ALEGACIONES A LAS INSTRUCCIONES RECIBIDAS
Todas las
Escuelas Infantiles de la Red Pública hemos recibido vía email desde las
Direcciones de Área Territorial dos documentos: “Comienzo de clases curso
2020-21” y “Estrategia inicio de curso escolar”.
El Colectivo
de Centros Públicos de Educación Infantil de Madrid, y en concreto los centros de
gestión indirecta suponemos, como no podría ser de otra manera, que las
propuestas hechas desde la Consejería de Educación y Juventud son de aplicación
también a nuestro modelo de gestión.
Por ello, le
transmitimos varias dudas que nos surgen a la hora de dar respuesta a las
necesidades que la situación sobrevenida requiere.
Sobre el documento titulado “Comienzo de clases Curso
2020-2021”
- En la
página 3 de la estrategia de inicio de curso 2020-2021 donde queda
especificado el Escenario II queda recogido que “los 92.728 alumnos
comenzarán el 4 de septiembre...”
¿Entendemos que en esa cifra están recogidos los
alumnos y alumnas de las escuelas de gestión directa e indirecta?
Continua diciendo que “los padres podrán
acompañar a los hijos con mascarilla y haciendo uso de gel …. y se le tomará la
temperatura a la entrada de los centros.”
En las escuelas de gestión indirecta
es imposible designar un profesional para este único cometido.
- Grupos
de convivencia máximo 20 alumnos.
En las escuelas nos encontraremos
con la situación de que en los horarios ampliados tanto de mañana como de tarde
esto no se podrá llevar a cabo ya que, tal y como recoge la orden que establece
las ratios y organización de estas franjas horarias, en ellas conviven
alumnos y alumnas desde 3 meses hasta 2 años juntos en una misma aula,
rompiendo de esta manera los grupos de convivencia estables que se
recomiendan.
- Test de
anticuerpos contra COVID-19 al profesorado y PAS de los centros al inicio
de curso.
Si como hemos dicho en el apartado 1,
el número de alumnos es de todas las escuelas infantiles que acogemos la etapa
de 0-3 años, damos por supuesto que también se realizarán en los centros de
gestión indirecta.
- Se
contratan 350 educadores de infantil.
¿También para las escuelas de gestión
indirecta? ¿Con cuántos contaremos?
- Los educadores permanecerán en
un único grupo de convivencia estable.
Reiteramos la imposibilidad de
acogernos a esta norma en las franjas horarias del servicio de horario ampliado
¿Han pensado en la solución para ello?
- Ampliación de contratos de
limpieza de los centros y se llevará a cabo desinfección completa del
centro ante casos confirmados.
En el caso de la gestión indirecta
cómo será esa ampliación de los contratos de limpieza, la Consejería de
Educación y Juventud nos aumentará la plantilla del personal de servicios.
¿Cómo se procederá en las escuelas
de gestión indirecta?
- Coordinador COVID-19 por
centro.
Esta figura lleva implícita una formación específica
¿La formación será a cargo de la Consejería de Educación y Juventud?
- Protocolo de detección y
seguimiento casos COVID- 19.
¿El protocolo que como equipo educativo
realicemos será supervisado y aprobado por la Consejería de Educación y
Juventud?
Sobre el
documento aportado a los Medios de Comunicación (Estrategia de inicio de curso)
1. A lo largo del texto queda recogido en diferentes
momentos que se llevarán a cabo test a profesores “El plan del Gobierno regional contempla la prueba voluntaria de test
de anticuerpos a docentes … de los centros madrileños sostenidos con fondos
públicos, que se realizará a más de 100.000 profesionales…”
Las Escuela de gestión indirecta se sostiene con
fondos públicos, por lo que entendemos que estamos dentro de esta afirmación y
a nuestros profesionales también se le realizarán los test.
2. “Además se facilitarán
termómetros rápidos a todos los centros educativos para que puedan tomar la
temperatura de sus alumnos… También se utilizarán estos termómetros con los
padres que lleven a sus hijos al interior del centro en la etapa de 0-3 años”
¿Los termómetros a los que hacen referencia llegarán
también a nuestros centros?
3. “Los primeros en
volver a las aulas después de casi 6 meses serán los 93.000 alumnos de primer
ciclo de Educación Infantil (0-3 años) …”
En este punto una aclaración, en el
mes de julio volvimos a las aulas, a los centros y estuvimos con nuestros
alumnos.
Y reiteramos que en la cifra de los
alumnos (93.000) están siendo recogidos los de las escuelas de gestión
indirecta por eso acogemos este documento informativo también para las escuelas
tanto de gestión directa como de indirecta y entendemos que es de aplicación.
4. “Contratación de
docentes” “…200 técnicos especialistas de Infantil y Primaria, 350 educadores
infantiles…”
De este número de profesionales que se van a contratar
¿con cuántos educadores o maestros contaremos en nuestras escuelas?
5.
“MÁS LIMPIEZA Y GELES HIDROALCOHÓLICOS”
“La Comunidad de Madrid va a extremar
también los procesos de limpieza en los centros educativos…Asimismo, se
suministrarán 650.000 litros de gel hidroalcohólico y 9.500.000 mascarillas
entres los alumnos y profesores.
Hasta el momento no hemos recibido
nada, las empresas gestoras de las escuelas de gestión indirecta hemos tenido
que suministrar las mascarillas y geles durante el mes de julio.
Entendemos que esta afirmación también hace referencia
a los centros de gestión indirecta y nos llegará suministros de geles y
mascarillas para el inicio de curso.
6. “IMPORTANTE
INVERSIÓN EN OBRAS Y MÁS TECNOLOGÍA”
En los centros de gestión directa hemos tenido que realizar
obras en el patio o estamos pendientes de realizarlas, debido al
establecimiento de los grupos estables de convivencia. El dinero invertido en
esta obra ¿lo podremos recuperar de alguna manera?
7.
“INVERSIÓN ECONÓMICA”
“Las partidas presupuestarias
dedicadas a sustentar todas las anteriores medidas de la estrategia durante el
primer trimestre del curso 2020/2021y los mayores gastos del COVID-19 ascienden
en total a 370 millones de euros.”
Dentro de estas partidas ¿existe alguna para las
escuelas infantiles de gestión indirecta?
Con el
presupuesto que contamos mensualmente los centros no podemos hacer frente a las
medidas exigidas por la Consejería de Educación y Juventud si nos contamos con
una partida específica para ello, o bien como hemos desarrollado a lo largo del
escrito, todas las medidas en él recogidas son de aplicación para el modelo de
Gestión Indirecta.
Esta situación es
especial para todos también para el modelo de escuela de gestión indirecta y de
momento no nos hemos visto reflejadas explícitamente en ningún documento,
escrito, Orden… por eso nos surgen todas estas dudas referidas a los últimos
documentos recibidos.
Este documento
refleja el sentir de este colectivo, y nos gustaría que desde Marea verde fuera recogido y reflejado
en las reivindicaciones y acciones que se lleven a cabo y para incluir el
sentir de estas, en los comunicados y
manifiestos, así como en las notas de prensa.
CCPEIM (Colectivo
de centros públicos de educación Infantil de Madrid)
No hay comentarios:
Publicar un comentario