sábado, 30 de noviembre de 2013

La Asociación Amigos de Verbena denuncia meses de demora en la respuesta del Defensor del Pueblo

La Asociación Amigos de Verbena nos envía esta nota de prensa:

Buenas noches
Adjunto les remito la Nota de Prensa que acaba de emitir la Asociación Amigos de Verbena, denunciando la injustificable demora en la respuesta que la Oficina del Defensor del Pueblo tiene pendiente emitir, sobre la queja que las AMPAs de los Colegios Verbena  y Valle Inclán presentaron ante el cierre de ambos centros puesto en práctica el curso pasado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
Para cualquier información adicional, pueden consultar amigosdeverbena.blogspot.com.es, escribir a amigos.verbena@gmail.com
Un cordial saludo
Eduardo
Asociación Amigos de Verbena

LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE VERBENA DENUNCIA MESES DE DEMORA EN LA RESPUESTA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO
La Asociación Amigos de Verbena denuncia que próximamente se cumplirá un año desde que las familias de los Colegios Verbena y Valle Inclán presentaron su queja ante el Defensor del Pueblo por la actuación de la Consejería de Educaciíon de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Leganés en el cierre de ambos centros, sin que la entidad dirigida por Soledad Becerril haya emitido su dictamen.
ÚLTIMA REUNIÓN EN JULIO, SIN RESPUESTA DESDE ENTONCES

A principios del mes de julio se mantuvo la última reunión, en la que las familias alertaron al personal del Defensor del Pueblo sobre la falsedad de algunos argumentos de la Consejería, e hicieron especial hincapié en algunas de sus actuaciones erróneas que se tradujeron en perjuicio para los ciudadanos (siendo precisamente éste el ámbito de actuación de la Oficina del Defensor del Pueblo). Los técnicos del Defensor del Pueblo se comprometieron entonces a aclarar estas cuestiones en particular, y con ello redactar su informe final.
Por ejemplo, la Consejería comunicó a los padres su decisión de cierre y puso éste en práctica de facto al no permitir que ninguna familia eligiese Verbena o Valle Inclán en el proceso de escolarización que tuvo lugar entre el 25 de abril y el 9 de mayo, algo no ajustado a la ley puesto que ésta establece que cuando piense cerrar un centro educativo primero la Consejería debe someter su decisión al dictamen del Consejo Escolar, para a continuación aprobar un decreto, publicarlo en el BOCM, y sólo entonces poner en práctica el cierre. En el caso de Verbena y Valle Inclán el Decreto no se publicó en el Boletín hasta el 1 de julio, tras haber sido aprobado el 20 de junio.
O también la Consejería, que actúa en todo momento con la excusa del ahorro de costes, impidió incluso que los niños que el curso pasado tenían 3 y 4 años terminasen sus estudios en Verbena y Valle Inclán, provocándoles de este modo unos daños patrimoniales y morales que habrían sido evitables, más aún teniendo en cuenta que ambos edificios siguen abiertos siendo utilizados como Casas de Niños. Es decir, ningún ahorro en costes para la Administración (los profesores siguen ejerciendo en otros centros, y los costes de mantenimiento siguen siendo los mismos), provocando perjuicios a los alumnos y sus familias que habrían sido evitables de haber permitido que continuasen uno o dos años hasta terminar el ciclo.
Estos y otros muchos argumentos se le recordaron tras la reunión en un escrito que las familias entregaron al Defensor del Pueblo el 9 de julio. La única comunicación recibida desde entonces es una carta de 27 de agosto en la que el Defensor comunicaba a las familias que ante la falta de respuesta de la Consejería a su petición de información sobre estos asuntos, se lo solicitaba de nuevo por el procedimiento de urgencia. Hoy se cumplen TRES MESES desde la recepción de esta última carta, CUATRO MESES Y MEDIO desde la reunión mantenida, y CASI UN AÑO desde la presentación de la queja.
INDEFENSIÓN ANTE LA ACTUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

Queda patente una vez más el desamparo que sienten las familias que habían optado por un centro público de calidad, y que se vieron privadas de forma arbitraria de esta elección por parte de unos responsables educativos que dicen actuar en nombre de la libertad de elección de centro, decisión que les provocó perjuicios adicionales al expulsarlos sin permitirles terminar el ciclo, de unos centros que continúan abiertos. Una actuación que ni siquiera se hizo cumpliendo el procedimiento normativo-ejecutivo legalmente establecido. Todo ello agravado por la sensación de abandono por parte del Defensor del Pueblo, la institución que ha de proteger a los ciudadanos ante los perjuicios que les pudieran ocasionar las actuaciones erróneas de la administración.
SOBRE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE VERBENA

A finales del pasado curso 2012/2013, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid decretó el cierre de once centros públicos, entre ellos, el colegio de Educación Infantil “Verbena”, de Leganés, que con más de veinte años de funcionamiento era pionero en experiencias educativas, formaba parte de la Red de Ecoescuelas, fue nombrado centro Embajador “Save the Children” por su labor solidaria y el desempeño de su labor educativa ha sido sobradamente reconocido en los ámbitos pedagógicos y educativos.
           
Con el ánimo de no perder este espíritu educativo y de cooperación que caracterizaron “Verbena” durante todo este tiempo y, especialmente, con el objetivo de denunciar y llevar a cabo cuantas acciones reivindicativas fueran necesarias para reclamar la reapertura del centro y denunciar los atropellos administrativos de que ha sido objeto, nace a principios del pasado mes de octubre la Asociación “Amigos de Verbena”, compuesta por todas aquellas personas o entidades comprometidas con la Educación Infantil en general y en el ámbito local de Leganés, en particular. 
Les adjuntamos el escrito y documentos presentados por las familias al Defensor del Pueblo tras la reunión mantenida en la primera semana de julio, y la única carta recibida desde entonces sobre la queja, el 27 de septiembre.

NO AL DESMANTELAMIENTO DEL MODELO DE EDUCACIÓN INFANTIL PÚBLICA EN MADRID
La Comunidad de Madrid cerró en julio de 2013 el Colegio Verbena y otros centros públicos de calidad reconocida, escudándose en falsos argumentos de ahorro de costes. No permitamos que nos quiten lo más básico sin antes reducir otros gastos que a todos nos vienen a la cabeza.

¡¡¡ VERBENA SIGUE LATIENDO !!!
ASOCIACIÓN AMIGOS DE VERBENA 

Puedes descargar los siguientes archivos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario