- Las asociaciones de padres discrepan en la valoración de la nueva ley educativa
- Muestran su preocupación por lo que entienden un descuido de la educación infantil y primaria
“No hemos oído que el ministro Wert haya pronunciado la palabra ‘padres’ en su presentación del anteproyecto de ley” señalan desde dos asociaciones de padres de alumnos. Tanto la asociación católica de padres CONCAPA, la asociación de padres de la escuela pública CEAPA y los padres de colegios privados COFAPA han echado en falta que el ministro Wert les haya tenido más en cuenta en la presentación de la ley: “Somos una parte fundamental del proceso educativo”, recuerdan.
Luis Carbonel, presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), valora positivamente aspectos técnicos de la ley, como “la incidencia en la evaluación interna y externa y la unificación de conocimiento, que ayudará a reforzar la identidad de un país”, pero a la vez manifiesta su preocupación por “la ausencia de grandes principios que deben presidir todo esfuerzo educativo”. Además, reclamo medidas concretas para mejorar la calidad de las enseñanza infantil y primaria.
En este aspecto concreto coincide con la visión del vicepresidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), Jesús Salido: “la ley habla mucho de los problemas de secundaria, pero olvida de los de primaria e infantil. Para nosotros esta es una etapa fundamental que repercute en toda la vida académica”. En este línea, Salido recordó las dificultades que afrontan los niños de 3 a 6 años, sobre todo con aquellos que presentan problemas de aprendizaje y los que tienen dificultades logísticas, como aquellos que viven en pueblos muy alejados de los centros escolares. “Al reducir los refuerzos académicos, las rutas de autobús o las ayudas a comedor muchos padres deciden retirar a los niños del colegio en las etapas que no son obligatorias”, apunta.
El representante de CEAPA recordó que el ministerio de Educación no les dio tiempo suficiente para valorar el primer documento que les hicieron llegar sobre la reforma: “nos convocaron el 9 de julio a las 6 de la tarde, y no nos dieron el documento para estudiarlo hasta ese mismo día a las 12”.
Así se manifesto a lainformacion.com Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA): “quiero pensar que cuando el ministro habla de alumnos tiene presentes a los padres, porque los niños están en un colegio si hay un padre detrás que lo lleva, pero he echado de menos una referencia más explícita a nuestro papel en la educación”. Y recuerda: “los principales educadores no son los profesores ni los colegios, son los padres”. De ahí que espere que la nueva ley incluya lo que califica de “cambio cultural”, es decir, “que los padres seamos protagonistas en el centro educativo”, no meros observadores.
Discrepancias en el refuerzo de las asignaturas "instrumentales"
Sin embargo, las asociaciones consultadas no están de acuerdo en el refuerzo de las asignaturas instrumentales (lengua, matemáticas e inglés). Los padres de la concertada y privadas, es decir, CONCAPA y COFAPA, están de acuerdo con que se refuercen, “porque son materias imprescindibles para mejorar en todas las demás”, apunta Ladrón de Guevara. “Me parece positivo el hincapié que se hace en el fomento del esfuerzo”, apunta Carbonel. Con ellos no está de acuerdo Jesús Salido, de CEAPA. Este recuerda que cuando el ministro anuncia un aumento de horas lectivas olvidamos que lo hace a costa de restarle tiempo a otras: “todas las asignaturas son importantes en la educación integral de estudiante: no sólo las matemáticas o la lengua, sino también la música y la plástica”.
¿Era necesaria una nueva ley de Educación? Carbonell y Ladrón de Guevara no dudan en decir que sí: “está claro que la educación española tenía graves problemas y había que plantear nuevas soluciones para obtener mejores resultados”, dice la representante de COFAPA. Carbonel va más lejos: “era tan mala la anterior ley que es difícil que esta salga peor”. Por el contrario, Salido afirma que “con las medidas anunciadas es difícil pensar que pueda mejorar a la ley que ya existe”. Ademas, recuerda que “sin ánimo de politizar, el anterior ministro Gabilondo logró un acuerdo amplio entre los sectores implicados en la Educación, pero el PP no quiso sumarse.
Con todo, una preocupación importante en la que convergen todas asociaciones de padres consultados: que los recortes anunciados en el sector agraven el ya de por sí preocupante estado de la educación de los niños españoles.
Publicado en lainformacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario