lunes, 24 de noviembre de 2014

#NoCabemos: S.O.S. IES Ciudad de Jaén: masificación, inseguridad, escasez de medios,... Paros parciales: 27 de noviembre y 2, 10 y 18 de diciembre (de 11:35 a 12:30 h.)

Una compañera del IES Ciudad de Jaén no envía estos documentos y las convocatorias de paros parciales para denunciar la situación de su centro:

D./Dñª  ………………………………………………………………………………………………………….. con  DNI nº ………………………… y domicilio en Madrid,  ………………………………………………………………………………

Hace tiempo que en el Instituto Ciudad de Jaén llevamos reivindicando mejoras y denunciando una serie de carencias que, lejos de solucionarse, han ido aumentando haciendo la situación insostenible:

En primer lugar la masificación, que conlleva falta de espacio mínimo para los alumnos  (aulas inadecuadas que no cumplen la normativa de espacio por puesto escolar, iluminación y ventilación; imposibilidad del uso de laboratorios...), para los profesores (una sala insuficiente, sin espacios de trabajo) o zonas comunes, así como aglomeraciones en pasillos, escaleras,  entradas y salidas del centro, especialmente en los recreos, que podrían resultar muy peligrosas. Unido a esto hay que destacar la seguridad, un centro de integración de discapacitados motóricos y de especial dificultad, que ha pasado de  691 alumnos, en 2008, a 1.132 alumnos en la actualidad, con los mismos  espacios  y menos  profesorado, no garantiza la seguridad ni una correcta evacuación en una situación de riesgo.

También quiero destacar el deterioro y deficiencias de las instalaciones que conllevan un mal funcionamiento y numerosas averías, climatización inadecuada, humedades, fugas de agua, agua marrón, deficiencia y abandono de los baños de alumnos y profesores, gimnasio  y aula de música en estado lamentable... así como el acceso del instituto, que requiere una infraestructura segura, digna y adecuada a la accesibilidad de los alumnos, especialmente de aquellos con discapacidad motórica.

Por último, resaltar la escasez de medios materiales: se necesitan pizarras digitales, portátiles y proyectores –al menos uno por aula-, medios técnicos, utensilios, renovación y actualización del equipamiento necesario para impartir los diferentes módulos de Formación Profesional con calidad..., sin olvidar los recursos personales, que resultan insuficientes ( personal de Orientación, técnicos de control, administración...).

A toda la problemática anterior hay que añadir que, desde que empezó el curso, se están realizando una serie de obras de cierta envergadura en distintas zonas del instituto (que corresponden a las deficiencias detectadas en la inspección técnica y que se debían haber realizado en el verano), lo cual hace que la situación sea inaceptable. No podemos consentir esto  en horario lectivo; que alumnos, profesores y resto de personal estén, durante toda la mañana, tragando polvo, oliendo pintura, con ruidos, sin agua, sin servicios, … y en unas condiciones nefastas,  que perjudican su salud (alergias), suponen riesgo y peligrosidad e impiden el desarrollo normal del aprendizaje y la actividad educativa.

Por todo lo expuesto, SOLICITO:  Que las obras precisas se realicen fuera del horario lectivo y a la mayor brevedad posible, para que el 8 de enero de 2015, al menos esté preparado el acceso  del instituto, el gimnasio, el aula de música y los baños de profesores y alumnos; que se nos faciliten Informes que garanticen la seguridad y salubridad del centro a la mayor prontitud; la dotación inmediata de los medios materiales  necesarios; solución a la masificación del centro y garantía de una educación de calidad que comienza con una ratio de alumnos, un número de auxiliares de control y conserjes, personal de administración y servicios  y un cupo de profesores adecuados  a las características del centro; revisión de la consideración de este instituto como centro abierto de referencia de la zona, que obliga a recibir alumnos de forma constante durante el curso escolar; así como el cumplimiento de la normativa de atención a la diversidad y convivencia para evitar la formación de guetos y conflictos generalizados.
Madrid,     de noviembre de 2014
Firmado



Dª BELÉN ALDEA LLORENTE.  DIRECTORA DE LA DAT MADRID-CENTRO.   
C/ VITRUVIO, 2  - 28006 MADRID

Dª ROSARIO GUTIÉRREZ. INSPECTORA EDUCATIVA DEL DISTRITO 6 – USERA


Puedes descargar este documento aquí.


A LA DAT MADRID-CAPITAL, A INSPECCIÓN EDUCATIVA Y A LA ADMINISTRACIÓN SANITARIA:

La situación de crisis, que venimos padeciendo desde hace años en nuestra sociedad, nos ha hecho creer y aceptar como normales situaciones que no lo son. Por ello, a pesar de todas las carencias y dificultades, en el IES se han venido desarrollando múltiples proyectos y programas, y el profesorado se ha esforzado por atender las necesidades no solo educativas, sino también emocionales y socioeconómicas del alumnado y sus familias.

La mayoría de nuestros alumnos de Educación Secundaria Obligatoria proceden de los Centros de Primaria adscritos y, por tanto, también en su mayoría, viven en los barrios de Orcasur y Orcasitas o en los barrios limítrofes de San Fermín y Usera. El barrio de Orcasur se sitúa entre los que obtienen peores índices de la Comunidad de Madrid en lo que se refiere a analfabetismo, renta, paro y delincuencia. También son elevados los niveles de absentismo y, sobre todo, las tasas de abandono escolar, lo que hace que muchos jóvenes estén en grave riesgo de exclusión social.

Llevamos tiempo sufriendo en este centro, cada vez de forma más acusada, una serie de deficiencias, malos funcionamientos y abusos, que hacen cada vez más difícil una enseñanza de calidad a la que tiene derecho nuestro alumnado en un clima de seguridad, respeto y buena convivencia. Estas deficiencias se engloban en los siguientes apartados:

- Insuficiencia de recursos humanos y de espacio ante el notable incremento del alumnado: nuestro IES, que además es un centro preferente de integración de discapacitados motóricos y está considerado como de especial dificultad, en 2008 contaba con 691 alumnos. En el curso actual, los alumnos matriculados hasta ahora ascienden a 1132, lo cual supone un incremento insostenible del 64 % en tan solo seis años. Sin embargo, no solo no han aumentado los espacios para aulas, sino que se ha reducido el número de profesores. Disponemos solo de 90 docentes y no todos a tiempo completo. En particular, esta carencia afecta al Departamento de Orientación por el aumento del alumnado y del número y tipo de demandas que se realizan al mismo, lo que supone una importante dificultad para su óptimo funcionamiento. La disyuntiva es atender a un menor número de alumnos, dejando sin cubrir las necesidades de muchos de ellos, con el riesgo que ello conlleva y la falta de equidad que supone, o bien atender todas las demandas posibles, en detrimento inevitablemente de la calidad de la atención que reciben. Por este motivo, en reiteradas ocasiones se ha solicitado a la Administración Educativa un segundo orientador y la implantación de un Grupo Específico Singular y/o recursos para establecer grupos específicos de compensación educativa; ambas peticiones no han sido atendidas.

- Lo referido en el punto anterior ha ocasionado, como consecuencia, una masificación de las aulas y lugares comunes, que conlleva una falta considerable de espacio en las aulas, así como aglomeraciones en pasillos, escaleras, entradas y salidas del centro, que resultan peligrosas. Esta situación pone en riesgo la seguridad y salubridad del profesorado, del alumnado y, en especial, la de los discapacitados motóricos.

- Recursos materiales insuficientes: se necesitan pizarras digitales, ordenadores portátiles y proyectores –al menos uno por aula-, altavoces y medios técnicos en general. En las aulas destinadas a los módulos de F.P., dicha insuficiencia de medios materiales es aún más grave, pues faltan utensilios, y no se realiza, desde hace muchos años, la renovación y actualización del equipamiento necesario para impartir los diferentes módulos de Formación Profesional con calidad. Por otro lado, la sala de profesores carece de suficiente espacio de zonas de trabajo y de dotación de ordenadores, cada vez más necesarios por las exigencias pedagógicas con nuevas tecnologías.

- Deterioro y deficiencia de las instalaciones: la aclimatación de las distintas dependencias del IES es inadecuada, la calefacción no calienta lo suficiente, las ventanas no aíslan bien del frío y muchas no permiten la entrada de luz suficiente por su menor tamaño. En verano de 2014, ha habido fugas de agua, agua marrón, los aseos de alumnos y, sobre todo, de profesores son deficientes y están deteriorados. La estructura del gimnasio es patética, pues tiene cuatro columnas exentas, que impiden la correcta ejecución de actividades; además, tanto este como el aula de música están en un estado lamentable.

- Acceso al IES: requiere una infraestructura segura, digna y adecuada a todos los alumnos y, especialmente, a aquellos con discapacidad motórica.

SOLICITAMOS:

- Dotación de los medios materiales  necesarios en el plazo de un mes.

- Realización de las obras precisas en vacaciones de Navidad para que a fecha 8 de enero del 2015, estén en condiciones adecuadas de uso y trabajo, como mínimo, el acceso al instituto, el gimnasio, el aula de música y los baños de profesores y alumnos.

- Informes que garanticen la seguridad y salubridad del centro a la mayor prontitud.

- Solución a la masificación del centro y garantía de una educación de calidad, que empieza, primero, por establecer una razonable ratio de alumnos por aula. Segundo, por dotar al IES de un número suficiente de auxiliares de control y conserjes, de personal de administración y servicios,  y un cupo de profesores adecuado a las características del centro, considerando prioritarios los de atención al alumnado de compensación educativa y la concesión de un segundo orientador.

- Revisión de la catalogación de este instituto como “centro abierto de referencia de la zona”, que nos obliga a recibir alumnos de forma constante durante el curso escolar.

- Cumplimiento de la normativa de atención a la diversidad y convivencia para evitar la formación de guetos y conflictos generalizados.

- Concesión del seminario de formación sobre “mediación escolar” cuyo objetivo es mejorar la convivencia en el centro, que fue solicitado al CTIF y ha sido denegado por falta de recursos teóricamente.


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