miércoles, 25 de julio de 2018

Posicionamiento ante la privatización del servicio de orientación en los centros concertados de Educación Infantil y Primaria (Comunicado del Grupo promotor de la ILA por una escolarización inclusiva)











Posicionamiento ante la privatización del servicio de orientación en los centros
concertados de Educación Infantil y Primaria

El gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado un decreto por el que financiará servicios de orientación privados en los centros concertados de educación Infantil y Primaria de la región. Hasta la fecha, los centros concertados eran cubiertos por los servicios de orientación públicos, que se encargaban de realizar la evaluación psicopedagógica al Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo y proponer medidas y recursos para su inclusión. Este decreto significa la privatización de este servicio en los centros concertados de educación Infantil y Primaria y supone un claro retroceso en el camino hacia una educación inclusiva de calidad.

Esta medida contradice tres principios básicos de la orientación educativa, recogidos en la normativa vigente, que afectan al conjunto de la educación pública y, especialmente, al alumnado más vulnerable:

1.   Rompe el principio de equidad, por el que los Equipos de Orientación atienden a cada uno de los centros según sus necesidades. Los centros concertados podrán evaluar al alza al alumnado con dificultades y las Direcciones de Área Territorial podrán resolver sin someterse a condiciones de transparencia. Así, estos centros podrán reclamar profesorado de apoyo que se detraerá de los centros públicos. Se trata de una vía para asignar recursos públicos a los centros concertados sin el control público adecuado.

2.  Rompe la intervención socio-comunitaria basada en  la  interdisciplinariedad,  por la  que profesionales de distintos perfiles, de forma colegiada, deciden las propuestas en relación con las necesidades educativas de los alumnos y alumnas. Estas necesidades van más allá del  ámbito escolar y de los centros particulares, de modo que deben abordarse a tras de la coordinación con los diferentes servicios e instituciones del entorno (sociales, sanitarias, etc.).

3.  Rompe con los principios de objetividad  e independencia.  Con esta medida, la  Administración perderá el control cnico que requiere la dotación de recursos públicos, pues los centros concertados atenderán a las familias sin profesionales independientes. Ello permitirá mantener e incluso incrementar los niveles de segregación de alumnado con dificultades.

Las experiencias de otras regiones españolas anticipan que esta medida aumentará las desigualdades educativas y potenciará la concentración de Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo en los centros públicos. En particular, el  gobierno de Aragón ha revocado este curso numerosos expedientes elaborados por los servicios privados de orientación de los centros concertados. Estas revocaciones se han debido al injustificado mero de diagnósticos de alumnado con altas capacidades, que perseguía evitar la escolarización de nuevo Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo en sus centros.

Por todo ello, rechazamos la privatización de los servicios de orientación en los centros concertados de educación Infantil y Primaria, y exigimos que sea la administración pública, a través de sus Equipos de Atención Temprana, de Orientación Psicopedagógica y del Servicio de Inspección Educativa, la encargada de establecer las Necesidades Educativas Especiales de todo el alumnado, a como de asignar los recursos necesarios para la inclusión. De la misma forma, consideramos urgente aumentar estos recursos en los centros ordinarios, siempre desde una gestión pública que defienda los derechos de todos los niños y las niñas, garantizando que en estos procesos no interfieren intereses privados de ningún tipo.

Grupo promotor de la Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos por una escolarización inclusiva

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