La Comunidad de Madrid se ha convertido en la región que más empleos públicos ha destruido en materia de Sanidad y Educación en los últimos años. Concretamente, nueve de cada diez puestos de maestros y profesionales de la salud que se han perdido desde 2010 en toda España corresponden a la autonomía gobernada por Ignacio González.
Según el último Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, correspondiente a enero pasado, que elabora el Ministerio de Hacienda y que recoge El País, Madrid concentra el grueso del recorte de empleo público (87%) en Sanidad y Educación que se ha producido en toda España.
Desde 2010 Madrid ha recortado 7.548 puestos de trabajo en la Administración autonómica, siendo los profesores y los sanitarios los más afectados por la ‘tijera’ del PP. Concretamente, en los últimos dos años se han destruido 1.637 puestos de trabajo en Educación y 2.605 en Sanidad, lo que supone un 56% del total de los puestos públicos suprimidos.
Las pérdidas en materia de Educación corresponden a alguna de las medidas más controvertidas implantadas por la Comunidad de Madrid en los últimos años. Primero, en 2011, vino la orden de aumentar la jornada lectiva de los docentes de secundaria, lo que provocó una reducción de las contrataciones y la consiguiente pérdida de empleos.
A ello hay que añadir que en los últimos cuatro años el número de docentes universitarios ha caído mucho más en Madrid que en otras regiones, según refleja el boletín estadístico de Hacienda. Concretamente, la autonomía ha perdido 3.556 profesores de enseñanza superior desde 2010.
Por otro lado, el recorte de plantilla sanitaria ha sido igual de significativo, aunque ha sufrido un repunte en los últimos meses. Entre enero de 2012 y de 2013 la región perdió 1.841 profesionales, mientras que en el cómputo medio de comunidades la Sanidad se ha mantenido, con una ligera subida de empleo del 0,5%.
No obstante, estos recortes corresponden sólo a la Administración regional, y a ellos habría que sumar los realizados en la comunidad por el Gobierno central, es decir, 7.519 empleos menos en colectivos como el Cuerpo Nacional de Policía, efectivos del Ejército o personal de los Ministerios; así como los ‘tijeretazos’ de los Ayuntamientos (9.567 puestos menos).
elpais.com: Madrid recorta más empleo público que el resto de regiones
- La Comunidad carga la rebaja en sanidad y educación
- Los centros públicos pierden 3.500 maestros y profesores desde 2010
- El recorte en hospitales se concentra en 2012, con 1.800 trabajadores menos
- GRÁFICO Funcionarios y personal laboral en las Administraciones Públicas
El empleo público en la Comunidad de Madrid ha sufrido un recorte mayor que la media del conjunto de las autonomías en los últimos cuatro años, según se desprende del último Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, correspondiente a enero pasado, que elabora el Ministerio de Hacienda. Desde 2010, cuando se alcanzó el mayor número de empleados públicos en España, Madrid ha recortado 7.548 puestos de trabajo en la Administración autonómica, un 4,6%, frente al 3% de media.
A esos recortes se suman los realizados en la región por el Gobierno central (7.519 empleos menos en colectivos como el Cuerpo Nacional de Policía, efectivos del Ejercito o personal de los Ministerios, que también superan el recorte medio nacional) y sobre todo los dramáticos tijeretazos en los Ayuntamientos (9.567 puestos menos, un 14,7%, por debajo de la media nacional). La mayor parte del descenso en ese ámbito se produjo el pasado año, cuando los municipios madrileños perdieron 8.800 empleados.
Así, uno de cada cinco empleos públicos suprimidos en España desde 2010 corresponde a Madrid, que en total ha perdido casi 25.000 puestos.
El recorte de personal de la Comunidad no se reparte igual en todos los sectores. Mientras en el último año la mayor parte de la destrucción de empleo se la llevan la justicia (los 609 trabajadores menos suponen una caída del 8,12%) y la sanidad (1.841 trabajadores menos que en enero de 2012), el personal de las consejerías aumenta en 592 efectivos respecto a enero de 2012.
Un portavoz de la Consejería de Economía y Hacienda lo achaca a “un cambio en la metodología”. Asegura que el pasado enero se trasladaron los servicios centrales de las consejerías de Sanidad y Educación (719 personas) a la casilla de “consejerías” cuando antes estaban en las de su epígrafe, de modo que en realidad hubo una reducción de 127 puestos en consejerías. En el Ministerio de Hacienda no dan razón de ningún cambio metodológico en la estadística. En todo caso se haría constar en el propio boletín, como se especificó en enero de 2010 con las Universidades. Solo Galicia, Navarra y Melilla han aumentado los efectivos en las consejerías en el último año.
De todos modos, los recortes de personal llevados a cabo en las consejerías madrileñas en los últimos cuatro años equivalen al 2,9% de sus empleados, mientras que el resto de las autonomías rebajaron mucho más: el 9,5%. Madrid concentra el grueso del recorte de empleo público (87%) en sanidad y educación mientras que en el conjunto de las autonomías los recortes se cargaron en las otras consejerías (el 55%).
Madrid se adelantó al resto de España en 2011 ampliando las jornadas de sus funcionarios y empleados públicos. A mediados de ese mismo año, la Consejería de Educación aprobó además unas instrucciones de inicio de curso en las que ampliaba dos horas la jornada lectiva de los docentes de secundaria (pasó de 18 a 20 horas de clase de las 37,5 semanales estipuladas). Ese cambio fue muy contestado en la comunidad educativa y dio inicio a la marea verde, la protesta de profesores, padres y alumnos que alertaban del riesgo de que cayera la calidad educativa y se produjera una reducción sustantiva de las plantillas.
En los últimos cuatro años, el número de docentes universitarios madrileños ha sido el que más ha caído porcentualmente, según refleja el boletín estadístico de Hacienda. Madrid ha perdido más del 6% desde 2010, con un descenso de 3.556 maestros y profesores. La estadística oficial incluye funcionarios, personal laboral, eventuales e interinos.
En el conjunto de las Administraciones autonómicas, la educación no universitaria cayó menos que en Madrid, un 3,95%. Además, la Comunidad pierde un porcentaje mayor de maestros y profesores que otras regiones como Andalucía (5.326 menos, un 5%); País Vasco (con algo menos de un 1% y 79 efectivos) o Cataluña (1.578 profesores, un descenso del 2,17%).
El recorte de plantilla sanitaria, por su parte, se concentra en una fecha clave. La región perdió 1.841 profesionales entre los meses de enero de 2012 y 2013. En noviembre del año pasado comenzó a gestarse en Madrid el movimiento de protesta sanitaria de la marea blanca después de que la Comunidad anunciara la privatización de la gestión de seis hospitales públicos y otras medidas de ajuste.
En el cómputo medio de comunidades la sanidad se ha mantenido, con una ligera subida de empleo del 0,5%. Cataluña, por ejemplo, ha aumentado el personal de ese área en un 10% en esos cuatro años. Andalucía supera el recorte madrileño, se han perdido 7.000 efectivos (un 7%) en cuatro años y País Vasco aumenta un 11% (2.522) en el mismo periodo.
En la Consejería de Economía y Hacienda —a la que remiten Educación y Sanidad para ofrecer las explicaciones en este asunto— contestan que estas cifras no incluyen los contratos de menos de seis meses (en efecto, no se toman en cuenta, como tampoco los altos cargos) de modo que un portavoz sostiene que “no quiere decir que haya bajado el empleo sino la forma de contratar”. Un extremo del que no aporta datos y que en todo caso señalaría la precarización de la contratación pública en Madrid respecto al resto de comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario