CAMPAÑA AGUA DEL GRIFO, POR FAVOR
ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA A
LAS ORGANIZACIONES SOCIALES INTERESADAS
17 DE OCTUBRE DE 2019
En lo que
sigue se concretan los aspectos más relevantes y las principales conclusiones a
que se llegó en el acto de presentación de la campaña Agua del grifo, por
favor, que tuvo lugar el pasado 17 de octubre en la sede de la Federación
Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, en Lavapiés. A la misma
asistieron representantes de la FRAVM, Ecologistas en Acción, RAPMadrid,
PCPCYII, CC.OO., ATTAC y ONGAWA. Excusaron su asistencia, Amigos de la Tierra,
UGT, FNCA, FACUA y Observatorio del patrimonio de la Sierra del Guadarrama.
TEMAS
TRATADOS
1. Documento de presentación de la
campaña
No hubo
objeciones al documento. Algunas intervenciones hicieron hincapié en la
importancia de conseguir los objetivos específicos recogidos en el final del
documento.
2. Adhesión a la campaña
A fecha de la
reunión se habían adherido a la campaña las siguientes organizaciones:
Ecologistas en Acción, FRAVM, RAPMadrid, PCPCYII, CC.OO., ATTAC, Amigos de la
Tierra, FNCA, Observatorio del patrimonio de la Sierra del Guadarrama, GRAMA y
Jarama Vivo.
Se
acordó dar un plazo de 10 días para que las organizaciones sociales que lo
deseen, confirmen su adhesión a esta campaña.
3. Organización y coordinación de la
campaña
-
La
campaña tendrá un carácter unitario (lema, logo, objetivos, materiales de
comunicación, actuaciones conjuntas, etc.), pero a la vez será descentralizada
(las distintas organizaciones podrán realizar campañas específicas en sectores
afines), por lo que es necesario constituir un órgano estable de organización y
coordinación de la campaña.
-
Se
propone crear un grupo de coordinación, cuyas tareas sean, entre
otras: organizar la campaña; realizar su
seguimiento y la evaluación periódica de sus resultados; coordinar las
actividades de las organizaciones implicadas, elaborar un mapa con las acciones
en desarrollo y garantizar las tareas de comunicación y establecer una
estrategia al respecto.
-
La
importancia de elaborar una estrategia de comunicación que incidiera en los
medios de comunicación convencionales y en las redes sociales, fue un tema
recurrente en varias intervenciones.
- El grupo de coordinación, que hasta
ahora ha estado integrado provisionalmente por seis personas, se conformará definitivamente con
las personas de las organizaciones implicadas que quieran participar en él. Se
decidió dar un plazo de 10 días, para cerrar el grupo de coordinación.
-
En
todo caso, el grupo de coordinación estará siempre abierto a la participación
de cualquier organización adherida a la campaña, que quiera plantear cualquier
idea o propuesta sobre el desarrollo de la campaña. El grupo de coordinación
comunicará, con antelación, las fechas y horarios de sus reuniones.
-
Para
garantizar la coordinación con las organizaciones implicadas se creará un
sistema de comunicación consistente en una lista de correo, WhatsApp o
Telegram. En este sentido, se acuerda pedir a las organizaciones
adheridas a la campaña, que designen una persona de contacto a efectos de la
comunicación con el grupo de coordinación.
-
Periódicamente,
el grupo de coordinación rendirá cuentas de su trabajo y del desarrollo de la
campaña, a las organizaciones que participan en la misma.
4. Alcance de la campaña
-
El
ámbito de la campaña será la Comunidad de Madrid, pudiéndose desarrollar a
nivel territorial (en municipios o distritos) o sectorial
-
Se
analizaron los sectores que podrían ser objeto de la campaña: educativo
(escuelas, institutos y universidades), deportivo, sanitario, comercial,
cultural, social, administraciones públicas (ayuntamientos, administración
autonómica y central) y los organismos y servicios públicos dependientes de
ellas. Por su especial incidencia, conviene resaltar el sector de la hostelería
y la restauración.
-
Se
informa que se están seleccionado casos piloto, tanto en el ámbito territorial,
como en el sectorial, con el objetivo de ir desarrollando buenas prácticas, que
ayuden a implementar la campaña. En Madrid, se está seleccionando un distrito
que disponga de un tejido asociativo importante, y en la zona de la sierra de
Guadarrama, se están teniendo conversaciones con asociaciones y alcaldes de
Cercedilla y El Boalo. A nivel sectorial, existe la posibilidad de lanzar la
campaña en la Universidad Politécnica de Madrid.
- Se acuerda, que las organizaciones
implicadas en la campaña, decidirán, a la mayor brevedad posible, su dedicación
a la misma y el tipo de actividades que están dispuestas a realizar. Esta
decisión se trasladará al grupo de coordinación de la campaña.
5. Financiación de la campaña
Los gastos de
la campaña, que serán los mínimos imprescindibles, se financiarán con
aportaciones de las organizaciones participantes, en función de las
posibilidades de cada una.
6. Formación de los activistas
Para mejorar
el conocimiento de las personas implicadas en la campaña, se propone:
-
La
elaboración de un argumentario sobre los temas clave relativos a esta campaña.
-
La
realización de un taller de formación sobre dichos temas.
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