EL PLAN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN NO ES SUFICIENTE
Por una #VueltaSegura a las aulas y un Plan de Rescate de la
Educación Pública
La situación caótica
de comienzo de curso en la Comunidad de Madrid, con una Educación Pública
devastada tras años de recortes y privatizaciones por parte del PP, ha llevado
a que la Comunidad Educativa se ponga en pie de guerra en defensa de una #VueltaSegura
a las aulas y una Educación Pública de calidad que no deje atrás a nadie.
Las movilizaciones de
la Comunidad Educativa en redes, la propuesta de huelga surgida de la
convocatoria de Asambleas Intersindicales de CCOO, UGT, CGT y STEM, la huelga
convocada por el Sindicato de Estudiantes y la organización de los propios
trabajadores de la enseñanza para avanzar hacia un escenario de huelga
indefinida, han forzado al Gobierno
de la Comunidad de Madrid a anunciar un plan de refuerzo de la educación
madrileña pero fruto de la improvisación. Según
se ha valorado desde la Comunidad Educativa y los sindicatos, su
propuesta queda muy lejos de lo mínimamente necesario para
comenzar el curso de forma segura, puesto que desampara a la población más
vulnerable y no da suficientes recursos a la Educación Pública. Además, después
de todo un verano sin tomar decisión alguna, no resulta creíble que se vayan a
adoptar las medidas anunciadas, cuya concreción aún no se conoce, en un espacio
de tiempo tan corto.
Nos parece incomprensible e irresponsable por parte del
Gobierno de la Comunidad de Madrid que los equipos directivos hayan trabajado
en julio y agosto sobre las Instrucciones del 9 de julio y ahora tengan que
empezar de cero sobre unas nuevas instrucciones enviadas a los centros el
sábado 29 de agosto. Nos encontramos ante pura propaganda de cara a desactivar
la huelga y movilizaciones de la Comunidad Educativa.
Las movilizaciones están demostrando tener efectos y, por
eso mismo, deben mantenerse hasta que se cumplan los objetivos mínimos que nos
hemos propuesto, y hasta que se lleven a cabo las propuestas elaboradas desde
Marea Verde, que no son más que las medidas necesarias para una vuelta a las
aulas con seguridad. Por todo ello, urge establecer un calendario de
movilizaciones ascendente hasta conseguir una vuelta segura a las aulas y una
Educación Pública de calidad segura para todas y todos. Basta de promesas y
mentiras.
También debemos mirar hacia el Gobierno Central y exigir un
Plan de Rescate a nivel estatal que blinde y proteja la Educación Pública para
que no quede a la suerte de recortes y privatizaciones en función del color de
cada Comunidad Autónoma. Ahora que el gobierno se encuentra inmerso en los
debates presupuestarios volvemos a pedirle que no se olvide de la Educación Pública.
El pasado mes de julio vimos cómo en la Comisión de Reconstrucción las fuerzas
de izquierda cambiaban la redacción inicial respecto al destino de los fondos
dedicados a Educación con una enmienda que abría la puerta a la financiación
con dinero público de los centros privados-concertados. Desde Marea Verde de
Madrid exigimos al Gobierno Central que dicha financiación recaiga 100% sobre
los centros públicos. El dinero público debe ir a la Educación Pública.
Ya se ha señalado que
en dicho plan solo contratarán poco más de 7.000 docentes para la Educación
Pública, ya que el resto serán destinados a la privada-concertada. Asimismo,
para conseguir ratios de 20 alumnos, absolutamente insuficiente para garantizar
la seguridad en las aulas, se requeriría la contratación como mínimo de 11.000
docentes, y 29.000 en el caso de querer establecer ratios de 15 alumnos. De
hecho, una demostración de la completa insuficiencia de dichas medidas es que a
partir de 3º de la ESO la educación será semipresencial, con lo que el alumnado
tendrá hasta la mitad del horario semanal de clases telemáticas, sin aumentar
el personal educativo en estos cursos (con la carga extra de trabajo que este
formato conlleva y la consiguiente merma de la calidad educativa que esto
supone), y con la desigualdad de oportunidades que esto genera en un momento de
la vida del alumnado tan determinante para su futuro. Al mismo tiempo, el
propio Consejero de Educación -que hace unas semanas llamaba vagos a los
docentes-, ya ha reconocido que esas contrataciones serán temporales. Suponemos
que al igual que el personal médico contratado en plena pandemia y que
posteriormente ha sido despedido, el equipo docente contratado para esta
situación de emergencia seguirá el mismo camino, en la línea de recortes y
desatención que la Educación Pública viene sufriendo hace ya demasiados años.
Asimismo, la grabación de las clases es un elemento de
dudoso encaje legal, si tenemos en cuenta la legislación sobre privacidad y
protección de datos, a lo que habría que sumar la posible vulneración del
derecho fundamental de Libertad de Cátedra.
La Comunidad de
Madrid llega incluso a anunciar la flexibilización de horarios y organización
interna, suponemos que a costa de más guardias y horas complementarias. También
impone la jornada continua para el horario escolar, sin acuerdo con el conjunto de la Comunidad Educativa. Y
anuncia incluso la flexibilidad de materias o un currículum telemático sin
tener en cuenta la existencia de una ley de rango superior, la LOMCE, rechazada
por toda la Comunidad Educativa.
Fruto de la política nefasta de planificación de las infraestructuras
educativas públicas desarrollada a lo largo de tantos años, nos encontramos en
este momento con que no hay espacio físico para bajar las ratios y hay que
recurrir a ideas tan imaginativas, y no por ello originales, como son la
habilitación de espacios no destinados directamente a la docencia (bibliotecas,
comedores, gimnasios, espacios municipales con otro fin), que muchos centros
públicos llevan padeciéndolas desde hace mucho tiempo. Incluso se contempla la
posibilidad, anunciada por Ossorio, de construir barracones.
Además Marea Verde Madrid se quiere hacer constar que la
política de improvisación constante y de falta absoluta de previsión en lo que
respecta a la Educación Pública está generando situaciones de estrés y ansiedad
en las familias, que a día de hoy desconocen cuál va a ser el horario de sus
hijos y si será posible conciliarlo con sus jornadas laborales. Una vez más
esto afecta especialmente a familias con contextos de trabajo más precario y
menores posibilidades de flexibilización. Marea Verde Madrid sigue insistiendo
en que los problemas de conciliación son competencia de las empresas y de las
administraciones públicas, no de los centros educativos.
Por otra parte, las directrices dadas para respetar los
Grupos de Convivencia Estable en el servicio de comedor, obligan a que sea
imprescindible la contratación de más personal, coste que difícilmente van a
asumir las empresas de este servicio que se encuentra privatizado desde hace
años. De nuevo, la falta de respuestas ante esta circunstancia (por parte) de
la Consejería hace que el servicio de comedor en muchos centros peligre, con
las consecuencias que esto podría tener acentuando una vez más la desventaja
social, o bien que se tenga que prestar en horarios difícilmente asumibles.
Queremos además mostrar nuestra preocupación por los
profesionales del ámbito de las extraescolares, que también forman parte del
funcionamiento de los centros educativos públicos y cuyos puestos de trabajo
peligran, (además de) por la situación de pandemia y por el absoluto desinterés y falta de claridad de la
administración a este respecto.
En las medidas del Gobierno Regional no se han especificado
medidas concretas para la etapa de Educación Infantil (con la ratio ya muy
elevada en circunstancias normales), en la Atención a la Diversidad (apoyos fuera de aula, intervención de Equipos de
Atención Temprana, Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica,
Departamentos de Orientación, Centros de Educación Especial y Aulas de
Educación Especial, Aulas TEA, etc.), para los diferentes recursos de educación
compensatoria (Aulas de Compensación Educativa, Aulas Hospitalarias, Servicio
de Apoyo Educativo Domiciliario, Centros Educativos Terapéuticos), Unidades de
Formación e Inserción Laboral, así como de otros especialistas y colectivos
vulnerables (tanto alumnado, como trabajadoras y trabajadores). Por tanto, es
inviable poder realizar una vuelta a las aulas que garantice la seguridad sanitaria
y educativa de alumnado, profesorado; y por ende, de las familias y de la
sociedad en su conjunto.
Asimismo, el profesorado de Pedagogía Terapéutica, Audición
y Lenguaje y el Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad, los Equipos de
Orientación y otros profesionales habitualmente comparten dos o más centros,
con lo que los grupos burbuja dejan de ser tales y el riesgo de contagio es muy
elevado.
Para el alumnado en desventaja social y de necesidades
especiales, mayoritariamente escolarizado en la Escuela Pública, el
confinamiento supuso un duro golpe a su Derecho a la Educación debido a la
brecha digital y social. Exigimos que la enseñanza sea enteramente presencial
para asegurar los derechos de este alumnado, con más recursos destinados a la
Escuela Pública para paliar los efectos del periodo de enseñanza telemática y
que haya dispositivos digitales disponibles para todo el alumnado que los
necesite. Además las familias con menos recursos necesitan tener las garantías
del comedor escolar con un aumento de becas.
Se anuncia el refuerzo insuficiente de algunos perfiles no
docentes (personal sanitario y técnicos educativos) y de otros no se dice nada
(personal de administración y servicios, personal técnico de rutas y
comedores). Para la limpieza o el servicio de transporte escolar se habla de
aumentar los contratos con empresas privadas, en lugar de apostar por la
prestación del servicio público de gestión directa. Tampoco habla de pliegos de
condiciones con protocolos de limpieza, salarios justos y con número de
personal mínimo exigible a las empresas para garantizar los servicios.
Además, se exige que haya un coordinador COVID por centro,
labor que deberían realizar los Diplomados Universitarios de Enfermería (DUE),
de los que debería haber al menos uno por centro, por ser personal sanitario
capacitado para esta tarea de vital importancia en los tiempos que vivimos. Sin
embargo, al no hacer las contrataciones suficientes, tendrán que llevar a cabo
esta misión docentes que no están preparados para ejercer esta labor (fundamental)
netamente sanitaria.
No se deduce de las medidas actuales ninguna medida de
protección para el colectivo vulnerable, ni para trabajadoras y trabajadores ni
para el alumnado, más allá de pruebas PCR periódicas, exponiéndoles gravemente
en esta situación al contagio en unas circunstancias que pueden tener en su
caso peores consecuencias para su salud.
Marea Verde de Madrid quiere expresar su apoyo a la huelga general estudiantil
convocada por el Sindicato de Estudiantes para los días 16, 17 y 18 de
septiembre. ¡Su lucha es nuestra lucha!
A su vez, también expresamos nuestro apoyo a la huelga
convocada por la Intersindical los días 22 y 23 de septiembre, aunque parece
insuficiente, debería planificarse en conjunción con todos los sectores de la
Comunidad Educativa en aras de la unidad de acción que tod@s deseamos y no se
debe perder el horizonte de una huelga indefinida. ¡Sobran los motivos!
Asimismo, apoyamos las concentraciones del día 31 de agosto
en las DAT convocadas por el colectivo #QueremosVolver.
Por todo ello, Marea Verde convoca a todas las personas que
defienden la Educación Pública a movilizarse a nuestro lado del próximo sábado
5 de septiembre, en la manifestación que partirá desde Atocha a las 18 horas.
La defensa de la Educación Pública es una cosa de tod@s y hacemos un
llamamiento a acudir a todas las movilizaciones y acciones organizadas por
diferentes asociaciones, colectivos y sindicatos para conseguir una vuelta
segura a las aulas. Con nuestra salud no se juega.
Siguiendo con las
movilizaciones de la Comunidad Educativa, Marea Verde Madrid convoca la
siguiente asamblea para el 10 de septiembre a las 18 horas.
Por
un Plan de Rescate para la Educación Pública
30 de agosto de 2020
Marea Verde Madrid
Entradas relacionadas:
- 5-9-2020: Manifestación "Por una #VueltaSegura a las aulas. Por un plan de rescate para la Educación Pública" (18h, Atocha, Pº del Prado, Consejería de Educación). Marea Verde Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario