La Consejería
de Educación de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Aranjuez han hecho
público que para el próximo curso se procederá a la fusión del CP Miguel Puerta
con el CP San Isidro, pasando los alumnos y profesoras del primero a integrarse
en el segundo. En la práctica esto significa el final de una oferta educativa
específica en el segundo ciclo de educación infantil y la reducción efectiva
del derecho de los padres a elegir.
El cierre de
este colegio es consecuencia de una serie de medidas tomadas por la
administración educativa con la connivencia de las dos últimas corporaciones
municipales que siempre tuvieron como fin la desaparición de este centro y que
estuvieron encaminadas a reducir la demanda de los padres y la oferta del
Centro.
La reducción
en la demanda de los padres ha sido consecuencia de una cuidadosa
planificación. Desde hace muchos cursos la posibilidad de reservar plaza en
Primaria para los alumnos que salían del CP Miguel Puerta en otros colegios
públicos de la zona era una incertidumbre que cada año se resolvía con
constantes conflictos e improvisaciones: algunos años se ha negado
directamente. De tal forma que se conseguía lo que se pretendía: que los
padres, para evitar el conflicto, pedían plaza directamente en aquellos centros
que ofrecían continuidad entre Infantil y Primaria. La reducción de la oferta
se conseguía cerrando unidades cuando el proceso de solicitud de plaza no había
acabado y ampliando la oferta en otros centros próximos, todo ello
simultáneamente. Paralelamente, se seguían concertando unidades de educación
infantil en los centros privados de nuestro municipio.
Desde la
Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez hace años que denunciamos esta
estrategia de la Comunidad de Madrid, apoyada tanto por el Ayuntamiento del PP
como por el anterior del PSOE.
Por otro lado,
esta medida, que supone el cierre del edificio sede del CP Miguel Puerta,
determinará la masificación del CP San Isidro que deberá habilitar espacios
para más de 100 alumn@s nuevos.
¿Esta es la
calidad de la enseñanza que pretenden? ¿No sería más adecuado, dadas las
circunstancias, mantener el edificio para garantizar que la educación infantil
consecuencia de la fusión disfrute de las mejores instalaciones y condiciones
posibles?
El edificio
que ahora ocupa el CP Miguel Puerta y toda la parcela del patio del citado
centro ha sido cedida por el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid que procederá
a destinarla a la ampliación del instituto Alpajés y a la nueva sede de la
Escuela Oficial de idiomas. Este despropósito costará un dineral: solo la
ampliación del Instituto costará más de 400.000 €, a los que habrá que sumar el
coste de habilitar cuatro aulas más de Educación Infantil en el CP San Isidro
más las obras para convertir un Colegio de Educación Infantil, perfectamente
adaptado para el fin al que fue destinado, en una Escuela Oficial de Idiomas. Y
decimos despropósito porque consideramos que había y hay espacios más adecuados
para las dos obras propuestas como, por supuesto, la casa de Fogones – que la
Comunidad de Madrid ha decidido poner en venta –, o la sede del antiguo Centro
de profesores, mejor destino para realizar esa inversión.
Estas medidas
tienen unos claros perdedores: los padres y los alumnos del CP San Isidro y,
sobre todo, los padres y alumnos del CP Miguel Puerta a los que no se ha tenido
en cuenta en ningún momento. Pero además Aranjuez pierde una oferta educativa
específica de educación infantil, ni mejor ni peor que otras, pero diferente.
Desde la
Plataforma por la escuela Pública de Aranjuez exigimos la NO desaparición del
C.P. Miguel Puerta, tal como exigen las Asociaciones de Madres y Padres de San
Isidro y Miguel Puerta, puesto que la solución de los problemas del IES Alpajés
y de la Escuela Oficial de Idiomas no puede ser el cierre del mismo y el
menoscabo de la libertad de elección educativa.
En el caso de
que la fusión siga adelante, desde la Plataforma por la escuela Pública de
Aranjuez exigiremos que, al menos, se garanticen las mejores instalaciones
posibles para los alumnos de educación infantil del Colegio Público San Isidro,
asegurándose las inversiones correspondientes para la adecuación de los
espacios y aulas necesarias, sin menoscabo de los espacios comunes existentes.
Asimismo, exigimos que todas estas modificaciones sean estudiadas y realizadas
con el máximo rigor para que puedan ser ejecutadas en las vacaciones escolares
y estar a disposición del centro en septiembre.
Aranjuez,
a 21 de Noviembre de 2012
Entradas relacionadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario