"Así es la vida". De este modo respondió ayer el ministro de Educación, José Ignacio Wert, a la consejera vasca Cristina Uriarte tras plantearle que la fórmula prevista por el Gobierno español para sufragar los 2.000 millones de euros para la implantación de la Lomce (a través del Ministerio de Hacienda) deja fuera a Euskadi, debido a su excepcionalidad fiscal. El ministro Wert pronunció estas cuatro palabras como única solución al problema económico que la CAV tendrá que resolver el próximo curso para sufragar los gastos derivados del despliegue de la Formación Profesional Básica.
Este gesto del ministro molestó a la delegación vasca que acudió a la Conferencia Sectorial de Educación celebrada ayer en Madrid para debatir, entre otras cuestiones, el real decreto que regula la enseñanza en castellano en las comunidades con lengua cooficial.
La consejera Uriarte reiteró su rechazo al procedimiento administrativo para garantizar la enseñanza en español al considerar que "invade" competencias. Explicó que ha presentado "una enmienda" a la disposición adicional 38 de la reforma educativa, que establece que las autonomías con lengua cooficial que no tengan centros públicos o concertados con el castellano como lengua vehicular deberán costear un colegio privado a los estudiantes que lo pidan. Y es que, según recordó, la normativa que recoge el decreto es una "competencia" de Euskadi, por lo que criticó que Wert "vuelva a intentar legislar sobre las lenguas en Euskadi".
La titular vasca de Educación se sintió engañada sobre esta cuestión por el ministro, quien en una reunión anterior manifestó a los consejeros que habría "posibilidad de llegar a un acuerdo" con las comunidades que se opusieran a la aplicación del procedimiento administrativo que regulará la enseñanza en castellano. Asimismo, la consejera adelantó que presentará "documentos de alegaciones a todo lo que se ha presentado" en relación con la reforma educativa y expresó su "poca confianza" en el "grupo de trabajo técnico" que ha propuesto el Ministerio en la reunión de ayer para las comunidades con lenguas cooficiales. - I. Alonso
No hay comentarios:
Publicar un comentario