Estamos aquí para pedir la dimisión de Wert, de Figar y la
retirada de la LOMCE y de los decretos previstos para Universidad.
Queremos que este Gobierno deje de robarles -además de su
dinero- el futuro a niños, niñas y jóvenes, y que cesen los recortes y las
privatizaciones.
Llevamos 3 años luchando y hemos conseguido que la defensa
de la Educación Pública esté presente en los debates ciudadanos y políticos.
Señor Wert, usted suspende escandalosamente. Es el ministro
peor valorado de la historia de la democracia, con una nota cuatro veces menor
de la que Ud. exige a los estudiantes universitarios para poder obtener una
beca y seguir estudiando. Mientras las y los estudiantes tienen que abandonar,
¡ya lo han hecho 45.000 por su nefasta gestión!, usted permanece, para
desgracia de todos. Hay una mayoría social que no acepta su idea de Educación,
ni sus permanentes mentiras, rechaza el continuo trasvase de fondos públicos a
la enseñanza privada y ha logrado el compromiso de los partidos de la oposición
para derogar la LOMCE.
Gracias a la lucha, hemos logrado frenar el cierre de
centros (Vasco Núñez), de bachilleratos (Dámaso Alonso); hemos evitado la
supresión de unidades (Federico García Lorca, Salvador Dalí, Carlos Cano,
Isabel la Católica, Herrera Oria, Pérez Galdós, Nuestra Sra. del Lucero, Severo
Ochoa, y otros muchos más); y la cesión de centros públicos a empresas
privadas-concertadas (Colegio Público Enrique Tierno Galván de Móstoles).
En estos momentos, en
el IES Ciudad de Jaén la situación resulta insostenible por la masificación
(691 alumnos en 2008 y a día de hoy, 1132), la cual conlleva falta de espacio
mínimo para los alumnos y falta de seguridad. Asimismo, el deterioro y
deficiencias de las instalaciones han dado lugar a numerosas averías que han
obligado a realizar obras de cierta envergadura en varias zonas del instituto
durante el horario lectivo.
Ustedes han conseguido soliviantar no solo a la Comunidad
Educativa sino a toda la sociedad; no les queremos, ni queremos su proyecto de
futuro insolidario. Y no somos una mayoría sumisa; somos una mayoría que
elaboramos propuestas, y pedimos al gobierno, a éste o al que se configure en
un futuro por la decisión democrática de la ciudadanía, construir entre todos y
todas la Educación que queremos.
Resulta imprescindible que la Comunidad Educativa participe
en la elaboración de todas las nuevas leyes sobre Educación y que cuenten con
el consenso de la mayor base social.
Porque sabemos que otra Educación es posible y queremos
trabajar para construirla:
Exigimos el cese de los recortes y la recuperación inmediata
del presupuesto dedicado a la Educación Pública, para devolverle su función
social básica. Se nos cuenta que no hay dinero para la Sanidad y la Educación,
pero sí lo hay para el despilfarro de los políticos, los sobre-sueldos y las
tramas corruptas.
Exigimos que primero se paralice y a continuación se
revierta el proceso de privatización.
Exigimos la construcción y la apertura de unidades en centros públicos. Que la
administración deje de fomentar de forma
indirecta la matriculación en los centros privados-concertados. El fin de la cesión de suelo municipal a
centros que segregan al alumnado con criterios
clasistas, racistas y machistas; y el cese del trato de favor hacia
las empresas privadas que se lucran con
la inversión pública. Exigimos, asimismo, que el proceso llevado a cabo no se intente implementar
también en la Universidad Pública, algo que parece ser la prioridad actual del
presente gobierno, tanto del Ministro como de la Consejera de Educación.
Exigimos la derogación de la ley de tasas en la Universidad,
en las Escuelas Oficiales de Idiomas, en Formación Profesional y en Educación
Infantil. ¡Queremos tasas a precios realmente accesibles a toda la población!
Exigimos una escolarización pública universal y gratuita,
incluyendo libros y materiales escolares. Becas de comedor y de transporte. El
aumento de becas para el estudio que permita una verdadera igualdad de
oportunidades, desde la Educación Infantil hasta la Universidad.
Exigimos la disminución de las ratios. Recursos personales y
materiales adecuados para atender a la diversidad. Un aumento de la
financiación de las medidas de compensación educativa y de educación especial.
Sin equidad, no hay calidad ni excelencia.
Exigimos la vuelta a las aulas de nuestras compañeras y
compañeros despedidos en los últimos años. Para ello, es imprescindible la
derogación de los decretos que impiden su contratación. Les necesitamos para
rebajar las ratios y recuperar los desdobles, refuerzos y apoyos que garantizan
la calidad de la educación. Queremos acabar con las normas que dejan al
alumnado sin profesores y condena a estos al paro o la precariedad. Exigimos la
recuperación de la experiencia profesional como valor esencial de la carrera
docente. ¡Basta ya de atacar a los y las interinas!, ¡Nos faltan 30.000!
Exigimos unas oposiciones limpias, con una tasa de
reposición del 100%; el reconocimiento de
los mismos derechos laborales de todo el personal docente de la pública:
a igual trabajo, iguales condiciones.
Exigimos la derogación de las leyes y decretos que han
deteriorado la calidad de la enseñanza y que favorecen descaradamente a los
centros privados.
Exigimos la paralización del borrador del Decreto de
especialidades. La especialización del profesorado es una de las señas de
identidad de la Educación Pública y por eso quieren acabar también con ella.
Exigimos poner fin al
proceso de privatización de las Universidades Públicas a cuyo buen
fin contribuye la aquiescencia
aparentemente reticente tanto de la CRUMA
como de la CRUE
Exigimos una total transparencia en la gestión financiera y
académica de las Universidades públicas.
Exigimos con urgencia elaborar una necesaria reforma de la
Universidad sobre la base de reforzar la
autonomía, la democracia, y la consideración de
servicio público de la Universidad.
Exigimos una evaluación del programa bilingüe tal como se
viene implantando y sus consecuencias para el proceso de aprendizaje del
alumnado.
Exigimos programas de formación permanente del profesorado.
Queremos hacer nuestro trabajo y lo queremos hacer cada vez mejor.
Enviamos un abrazo solidario a las y los compañeros
mexicanos que siguen buscando la verdad exigiendo justicia por la desaparición
de los 43 estudiantes de magisterio en Iguala.
Y no se nos olvidan...
Los 400 expedientes abiertos a las compañeras y compañeros
Exigimos ¡un aula para las niñas y los niños del Arcipreste
Exiliado y la dimisión de Alberto González por su gestión en la DAT Sur!
Exigimos que nos devuelvan todas las aulas y los centros que
nos han quitado a la pública. Devolución del colegio público del Álamo, ¡ya!
Exigimos la dimisión de Wert, Figar e Ignacio González.
Exigimos, por arcaica y antipedagógica, la derogación inmediata de la LOMCE. Porque
queremos formar a personas libres y felices, no súbditos sumisos o voraces
emprendedores:
¡NI UN AULA MENOS! ¡NI UN DOCENTE MENOS! ¡NI UNA NIÑA O NIÑO
SIN PODER IR A UN CENTRO PÚBLICO EN SU BARRIO! ¡NI UNA JOVEN NI UN JOVEN SIN
POSIBILIDAD DE FUTURO!
¡EDUCACIÓN PÚBLICA AL ALCANCE DE TODAS Y TODOS, PARA TODOS Y
TODAS Y ¡CON TODAS!¡CON TODOS!
Cecilia
(Plataforma de Maestros y Profesores Interinos de Madrid)
Mai
(Coordinadora por los S. Públicos Fuencarral-El Pardo)
Julia
(Colectivo de Estudiantes Madrid -CEM)
Salva
(Universidad Carlos III)
Entradas relacionadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario