viernes, 21 de marzo de 2014

La movilización de la comunidad educativa del IES Simancas frena los planes de cierre que tenía Figar. ¡Sí se puede!

MADRIDIARIO.ES: El IES Simancas se libra de su cierre
La comunidad educativa del IES Simancas, situado en el distrito de San Blas, ha estado durante varios días movilizada contra el cierre gradual del centro que se les había anunciado, pero este miércoles han recibido la noticia de que la decisión ha sido revocada. Este martes la Comunidad de Madrid aseguró que el próximo curso funcionará con normalidad.
Cartel en protesta por el cierre del IES Simancas
Cartel en protesta por el cierre del IES Simancas
Autor: Ampa del IES Simancas
anterior
siguiente
Según ha denunciado la presidenta de la asociación de madres y padres (ampa) del centro, Olga Padín, el cierre gradual se les comunicó el jueves por la tarde de la semana pasada en la reunión del consejo escolar. Allí se les dijo que el motivo era la poca ocupación y que las plazas actuales podrían cubrirse en otros centros del distrito. También se les comunicó que el próximo curso no habría matrícula en 1º de la ESO, al siguiente tampoco en 2º, y al tercer año se cerraría definitivamente. Según sus datos, en el centro estudian en la actualidad 285 estudiantes y hay 350 plazas, es decir, está al 81 por ciento de su ocupación. "La directora nos dijo que la decisión estaba tomada", ha apuntado.
No obstante, la Comunidad indicó este martes a este digital que para el próximo año escolar se podrán inscribir en este centro alumnos en todos los cursos de Secundaria y Bachillerato. El ampa había denunciado que este lunes se abría el periodo de preinscripción, que cierra este jueves, y que los padres de los colegios adscritos hasta el momento al Simancas no podían solicitar matricular a sus hijos este año en este instituto. Por ello, habían pedido que enviasen cartas al registro del Área Territorial de Madrid Capital manifestando su voluntad de matricularlos en este IES. Ayer el centro también supo que se había comunicado a los colegios afectados que sí se podían realizar preinscripciones en el instituto Simancas, según la presidenta de la asociación de padres.
El ampa había comunicado que las movilizaciones iban a continuar hasta que no tuviesen la confirmación de que el centro funcionará con normalidad el próximo curso, y este miércoles han entregado 6.000 firmas contra el cierre. Poco después, la presidenta ha recibido la noticia del cambio de decisión por parte del Área Territorial de Madrid Capital.
Padín ha explicado que el ampa se opuso al cierre, ya que es el único IES público del barrio de Simancas, aunque hay otros en el distrito de San Blas. En el barrio viven 26.000 personas y, según los cálculos de Padín, hay 2.000 habitantes en edad de cursar Secundaria y Bachillerato. El instituto público más cercano se encuentra a 1,2 kilómetros del actual y para llegar a él el camino más corto es cruzar el parque del Paraíso, que no gusta a los padres. "No es un parque para que niños de 12 años pasen a las ocho de la mañana", ha señalado la presidenta del AMPA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario