jueves, 6 de abril de 2017

EQUO se suma al encierro de familias y estudiantes del IES Pérez-Galdós para mantener el instituto abierto

EQUO Madrid apoya a las familias encerradas, tal y como publica en su web



La coportavoz de Equo Madrid Clotilde Cuéllar participa en el encierro indefinido que han iniciado padres y alumnos del IES Pérez Galdós, con apoyo de diversos grupos políticos y asociaciones educativas, para evitar el cierre de este centro, de escolarización preferente para alumnos con Trastornos del Espectro Autista (TEA).
La Dirección del Área Territorial de Educación (DAT) ha comunicado que este centro público, situado en el distrito de Fuencarral-El Pardo, cerrará sus puertas alegando que en el barrio de Peñagrande, donde se ubica, no existe crecimiento de población y que se trata de un centro de Línea 2, con escaso número de matriculaciones.
Los padres consideran injustificados esos argumentos, ya que la cifra de matriculaciones se ha mantenido prácticamente invariable (290 en 2017- 296 en 2012) , a pesar de que se les ha denegado el programa de bilingüismo durante 3 años consecutivos.
Afirman que en la zona existen centros concertados de Línea 2, e incluso de Línea 1, y que este es uno de los cuatro centros con aulas TEA en toda la Comunidad.
Ante esta situación, el grupo parlamentario Podemos, al que pertenece el también coportavoz de Equo Madrid Alejandro Sánchez, preguntó en marzo en el pleno de la Asamblea, por los motivos del cierre. La respuesta del Gobierno de Cristina Cifuentes fue que es una cuestión de demografía y falta de demanda. El pasado día 29 el pleno del Ayuntamiento de Madrid votó a favor de la paralización del cierre del IES Pérez Galdós, (con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Ahora Madrid y la abstención del PP).
La gestión del proceso de cierre del IES Pérez Galdós ha provocado la dimisión de la Directora del Área Territorial de Madrid Capital, Belén Aldea, quien instó a firmar a los menores del instituto su reserva de plaza en otro centro, a espaldas de los padres. 
Estos hechos han sido trasladados a la Inspección Escolar. Ante la falta de respuesta, los padres tienen previsto presentar una denuncia ante la Fiscalía del Menor para exigir una auditoría de las preinscipciones y la impugnación del proceso, así como las sanciones pertinentes y la dimisión de los cargos de la DAT relacionados con el mismo.
Preguntamos en al Parlamento Europeo por el cierre
La situación del Pérez Galdós ha llegado al Parlamento Europeo, donde varios eurodiputados, entre ellos el de Equo, Florent Marcellesi, han preguntado si es aceptable que una autoridad regional plantee el cierre de un centro, a pesar de que este recibe fondos europeos que deberían asegurar su sostenibilidad.
Desde Equo Madrid apoyamos una educación pública e inclusiva de calidad y pedimos a la Comunidad que investigue las presuntas irregularidades ocurridas con el proceso de cierre de este centro y depure las posibles responsabilidades.
La comunidad educativa del IES Pérez Galdós exige que el centro se mantenga abierto, dotarlo del programa de bilingüismo, aumentar a tres, como mínimo, los centros adscritos, y la vuelta del módulo de Técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas. Afirma que no concluirá el encierro hasta que no se atiendan sus exigencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario