- Un vídeo iniciativa de varios profesores de la disciplina denuncia la mengua en su presencia troncal que supone la reforma educativa propuesta por el Gobierno de Rajoy
Un video muestra al ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, al músico y estudiante de doctorado en Filosofía Santiago Auserón, la escritora Elvira Navarro, al catedrático de Astrofísica Vicent J. Martínez, José María Jordán Galduf, catedrático de Economía Aplicada, Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política, al director de cine Alex de la Iglesia o al ilustrador Miguel Brieva explicando lo que ha supuesto la disciplina para su desarrollo como personas y por qué importa. “Es una de las razones por las que he llegado a pensar algo en mi vida y [su desaparición] me parecería igual de aberrante que distribuyan droga en los colegios”, arguye por ejemplo Alex de la Iglesia.
Son varias preguntas a las que van respondiendo: ¿Qué tiene que ver la filosofía con la educación? ¿Para qué sirve la Filosofía en estos momentos? ¿Se puede hacer algo [ante la aprobación de la reforma educativa]? La iniciativa partió de la Red Española de Filosofía y de un grupo de profesores que buscaron la ayuda de personalidades de la cultura y de la ciencia que explicaran de qué forma se ensambla en la existencia y en un buen vivir. Ángel Vallejo, profesor y director del proyecto, también impulsado por la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia, explica que, además de la búsqueda de firmas a través de change.org, también se han celebrado diversos encuentros con grupos parlamentarios y miembros del equipo de Wert, que no han dado fruto. “La Filosofía ha sido reducida erróneamente solo a la metafísica, sin conexión con lo real. Pero está la de la política, la de la ciencia… Pero es una asignatura molesta. Es incómodo gobernar a una ciudadanía informada”, asegura Vallejo.
Así, en el video, la conclusión sobre la importancia de esta disciplina es contundente y, para pensar: “No puede haber democracia sin filosofía”.
Puedes ver el vídeo en elpais.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario