TE INTERESA.ES: La mitad de los españoles cree que el profesor debe ser una autoridad pública
Más de la mitad de los españoles -51,8 %- cree que los profesores tienen que ser considerados como autoridad pública, según el estudio de febrero del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que también se señala que el 95,4 % opina que los alumnos deben respetar más al profesorado.
En la última encuesta del CIS, solo el 13,7 % de los españoles sostiene que el profesorado tiene toda la autoridad que necesita, mientras que el 86,8 % considera que los padres tienen la mayor responsabilidad en la educación de sus hijos.
Además, un 53,2 % cree que la imagen del maestro ha empeorado en los últimos diez años.
La falta de disciplina de los alumnos -32,5 %- es la respuesta más destacada a la pregunta de cuáles creen los españoles que son los principales problemas a los que se enfrenta hoy en día el profesorado.
Un 21,4 % cree que reforzar la autoridad que se otorga al maestro mejoraría su trabajo, porcentaje solo superado en un 22,3 % por los que creen que se lograría con más recursos materiales y técnicos.
Precisamente el pasado día 12 de febrero el Congreso aprobó una iniciativa del PP encaminada a revisar los derechos y deberes de los alumnos y a establecer un procedimiento efectivo que apoye la autoridad del profesorado, propuesta que contó con el voto contrario de los demás grupos excepto de UpyD, que se abstuvo.
La proposición no de ley del resumía, según aseguró la diputada popular Sandra Moneo, "una inquietud" constatada en los últimos años respecto a si los alumnos reciben las enseñanzas en un clima adecuado o si el profesorado tiene los instrumentos necesarios para ejercer su labor con normalidad.
Y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, defendió el pasado día 11 en un foro educativo en Granada la importancia de crear un Estatuto del docente que restaure la autoridad del profesor.
Otros problemas a los que se enfrenta hoy en día el profesorado, según la encuesta realizada entre el 4 y el 12 de febrero, pasan por el número de alumnos que tienen -28,9 %- y por la falta de interés de los estudiantes -28,8 %-.
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Hay prensa que interpreta que de los resultados del CIS se puede inferir que Wert va por el buen camino con el nuevo estatuto del docente que se trae entre manos...
EL MUNDO.ES: Seis de cada 10 españoles creen que los profesores no están motivados
Los profesores no están suficientemente motivados. Así lo piensa la mayoría de los españoles (el 62,4%). La culpa de esta falta de ganas de los maestros la tienen fundamentalmente la situación económica y los recortes, seguida del poco respeto que les muestran los alumnos y del escaso prestigio social del que disfruta este colectivo. No son tiempos fáciles para la escuela: el 53% de los ciudadanos entrevistados cree que la imagen de los maestros ha empeorado en la última década.
Lo dice el Barómetro del mes de febrero que ha publicado hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que apunta también que el 95,4% de los sondeados considera que los alumnos deberían respetar más al profesorado y el 86,8% sostiene que los padres son los que tienen más responsabilidad en la educación de sus hijos.
¿Cuál es el problema?
La falta de disciplina de los alumnos es el principal problema al que se enfrenta el profesorado (así lo cree el 32% de los encuestados). Otras trabas con las que se encuentran son el elevado número de alumnos por profesor, la falta de interés de los críos, la escasez de medios y recursos materiales, la falta de autoridad y el poco tiempo que dedican los padres y las madres a sus hijos.
¿Cómo se puede mejorar esta situación?
El 22,3% de los consultados por el CIS cree que, en primer lugar, se debería dotar al profesorado de más recursos materiales y técnicos. Y el 21,4% cree que es fundamental que se refuerce la autoridad. Hay un 11,3% que sostiene que lo que hay que hacer es formar mejor a los profesores. Y un 10,9% que afirman que la solución es mejorar loscriterios de selección para acceder a carreras y puestos de docente.
Un nuevo marco legal
El equipo del ministro de Educación, José Ignacio Wert, se encuentra redactando el Estatuto del Docente, que, según ha asegurado en alguna ocasión, servirá para "atraer a los mejores profesionales" a la docencia y recompensar a los que más se esfuercen con el fin de aumentar su motivación, al tiempo que se refuerza su autoridad. La mitad de los españoles, según el CIS, cree que el profesor debería ser reconocido como una autoridad pública.
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