viernes, 2 de noviembre de 2012

¿Qué hay detrás de la LOMCE? Ideas dominantes

Análisis del anteproyecto de Concejo Educativo de Castilla y León

Introducción

La contrarreforma contenida en el anteproyecto del MEC no es un mero cambio de parte del articulado de la LOE, sino que tiene un calado profundo, propone un cambio de modelo. Por un lado, es una regresión a una situación casi predemocrática en algunos temas, como la participación o la recentralización del sistema. Por otro lado, está redactada desde el paraguas del economicismo. Es ese el motivo y el elemento generador de muchas de las medidas concretas y más aberrantes que existen en su redactado. Los objetivos educativos están marcados por el mercado y se abandona una perspectiva educativa como servicio social a la comunidad.

En este sentido, los recortes del gobierno central y de muchas CCAA no son algo diferente de lo que se pretende con la LOMCE, sino que son parte de una misma política.

En el proceso elaboración del borrador se ha eliminado toda participación, tratando de convencer de que un foro personal en una web es sinónimo de participación democrática. El profesorado, las familias, la población estudiantil, nadie ha sido agente activo de esta contrarreforma, ni lo será.

En cuanto al lenguaje utilizado habría que señalar dos aspectos. El consabido machismo, sin ninguna aparición de lo femenino y el tono belicista que utiliza más propio, a veces, de una arenga que de una ley educativa.

El documento se divide en siete apartados correspondientes a cada uno de los ejes que marcan este anteproyecto de ley. Se dedica una mayor extensión mayor al primero de los ejes -el economicista- al ser éste, el punto de partida de la reforma y el que está detrás de muchos otros/el subyace en gran parte de los otros ejes.


Te recomendamos que leas el análisis completo en concejoeducativo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario