COMUNICADO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN DE IU - MÓSTOLES
24 de noviembre de 2012
Ante la reordenación de centros
educativos anunciada por la Dirección de Área Territorial Sur de Educación de
la CAM, desde Izquierda Unida de Móstoles vemos necesario manifestar nuestra
MÁS ROTUNDA OPOSICIÓN a tal actuación en el ámbito de la enseñanza pública.
Entendemos oportuno expresar nuestra
solidaridad con los colectivos de enseñantes, AMPAS, alumnado y sindicatos que
se oponen a la aplicación de dichas medidas y a la manera de actuar de la
administración, que con su opacidad característica, sin previa consulta de
ninguno de los estamentos implicados y desatendiendo las demandas educativas
reales del alumnado de la zona, ha intentado imponer dichas medidas en Móstoles
y en otras localidades de la Comunidad.
Igualmente, rechazamos la falta de
interés de la administración por negociar a la hora de implantar este tipo de
medidas que afectan, no sólo, a la calidad de la enseñanza que se imparte en
los centros públicos, sino también, a la ciudadanía en cuanto a sus derechos y
formación.
Consideramos inoportuno el momento en el
que se pretende aplicar esta reordenación, pues de todos es sabido, que en
breve se presentará para su tramitación en las Cortes la nueva ley de enseñanza
que ha elaborado el PP (LOMCE) y al no conocer, en estos momentos, los cambios
que implicará su implantación; nos parece una medida prematura y provisional,
siendo aconsejable su INMEDIATA SUSPENSIÓN.
De manera especial, nos preocupa que esta
reordenación, se aplique ahora o posteriormente, afecte a las plantillas de
docentes, personal administrativo y laboral de los centros suprimiendo puestos
de trabajo: enviando al personal interino a engrosar las cifras del paro y
desplazando al personal fijo.
No estamos de acuerdo con la creación de
macrocentros especializados en un tipo de bachillerato, de línea 6 ó 7 por
curso y ratios de 35 alumnos por grupo, ya que entendemos, que el alumnado se
vería seriamente perjudicado por la masificación, por la falta de atención
adecuada a alumnos con necesidades educativas específicas, por los cambios
forzosos de centro al optar por un bachillerato que no se imparta en su centro,
u optar por ciclos formativos de FP que se impartirían en centros específicos.
Pensamos que SÍ HAY ALTERNATIVAS a estos
procesos de fusión entendiendo que la mejora de la calidad de la enseñanza pasa
por dotar de personal, medios y recursos suficientes a los centros para atender
a los alumnos y alumnas como sujetos que deben desarrollar todas sus facultades
y que se encuentran inmersos en un proceso formativo-madurativo.
LOS ALUMNOS/AS NO SON SIMPLES MERCANCÍAS QUE PUEDAN
PROPORCIONAR MANO DE OBRA BARATA A LAS EMPRESAS
Por tanto, compartimos y apoyamos las propuestas de
distintos colectivos: profesorado, estudiantes, AMPAS y sindicatos, y
defendemos:
1. El mantenimiento de los centros educativos con un reparto
equilibrado del alumnado, proponiendo la línea 4 y ratios de 27-28 alumnos por
aula como máximo.
2. La igualdad de recursos para todos los centros, acabando
con las distinciones clasistas por cuestiones de proyectos y programas. TODOS
3. LOS ALUMNOS ESTUDIEN DONDE ESTUDIEN DEBEN TENER LAS MISMAS
OPORTUNIDADES.
4. El desarrollo de la FP con oferta de plazas que atienda a
la demanda y necesidades reales de la localidad y dotando a los centros de los recursos
suficientes para atender a estas demandas.
5. La apuesta por la ENSEÑANZA PÚBLICA y el modelo público
como garante de un servicio de calidad y capaz de atender la pluralidad de la demanda
social limitando los conciertos con los centros privados a situaciones
excepcionales, cuando la oferta pública no pueda atender la demanda de una
zona.
6. Las instalaciones educativas públicas que hayan quedado
vacías en el pasado o que puedan perder su uso actual se destinen a atender necesidades
educativas o sociales del municipio, y nunca sean cedidas a empresas privadas.
7. LO PÚBLICO ES DE TODOS Y TODAS Y PARA TODOS Y TODAS
Nuestra tarea como representantes públicos es esforzarnos por gestionar y defender
de forma sensata y razonable el modelo público educativo.
Atentamente.
Marco A. Sáez
Responsable del Área
IU Comunidad de Madrid. Asamblea local de Móstoles
C. Simón Hernández, 2 – 28931-Móstoles (Madrid) telf. 916641104 – Email: iu.mostoles@gmail.com
Entradas relacionadas:
Enlace a todas las entradas sobre «reordenación» de centros
#NoFusiones
No hay comentarios:
Publicar un comentario