jueves, 1 de agosto de 2013

¿Quieres colaborar en la Campaña Mundial por la Educación con actividades o ideas para elaborar UUDD de Secundaria?

Julio Abad nos ha enviado este correo:

¡Hola!

Desde hace ya años, la Campaña Mundial por la Educación (www.cme_espana.org) propone actividades de sensibilización a todos los centros educativos.

Este año una compi y yo mismo estamos preparando como voluntarios las unidades didácticas para secundaria. 

Os escribo para proponer al resto del profesorado que aporte actividades o ideas que podamos tener en cuenta. 

Este año se centra en dos ideas concretas: la inclusión de los discapacitados y la universalidad del derecho a la Educación (teniendo en cuenta a tod@s, norte y sur, este y oeste); de hecho, la propuesta de lemas es:

Todas las personas somos necesarias.
¡Sumemos! Por la educación inclusiva.

1+1 = todos y todas: Sumemos capacidades

Únete! todas las personas tenemos algo que ofrecer

Os adjunto los objetivos y competencias para Secundaria:

Objetivos:
  • Comprender el concepto de educación inclusiva y su valor en el desarrollo de las personas.
  • Conocer la situación de la educación en el mundo y concienciar sobre la necesidad de cambiar esta realidad.
  • Conocer la realidad mundial de la educación para personas con capacidades diferentes, los retos a conseguir.
  • Potenciar valores de compromiso y cooperación.
  • Reafirmar la necesidad de la educación permanente a lo largo de toda la vida.
  • Sensibilizar sobre la necesidad de inversión pública en educación inclusiva para asegurar el buen desarrollo de las personas y los pueblos.
  • Investigar sobre las relaciones entre el derecho a la educación y la pobreza, la salud y la economía.
  • Reflexionar, partiendo de la experiencia personal, sobre la importancia de los procesos educativos formales y no formales vividos.
  • Analizar críticamente la situación de la educación de las personas con alguna discapacidad a escala local y global para proponer políticas, acciones civiles y personales que permitan extender la educación inclusiva.
  • Sensibilizar sobre la situación de exclusión en la que viven millones de niños, niñas y personas con alguna discapacidad que no pueden ejercer su derecho a la educación por falta de la necesaria inversión y voluntad política y sobre los efectos de dicha discriminación en su desarrollo.
  • Analizar cómo la educación escolar y a lo largo de la vida, determinan el desarrollo personal y comunitario y cómo la voluntad política incide en el derecho a una educación digna para todos y todas.
  • Asumir la responsabilidad individual como miembros de la ciudadanía en los cambios sociales, exigiendo una educación de calidad para todas las personas, con el fin de disminuir la exclusión a nivel global y fomentar la igualdad-.
Competencias:
  • Tratamiento de la información y competencia digital: disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información a través de distintas fuentes y canales.
  • Autonomía e iniciativa personal: potenciar la capacidad de imaginar, emprender y desarrollar con responsabilidad y sentido crítico proyectos individuales y colectivos.
  • Competencia matemática: producir e interpretar distintos tipos de información para ampliar el conocimiento de la realidad y resolver problemas de la vida.
  • Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.
  •  Competencia lingüística: enriquecer la expresión escrita y oral (escuchar, hablar, leer y escribir) para la elaboración de mensajes propios y la comprensión de mensajes ajenos.
  • Social y ciudadana:
    • A- facilitar la comprensión de la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a su mejora.
    • B- Utilizar, para desenvolverse socialmente, el conocimiento sobre la evolución y organización de las sociedades y sobre los rasgos/valores del sistema democrático, así como utilizar el juicio moral para elegir y tomar decisiones, y para ejercer activa y responsablemente los derechos y deberes de la ciudadanía.
  • Aprender a aprender: organizar el tiempo propio de forma efectiva, resolver problemas, adquirir, procesar, evaluar y asimilar conocimientos nuevos y aplicarlos a diversos contextos.

Estaría encantado de recibir las aportaciones en abadjulio@yahoo.es

Un millón de gracias
Julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario