martes, 11 de abril de 2017

La Consejería no cumple las promesas de creación de un instituto público en Loeches. Firma para exigir que se inicie ya la construcción

Jerónimo nos envía enlaces a artículos de prensa en los que la Consejería prometía en 2014 iniciar la construcción de un instituto








En el 2016 volvió a ser noticia























Y en la actualidad sigue in construirse

Sigue activa una campaña en CHANGE.ORG

La construcción de un instituto de la ESO y Bachillerato en Loeches ¡¡¡ YA !!!

Después de más de 20 años de gobierno del PSOE, otros cuatro del PP  y lo que va de legislatura en coalición, nuestros hijos siguen sin instituto. Promesas y más promesas, promesas incumplidas. Así no es posible una buena educación para nuestros hijos.
En su día nos comentó el Ayuntamiento de Loeches y su Excmo. Alcalde, que el problema había sido una denuncia sobre los terrenos donde se iba a ubicar la construcción del instituto  y que proponer  nuevos terrenos para la construcción del mismo conllevaría un coste económico.
Una minucia comparado con el gasto anual de la empresa de transporte que tienen que llevar a nuestros niños a Coslada, donde han ubicado el nuevo instituto a la espera de la construcción del IES en Loeches. Indignante, vergonzoso.
Nosotros los padres,  tenemos derecho a educar a nuestros hijos en nuestra localidad, igual que el resto de pueblos de la zona.
Y esto no es un problema de ahora, pueblos cercanos como Velilla, Torres de la Alameda, Campo Real, Villalbilla, etc.  tienen instituto.
Que no se echen la culpa un partido político a otro porque esto, es un problema de todos.
En el boletín informativo del ayuntamiento de Loeches de Abril 2015 (lo recogí en su día de mi buzón) se comenta en el punto "educación"... El instituto en Loeches ya existe, con la creación de la sección Bilingüe del IES Luís de Góngora para el curso 2015/16. Próxima construcción de la primera fase.
Pues,  ya pueden darse prisa majos porque a día de hoy no tenemos instituto para el curso 16/17.
Sres. Gobernantes, no tengo nada en contra vuestra, pero una de las promesas electorales del PP era esta, construir un instituto en Loeches.
Y el resto de fuerzas políticas que antes criticaban al PP, ahora que están gobernando junto a ellos, ¿que tienen que decir?
En fin, unos por otros y la casa sin barrer.
¿Recuerdan el cartel que pusieron de "próxima construcción del instituto" en la C/ Cruz de piedra? Cuantos años lleva puesto?
PROMESAS INCUMPLIDAS.
FIRMA AQUÍ


Ésta es la carta de las familias:

Somos unos grupo de padres que hace un año creamos la plataforma: INSTITUTO EN LOECHES ¡YA!, a raíz de lo problemas generados en la construcción de nuestro instituto. Tenemos que remontarnos a octubre de 2014 cuando por fin el consejero de Educación anunció que para el próximo curso 2015-16 estaría en marcha una sección bilingüe del I.E.S Luis de Góngora de Torrejón, para atender la demanda de la población de Loeches.  Muy pronto comenzaron a surgir los primeros problemas a raíz de unas denuncias sobre el terreno donde se pretente construir el Instituto. La demora supone que en septiembre de 2015-16, no estará disponible el Instituto.  La solución “provisional” que se da a los padres y madres de los alumnos, por parte de la Comunidad de Madrid es ubicarlos en un Instituto de Coslada (a 18.8km de Loeches),  La Cañada, que tienen previsto cerrar por falta de alumnado.

La situación a día de hoy es que más de 300 niños se desplazan a distintos centros educativos, tanto a Coslada como a los Hueros (Villalbilla) y otras localidades aledañas.Una población, Loeches que tiene más de 8.500 habitantes. La solución está muy lejos de llegar…. Cuando quedan menos de 2 meses para terminar el curso escolar, nada nos hace pensar que el próximo curso esté construido el Instituto.
Entonces serán 400 niños que se desplazarán diaramente a Coslada a cursar la EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA,  40km diarios de ida y vuelta. Hoy en día que tan garantizados están los derechos de los menores, sentimos que los niños de Loeches están desamparados, además de los desplazamientos diarios expuestos en carretera, las horas que pierden en calidad de vida… tampoco desde el Ayuntamiento ni la Comunidad de Madrid les garantiza su bienestar…. No existen paradas físicas de bus donde se recogen a los niños, únicamente en un punto de recogida se consiguió que se pusiera una marquesina por parte del Ayuntamiento debido a la insistencia y demanda de los padres. En el resto de paradas no existe nada que les sirva para resguardarse de la lluvia ni del frío…..

La situación judicial a día de hoy es que no existen MEDIDAS CAUTELARES que impidan la licitación de obra y puesta en marcha del Instituto, según propias palabras del Ayuntamiento y Comunidad de Madrid. El único paso que queda es el registro de la parcela a nombre de la Comunidad de Madrid. A día de hoy toda la documentación está en el Registro, según se nos informó en el último pleno de mes de Marzo.
Paralelo a toda la situación judicial, en este último pleno se aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales llevar a la Asamblea de Madrid una enmieda al proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid,  a instancias del PSOE , para que aparezca en dichos presupuestos la construcción completa del Instituto de Loeches con la partida asignada correspondiente en el cuerpo de los presupuestos del 2017. Analizados los Proyectos de Inversiones en la Propuesta a los Presupuestos Generales para el 2017, en el Programa 321P Gestión de Infraestructuras Educativas con el Código 2017/001052 aparece el proyecto denominado construcción IES en Loeches con un importe de 500.000 €, a todas luces cantidad insuficiente además de no figurar una partida asignada y como consecuencia no aparecerán en el BOCM.


Por todo ello, los representantes de la plataforma INSTITUTO EN LOECHES ¡YA!   Solicitamos reunión urgente antes de la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid  para exponer todo lo relacionado a la construcción del Instituto, tan primordial para garantizar una Educación de Calidad  para nuestros menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario