La manifestación de este mediodía en defensa de los servicios públicos, de una vivienda digna y del empleo contó con una importante asistencia.
Finalizó en la Plaza de España donde intervinieron portavoces de las AAVV, de la Plataforma de Afectados por ola Hipoteca, de la empresa "Helechos" y de la Plataforma por la Escuela Pública.
Adjunto la intervención que hizo Ángela Hernández, en nombre de la Plataforma, sobre la situación educativa en la que defendió que la mejor manera de conseguir el cambio es seguir apostando por convocatorias unitarias.
Un saludo
Intervención sobre la situación educativa
Leganés, 22 de noviembre de 2014
Intervengo en esta manifestación en nombre de la Plataforma por la Escuela Pública formada por laFAPA “Giner de los Ríos”, CC OO, FETE-UGT, Sindicato de Estudiantes y personas comprometidas con una escuela pública de calidad.
Si hay una constante en Leganés desde los años 70 es la lucha ciudadana por contar con servicios públicos de calidad, y en concreto por la educación. Lo que se ha conseguido y ahora está siendo debilitado por las políticas del PP se logró con el esfuerzo de las movilizaciones, y porque sucesivos equipos municipales supieron apoyarse en ellas para conseguir del Ministerio y, después, de la Consejería recursos para mejorar la red escolar.
Las políticas del PP están laminando lo conseguido que, aunque imperfecto, situaba a Leganés entre las ciudades con una mejor red educativa pública y que en estos últimos años ha ido perdiendo terreno a favor de la enseñanza privada-concertada.
Desde la Plataforma nos hemos sumamos a las movilizaciones contra la cesión de terrenos municipales en el Barrio de Arroyo Culebro. Se perdió aquella batalla y el Alcalde impuso el colegio concertado “Antanés”, pero la lucha del barrio, liderada por la Comisión de Educación y apoyada por las principales organizaciones, ha logrado que se haya construido y puesto en marcha parte de un nuevo instituto.
También, este Alcalde, fue cómplice de la Consejería para cerrar los Colegios de Educación Infantil “Verbena” y “Valle-Inclán” hace ya 2 años. Este curso ha cerrado aulas en las Escuelas Infantiles “Jeromín” y “Rincón”, además de apoyar que la Comunidad cerrara el 2º ciclo de la “Lope de Vega” y su aula TGD.
La última “hazaña” del Alcalde ha sido prescindir del equipo educativo de la Escuela Infantil “Dulcinea”, que venía haciendo muy buen trabajo, con el subterfugio de elegir otra empresa que hacía una propuesta un poco más barata sin tener en cuenta que su proyecto educativo era mucho peor.
¡Qué ciudadano informado no va a criticar la mala política educativa, que se suma a otras políticas criticadas en las otras intervenciones!
La Plataforma por la Escuela Pública de Leganés se ha sumado a proyectos más amplios, como el de Defensor del Menor, pues más organizaciones juntas suponen mayor capacidad para enfrentarnos al grave problema de las necesidades de la infancia.
Desde la Plataforma apostamos por convocatorias unitarias, entendiendo, además que la lucha por un mejor sistema educativo público es una lucha de toda la ciudadanía. Los trabajadores de la enseñanza, como los de la sanidad somos una minoría en la localidad. Necesitamos unirnos al conjunto para enfrentarnos a las políticas privatizadoras.
La Plataforma por la Escuela Pública apuesta por el cambio político en el Ayuntamiento y en los ámbitos superiores como la única manera de proteger los servicios públicos ahora tan amenazados. La mejor manera de avanzar en esa dirección es seguir apostando por la unidad en todas las movilizaciones.
Muchas gracias.
Plataforma por la Escuela Pública de Leganés
No hay comentarios:
Publicar un comentario