lunes, 11 de marzo de 2013

El MEC plantea que para alcanzar la excelencia en la Universidad se podrían contratar rectores extranjeros. Sr. Wert, quizás también nos iría mejor con un Ministro de Educación extranjero...

EUROPAPRESS.ES: Wert no descarta cambios legislativos para que las universidades puedan contratar rectores extranjeros



El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, no descarta cambios legislativos para que las universidades públicas españolas puedan contratar a rectores extranjeros mediante una convocatoria abierta internacional, tal y como se propone en el informe de la comisión de expertos, nombrada por el Gobierno para la reforma del sistema universitario. El documento será objeto de debate con las comunidades autónomas el próximo martes en la Conferencia General de Política Universitaria.

   "Habrá que ver con detenimiento si existe algún obstáculo de orden legal constitucional para poder hacerlo (contratar rectores extranjeros). Si sólo es un inconveniente legal, efectivamente se podría analizar", afirma el titular de Educación en una entrevista con Europa Press, en la que recuerda la recomendación "clara" en este sentido por parte de los expertos, como ocurre en el sistema universitario anglosajón.

   Sobre la presencia de profesores extranjeros en las universidades públicas españolas, el ministro indica que ya hay "bastantes" y existe en este sentido "suficiente flexibilidad" para que los centros españoles les contraten. "¿Cómo vamos a tener una universidad internacionalizada si somos inflexibles respecto a la nacionalidad de los profesores? Eso no tendría el menor sentido", asevera.

   Wert recuerda que "cuanto mejor es la universidad, más nacionalidades hay representadas" y pone como ejemplo Harvard, Oxford o el MIT, pues cuentan con un claustro docente "enormemente internacionalizado". "Es un aspecto en el que nadie está en desacuerdo", apostilla.

   El ministro aspira que la reforma permita una mayor "flexibilidad normativa" y asegura que existe consenso en este sentido, pues ésta permite, a su juicio, un "incentivo" para alcanzar la excelencia. Como ejemplo, el modelo de las escuelas de negocio de educación terciaria --másteres--, que se sitúan a la cabeza en los rankings internacionales por su excelencia porque, según Wert, gozan de esta flexibilidad.

   "La aspiración a la excelencia la comparte todo el mundo. Ejemplos de centros de enseñanza superiores de excelencia los tenemos en España, quizá no tantos ejemplos entre las universidades, pero sí que es muy claro el caso de las escuelas de negocio, de educación terciaria superior. España tiene tres escuelas de negocio que están en el top 10 de todos los rankings y eso es algo que no guarda relación con el tamaño de la economía española", señala el ministro.

   No obstante, descarta que éste sea el "ejemplo" de por dónde tiene que ir la reforma universitaria, pues este modelo "no es generalizable a todo el sistema universitario". "Es muy difícil hacer una concepción de una universidad pública sobre el molde de instituciones privadas como son estas escuelas", aclara.
ABIERTO A LA PROPUESTAS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y CC.AA

   Sobre el informe en sí, el ministro señala que es un elemento más de la hoja de ruta de su departamento hacia la reforma de la universidad, al tiempo que reconoce estar abierto a las propuestas de rectores, estudiantes y de las comunidades autónomas, pues "son las que financian las universidades".

   Asimismo, el titular de Educación señala que para algunas iniciativas serán necesarios cambios normativos, pero otras se podrán poner en marcha si no los requieren. "Hay que ver cómo acomodamos los objetivos con los medios e instrumentos normativos que tenemos para que se produzca esa mejora basada en la excelencia, competitividad e internacionalización", afirma.

   Sobre las opiniones contrarias al informe, el ministro señala que le gustaría que tuvieran "como mínimo", el nivel de reflexión y argumentación que presenta el documento de los expertos, a los que agradece su trabajo "desinteresado" durante más de ocho meses para la mejora de la universidad.

   Asimismo, valora el "ambiente de libertad" de esta comisión de sabios, que "no ha recibido indicaciones de ningún género por parte del ministerio", y que ha permitido que dos de sus miembros hayan firmado un voto particular, referido al sistema de gobernanza y de selección del profesorado. "Esos votos críticos serán examinados al igual que el informe general", asegura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario