Hola, buenos días. Adjuntamos el resumen de la Asamblea celebrada el pasado 15 de septiembre, en la que se expuso por centros y ampas/afas la situación de inicio de curso y las propuestas de actuación para este inicio de curso.
Próximamente nos volveremos a reunir para concretar las actuaciones a seguir.
Saludos
RESUMEN DE LA ASAMBLEA
CELEBRADA EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2020 POR LA PLATAFORMA DE VALLEKAS
Se inicia la Asamblea con una breve introducción por parte de la Plataforma, recordando que todos los inicios de curso, se convoca a toda la comunidad educativa vallecana, para analizar la situación, ver preocupaciones y propuestas de actuación. Este año, evidentemente, es más necesario que nunca este análisis.
A continuación se presentan los y las asistentes. Además de representantes y participantes en la Plataforma de Vallekas, en la Delegación de la FAPA de Vallekas, de la Mesa de Educación, de la asociación Trazando Puentes, de COPIA de Puente de Vallecas, del sindicato CCOO, de Más Madrid (Puente de Vallecas), del PSOE de Puente de Vallecas, del periódico Vallecas VA, personas pertenecientes al profesorado de: CEIP la Rioja, CEIP Manuel Núñez Arenas, CEIP Doctor Tolosa Latour, CEIP Loyola de Palacio, CEIP Palomeras Bajas, IES Tirso de Molina, IES Antonio Domínguez Ortiz, IES Arcipreste de Hita miembros de AMPAS/AFAS del CEIP la Rioja, CEIP Manuel Núñez Arenas, IES Madrid Sur, CEIP Mesonero Romanos, EEII Zaleo, CEIP Doctor Tolosa, CEIP Blas de Otero, CEIP Palomeras Bajas, AFA del CEIP Ángel Nieto.
1.- Situación de los centros al inicio de curso.
Parece que la mayoría de los centros de primaria han desdoblado grupos, ajustando unas ratios alrededor de 20 alumnos, mezclando niveles en ocasiones, y ha llegado el profesorado solicitado inicialmente por los centros, aunque falta el de especialidades.
En un centro falta el personal administrativo desde el mes de marzo. Además, en general no hay DUEs o personal sanitario que pueda asumir la coordinación COVID.
Parece ser que sí que se ha contratado más personal de limpieza y ampliado 6 horas por la mañana y otras 6 por la tarde.
El intento de preservar los grupos “burbuja”, se ve en peligro por varias situaciones: recreos en el patio (falta de espacios adecuados) aunque para ello se han establecido turnos y en ocasiones se suprime el recreo a algunos grupos, algunos días, por ser inviable. También hay en algunos centros que cambia el profesorado en el grupo. Otro espacio complicado para mantener la burbuja, es el comedor. A pesar de que se ha reducido bastante la asistencia a los comedores escolares, en ocasiones por la modificación de las ayudas que perciben algunas familias al pasar de RMI a Ingreso Mínimo Vital, un concepto nuevo por lo que tiene que pagar tres veces más de lo pagaban antes, también porque en muchos centros se ha establecido la jornada continuada (de forma temporal) con lo que hay familias que renuncian al comedor o a veces se llevan la comida a casa, el riesgo de romper la burbuja es la carencia de monitores para el comedor. La asignación para los distritos, no ha variado en relación al curso pasado, mientras que las condiciones si lo han hecho. Esta es una exigencia bastante compartida. A veces el espacio donde comen no reúne las condiciones adecuadas.
Otra dificultad que se vive en muchos centros es la falta de espacios para estos nuevos grupos que se han creado. Además de que se han habilitado aulas en espacios que eran necesarios: gimnasios, salas multifuncionales, de psicomotricidad, talleres, incluso rellanos en pasillos. Los barracones con los que algunos centros cuentan, parece que hasta octubre o noviembre no van a llegar. Aquí hay una clara demanda al Ayuntamiento, de espacios próximos a los centros y que se podrían utilizar para clase o para desarrollar otras actividades.
En cuanto al material sanitario (gel, mascarillas, termómetros, papeleras de pie….) hasta el momento, se está comprando con el presupuesto del centro. Otra cuestión que inquieta es que el protocolo COVID, no es muy claro o definido en algunas cuestiones. Esto se complica al no haber DUE en muchos centros.
En secundaria, la situación es algo diferente. Hasta 3º se puede decir que se está funcionando como en primaria, desdoblando grupos, pero para 3º, 4º y bachiller, es obligado jugar con que un subgrupo viene dos días a la semana y el otro tres, y de momento no se sabe nada de ordenadores y cámaras.
En general se está intentando escalonar las entradas y salidas, tanto al centro, como a los recreos, o comedor. Esto hace que se reduzca la jornada efectiva de clase.
El sentimiento general es que tanto los equipos directivos, como el resto del profesorado, están asumiendo la organización y adecuación de los centros a la situación. La Administración está ausente.
Hay una visión que apunta a que la Consejería está abandonando la cuestión porque da por hecho que se extenderán los contagios y que poco a poco se irán cerrando los centros. Los grupos burbuja no son suficiente herramienta. Ante esto hay personas que están llevando a cabo la huelga indefinida convocada por CNT.
2.- Movilizaciones y propuestas de actuación para Vallekas.
Se informa de la participación de
nuestra Plataforma en Marea Verde, movimiento que trata de aglutinar a los
distintos colectivos y personas de la comunidad educativa madrileña. Ante la
“Vuelta al cole segura”, se convocó una manifestación
el 5S, que fue bastante exitosa en cuanto a asistencia y medidas de
seguridad, distancia social, uso de mascarilla, etc. Desde este mismo espacio
se ha convocado una asamblea para familias, ampas y afas, para intentar que se
sumen a las movilizaciones generales, que será el 16 de septiembre. Se informa
de la huelga indefinida convocada por
CNT y de los dos días (22 y 23) convocados
por CCOO, UGT, STEM y CGT.
Se valora que solo el hecho de convocarlas, ha movido a la Consejería a dar algún paso adelante, como el inicio de contratación de profesorado.
Se advierte que los servicios mínimos impuestos, son casi del 90-95%, aduciendo que el profesorado es personal de servicios esenciales. Si se recurriese, no daría tiempo a resolver el recurso antes de la fecha.
Se opina que falta movilización de las familias, a pesar de que siempre en Vallekas ha habido bastante unidad de la comunidad educativa y caminando en la misma dirección.
Desde la ampa del CEIP la Rioja, se presenta un cuestionario para los centros de primaria, que podría ofrecer una panorámica de como se está afrontando la crisis en nuestros distritos. La información resultante se pondría en común con la Plataforma, la Mesa de Educación y la Delegación de la FAPA Vks. Se opina que el cuestionario podría ampliarse a otros niveles educativos y a ambos distritos. Dejamos pendiente para más adelante ver cuál puede ser la aportación de la Plataforma a este trabajo.
El periódico Vallecas Va, ofrece la posibilidad de plasmar en él, las respuestas que se están dando desde los centros.
Sin más, se despide y cierra la asamblea, con la conciencia de que en breve tendremos que volver a vernos para organizar este otoño complicado que se nos presenta. La Plataforma seguirá con sus reuniones, quincenales, abiertas todo el mundo que quiera asistir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario