Un Centro de Documentación
y encuentro para cuantos quieran mejorar el sistema educativo de todos ayudaría
a crear un relato común compartido.
La última lección del maestro, es un cuadro de Alfonso Rodríguez
Castelao que sirvió de matriz para un sello de la II República en 1939. Esta
especie de “Guernica” del desastre infligido por el franquismo a la educación
española abre un libro reciente de FE-CCOO (Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras)
con motivo de su 40º aniversario. El intento republicano de reducir el analfabetismo –especialmente alto en
el mundo rural y entre las mujeres- y dotar al sistema educativo anterior de modernidad
científica y pedagógica fue erradicado violenta y sistemáticamente. La grisura
resultante motivaría, más tarde, el brote de la rama sindical de Comisiones
para los trabajadores de la enseñanza.
La depuración
Al entrar en una ciudad, los victoriosos golpistas depuraban a
todos los funcionarios del Estado, con especial esmero si eran profesores o
maestros. El protocolo a seguir, heredero de un pasado pródigo en censores, se oficializó en las páginas del
BOE desde noviembre de 1936, afinado, entre otros, por José María Pemán. Estos reinventados afanes produjeron a sus inspiradores
grandes beneficios, pero generaron múltiples daños y damnificados, en
particular a la ILE y a la Junta de Ampliación de Estudios (JAE). Profesores
eminentes de su Instituto Escuela (IE) tuvieron que exiliarse y su memoria fue
sepultada hasta tiempos recientes. La dirección de los centros que el IE tenía
en Madrid -en Hipódromo y Retiro-, fue encomendada a gentes que odiaban sus
currículos y objetivos fundacionales; sus nuevos nombres -Ramiro de Maeztu e Isabel
la Católica- simbolizaron la ejecución
de idearios educativos opuestos. Así lo ordenó el ministro Pedro Sainz Rodríguez el 04.04.1939, quien suprimió de paso siete de los Institutos de
Enseñanza Media que entonces tenía Madrid.
La grieta
Las pérdidas ocasionadas a la educación pública con estos y otros
procedimientos del miedo y la sospecha generaron una brecha que, en aspectos no
superados después de 1978, sigue motivando quejas pese a casi ochenta años transcurridos. La universalización
del derecho a la educación –entendida la escolarización hasta los 14 años-
tardó cincuenta en ser posible y, ampliada en los 90 hasta los 16, todavía
soporta rémoras ralentizadoras de que los logros de la democratización interna
de las aulas, sus currículos y metodologías sean generalizados, o que los modos de atención a la enorme diversidad de
alumnado existente y a las necesidades urgentes
que plantea la información, estén al alcance de todos los ciudadanos con
la dignidad que merecen, mientras se sostiene una discriminación manifiesta
entre centros educativos que reciben recursos del Estado y se facilita que
crezca la privatización educativa como negocio.
De la brecha cultural que en los años 30 del siglo XX se provocó
en la enseñanza pública, son bien conocidas las pérdidas de maestros y profesores, la degradación a que fue
sometida la profesión docente en muchos aspectos o cómo se incrementaron
privilegios que nunca serían corregidos ni en años de crisis. Además, gracias a
la colaboración de investigadores de disciplinas diversas, se han podido
recuperar muchas historias personales que debieran servir de modelo al
profesorado actual y a quienes tienen la responsabilidad de la gestión
educativa. Entre muchas otras, una cuyo puzzle de datos es hoy inteligible y memorable,
es la del maestro pacense Francisco Romero Carrasco, catedrático de Matemáticas en la Normal de Segovia, amigo de
Machado y Blas Zambrano. Ocupado en la buena educación del alumnado que tuvo
encomendado, fue asesinado y enterrado en la Fosa de los Maestros (en Cobertelada, Soria).
Ahora que en Cuelgamuros se hará un memorial democrático, ¿no sería pertinente que Educación creara -entre
las urgencias de lo posible- un “Centro Documental de la Historia Educativa de
la España Actual”? Los interesados en la “mejora” de la enseñanza difícilmente
colaborarán lealmente en lo que falta por hacer si no parten de compartir el
conocimiento de lo que se ha perdido.
TEMAS: Memoria histórica. Centro
documental de la historia educativa de la España actual. Depuración magisterio.
Quejas ciudadanas. Cuelgamuros. Fosa de los Maestros. Última lección del Maestro.
Manuel Menor Currás
No hay comentarios:
Publicar un comentario