Con las llegada de la crisis la demanda de educación para personas adultas ha aumentado. Antes del comienzo de la crisis, en el 2007, se matricularon en estos cursos 35.139 personas en toda la comunidad y el curso pasado, en 2012/13, la cifra aumentó hasta 50.974 personas matriculados según los datos del anuario estadístico de la comunidad 'Datos y Cifras de la Educación'.
Comisiones Obreras denuncia el recorte que están sufriendo los centros de educación para adultos, a pesar del aumento de la demanda de este tipo de formación. El sindicato calcula que en los últimos dos años se ha despedido a 110 profesores, quedando un total de 933 en toda la Comunidad de Madrid. Se ha prescindido sobre todo de docentes que habían sido contratados por los ayuntamientos. Además, desde Comisiones obreras denuncian que la mayoría de los profesores que quedan son de carácter temporal, interinos; y que no han recibido la formación previa necesaria para impartir clases a grupos de adultos. "Es un dato más que se añade a los ataques que realiza la Comunidad contra la red de centros de educación para adultos", asegura Luís Cuesta, portavoz de Comisiones Obreras.
Haciendo números, este recorte obliga a la reducción de grupos y por tanto al descenso de la oferta de plazas para alumnos. En concreto, el sindicato denuncia la pérdida de 7.576 plazas, dejando tan sólo 46.522 alumnos matriculados para este año; siempre según los datos recogidos por Comisiones Obreras.
De 43 a 33 profesores en Móstoles
Es el caso de Jose Antonio Sanz, profesor de educación primaria para adultos en el centro de Móstoles, que asegura que ellos han notado los recortes de forma contundente, "tanto en los programas ofertados como en el número de alumnos que se matriculan en estos programas en estos dos o tres últimos años", asegura.
Desde la Consejería de Educación niegan el recorte y aseguran que la variación en el número de profesores se debe, en cualquier caso, al incremento de horas lectivas para los profesores y al incremento de los ratios impuesto desde el Ministerio de Educación en 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario