miércoles, 6 de marzo de 2013

9-3-13: Programa de actividades de la jornada de La Uni en la Calle en la UCM

LA COMPLU EN LA CALLE (@compluenelacallenos pide difusión para su programa de actividades del 9M en la UCM

http://ucm.unienlacalle.net/2013/03/06/resumen-de-actividades/

Reproducimos el resumen de actividades::

BELLAS ARTES

El núcleo general de la propuesta de la Facultad de Bellas Artes gira en torno a una serie de herramientas y prácticas artísticas para ensayar “Modos creativos de protesta” que tienen su base en obras ya ensayadas a lo largo de la historia del arte contemporáneo.
La participación de los profesores de Bellas Artes tendrá lugar en diversos espacios de la ciudad, aunque el núcleo central será la plaza del Museo Reina Sofía. La jornada se estructurará en 5 bloques que organizan nuestra participación.
Primer bloque: clases teórico-prácticas para recoger experiencias artísticas contemporáneas en torno al eslogan: se propondrá a los ciudadanos seguir las estrategias de otras pancartas hechas por artistas para que los estudiantes lleven algunas hechas y otras que haremos in situ. La proposición inicial que se hace desde la clase de Historia del Diseño propone que los estudiantes traigan dibujada una letra por persona en forma de pancarta y trabajar colectiva y performativamente en el espacio conformando una serie de lemas que pueden ser leídos a nivel calle o desde los ascensores del Reina, jugando con la vista aérea. (12 a 14 hs)
Segundo bloque: actualización de la acción realizada en Argentina en los años 70 en relación a las siluetas conocida con el nombre de siluetazo. En esta ocasión se trata de visibilizar los cuerpos de los deshauciados en España en el último año y para ello colaboraremos con la Asociación PAH en la demarcación de los cuerpos. (12 a 14 hs)
Tercer bloque: Acciones lúdico-festivas: propuestas en relación a la comida y el arte. (14 a 16 hs)
Cuarto bloque: lo natural y la estética de la complejidad. Aproximaciones teórico-prácticas, desde la escultura, el dibujo, etc. De la plaza del Reina Sofía al Parque del Retiro; librerías, centros de arte…(16-18 hs)

CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS

 En el Templo de Debod y alrededores disfrutaremos de actividades de todo tipo relacionadas con la Ciencia. Se podrá asistir a clases sobre Física Fundamental, Astrofísica, Biología, Ciencias de la Tierra, y Matemáticas, entre otras áreas. También habrá talleres experimentales en los que se podrá participar activamente, como la observación del Sol con telescopios, el anillamiento científico de Aves, experimentos de atmósfera y océano, experimentos de electromagnetismo, y una práctica sobre la evolución por selección natural. Si se prefiere ver la ciudad como nunca antes se había visto, animamos a participar en nuestras rutas geológicas y ornitológicas. Aunque quizás te apetezca extraerte de la realidad y zambullirte en lo abstracto de las matemáticas. Un total de 28 clases, 4 talleres y 4 rutas en las que participarán más de 60 profesores.
Y por si fuera poco, se podrá disfrutar de una Mesa redonda sobre Cambio Climático con la presencia de expertos en la materia. Participa y enamórate de la ciencia junto a nosotros.

EDUCACIÓN

Desde la Facultad de Educación de la UCM se realizarán las clases en tres espacios de Madrid Río. Los temas tratados serán muy diversos; desde educación inclusiva y motivación hacia el aprendizaje, a alfabetización digital o un taller de voz y comunicación en el aula, entre otros. Alumnado de doctorado impartirán también clases sobre los temas específicos de investigación que están trabajando en relación a sus tesis doctorales. Contaremos también con la participación de la Asamblea de Estudiantes de la facultad que, junto con los Movimientos de Renovación Pedagógica, realizarán una sesión de aprendizaje colectivo sobre escuelas libres.
Finalmente, participan también en esta jornada dos profesoras de un Instituto Público de Educación Secundaria, mostrándonos una experiencia educativa relacionada con el teatro.

FILOLOGÍA

 Filología ocupará espacios representativos del Barrio de las Letras, en clases y actividades didácticas sobre diversas lenguas y culturas: enseñanza de idiomas, literaturas españolas y extranjeras, diferentes géneros literarios, letras digitales y otros aspectos de las relaciones entre cultura y sociedad.

FILOSOFÍA

 El día 9 de Marzo La Plaza del Carmen se convertirá en el ágora a la que todos podremos asistir e interrogarnos juntos sobre las cuestiones más fundamentales del pensamiento. La cercanía entre la filosofía y la calle es una historia con más de 25 siglos de antigüedad y el 9 de Marzo se certificará en forma de protesta en diferentes puntos de Madrid. Buscar un político con perfil platónico, reconstruir la sociedad con bases teóricas diferentes y proponer alternativas críticas a los modelos actuales serán algunos de los puntos clave a los que el asistente podrá contribuir.  En la librería de las mujeres tendremos también un lugar en el que preguntarnos por las propuestas ético-políticas más contemporáneas mientras que en la Fundación Adolfo Domínguez intentaremos bucear en el origen de los conflictos en los textos clásicos para salir, no con respuestas, pero sin con más perspectivas, lo que será en suma el sentido final de todas las sesiones que se den en Filosofía.

GEOGRAFÍA E HISTORIA

Las clases diseñadas desde la coordinadora de la Facultad de Geografía e Historia constituyen un buen resumen de la actividad docente y científica que en ella se desarrolla. Profesores de las disciplinas de Historia, Arqueología, Historia del Arte, Geografía y Musicología utilizarán el espacio urbano como hilo discursivo para acercar a alumnos y asistentes temas relacionados con la actualidad del patrimonio cultural y natural, la historia de la ciudad, el desarrollo de la democracia y la construcción de discursos históricos.

MEDICINA

 La jornada comenzará con una breve introducción explicando por qué la Universidad nunca debe estar lejos de la calle, de los ciudadanos. A continuación se impartirán clases y seminarios por parte de profesores y alumnos con la intención de hacer llegar al público, de manera sencilla y pragmática, el valor de la enseñanza y la investigación en medicina y la estrechísima correlación que se da en este campo entre ciencia, modelo de sociedad, ética y política; y en general, entre la docencia y la investigación en Medicina y  la vida de cualquier persona. A través de ejemplos tomados de la experiencia cotidiana se intentará mostrar a la ciudadanía la realidad concreta y tangible de disciplinas, como la Farmacología, la Bioquímica, la Medicina Física o la Anatomía, que parecen ser sólo competencia de los especialistas  Los temas a desarrollar serán: “¿Por qué el estrés es malo para tu cerebro?”; “Antropometría. La medida de la diversidad humana” (Sobre las falacias acerca de la desigualdad humana supuestamente basadas en la ciencia); “Bioquímica en la vida cotidiana: ¿Cómo nos adaptamos a los cambios? ¿Influye la crisis en el metabolismo?”; el impacto en la salud de cosas en las que no pensamos, como “el fin de la noche” en las sociedades contemporáneas; “La mamografía y la detección del cáncer de mama”; “Desde la fecundación hasta el parto: un viaje en una pizarra”; “El amigo que nos da la forma: el esqueleto humano”, y “Fármacos cannabinoides para las enfermedades neurológicas” (sobre el valor para la medicina de sustancias socialmente proscritas como los derivados del hachís).
Simultáneamente se realizará un taller sobre la fabricación de un emblema, el “Pato complutense”, acerca de cuyo simbolismo se ofrecerá una somera interpretación. 

PSICOLOGÍA

 Las clases de psicología de la Universidad Complutense de Madrid abordarán algunos de los temas de actualidad en la investigación en nuestra disciplina. En primer lugar, Gonzalo Hervás hablará sobre las vías por las cuales las emociones se vuelven disfuncionales y cómo a través de un conocimiento preciso de las mismas se puede alcanzar un funcionamiento mucho más eficaz en el cual las emociones potencian al individuo en vez de limitarlo. Marta Aparicio hablará de las diferencias en salud observadas entre hombres y mujeres, así como las complejas relaciones entre género y salud, muestran que los factores sociales juegan un papel relevante en el surgimiento y desarrollo de las mismas. La siguiente clase abordará, desde una perspectiva crítica, la medición en psicología, o, como el profesor señala: en busca del unicornio (como siempre). La clase de Florentino Moreno y Elena Ayllón abordará las teorías sobre la violencia colectiva  y si se puede explicar cómo se gestionan los grupos para hacer que estallen o no violencias. La clase que dará fin a la sesión de mañana en la Plaza de Santo Domingo la impartirá José Ángel Medina y en ella indagará sobre las causas que dificultan notablemente el trabajo en grupo a pesar de ser una actividad de amplia aceptación y demanda social y a pesar de que pueden estar formados por personas con aptitudes, motivación y compromiso suficientes con la tarea.
La última clase de psicología se impartirá por la tarde en la plaza de Callao a cargo del profesor Ángel Nevado en la que hablará de cómo y por qué el cerebro interpreta la información que percibe de diferentes maneras, es decir, explicará el funcionamiento del cerebro  probabilístico. 

POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y TRABAJO SOCIAL

 Las clases de ciencias sociales (economía, política, sociología, antropología, ecología) se realizarán entre la Plaza del 2 de mayo (la mayoría), la Puerta del Sol, centros sociales, museos, la Cañada Real o Collado Villalba, abarcan temas que van desde la Crisis actual –en todos sus aspectos: económicos, sociales, políticos, ecológicos, de derechos ciudadanos, etc- como otros de carácter más histórico que a la vez se presentan como peligros de futuro: fascismo, autoritarismo o los modelos de sociedad en democracia y libertad o una jornada con los vecinos de Cañada Real abordando toda la problemática social concreta.

VETERINARIA

 Por la mañana se darán clases relacionadas con la atención del paciente en la consulta: como realizar una anamnesis y elaborar una buena historia clínica, como hacer una exploración física general, y cómo se toman y manejan diversas muestras biológicas. Por la tarde será el turno de aplicar los conceptos adquiridos durante la mañana y abriremos un “consultorio veterinario”, atendiendo a aquellos pacientes cuyos propietarios así lo deseen. Esperamos para ello contar con la colaboración ciudadana, para que todas aquellas personas que paseen con sus mascotas por el Templo de Debod nos cedan por unos minutos a sus perros. Obviamente no podremos diagnosticar, pero sí seremos capaces de decirle al propietario del animal si hay algo anormal en la exploración de su mascota, así como ofrecerle consejo veterinario sobre el problema.  

OTRAS

 Los profesores del CES Felipe II de Aranjuez se congregarán en horario de mañana en el popular Mercado de San Fernando de Lavapiés para impartir diversas clases de didáctica de la lengua, traducción o periodismo.
Los profesores de Ciencias de la Información tendrán su emplazamiento en la calle Luna, en horario de mañana, con temas de gran interés social, como el impacto del 15M en los medios de comunicación, música y juventud en la movida, videoarte y disidencia política, ética periodística, etc.
Habrá además un aula ciudadana especial ocupada por Profesores no Permanentes. Será un aula interdiciplinar que tendrá como elemento unificador la reivindicación de estos profesores (un 40% en la Complutense) que trabajan en condiciones precarias y con sueldos muy bajos.
También habrá un aula ciudadana en Collado Villalba (Ágora de la biblioteca Miguel Hernández), organizada en colaboración con las asambleas del 15M de la Sierra Noroeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario