jueves, 20 de marzo de 2014

Las CC.AA. con lengua cooficial protestan por la invasión de competencias del decreto que impone la manera de impartir lengua castellana

PÚBLICO.ESWert impondrá "sí o sí" el castellano como lengua vehicular el próximo curso

La secretaria de Estado de Educación,Montserrat Gomendio, ha afirmado hoy que el decreto relativo a la enseñanza en castellano como lengua vehicular en las comunidades con lengua cooficial se va a aplicar el próximo curso"sí o sí", informa Efe. La número dos de Educación también ha resaltado que el Ministerio está "abierto" a debatir este tema en un grupo de trabajo tal y como han pedido algunas comunidades (al menos Catalunya y Euskadi), pero que se debe constituir con "celeridad". 
Gomendio ha hecho estas declaraciones al término de la conferencia sectorial a la que no ha asistido la consellera de Educació catalana,Irene Rigau, para mostrar su rechazo al real decreto que aborda la enseñanza del castellano en las comunidades con lenguas cooficiales
Según el proyecto, las familias de las comunidades autónomas con lengua cooficial que quieran que sus hijos estudien en castellano y no vean satisfecho este derecho deberán pagar por adelantado los costes de la matrícula y después reclamarlos debidamente justificados al Ministerio que dirige José Ignacio Wert
La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, también ha manifestado su oposición al procedimiento administrativo que regulará la enseñanza en castellano en las comunidades con lengua cooficial al considerar que "invade" competencias. Uriarte ha explicado que, durante la reunión sectorial, ha presentado "una enmienda" a la disposición que establece que las autonomías con lengua cooficial que no tengan centros públicos o privados con el castellano como lengua vehicular deberán costear un colegio privado a los alumnos que lo pidan.

Escolarización en colegios privados

El Ministerio de Educación tendrá seis meses para resolver las solicitudes de compensación a las familias y deducirá o retendrá de la financiación autonómica los gastos de escolarización en colegios privados de aquellos alumnos que no puedan estudiar en castellano en un centro público. Así lo establece el real decreto por el que se desarrolla la disposición adicional 38 de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). 
El texto regula el procedimiento para solicitar el abono de los costes del centro privado y la documentación requerida para tal fin, en el caso de que la administración educativa autonómica no ofrezca una "oferta razonable". Además, advierte de que no se considerarán adecuadas las medidas que supongan la atención individualizada en castellano o la separación en grupos por razón de lengua habitual.
Advierte de que tampoco verá razonables aquellas ofertas de enseñanza en castellano que impliquen la escolarización del alumnado fuera del municipio de su domicilio, sin perjuicio de la posibilidad de escolarización en un municipio próximo al de su residencia. El Ministerio de Educación compensará los costes para la "eficaz prestación del servicio educativo" —matriculación, escolarización, y gastos complementarios como transporte o comedor, en el caso en que sean necesarios—.
El derecho a esta compensación de los costes tendrá efectos desde el inicio del curso en que se reconozca hasta la finalización de la educación obligatoria. No cita en todo el texto del decretoel caso de Catalunya, pero sí advierte de que los modelos de inmersión lingüística se reconocen con una única limitación: que no excluyan el uso del castellano como lengua vehicular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario