Desde que el Gobierno presentó el jueves los Presupuestos Generales del Estado para 2013,no ha parado de repetir como un mantra que se recorta en todo menos en tres partidas: gastos financieros (los pagos por los intereses de la deuda), pensiones (se han aumentado un 1%) y becas y ayudas a estudiantes. Pero en esta última partida el Ejecutivo se desmiente a sí mismo: en la documentación oficial aportada por el Ministerio de Hacienda se reconoce que el dinero destinado a becas no aumenta, sino que se reduce hasta un 3,8%.
Tal y como demuestra la tabla que acompaña a esta información, el Gobierno ha reducido el dinero para becas y ayudas a estudiantes: de 1.270 millones de euros en 2012 se pasará a 1.222 millones en 2013. Es decir, el año que viene se destinarán 50 millones menos para a becas y ayudas a estudiantes, a pesar de lo que diga el Gobierno. Esta bajada es sensiblemente menor que la reducción del presupuesto destinado a Educación que cae un 14,4% y se queda en 1.944 millones.
Las organizaciones sociales ya han mostrado su desacuerdo con las políticas sociales y educativas del Gobierno, que confirman estos presupuetos, y ya desde comienzo de curso han protagonizado protestas en todo el país, y no descartan convocar una huelga general si la situación lo requiere, según palabras de Augusto Serrano, coordinador de política educativa de STEs-intersindical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario