D./Dñª ………………………………………………………………………………………………………….. con DNI nº ………………………… y domicilio en
Madrid,
………………………………………………………………………………
Hace tiempo que en el Instituto
Ciudad de Jaén llevamos reivindicando mejoras y denunciando una serie de
carencias que, lejos de solucionarse, han ido aumentando haciendo la situación
insostenible:
En primer lugar la masificación, que conlleva
falta de espacio mínimo para los alumnos
(aulas inadecuadas que no cumplen la normativa de espacio por puesto
escolar, iluminación y ventilación; imposibilidad del uso de laboratorios...),
para los profesores (una sala insuficiente, sin espacios de trabajo) o zonas
comunes, así como aglomeraciones en pasillos, escaleras, entradas y salidas del centro, especialmente
en los recreos, que podrían resultar muy peligrosas. Unido a esto hay que
destacar la seguridad, un
centro de integración de discapacitados motóricos y de especial dificultad, que ha pasado de
691 alumnos, en 2008, a 1.132 alumnos en la actualidad, con los
mismos espacios y menos
profesorado, no garantiza la seguridad ni una correcta evacuación en una
situación de riesgo.
También quiero destacar el deterioro y deficiencias de las
instalaciones que conllevan un mal funcionamiento y numerosas averías,
climatización inadecuada, humedades, fugas de agua, agua marrón, deficiencia y
abandono de los baños de alumnos y profesores, gimnasio y aula de música en estado lamentable... así
como el acceso del instituto, que
requiere una infraestructura segura, digna y adecuada a la accesibilidad de los
alumnos, especialmente de aquellos con discapacidad motórica.
Por último, resaltar la escasez de medios materiales:
se necesitan pizarras digitales, portátiles y proyectores –al menos uno por
aula-, medios técnicos, utensilios, renovación y actualización del equipamiento
necesario para impartir los diferentes módulos de Formación Profesional con
calidad..., sin olvidar los recursos
personales, que resultan insuficientes ( personal de Orientación,
técnicos de control, administración...).
A toda la problemática anterior hay que añadir que, desde
que empezó el curso, se están realizando una serie de obras de cierta envergadura en distintas zonas del instituto
(que corresponden a las deficiencias detectadas en la inspección técnica y que
se debían haber realizado en el verano), lo cual hace que la situación sea
inaceptable. No podemos consentir esto en horario lectivo; que alumnos,
profesores y resto de personal estén, durante toda la mañana, tragando polvo,
oliendo pintura, con ruidos, sin agua, sin servicios, … y en unas condiciones
nefastas, que perjudican su salud
(alergias), suponen riesgo y peligrosidad e impiden el desarrollo normal del
aprendizaje y la actividad educativa.
Por todo lo expuesto,
SOLICITO: Que las obras precisas se
realicen fuera del horario lectivo y a la mayor brevedad posible, para que el 8
de enero de 2015, al menos esté preparado el acceso del instituto, el gimnasio, el aula de música
y los baños de profesores y alumnos; que se nos faciliten Informes que
garanticen la seguridad y salubridad del centro a la mayor prontitud; la
dotación inmediata de los medios materiales
necesarios; solución a la masificación del centro y garantía de una
educación de calidad que comienza con una ratio de alumnos, un número de
auxiliares de control y conserjes, personal de administración y servicios y un cupo de profesores adecuados a las características del centro; revisión de
la consideración de este instituto como centro abierto de referencia de la zona,
que obliga a recibir alumnos de forma constante durante el curso escolar; así
como el cumplimiento de la normativa de atención a la diversidad y convivencia
para evitar la formación de guetos y conflictos generalizados.
Madrid, de noviembre de 2014
Firmado
Dª BELÉN ALDEA LLORENTE.
DIRECTORA DE LA DAT MADRID-CENTRO.
C/ VITRUVIO, 2 - 28006 MADRID
Dª
ROSARIO GUTIÉRREZ. INSPECTORA EDUCATIVA
DEL DISTRITO 6 – USERA
Puedes descargar este documento aquí.
A LA DAT MADRID-CAPITAL, A INSPECCIÓN EDUCATIVA Y A
LA ADMINISTRACIÓN SANITARIA:
La situación de crisis, que venimos padeciendo
desde hace años en nuestra sociedad, nos ha hecho creer y aceptar como normales
situaciones que no lo son. Por ello, a pesar de todas las carencias y
dificultades, en el IES se han venido desarrollando múltiples proyectos y
programas, y el profesorado se ha esforzado por atender las necesidades no solo
educativas, sino también emocionales y socioeconómicas del alumnado y sus
familias.
La mayoría de nuestros alumnos de Educación
Secundaria Obligatoria proceden de los Centros de Primaria adscritos y, por
tanto, también en su mayoría, viven en los barrios de Orcasur y Orcasitas o en
los barrios limítrofes de San Fermín y Usera. El barrio de Orcasur se sitúa
entre los que obtienen peores índices de la Comunidad de Madrid en lo que se
refiere a analfabetismo, renta, paro y delincuencia. También son elevados los
niveles de absentismo y, sobre todo, las tasas de abandono escolar, lo que hace
que muchos jóvenes estén en grave riesgo de exclusión social.
Llevamos tiempo
sufriendo en este centro, cada vez de forma más acusada, una serie de
deficiencias, malos funcionamientos y abusos, que hacen cada vez más difícil una
enseñanza de calidad a la que tiene derecho nuestro alumnado en un clima de
seguridad, respeto y buena convivencia. Estas deficiencias se engloban en los
siguientes apartados:
- Insuficiencia de recursos humanos y de espacio
ante el notable incremento del alumnado: nuestro
IES, que además es un centro preferente de integración de discapacitados
motóricos y está considerado como de especial dificultad, en 2008 contaba con
691 alumnos. En el curso actual, los alumnos matriculados hasta ahora ascienden
a 1132, lo cual supone un incremento insostenible del 64 % en tan solo seis
años. Sin embargo, no solo no han aumentado los espacios para aulas, sino que
se ha reducido el número de profesores. Disponemos solo de 90 docentes y no
todos a tiempo completo. En particular, esta carencia afecta al Departamento de
Orientación por el aumento del alumnado y del número y tipo de demandas que se
realizan al mismo, lo que supone una importante dificultad para su óptimo
funcionamiento. La disyuntiva es atender a un menor número de alumnos, dejando
sin cubrir las necesidades de muchos de ellos, con el riesgo que ello conlleva
y la falta de equidad que supone, o bien atender todas las demandas posibles,
en detrimento inevitablemente de la calidad de la atención que reciben. Por
este motivo, en reiteradas ocasiones se ha solicitado a la Administración Educativa
un segundo orientador y la implantación de un Grupo Específico Singular y/o
recursos para establecer grupos específicos de compensación educativa; ambas
peticiones no han sido atendidas.
- Lo referido en el
punto anterior ha ocasionado, como consecuencia, una masificación de las aulas y lugares comunes, que conlleva una falta
considerable de espacio en las aulas, así como aglomeraciones en pasillos,
escaleras, entradas y salidas del centro, que resultan peligrosas. Esta
situación pone en riesgo la seguridad y salubridad del profesorado, del
alumnado y, en especial, la de los discapacitados motóricos.
- Recursos materiales insuficientes: se necesitan pizarras digitales, ordenadores portátiles y
proyectores –al menos uno por aula-, altavoces y medios técnicos en general. En
las aulas destinadas a los módulos de F.P., dicha insuficiencia de medios
materiales es aún más grave, pues faltan utensilios, y no se realiza, desde
hace muchos años, la renovación y
actualización del equipamiento necesario para impartir los diferentes módulos
de Formación Profesional con calidad. Por otro lado, la
sala de profesores carece de suficiente espacio de zonas de trabajo y de
dotación de ordenadores, cada vez más necesarios por las exigencias pedagógicas
con nuevas tecnologías.
- Deterioro y deficiencia de las instalaciones: la aclimatación de las distintas dependencias del IES es
inadecuada, la calefacción no calienta lo suficiente, las ventanas no aíslan
bien del frío y muchas no permiten la entrada de luz suficiente por su menor
tamaño. En verano de 2014, ha habido fugas de agua, agua marrón, los aseos de
alumnos y, sobre todo, de profesores son deficientes y están deteriorados. La
estructura del gimnasio es patética, pues tiene cuatro columnas exentas, que
impiden la correcta ejecución de actividades; además, tanto este como el aula
de música están en un estado lamentable.
- Acceso al IES:
requiere una infraestructura segura, digna y adecuada a todos los alumnos y, especialmente,
a aquellos con discapacidad motórica.
SOLICITAMOS:
- Dotación de
los medios materiales necesarios en el
plazo de un mes.
- Realización
de las obras precisas en vacaciones de Navidad para que a fecha 8 de enero del
2015, estén en condiciones adecuadas de uso y trabajo, como mínimo, el acceso al
instituto, el gimnasio, el aula de música y los baños de profesores y alumnos.
- Informes que
garanticen la seguridad y salubridad del centro a la mayor prontitud.
- Solución a la
masificación del centro y garantía de una educación de calidad, que empieza,
primero, por establecer una razonable ratio de alumnos por aula. Segundo, por dotar
al IES de un número suficiente de auxiliares de control y conserjes, de
personal de administración y servicios,
y un cupo de profesores adecuado a las características del centro,
considerando prioritarios los de atención al alumnado de compensación educativa
y la concesión de un segundo orientador.
- Revisión de
la catalogación de este instituto como “centro abierto de referencia de la zona”,
que nos obliga a recibir alumnos de forma constante durante el curso escolar.
- Cumplimiento
de la normativa de atención a la diversidad y convivencia para evitar la
formación de guetos y conflictos generalizados.
- Concesión
del seminario de formación sobre “mediación escolar” cuyo objetivo es mejorar
la convivencia en el centro, que fue solicitado al CTIF y ha sido denegado por
falta de recursos teóricamente.
Puedes descargar este documento aquí.
Entradas relacionadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario