"Las cifras se nos quedan cortas. Salud Pública va con retraso porque no está atendiendo a los centros con la agilidad y celeridad necesarias", ha dicho la secretaria de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín, tras conocer los datos anunciados hoy por la Consejería de Sanidad.
En el segundo día de la huelga educativa convocada ayer y hoy por CCOO, UGT, STEM y la CGT, los sindicatos coinciden en que Salud Pública tarda "entre dos y hasta cinco días" en responder a las llamadas de los centros ante un posible caso de coronavirus.
Además, CCOO asegura que quienes atienden las llamadas telefónicas de los centros educativos para solucionar cuestiones de COVID "son personal administrativo, no son sanitarios", por lo que exige que Sanidad "haga público cuántas personas atienden estas llamadas y cuáles son sus perfiles profesionales".
Dado que las enfermeras escolares prometidas "no han llegado", el coordinador Covid de cada centro es "un miembro del equipo directivo, el propio director, jefe de estudios o secretario", que no tiene conocimientos sanitarios "más allá de un cursillo online de dos horas" impartido por la Consejería.
"Cuando llaman a Salud Pública con una sospecha de covid o una duda, se encuentran con que la persona que contesta tampoco tiene conocimientos sanitarios y que solo tiene un guión con unas orientaciones genéricas", y los directores se ven obligados a "tomar decisiones por su cuenta".
La comunidad educativa "necesita saber los criterios que determinan que sea declarado brote o no. La realidad y lo que está ocurriendo no coinciden. Es una situación de indefensión la que se está sufriendo. De hecho en cada caso se actúa de manera distinta sin que se conozcan los motivos de esta disparidad. Esto es especialmente grave", agrega CCOO.
Las cifras de cuarentenas que da Salud Pública "van muy por detrás de la realidad. Vemos que en la medida que pasan los días, los casos se multiplican de manera exponencial", asevera Galvín.
CCOO asegura, además, que ha vuelto a exigir por escrito a la consejería de Educación datos de la situación de los centros y de sus plantillas, ya que no todos los profesionales en cuarentena cuentan con la baja médica.
Por su parte, la directora de Salud Pública ha reconocido "algún caso en que no se haya atendido, pero no solo se reciben llamadas de coordinadores covid sino también de otras muchas personas, como por ejemplo padres", y esto produce “distorsiones”
No hay comentarios:
Publicar un comentario