemas que ya estaban larvados. Pero frente a quienes demonizan los tijeretazos presupuestarios —el Parlamento Europeo ha criticado los recortes en educación de España, frente a otros modelos de aplicación de los planes de austeridad, como el de Francia, que acaba de anunciar un tijeretazo de más de 30.000 millones que no afectará a ese capítulo—, Prats asegura que además del gasto lo importante es contar con un modelo educativo “eficaz, equilibrado y organizado”.
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