lunes, 24 de marzo de 2014

"El profesorado y su formación como actores necesarios y comprometidos con la educación pública" (Foro de Sevilla)

Carmen R. nos envía este documento del Foro de Sevilla, titulado "El profesorado y su formación como actores necesarios y comprometidos con la educación pública", y que están difundiendo para abrirlo al debate entre organizaciones y comunidad escolar.

 
Documento elaborado por la comisión de profesorado del Foro de Sevilla: 
Participantes (por orden alfabético): Rocío Anguita, Juan de Pablos, Jaume 
Carbonell, Mariano Fernández Enguita, José Gimeno, Francisco Imbernón, 
Javier Marrero, Ángel Pérez Gómez, Rafael Porlán, Carmen Rodríguez y 
Jaume Sureda. 
 
"1. Responsabilidad del profesorado con la educación pública 
La educación pública necesita un profesorado preparado, responsable de sus obligaciones y comprometido con la filosofía que la orienta. Profesoras y profesores que muestren el compromiso que contraen con sus funciones y volcados en la formación del alumnado, en colaboración con las familias y la comunidad. Para ello, su labor debe ser reconocida socialmente, y su formación y profesionalidad dignificadas por las políticas educativas. En este sentido, la LOMCE no aborda la cuestión siempre pendiente de una reforma sustancial de la formación inicial del profesorado ni existen propuestas de formación permanente y en el proceso de su elaboración, sus impulsores han 
contribuido aún más a la devaluación y el desprestigio del profesorado. 
 
Se requieren, por tanto, docentes que sepan orientar la construcción individual y colectiva de conocimientos científicos, sociales y éticos que enseñen a los estudiantes a desarrollar sus propios aprendizajes y que les animen a tener sus propias opiniones y a confrontarlas críticamente con otras fuentes de información para mejorarlas. 
 
En una profesión de trascendencia social como la docente, los profesionales deben estar capacitados para el trabajo colaborativo entre ellos, con las familias, con los estudiantes y con entidades sociales del contexto. Por tanto, el profesorado debe estar impregnado de la cultura de la investigación y la innovación en torno a proyectos y redes de intercambio profesional. 
 
Para todo ello, es necesario reconocer y promover la autonomía en el desarrollo de sus funciones e impulsar una perspectiva ética y política, y no meramente técnica, en la producción del conocimiento profesional. Esto significa independencia de las políticas educativas que se ejerzan en cada momento y estabilidad en el puesto de trabajo. En este sentido, son necesarios cambios en los procesos administrativos del tipo: selección del profesorado, elección de destino, carrera docente o estructura laboral del puesto de trabajo." 


En la siguiente web puedes encontrarlo completo y mandar aportaciones:
http://porotrapoliticaeducativa.org/2014/03/20/documento-a-debate-sobre-el-profesorado

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