viernes, 2 de noviembre de 2012

MANIFIESTO PLATAFORMA POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD EN TRES CANTOS


En las últimas décadas la educación pública, en España, se ha ido abriendo camino, no sin dificultades, hasta lograr avances necesarios como, por ejemplo, una ampliación de la edad escolar obligatoria, o una escolarización casi total desde los 3 años, pero nunca se ha logrado que se dedicase a educación un porcentaje del PIB equiparable al que dedican otros países de nuestro entorno europeo.

Estas conquistas han sido duramente atacadas desde hace tiempo, en diferentes comunidades autónomas, cuyos gobiernos han propiciado que gran parte de los nuevos centros educativos sean para la enseñanza privada concertada mediante la cesión de suelo público o desviando fondos de la educación pública a la privada. Este proceso de privatización que pretende convertir la pública en subsidiaria de la privada, se ha acentuado de forma exponencial en los últimos años. Además, en estos momentos, con el pretexto del estallido de la crisis, se está aplicando todo un programa sistemático de recortes sociales y de estrangulamiento económico de la educación pública. Así, desde el año 2009 las administraciones educativas han reducido su presupuesto en 4.500 millones de euros, cifra a la que se suma el recorte de un 22% en los PGE (Presupuestos Generales del Estado) de este año, el 2012, junto con el saqueo adicional de 3.000 millones que el gobierno ha impuesto a las CCAA. Los PGE del año que viene siguen en la misma línea: el presupuesto de educación desciende en 326 millones de euros; un 12,47% menos que el año anterior y un 82% menos en relación con 2008.

¿Cómo se han traducido y se están traduciendo estos recortes económicos en los centros educativos? Se ha ido reduciendo paulatinamente el número de profesores, las horas de tutorías, las horas de desdobles y de apoyos, las materias optativas, los módulos de formación profesional, los servicios de orientación y de biblioteca, las ayudas para la adquisición de libros de texto, de comedores y de actividades complementarias. El curso pasado, la Consejería de Educación de Madrid, a través de lasInstrucciones de principio de curso en Secundaria profundizó salvajemente en los recortes, aumentando el horario lectivo del profesorado, lo que dio lugar a acelerar la pérdida de los servicios anteriormente citados y al despido de 2.500 profesores en Madrid. El gobierno generalizó la aplicación de estas Instrucciones a todo el estado español a través del Real Decreto 14/2012de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que, entre otras cuestiones, ha aumentado hasta un 20 por 100 el número máximo de alumnos por aula para la educación infantil, primaria y secundaria, establecido en la LOE; y ha generado la pérdida en Madrid de 1000 profesores en Infantil y Primaria y de otros 1000 en Secundaria el presente curso.

A pesar de todas estas medidas, pretenden hacer creíble su argumento: no va a bajar la calidad de la educación pública; lo que muestra su desconocimiento profundo y su falta de sensibilidad hacia la misma.

Tres Cantos no ha salido indemne de esta política. En nuestro pueblo encontramos que se ha producido, en las Escuelas Infantiles, un aumento desorbitado de las tasas; en los Colegios de Primaria, la supresión de un profesor por centro y de unidades por el desvío de fondos a los privados concertados; en los Institutos de Enseñanza Secundaria, la reducción de unos 30 profesores en los dos últimos cursos mientras que ha aumentado ligeramente el número total de alumnos en los mismos; y en todas las etapas educativas una reducción de los servicios de atención a la diversidad y un recorte drástico de las becas de comedor y de libros de texto. Ha desaparecido la UNED del IES Jorge Manrique.

Para mostrarnos que su ataque a la Educación Pública tiene un origen más profundo que la crisis económica, han presentado el Anteproyecto de la nueva ley de Educación LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación) que no ha sido consensuada, que ataca frontalmente a algunas asignaturas, como Educación para la Ciudadanía o Tecnología, y hace desaparecer otras como las Ciencias para el Mundo Contemporáneo; segrega a los alumnos en las dos vías laboral y académica, desde los 13 años, que conducen a titulaciones diferentes y segrega por sexo; hace desaparecer modalidades de Bachillerato en algunos centros y totalmente la Modalidad de Artes Escénicas; reduce la participación democrática de la comunidad educativa; convierte la educación en una carrera de obstáculos con múltiples revalidas; somete a los centros a las exigencias del mercado competitivo, clasificándolos en rankings; fomenta el negocio educativo. En definitiva, es una ley mercantilista que responde a su ideología neoliberal.

A pesar de todos estos ataques, la educación pública sigue teniendo una calidad que no ha conseguido ser igualada por la privada ni siquiera con los favores que ha recibido de las administraciones en los últimos años. Calidad debida a sus profesores, su libertad de pensamiento, su capacidad crítica y su acogida a todos y todas sin ningún tipo de discriminación, haciendo que la equidad sea una de sus banderas y la base de su riqueza, diversidad y calidad.

Desde la Plataforma por una educación pública de calidad en Tres Cantos, creemos y defendemos una educación pública gratuita y laica, inclusiva, democrática, coeducadora y de calidad con equidad; una educación pública de y para todas y todos, como la única que garantiza el derecho universal a la educación en condiciones de igualdad, que asegura la igualdad de derechos y la convivencia democrática de personas de distintas procedencias socio-culturales; y por ello, la que mejor contribuye a la equidad y a la cohesión social. Por ello solicitamos que se paralicen los recortes educativos, que se retire el Anteproyecto de la LOMCE y que se invierta en educación un porcentaje del PIB similar al de los países de nuestro entorno europeo, para poder seguir teniendo y mejorando una educación pública de calidad de todos y todas y para todas y todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario