DIARIO DE MALLORCA.ES: Wert no modificará ni ´una coma´ de la Lomce
En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha asegurado que no dará marcha atrás en su contenido ni la modificará, y ha negado que sea la causa de la tensión política entre Cataluña y el resto de España.
"La tensión política que pueda haber entre el gobierno de Cataluña y el gobierno nacional sinceramente creo que en ningún caso puede tener como origen lo que, en respecto a la lengua, dice esta ley", ha sentenciado Wert, que cree que se ha exagerado todo lo relacionado con su contenido.
Sobre la disposición que prevé introducir el castellano como lengua vehicular en la escuela catalana, ha asegurado que, aunque sean cinco las familias que piden la escolarización en castellano, hay que prever mecanismos para cubrir esta demanda.
"Me da igual que sean 5, 50 ó 500. La gente quiere hacer valer su derecho a que el castellano sea también utilizado en la proporción que procede", ha sentenciado Wert, tras mostrar su seguridad de que la aplicación de esta ley no conllevará problemas.
Wert, que asegura que su Gobierno nunca se ha planteado recuperar la competencia autonómica en educación, ha reconocido que sí lo han hecho en lo relativo a la elaboración de los contenidos de la asignatura de Historia porque ha visto manuales utilizados "en los que la interpretación de algunos hechos históricos no parece muy rigurosa".
Pese a la polémica generada por las becas Erasmus, Wert ha asegurado que nunca ha presentado su dimisión ni se ha planteado hacerlo.
"Cuando uno presenta la dimisión, si la presenta en serio, generalmente se la aceptan. Siempre he tenido constancia del apoyo del presidente del Gobierno", ha zanjado.
LA VANGUARDIA.COM: Wert sobre la Lomce: "No hay marcha atrás"
El proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), más conocido como 'Ley Wert', está a un paso de ser aprobado. El PP se ha quedado solo en el pleno del Senado a la hora de ratificar la reforma educativa, que en los últimos meses ha provocado el rechazo de una amplia parte de la comunidad educativa y de otros partidos políticos. De las más de 800 enmiendas presentadas sólo se han aceptado las 25 propias y una decena de la oposición. El grupo popular ha vuelto a utilizar su rodillo sin piedad.
El último escollo para la entrada en vigor de la reforma es la aprobación del Congreso y que el Rey sancione la ley. José Ignacio Wert, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, no duda ni un ápice cuando le preguntan por puesta en práctica: "Claro que se va aplicar. Si no se fuera a aplicar -la reforma- no nos hubiéramos esforzado tanto". Así lo ha manifestado en una entrevista concedida al canal 3/24 de TV3.
El ministro -que en momentos puntuales ha hablado en catalán- advierte que "no hay marcha atrás" y no modificará “ni una coma” del texto. No ha habido consenso entre los partidos a la hora de aprobar una reforma tan importante como la educativa, pero Wert no considera que sea culpa suya ni de su partido. No ha habido "voluntad negociadora" por parte de la oposición, afirma y añade que "todas las enmiendas del PSOE proponían volver al texto anterior,la LOE". Sin embargo, confía en que haya más acuerdos a la hora de aplicarla, algo que no supondrá "ninguna tensión", a su juicio.
La reforma en CatalunyaCatalunya es uno de los lugares donde ha habido más protestas y rechazo a la reforma, sobre todo, por la cuestión de la inmersión lingüística. Wert, a quien no le gusta que el proyecto de ley lleve su nombre, explica que se han ajustado a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, y dice que "la ley no está planteada para ninguna de las comunidades que tienen una lengua propia" y niega que sea “recentralizadora”.
“El catalán puede ser vehicular si respeta que se aplique el castellano en una proporción razonable”, ha afirmado. Para el titular de la cartera de Educación una proporción razonable es un “concepto jurídico indeterminado”, pero deja claro que se refiera a que el catalán “no sea exclusivo”. Aduce que la ley pretende garantizar que los catalanes finalicen los estudios obligatorios con “un nivel satisfactorio” de ambas lenguas y el derecho de aquellos que quieren que la lengua principal de su educación sea el castellano.
Al tiempo, ha elogiado que el modelo catalán ha facilitado que la lengua no sea un componente de segregación y ha valorado la “diversidad, la riqueza y la identidad” que supone su lengua para la sociedad catalana. No obstante, se cierra en banda a cualquier cambio, algo que se le han reclamado reiteradamente desde las instituciones catalanas.
Historia pasará a ser materia troncal, de ese modo el Estado será quien tenga las competencias sobre esta materia. Wert no se ha querido mojar sobre cómo se enseña la historia en Catalunya, y si se hace de manera sesgada o no, pero ha dicho que ha encontrado en algunos libros ejemplos de falta de rigor a la hora de interpretar la historia; pero él mismo ha reconocido que es consciente de que “la objetividad histórica no es fiable al 100%”.
Aun con todo, su intención es seguir haciendo “un esfuerzo de cooperación con las autonomías” y se pone la medalla de ser el ministro que más conferencias sectoriales ha convocado. Por otra parte, lamenta que no se hable del consenso que hay con Catalunya en cuestiones como la universidad y que todo quede emborronado por la cuestión de la lengua.
“La reforma no es una fuente de tensión entre Catalunya y España”Jordi Pujol afirmó este miércoles que “la ‘Ley Wert’ era el ataque más serio” del Estado contra Catalunya en los últimos años. El ministro se muestra “totalmente en desacuerdo” y niega que exista el ataque.
El titular de Educación descarta que su reforma sea una fuente de tensión entre Catalunya y España, y apuesta por el "diálogo dentro de los márgenes dela Constitución" para desencallar la cuestión catalana; aunque reconoce que a día de hoy las posturas están muy alejadas y hay que hacer pedagogía para “superar los recelos de las dos partes”.
“Lo que no se evalúa, se devalúa”“Lo que no se evalúa, se devalúa”. Con esta afirmación ha justificado las pruebas nacionales comunes que se harán al final de sexto de Primaria, cuarto de ESO y segundo de Bachillerato para obtener los títulos a partir de 2017. Dice que suponen un “cambio de enfoque” y que pretenden “señalizar el logro” y “marcan un sentido al trabajo del profesor y del alumno”. Además, ha expuesto que 24 países dela OCDEque han implementado este tipo de exámenes han logrado mejoras sustanciales, según el informe PISA.
Jamás ha pensado en dimitirEl político madrileño es el ministro peor valorado según las encuestas del CIS. Sobre los chascarrillos de que haya presentado su dimisión hasta en dos ocasiones, ha asegurado que "jamás" se lo ha planteado y ha negado rotundamente los rumores. Además, dice sentirse valorado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, justo el día en que ha recibido un espaldarazo de éste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario