Carta de un claustro que ha visto ya en carne propia lo que significa que le impongan dictatorialmente al director. Personalmente, me da asco y pena, yo fui alumno del Beatriz Galindo allá por COU:
Carta de los profesores del IES Beatriz Galindo al Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid
LOS PROFESORES DEL IES BEATRIZ GALINDO DE MADRID
Como profesores del IES Beatriz Galindo, queremos plantear a nuestros representantes en el Consejo Escolar algunos asuntos importantes que afectan de forma decisiva a todos los miembros de este centro. Están en el sentir de muchos compañeros y, dada su gravedad, les pedimos que sean llevadas a la próxima reunión de ese órgano los siguientes puntos:
1.- Rechazamos la forma en que se ha llevado a cabo el nombramiento del nuevo director (una vez acabado el curso, en comisión de servicio, cuando había candidaturas de profesores en el centro, etc.)
2.- Consideramos inaceptable la actitud del nuevo director hacia ciertos componentes del equipo directivo anterior y otros miembros de esta comunidad escolar.
3.- Es muy preocupante la previsible pérdida de calidad de la enseñanza que puede darse: se han perdido un gran número de horas complementarias de apoyos, asignaturas optativas, grupos de EBPA y de preparación para la prueba de acceso a ciclos de grado superior, supresión del Italiano como lengua optativa, etc., y –consecuentemente- de profesores: hemos pasado de más de 130 a 93. Es necesario mantener la oferta educativa que hasta el momento se planteaba en el centro, puesto que resultará muy difícil recuperar cualquier pérdida de puestos escolares, con la consiguiente merma en la asignación económica que le corresponda al instituto.
Entendemos que la nueva dirección no ha sabido o no ha querido gestionar la nueva situación. Todos estamos convencidos de que con la anterior dirección este desastre no hubiera ocurrido. Sentimos que el instituto se nos hunde. No queremos lacayos de la administración ni voces de sus amos, sino equipos que defiendan y continúen la encomiable labor realizada por los equipos directivos anteriores, y –si es posible- que la mejoren.
4.- No estamos seguros, pero creemos que cambios tan importantes en el horario como el de la duración y situación de los recreos, debe ser aprobado por el Consejo Escolar. Desconocemos si esto ha sido así. En todo caso, parece poco oportuno, casi un desprecio, que no se haya consultado al claustro antes de decidir el cambio. Considerando, además, las nuevas cargas lectivas, el aumento de ratios y la no aplicación de compensaciones horarias a los mayores de 55 años, esa nueva distribución se orienta más a ratificar esas cargas que a compensar unos esfuerzos de un profesorado que es tratado de forma humillante.
5.- El curso pasado se nos pidió a profesores y departamentos que ahorrásemos todo lo que pudiésemos y así lo hicimos. Cuando volvemos en septiembre nos encontramos queel dinero que habíamos ahorrado en cuestiones bastantes necesarias, pero no imprescindibles, se ha dilapidado en reformas a todas luces innecesarias, sin consultar a nadie y sin justificación sólida que evite pensar en caprichos personales. En esta línea creemos indispensable que se vuelva a hacer el uso de fotocopias tal y como se venía haciendo, ya que es un elemento imprescindible en el proceso de aprendizaje de los alumnos.
6.- Resulta bastante censurable el caótico inicio de curso. Se ha querido cumplir con los irreales calendarios impuestos por la administración y para ello se están organizando actividades sin contenido real, solo por justificar que hemos empezado el día 11. Además de los continuos cambios en el calendario de actos, aplazamiento de reuniones, inconcreción de los horarios, asignaciones en falso de profesores, etc.
7.- Los claustros deben volver a realizarse en la sala de profesores, como se venía haciendo hasta el curso pasado. No son reuniones para estar cómodos sino para plantear asuntos decisivos sobre la marcha del centro. Debemos vernos, oírnos, estar a una misma altura, tener posibilidades más fluidas de intervención. Un espacio como el salón de actos impide todo eso y convierte estas reuniones en lo que han sido hasta ahora, una especie de charletas farragosas con datos sueltos, ocurrencias y divagaciones dilatorias, con poca consideración a la sensibilidad e inteligencia de quienes ocupábamos el patio de butacas.
Como consecuencia de todo ello los abajo firmantes pedimos:
Que el Centro siga manteniendo durante el curso 2012/2013 la oferta educativa existente hasta ahora. Dicha oferta educativa contempla:
1. Enseñanza de Secundaria Obligatoria.
- Bachillerato diurno y nocturno.
- Ciclos formativos de grado Medio y Superior.
- Educación Básica de Personas Adultas.
- Preparación de las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.
- Lengua Italiana
2. Que se recupere el clima de convivencia existente y se respete la normativa vigente de los órganos de participación en el Centro (Consejo Escolar, Claustro, etc.)
3. Que se envíe copia de este escrito al AMPA y a la Dirección de Área territorial de Madrid Capital de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid.
Madrid, a 17 de septiembre de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario