domingo, 16 de marzo de 2014

Manifiesto en defensa del Grado en Sociología

Hemos recibido este correo:

Hola compañerxs,

Os mando el manifiesto que hemos escrito un grupo de docentes de sociología de la URJC, como ahí se explica, nos han suprimido varios grados además del de igualdad que también defendemos y del que informáis en vuestra web. Os pedimos difusión del manifiesto en defensa del grado de sociología.

El estudiantado también está recogiendo firmas en https://www.change.org/petitions/alumnos-urjc-movilizaci%C3%B3n-y-difusi%C3%B3n


Un saludo,
Ana Martínez Pérez
Profesora de sociología
Departamento de Ciencias sociales
Universidad Rey Juan Carlos
Madrid, España 

Manifiesto en defensa del Grado en Sociología

El pasado día 28 de febrero de 2014 el Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) decidió suprimir el Grado en Sociología junto a nueve titulaciones más. En primer lugar, los abajo firmantes consideramos que el procedimiento utilizado para la toma de esta decisión es marcadamente irregular, ya que los estatutos de la URJC establecen que dicha competencia recae en exclusiva en las distintas facultades y centros a los que están adscritas las titulaciones y no en el Consejo de Gobierno, tal y como se acredita en el recurso de reposición interpuesto a tal efecto.

En segundo lugar, sin entrar a valorar las motivaciones “latentes” de tal decisión, queremos mostrar nuestro desacuerdo con los motivos que públicamente se “manifestaron” como justificación de una decisión arbitraria e irracional desde el punto de vista académico y económico. El Rectorado y el Consejo Social manejaron tres argumentos: la supuesta escasa demanda, la supuesta falta de empleabilidad y el hecho de tratarse de una titulación con una oferta de plazas suficientemente cubierta en la Comunidad de Madrid. A este respecto declaramos,

1º. El Grado en Sociología cumple con todos los requisitos legales para su puesta en marcha y funcionamiento. Fue verificado por la ANECA, aprobado unánimemente por la Junta de Facultad y los informes de seguimiento de la ACAP han sido positivos año tras año.

2º. Los datos utilizados para justificar la supresión del Grado en Sociología son parciales e interesadamente sesgados. Los indicadores de desempeño del profesorado han sido siempre positivos además de que no se han tenido en cuenta en el cómputo de la matrícula los alumnos de los dobles grados, la amplia demanda del plan de estudios, la satisfactoria tasa de cobertura o la baja tasa de abandono. Asimismo, la URJC ni siquiera ha cumplido el protocolo que marca el Sistema Interno de Garantía de Calidad para la extinción de titulaciones.

3º. El Grado en Sociología no presenta bajos índices de empleabilidad. De hecho, durante el
presente curso académico ha egresado la primera promoción del Grado en Sociología y en
consecuencia no se ha podido realizar la encuesta en la que se obtengan los datos sobre su nivel de inserción profesional. Además, según diversos estudios, los niveles nacionales de empleabilidad de las titulaciones de Sociología pueden considerarse satisfactorios y en línea con los de otras titulaciones de Ciencias Jurídicas y Sociales.

4º. La razón aducida según la cual las universidades de la Comunidad de Madrid satisfacen con su oferta conjunta la demanda total de plazas en el área de la sociología tampoco se sostiene, pues ese mismo criterio podría aplicarse con mayor sentido a otras muchas titulaciones. Por lo demás, tal argumento tampoco ha tenido en cuenta que el Grado en Sociología ofertado por nuestra Universidad se sitúa entre los que han alcanzado los más altos niveles de calidad de toda España, según las evaluaciones externas.

5º. De todos es conocido que la Sociología es una disciplina sólidamente asentada a nivel
internacional y volcada hacia la investigación fundamental y aplicada. En el contexto social,
económico y político en el que nos encontramos hoy es uno de los ámbitos del conocimiento que puede aportar más proyección y valor añadido científico dentro del campo de las Ciencias Sociales.

Por todo lo anterior, queremos mostrar nuestro más absoluto y radical rechazo tanto al
procedimiento como a las motivaciones de fondo que han llevado a la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la URJC de la supresión del Grado en Sociología. También queremos manifestar nuestro compromiso con una Universidad Pública de calidad puesta al servicio de la sociedad, porque las meras razones públicamente sostenidas nos llevan a concluir que la desaparición de estos títulos no constituye un caso aislado. Desde la más profunda lealtad institucional mantenemos que la eliminación del Grado en Sociología es perjudicial para la URJC por los siguientes motivos:

  • Académicos. Las asignaturas que se pierden con esta supresión constituyen un compendio de cuantas competencias genéricas se le pueden exigir a un titulado de grado en el Espacio Europeo de Educación Superior. La oferta formativa de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y de la URJC en su conjunto queda claramente mermada por la supresión del Grado en Sociología. Creemos que no es posible concebir una Facultad de Ciencias Sociales sin la presencia de Sociología, como no sería plausible una Facultad de Ciencias Jurídicas sin una titulación de Derecho. 

  • Institucionales. El hecho de suprimir títulos aprobados hace pocos años incluso antes de ser evaluados por la ANECA a la vez que se implantan nuevas e improvisadas titulaciones muestra deficiencias en la planificación estratégica que debe regir la vida de una institución pública. 
  • De imagen. La decisión daña más si cabe la ya precaria percepción pública de la Universidad Rey Juan Carlos que sistemáticamente proyecta una imagen en los medios de comunicación por motivos ajenos a nuestra labor docente e investigadora. 
  • Alumnado. Esta medida tendrá un efecto negativo tanto entre los alumnos y alumnas actuales, que ya han protagonizado movilizaciones contra la misma, como entre los futuros estudiantes que podrían buscar otros centros universitarios públicos o privados en los que exista una mayor coherencia institucional. 
  • Pérdida de presencia internacional. La URJC opta por eliminar estudios de larga tradición histórica y presencia internacional y sustituirlos por nuevos grados con escaso reconocimiento. Esto, aunque pueda tener réditos políticos a corto plazo, es una desventaja en el medio y largo plazo. 
  • Pérdida de potencial investigador. Como disciplina centrada en la investigación, la supresión del Grado en Sociología resta potencial investigador a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y a la URJC en su conjunto cuando, supuestamente, es la investigación el eje vertebral de la universidad española del futuro. 
Como consecuencia de lo expuesto anteriormente, solicitamos la retirada de la supresión
del Grado en Sociología. Esperamos que la misma redunde en una mejora de la calidad de la vida universitaria.

En Madrid a 11 de marzo de 2014

~§§§~

Roberto L. Barbeito Iglesias
Eduardo Díaz Cano
Maximiliano Fernández Fernández
Sara Gallego Trijueque
Ana M. García Arranz
Pedro A. García Bilbao
Almudena García Manso
Silvia Giménez Rodríguez
Tomás P. Gomáriz Acuña
María Gómez Escarda
Jaime Hormigos Ruiz
Patricia Madrigal Barrón
Antonio Martín Cabello
Ana M. Martínez Pérez
Francisco M. Oda Ángel
Salvador Perelló Oliver
Rubén J. Pérez Redondo
Giuliano Tardivo
Octavio Uña Juárez
Cecilia Zanetti Durand 


Puedes descargar el comunicado aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario