Cierto que no podemos obviar las condiciones adversas en las que nos encontramos pero por otra parte no podemos dejar de denunciar cómo desde determinadas instancias se sigue destruyendo la educación pública privándonos de elementos y recursos que nos hacen excelentes.
Desde este punto de vista, la excelencia, a la que aspiramos como principio, dentro del marco de la inclusividad, la democracia, la participación, y como servicio público, que somos está fundamentado en factores como:
- El alto nivel de cualificación de los recursos humanos, el acceso a la función pública por mérito y capacidad.
- Condiciones dignas de trabajo.
- Las labores de coordinación de los diversos equipos docentes.
- La posibilidad de establecer sistemas organizativos de los recursos disponibles de una manera flexible.
- La dotación material y humana que permita los apoyos desdobles según las necesidades educativas detectadas.
- La formación continua del profesorado.
- La implicación de la comunidad educativa.
- La supervisión de las decisiones mediante órganos democráticos de participación.
Factores que, en nombre de los ajustes, se están eliminando.
Pero la excelencia ¿qué tipo de proyecto nos propone? ¿Qué determina su calidad pedagógica?
Nada sabemos de un proyecto absolutamente opaco[i], sus resultados no están siendo publicados ni están siendo expuestos ante la comunidad educativa.
Pero ¿qué repercusión tendrá la implantación del proyecto sobre el profesorado?
Sólo un porcentaje muy pequeño impartirá estas clases; de él sólo un porcentaje menor obtendrá un aumento salarial, y ligado a más horas de trabajo. Casi nada dice la ley de las condiciones del profesorado, sólo establece el pago para el equipo directivo[ii]: 1235 € para el director y 741€ para el secretario y el jefe de estudios.
Sin embargo el aspecto más dudoso es el referido al proceso de acceso a la impartición, puesto que nada se dice en la legislación. En principio la designación se realiza “a dedo”, es decir a instancias de la administración o de la dirección de los centros.
Se rompe el sistema de promoción y acceso a la función pública por mérito y capacidad y se sustituye por un sistema arbitrario. Finalmente el contexto de recortes, de cambio en equipos directivos, movilidad de las plantillas, deterioro de las condiciones laborales del profesorado puede llevar al desplazamiento del profesorado con destino definitivo en el centro, como está sucediendo con el bilingüismo.
Asimismo este sistema introduce privilegios y diferencias en las plantillas de los centros y dentro de los departamentos. Determinadas asignaturas dejarán de estar presentes en la rueda y también se debilitarán las competencias de los Departamentos que pasarán a ser competencias de la Dirección del Centro.
Es decir se introduce un sistema de promoción arbitrario y se ceden competencias del profesorado y los Departamentos.
Pero ¿qué va a suponer para nuestro alumnado este bachillerato?
Va a suponer que destinemos los recursos a una porción muy pequeña del alumnado, contribuirá a que confundamos a la opinión pública, las familias, puesto no aumentará la diversidad, sino que su consecuencia será la segregación del alumnado.
Porque este bachillerato, como nos han informado, no está dotado de cuantía presupuestaria y por tanto se llevará a cabo con los recursos materiales, humanos y organizativos con los que cuentan los centros y, en un contexto de recortes, supondrá proporcionar a una minoría los recursos que son del conjunto del alumnado.
Dudamos de un proyecto que no tiene ninguna homologación en el sistema educativo ni en el sistema europeo. Recordemos que el bachillerato de Excelencia surge en medio de una campaña electoral, como una cortina de humo, como un enunciado sin proyecto.
Pero en todo caso, debemos seguir demandando los recursos que necesitemos y no dar falsas expectativas y lanzarnos a proyectos de dudosa calidad educativa.
Entiendo que como profesores debemos tener aspiraciones de excelencia para todos los alumnos y para nuestro centro[iii]. Es nuestro objetivo como educadores y como empleados públicos fomentar las condiciones para que se puedan cumplir los preceptos constitucionales, y defenderlas como servicio público que somos.
Los impulsores de los recortes y de la eliminación de la escuela pública alientan a que desde los centros se impuse este modelo de escuela que nada tiene que ver con el modelo de escuela pública que muchos defendemos.
El bachillerato de excelencia es un torpedo que se lanza bajo la línea de flotación de la educación pública: sin dotación presupuestaria su implantación se hará a costa de la totalidad de recursos de cada centro, suponiendo en la práctica que se quiten para el conjunto del alumnado y se destinen para el bachillerato de excelencia.
Finalmente una reflexión: no podemos caer en el argumento de la competitividad entre centros, fue el que se utilizó para que se votaran los proyectos del bilingüismo que tan nefastas consecuencias están teniendo. Tenemos que tener en cuenta que somos una red de centros públicos y por ello recordar que nos encontramos ante el dilema del prisionero: o ganamos todos o pierde la educación pública.
Dolores Ruiz Durán. Profesora.
Representante del profesorado en la Junta de Personal Docente Sur.
Más sobre el bachillerato de excelencia:
Bachillerato de excelencia: Portal de la Comunidad de Madrid:
España, para competir mejor en el mundo global, ha de elevar el nivel educativo de toda la población … Publicado por Marcela Palacios Aristizabal (La educación de las élites) http://redequipo.ning.com/forum/topics/la-educacion-de-las-elites
PADRES: FAPA Giner de los Ríos: http://latinareverde.wordpress.com/2012/05/07/bachillerato-de-excelencia-comunicado-de-la-fapa-giner-de-los-rios/
SOY PUBLICA: http://soypublica.wordpress.com/2012/05/14/bachillerato-de-excelencia-no-gracias/
Voto particular CCOO sobre el bachillerato de excelencia: http://laeducacionnoesgastoesinversion.blogspot.com.es/2012/05/voto-particular-sobre-el-bachillerato.html
FETE-UGT: Sobre los bachilleratos de excelencia: http://gdc.feteugt.es/cuteeditornet/imagenes/MADRID/Curso%202011-2012/PUBLICA/CONSEJO%20ESCOLAR/2012-06-04_consejoEscolar.pdf
Nota de prensa de CCOO sobre la rehabilitación del IES SAN MATEO (Instituto de excelencia). https://docs.google.com/file/d/0B2uA5xKQUHKXbUczVGpLTGpNdVE/edit?pli=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario