martes, 12 de noviembre de 2013

Piden cuatro años de cárcel para cuatro docentes y un miembro del 15M de Guadalajara por defender la Educación Pública en un acto de 2011

20 MINUTOS.ES: Piden cuatro años de prisión para cinco participantes en una protesta por la escuela pública


La Audiencia Provincial de Guadalajara ve indicios de delito en la actuación de cinco de los participantes en la protesta contra los recortes en educación protagonizada por cientos de personas durante el pregón de fiestas de la ciudad el 7 de septiembre de 2011 y ha decidido, en contra de la opinión de la fiscalía, que el proceso continúe por la senda de lo penal. 

La acusación particular, ejercida en representación de varios agentes municipales, solicita penas que suman cuatro años de prisión para cinco acusados —cuatro profesores de educación secundaria y un activista del 15-M— por sendos delitos de desórdenes públicos y de atentado continuo contra la autoridad. Además, solicita para cada uno de ellos una multa de 1.200 euros. La imposición de dicha condena finalmente supondría la entrada de los encausados en prisión, a pesar de que no tengan antecedentes penales previos. Los hechos ocurrieron durante el pregón de fiestas de la capital alcarreña de 2011, cuando cientos de profesores llevaron hasta el teatro Buero Vallejo su protesta por los recortes en el curso escolar que se iniciaba entonces y que suponían, entre otras cosas, la no contratación de 800 profesores interinos. 

Cerca de 500 personas entraron en el anfiteatro en el momento de la lectura del pregón para corear gritos de "no a los recortes". Posteriormente, una vez cancelado el acto, varios políticos locales y manifestantes debatieron en el hall del teatro sobre el fondo y la forma de la protesta. Uno de los encausados, Nacho Monreal, profesor de secundaria y miembro de la asamblea docente de Guadalajara, defiende que su actuación en el teatro Buero Vallejo fue "pacífica en todo momento, porque los profesores somos personas pacíficas que vamos con la palabra por delante". A su juicio, con este proceso penal lo que se pretende es "dar una imagen de los docentes como delincuentes y hacer que la gente tenga miedo a ejercer su derecho a reivindicar". Este periódico intentó, sin éxito, recabar la opinión del bufete de abogados que representa a la acusación particular. Desde el Ayuntamiento de Guadalajara, un portavoz explicó que la institución "no está personada en el caso y por tanto desconoce la petición de penas". Además de Nacho Monreal, están acusados otros tres profesores de secundaria en activo (Domingo Alcázar, Miguel Ángel Santos y David Concha), así como un activista del 15-M, Juan Ángel Maroto. Solo dos de ellos fueron fichados el día de la protesta, el resto fueron identificados tras el visionado de las imágenes de los vídeos que se grabaron en el teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario