El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha avisado hoy del "desguace social" y el aumento de las desigualdades derivados en su opinión de los "recortes" en los servicios llevados a cabo por la Comunidad de Madrid en el último año.
Durante su discurso en la segunda jornada del debate de estado de la región, Gordo ha acusado al Ejecutivo encabezado por el presidente Ignacio González haber emprendido reformas en sanidad, educación y servicios locales para favorecer la iniciativa privada y con la "voluntad de reabrir la brecha de la desigualdad y la exclusión".
Gordo ha descrito el Ejecutivo regional como un gobierno "tremendamente acorralado", "desgastado", "en declive" y "desbordado" que favorece a las élites a costa del "aniquilamiento social".
Ante esta situación, ha argumentado que el "bipartidismo" político se deshace y está "en vías de extinción" en Madrid, que según el portavoz de IU se rebela contra el porvenir obligatorio "de la pobreza y la explotación".
"Las tradiciones sociales madrileñas se han convocado para reconstruir lo que ustedes destruyen por la mañana", ha proseguido Gordo, que ha anticipado que las iniciativas de la Comunidad tendrán la respuesta de la movilización y de las "propuestas creadoras".
El portavoz de IU ha cuestionado las políticas de empleo, fiscales, sanitarias y educativas del Gobierno de la Comunidad de Madrid en el último año, que en su opinión han provocado que "hoy los madrileños y las madrileñas viven peor que el año pasado".
Sobre el empleo, ha recordado el aumento de la cifra de paro en agosto y ha agregado que la propuesta para la creación de empleo del Gobierno de Ignacio González se reduce al modelo de Eurovegas, el del juego y el "comercio sexual".
Ha apuntado que 117.000 empleos se han perdido en Madrid en el último año, en el que ha caído la afiliación a la Seguridad Social, al contrario que la media de España.
También que la mitad de los parados de larga duración tiene más de 45 años y que a los jóvenes solo se les ofrecen contratos "sin derechos".
"Justifican las más deleznables condiciones salariales", ha afeado Gordo al presidente de la Comunidad de Madrid.
En cuanto a la sanidad, Gordo ha reprochado la "disminución injustificada" del presupuesto sanitario, que se hayan colocado "a precio de saldo" seis hospitales públicos y que se triture la sanidad pública "sin ahorro de recursos, pero con dispendios de favores".
El portavoz de IU ha reclamado el fin de un proceso "escandaloso", "clientelar" y "abusivo" de privatización en el que se entregan los hospitales "a empresas de dudosa solvencia".
A continuación, Gordo ha lamentado que, a pesar del "drama" del desempleo juvenil, se hayan reducido las becas y se hayan subido las tasas universitarias, así como debilitado la Formación Profesional de grado superior.
La Comunidad de Madrid ha cerrado centros y eliminado en su plantilla a 5.000 profesores en menos de 3 años, ha proseguido Gordo, y ha colocado a aprobado para los que se mantienen "peores condiciones de trabajo".
Además, ha citado los "40.000 despidos" de empleados públicos autonómicos cuando se mantiene el "persistente regalo fiscal a las rentas más altas".
[...]
Lee el artículo completo aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario