miércoles, 5 de marzo de 2014

Incertidumbre en la cuantía y fecha de recepción de becas se unen al durísimo recorte: un 42% de los alumnos que en 2011-12 accedieron a una beca, la perderán

NOTICIAS DE NAVARRA.COM: 100.000 estudiantes perderán sus becas por el 'decreto Wert'



Expertos universitarios afirmaron ayer que los requisitos académicos para obtener becas ocasionarán que, en los cuatro años que dura un ciclo de estudios, alrededor de 25.000 alumnos serán excluidos por no tener una nota de 5,5, y 83.000 por no llegar al 6,5, lo que suman alrededor de cien mil estudiantes.


MADRID - La Fundación Europea Sociedad y Educación presentó ayer un estudio llamado Crisis fiscal, finanzas universitarias y equidad contributiva que apuntaba a una caída drástica en el número de becados en España. La estimación señaló que más del 40% de los 225.000 estudiantes de las universidades públicas que tenían en el curso 2011-12 la condición de becarios perderán este beneficio con los nuevos requisitos introducidos en el curso 2013-2014. Los expertos se refirieron así a las notas requeridas por el Ministerio de Educación para las becas de exención de tasas de matrícula universitaria (5,5) y para recibir las de renta y residencia (6,5).

Criticaron la incertidumbre en la cuantía de las ayudas al estudio, pues los estudiantes no la conocen ni cuándo la recibirán, lo que sorprendentemente para los expertos, contraviene la recomendación de la comisión nombrada por el departamento dirigido por José Ignacio Wert sobre la reforma universitaria.

DUROS REQUISITOS Pérez explicó que la exigencia de una nota mínima de acceso a la Universidad de 5,5 para adquirir la condición de becario excluyó en el primer curso de aplicación (2012-13) a 6.600 estudiantes, lo que significa que cuando se complete un ciclo de estudios quedarán excluidos al menos 25.000 alumnos.

Y, según sus estimaciones, también acabarán excluidos, si se suma un ciclo educativo, 83.000 estudiantes que no cumplan el requisito 6,5 para tener las ayudas complementarias.

En el informe se rechazan los nuevos reales decretos sobre becas que, según Hernández Armenteros y Pérez García, tienen el propósito de adelgazar la dimensión social del acceso a la educación universitaria, y van a suponer un cambio en la tendencia alcista del esfuerzo financiero público para avanzar en la igualdad de oportunidades.

La revisión al alza de las calificaciones académicas exigidas para acceder y renovar la condición de becario reducirá drásticamente el número de alumnos que pueden ser beneficiarios de estas ayudas, según el estudio, que estima que más del 40% de los 225.000 estudiantes de las universidades públicas que tenían en el curso 2011-12 la condición de becarios la perderán en el 2013-14.

Los autores señalaron que las razones para incluir requisitos académicos para optar a becas son de índole ideológica, más que económica y apostaron por la aplicación con carácter general de unas normas de permanencia y progreso académicos. Otras de sus propuestas son ampliar la financiación pública y privada y generalizar los modelos de financiación por resultados.

El estudio se detiene también en las consecuencias del nuevo marco de subida de tasas universitarias, que dificultó el pago de las matrículas a muchas familias y señalaron que la subida de tasas de 300 millones de euros, no sirvió para compensar el recorte de 900 millones en la financiación de las comunidades autónomas a las universidades. - Efe

No hay comentarios:

Publicar un comentario