viernes, 28 de marzo de 2014

Un nuevo informe de la OCDE advierte de que los recortes en Educación Pública bloquean la igualdad de oportunidades y pueden agravar la recesión económica

EL MERCURIO DIGITAL.NET: OCDE: los recortes en la inversión pública no son una solución adecuada ni sostenible

 La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha advertido que los recortes en la inversión pública para políticas sociales podrían agravar los efectos de la recesión actual.

En un nuevo informe sobre indicadores sociales, Panorama de la Sociedad 2014, la OCDE afirma que muchos de aquellos que menos se beneficiaron del crecimiento económico antes de la crisis son los que más afectados se han visto por la recesión.

Las familias pobres y los jóvenes, los más afectados por la crisis

La OCDE destaca que a pesar de que los gobiernos se ven obligados a hacer más con menos dinero en algunos ámbitos, como la inversión en redes de seguridad para familias pobres, deberían incrementar la inversión en otros. En particular, la OCDE considera que los jóvenes y los niños han sido los más afectados por la pobreza económica.

También señala que las altas cifras de desempleo y las pérdidas de sueldos están empeorando las condiciones sociales en muchos países, y que los recortes presupuestarios se suman a las dificultades de los más vulnerables de la sociedad y podrían crearles más problemas para su futuro.

El informe destaca que los jóvenes que sufren largos periodos de desempleo, inactividad o pobreza, se enfrentan a una vida de ingresos pobres y pocas oportunidades laborales.

Advertencia contra los recortes en la financiación educativa

La OCDE también advierte a los gobiernos de los recortes en el gasto en educación, ya que podrían bloquear el acceso a oportunidades educativas para algunas familias y causar daños a las economías a largo plazo.

Asimismo, desaconseja firmemente los recortes en el ámbito de la sanidad pública, ya que considera que esta inversión debe centrarse en los ámbitos en los que tenga un mayor impacto.

El informe señala asimismo que tres de cada cinco personas con ingresos bajos dicen gozar de buena salud, mientras que la proporción es de cuatro de cada cinco entre las personas con ingresos altos.

También sostiene que los países especialmente afectados deberían garantizar el acceso a servicios de calidad para los niños y evitar la exclusión del mercado laboral de los jóvenes que abandonan la escuela. Asimismo, afirma que mantener y reforzar el apoyo de los grupos más vulnerables debe seguir siendo una parte fundamental de cualquier estrategia para la recuperación económica y social.

Políticas "a prueba de crisis"

El informe insta a los gobiernos a centrar la inversión social en las personas más necesitadas, ya que esto podría generar ahorros sustanciales en el gasto y proteger al mismo tiempo a los grupos vulnerables. Además, señala que las reformas sanitarias en particular deberían centrar su prioridad en los más vulnerables.

Asimismo, considera que los gobiernos deberían incrementar las reformas estructurales del gasto social, que la crisis ha hecho todavía más urgentes. Al elaborar futuras políticas sociales, los gobiernos deben asegurarse de que son "a prueba de crisis", y pueden funcionar tanto en épocas buenas como malas.

"Para que nuestras sociedades sigan siendo prósperas y estables, es fundamental que las políticas sociales apoyen a las familias en dificultades y garanticen que los problemas a corto plazo no se convierten en desventajas a largo plazo", dijo José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE.

IE: Responsabilidad del gobierno para garantizar una educación de calidad

"Los gobiernos deben dejar de utilizar la crisis como excusa", dijo Fred van Leeuwen, Secretario General de la IE. "Su responsabilidad es garantizar que todos los ciudadanos gocen de servicios públicos de calidad, como la educación y la sanidad, financiándolos adecuadamente".

También dijo que la IE y sus afiliadas dirigen actualmente la campaña Unámonos por la Educación Pública centrada en presionar a las autoridades públicas y los responsables de la toma de decisiones de todo el mundo para que garanticen el acceso a docentes, entornos de enseñanza y aprendizaje y herramientas para todos de calidad con vistas a garantizar un futuro justo y sostenible para todos

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