Es el caso del IES Villablanca, en Vicálvaro, donde la mayoría de sus profesores ha respaldado un escrito para la Dirección de Área Territorial donde expresan su "más absoluto rechazo" a que se incorporen en su claustro "dos personas que no cumplen los requisitos necesarios para trabajar en un centro educativo público de la Comunidad de Madrid".
Los profesores explican que consideran "irregular" esta situación basándose en el artículo 57 de la ley del Estatuto Básico del Empleado Público que sobre el acceso al empleo público de nacionales de otros estados reza que "los miembros de la Unión Europea podrán acceder como personal funcionario en igualdad de condiciones que los españoles a los empleos públicos".
Según señalan los profesores en el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, las personas que trabajan en su centro (dando Tecnología y Educación Física) "no han pasado por el proceso selectivo necesario" para formar parte del sistema educativo madrileño.
Además, aseguran que no cumplen un requisito general que aparecía en la última convocatoria de oposiciones para ingresar en el cuerpo de profesores de Educación Secundaria y que hacía referencia a que "los aspirantes que no posean la nacionalidad española y cuyo conocimiento del castellano no se deduzca de su origen, deberán acreditar este conocimiento mediante la realización de una prueba".
Por todo ello, solicitan al equipo directivo que exija a la Dirección de Área Territorial que nombre a dos docentes integrantes de las listas de profesores en expectativa o de las listas de profesores interinos para ocupar las plazas que actualmente han sido asignadas a dos personas "de manera absolutamente irregular".
"No queremos ser cómplices de una situación que deteriora el sistema educativo público y supone una precarización del trabajo del profesorado. Además, creemos conveniente que se informe adecuadamente a las familias de dicha situación", añaden en su escrito.
Por último, quieren dejar constancia de su "malestar por la manera improvisada, no basada en criterios pedagógicos", de implantar un modelo de educación bilingüe "que segrega al alumnado, dispone los recursos materiales de modo desigual y origina conflictos y desigualdades entre el profesorado de la Comunidad de Madrid".
Junto al IES Villablanca, otros como el Doctor Marañón (Alcalá de Henares), el IES Complutense, el José Saramago (Majadahonda), el IES Villa de Vallecas, el IES La Senda o IES Laguna de Joatzel (Getafe), estos dos últimos en Getafe, también han recibido a docentes nativos para dar clases.
Los sindicatos y la oposición ya han anunciado que iban a recurrir a los tribunales la manera en la que se había colocado "a dedo" a estos profesores sin haber pasado por el sistema de oposición y "sin saber nada de español", como han afirmado las organizaciones de trabajadores a lo largo de esta semana.
Publicado en europapress.es
Entradas relacionadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario