Ante una nutrida representación de docentes, padres, madres y estudiantes, una alumna del IES Antonio Machado ha leído en el pleno de hoy en el Ayto. de Alcalá un texto en defensa del derecho a la educación pública, del derecho a la libertad de expresión, y del derecho a la libre reunión y manifestación. Por desgracia una mayoría de concejales ha olvidado que todas esas cosas son derechos fundamentales y la moción, promovida por los grupos municipales PSOE e IU para pedir explicaciones a la delegación del gobierno de Madrid por los excesos policiales del pasado mes de octubre durante la huelga de estudiantes, ha sido rechazada con los votos en contra del PP y España 2000, y la abstención de UPyD.
El pleno ha estado amenizado de principio a fin por la comunidad educativa del Colegio Zulema de Alcalá, cuyo cierre por decreto ha provocado protestas que han llegado a la sala. La reacción del presidente --en ese momento el primer teniente de alcalde por ausencia momentánea de J. Bello-- ha sido identificar a un ciudadano, lo cual no hizo sino aumentar las protestas. Tras semejante demostración de talante autoritario, muchos asistentes han decidido voluntariamente abandonar una sala donde no se sentían representados.
A pesar del rechazo de la moción, el pleno del ayuntamiento ha tenido constancia directa de que en Alcalá hay una comunidad educativa que va a defender el derecho a una educación pública y de calidad, de tod@s y para todo@s con todos los medios --cívicos, pacíficos y democráticos-- a su alcance.APAH
TEXTO LEÍDO POR LA ALUMNA DEL IES ANTONIO MACHADO
Como portavoz de la Asamblea Estudiantil del Henares, hablo en representación de todos aquellos compañeros que conformamos la Asamblea Estudiantil del Henares frente a los recortes en Educación y a las represalias que han sufrido siete estudiantes por parte de las autoridades, a partir de las protestas que se llevaron a cabo por nuestra parte durante los días 17, 18 y 19 en el IES Antonio Machado.
La educación pública, viene sufriendo, desde hace unos años, unos recortes ilegítimos y anticonstitucionales, y, con la llegada al poder del actual gobierno, no cesan los intentos de su privatización. Los estudiantes, hartos de tanta injusticia, hartos de estos ataques contra nuestro futuro, salimos a la calle y protestamos, hacemos ver a nuestros gobernantes que no estamos de acuerdo con sus medidas. En respuesta a estas protestas, nuestros gobernantes deberían, en su función de representantes del pueblo, escuchar las exigencias de los ciudadanos, pero no reprimirnos injustamente.
Ahora más que nunca, los ciudadanos tenemos derecho al libre ejercicio de la libertad de expresión, sin que ello traiga como consecuencia desproporcionadas represalias por parte del Estado, tanto en forma de violencia directa, como de intimidaciones tan desproporcionadas en relación a los hechos y completamente ilegítimas, cuyo único objetivo es mantener a la sociedad amordazada, centrándose especialmente en los jóvenes y estudiantes ya que representamos para ellos una mayor amenaza, al ser el futuro del país.
Es lamentable que sean aquellos que deben velar por nuestros derechos los que lleven a cabo dichas acciones. Produce indignación que, en el siglo XXI, en un país del primer mundo como España, la policía pueda golpear a menores, hacer detenciones arbitrarias o sancionar indiscriminadamente, sin consecuencia alguna.
En el I.E.S. Antonio Machado, estudiantes que simplemente ejercíamos nuestro derecho a la libertad de expresión y a la libre reunión, que en ningún momento protagonizamos actos violentos, hemos sido reprimidos e intimidados, primero con identificaciones indiscriminadas y amenazas, luego con citaciones de la policía nacional, y ahora, algunos chicos, con citaciones judiciales.
El día 17, contra todo lo que se ha dicho, fuimos invitados al debate por los propios inspectores reunidos en su congreso; quienes, por cierto, mostraron su apoyo a las acciones que llevamos a cabo. Por eso, consideramos que detrás de este tipo de actuaciones policiales se esconde el gobierno que impulsa la actuación de las fuerzas del orden, reprimiendo duramente a cualquiera que participe en actos similares a los nuestros.
Nuestro caso no es el primero en el que sufrimos abusos policiales y, desgraciadamente, tampoco será el último. Pero deben saber que todo esto, lejos de acallarnos, lo único que traerá consigo será el aumento de nuestra fuerza y concienciación, y el creciente deseo de mantener nuestras reivindicaciones.
Es un hecho, que todos nuestros actos fueron pacíficos, correctos y legítimos, y todos los participantes en los mismos estamos convencidos de que hicimos lo correcto, y lo seguiremos haciendo. Afortunadamente, sí que ha habido muchos que han sabido apreciar la gravedad de lo sucedido y nos han apoyado plenamente desde el principio, como las asociaciones de profesores y de padres, además de muchos otros, a los que debemos nuestro más sincero agradecimiento.
Cuando un gobierno, tiene la necesidad de reprimir e intimidar a chicos de 16 años que sólo defienden sus derechos, es que no lo están haciendo bien. Si son incapaces de cumplir con los derechos de la Constitución, tienen el deber y la obligación de dimitir.
Esperamos que esta vez, la justicia sí sea igual para todos y plenamente objetiva. Confiamos en que se absolverá a estos jóvenes estudiantes que sólo tratan de denunciar el acelerado retroceso que está sufriendo nuestra democracia. Y deseamos que aquellos que tienen en sus manos nuestra educación, nuestro futuro y nuestras vidas reflexionen antes de seguir adelante con las medidas contra la educación pública y de calidad por la que nosotros vamos a seguir luchando.
Alcalá de Henares, 20 de noviembre de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario