jueves, 6 de abril de 2017

La inclusión se debate en Aranjuez

Esta es la nota de prensa tras la Asamblea por la ILP de Escolarización Inclusiva celebrada en Aranjuez:

El pasado miércoles 29 de marzo se celebró una Asamblea Informativa sobre una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de Escolarización Inclusiva, acto organizado por la Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez en colaboración con el grupo de trabajo que impulsa esta iniciativa (colectivos sociales de Madrid) proponiendo una normativa que favorezca la inclusión escolar y la igualdad de oportunidades.  
El acto congregó a unas treinta personas pertenecientes a diferentes colectivos: maestros, profesores, miembros de equipos de orientación, familias y representantes políticos de la Corporación Municipal. Al acto asistieron la Concejal Delegada de Educación, Lucía Megía (PSOE) y concejales de Iniciativa por Aranjuez (IN-PAR) y Aranjuez Ahora, quienes manifestaron su apoyo a esta iniciativa que busca el respaldo de los Ayuntamientos para que se pueda elevar a la Asamblea de Madrid una propuesta de ley a favor de la inclusión.
Esta iniciativa propone dotarnos de una normativa reguladora para el diseño de la oferta de plazas en los procesos  de admisión de alumnos en los centros sostenidos con fondos públicos que asegure el derecho a una educación de calidad para todo el alumnado, clarifique los criterios para establecer la oferta de plazas, evite activamente la segregación social y académica del alumnado, disponga una relación numérica alumno-profesor con criterios de equidad, garantice recursos suficientes para la inclusión de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y promueva la transparencia en los procesos de escolarización.
Los artículos de la propuesta de Ley se fundamentan en dos medidas:
1.     El descenso ponderado de ratios en función de la tasa de alumnos pertenecientes a grupos vulnerables que acoge cada aula.
2.    Introducir factores de equidad en la planificación de la oferta educativa para atender a las necesidades y para que la cultura escolar de los centros sea cada vez más inclusiva.
Hasta la fecha, cuenta con 142 adhesiones y se continúa en el proceso de difusión y búsqueda de más apoyos, al tiempo que se está elaborando, de forma colectiva, el texto de la moción que se presentará de forma conjunta en diversos municipios de la región.
Este movimiento no sólo persigue conseguir una legislación que garantice una escolarización inclusiva, sino que, en su camino, la sociedad tome conciencia de la importancia de incorporar en las aulas la diversidad con la que convivimos en el día a día de nuestras ciudades.
Como mensaje final, nos invitaban a ver la diversidad como un valor, con el que toda la sociedad crece y se fortalece.

“Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada”

Antoine de Saint Exupéry.

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