Tipo de huelga
Huelga General el día 8 de marzo de 2019, de 24 horas (desde las 00 horas hasta las 24 horas del mismo día): Huelga Laboral, de Consumo, de Cuidados y Trabajo Doméstico. El objetivo es parar la vida en toda su extensión y visibilizar el papel protagonista que tiene la mujer en la sostenibilidad de la vida. La Huelga General se plantea como huelga laboral (convocando a toda la clase trabajadora para parar el sistema productivo); huelga de cuidados (que evidencie la sobrecarga e invisibilidad de los cuidados, la ausencia de corresponsabilidad de los hombres en el trabajo doméstico y de cuidados y permita la visibilidad máxima de las mujeres); de consumo (la mejor herramienta para luchar contra el capitalismo y potenciar la economía feminista que ponga la vida en el centro en lugar de los mercados) y trabajo doméstico (que evidencie el desempeño de forma exageradamente desigual llevado a cabo por las mujeres).
¿Quién convoca?
La CGT, tras su Congreso Extraordinario celebrado el 26 y 27 de enero de 2019 en Mérida, convoca Huelga General de 24h. por la emancipación total de las mujeres y la igualdad absoluta y definitiva entre todas las personas, siendo las mujeres quienes deben ocupar el papel protagonista en esta convocatoria y movilización.
Con esta decisión, CGT se sigue sumando a la Movilización y Huelga Mundial que están promoviendo las mujeres desde hace varios años y, por otra parte, plantea esta Huelga General teniendo como referente y línea de continuidad, la Huelga General convocada el pasado 8 de marzo de 2018.
Finalidad de La Huelga General
Huelga General contra la ineficaz política en materia laboral, económica y social lo que provoca desigualdad permitida entre hombres y mujeres; convierte a las mujeres en ciudadanas de segunda o tercera categoría; así como para poner fin a los asesinatos y violencias machistas, en definitiva, acabar con el patriarcado y sus violencias.
Comités de huelga
Con respecto a los Comités de Huelga, en cada ámbito se priorizará y procurará, en la medida de lo posible, que estén compuestos por mujeres. También se pretende que en las ruedas de prensa, piquetes informativos, pancartas de cabecera..., se intente que sean las mujeres las caras visibles de la Huelga.
Servicios mínimos
Los servicios mínimos son siempre utilizados por la patronal y el gobierno para impedir el derecho a la huelga, para boicotear la huelga, al ser siempre abusivos, como ya ha sido reconocido en diferentes sentencias judiciales con motivo de las denuncias presentadas por la CGT (por ejemplo, en la pasada Huelga General de 2018; en la huelga del profesorado interino, etc.).
La CGT no firmará servicios mínimos, salvo los que sean estrictamente necesarios para el mantenimiento de la vida (sanidad, emergencias...).
Coordinación de las movilizaciones y manifestaciones
Somos conscientes del trabajo del Movimiento Feminista nacional e internacional al plantear, desde hace años, esta propuesta de Huelga General y, en consecuencia, reconocemos su importante papel en esta iniciativa y movilización. En cualquier caso, desde CGT venimos trabajando históricamente para el cese de las violencias machistas, la igualdad salarial y social y contra este sistema capitalista, ello va implícito en nuestras señas de identidad, por ello, como organización mixta, mujeres y hombres vamos a la huelga y a las movilizaciones.
Motivación y peticiones de la huelga
- Acabar con la desigualdad en el ámbito laboral, económico y social de las mujeres respecto de los hombres
- Poner fin a la desigualdad constatada de la división sexual del trabajo en este sistema capitalista y patriarcal
- La retirada de las políticas, leyes y actuaciones del capital que conllevan la discriminación y desigual oportunidad en el acceso al empleo y promoción profesional de las mujeres y el fomento de medidas efectivas para la disminución de la mayor tasa de paro femenina
- La adopción de medidas concretas e inmediatas que acaben con la brecha salarial y la desigualdad en las pensiones
- Erradicar los estereotipos de género y la persistencia de los valores machistas en las estructuras de las organizaciones
- Control sobre las implantaciones de los Planes de Igualdad en las empresas, sancionando y señalando a las empresas que incumplan la ley 3/2007
- La erradicación de los diferentes acosos en el trabajo, la precariedad laboral, temporalidad, las dificultades en la promoción y la alta tasa de contratos con jornadas parciales que sufren las mujeres
- El establecimiento de políticas laborales sociales y económicas que hagan efectivas la conciliación real de la vida familiar laboral y personal, así como la corresponsabilidad en los cuidados.
- Consideración de las tareas de cuidados como trabajo con derecho a remuneración y derecho a sus prestaciones contributivas independientes.
10. La equiparación efectiva y real de las Empleadas del Hogar al régimen general con todos sus derechos.
11. La exigencia al gobierno de dotación presupuestaria suficiente para desarrollar medidas concretas y efectivas contra las violencias machistas
12. La igualdad material efectiva de las mujeres migrantes y refugiadas, así como el cierre de los CIE.
13. Por una educación no sexista. Desarrollo de la coeducación en valores no violentos ni competitivos. Sacar a las Iglesias, religiones, concretamente la católica del ámbito público, en particular de la educación.
14. Acabar con la violencia sexual, queremos espacios y relaciones seguras en las que se respete la voluntad y la libertad de cada persona.
15. El machismo debe salir de los juzgados, estamos contra la justicia patriarcal que protege a los agresores y cuestiona a las víctimas.
Puedes seguir leyendo en cgt.org.es
Entradas relacionadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario