viernes, 12 de junio de 2015

Resumen de la reunión de la Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública, de 8 de junio de 2015

La Plataforma ppor la Escuela Pública de Vallecas nos envía este resumen


Previo al inicio de la reunión, celebramos la imputación y consiguiente dimisión de dos personas que nos han hecho mucho daño: Salvador Victoria (recordamos la declaración ante la Agencia Tributaria con la denuncia en la mano a las entidades que distribuíamos las camisetas verdes) y Lucía Figar (perniciosa gestión para los intereses de la educación madrileña).

Además comentamos la difícil situación que está atravesando el IES Ciudad de Jaén, el daño que se le está haciendo todavía desde algún medio de comunicación y desde la propia Consejería, y lo positiva que estuvo la concentración del martes 2 de junio ante la Junta Municipal de Usera.

Tratamos sobre:

1.- Escolarización en Vallecas.
A destacar la absoluta falta de información y opacidad sobre la situación de los centros en Vallecas, tanto Puente como Villa. Se niegan los datos.
La situación en el Ensanche es bastante grave: para resolver la carencia de plazas públicas, han decidido abrir nuevas unidades en el CEIP José de Echegaray (¡6 líneas en infantil de 3 años) todavía sin ubicación definitiva (situado “provisionalmente” en el antiguo Juan de Herrera) y una línea más en el Quijote (3 unidades en 3años) en contra del proyecto del centro. Se constata que es necesario un nuevo centro de primaria en el Ensanche, y eso que han saturado los privados de la zona al no ofertar plazas públicas.
Se complica la situación con el problema que estamos sufriendo en todo Vallecas: el desequilibrio de los centros en cuanto a las características  de la población. Una fuerte tendencia a derivar en guetos algunos centros (tanto CEIPs como IES) y a la saturación de otros.
Acordamos recopilar información de la zona para el inicio de curso 2015/16. Ir a una reunión con la nueva Consejería de Educación, para afrontar la específica situación que atravesamos aquí. Recursos necesarios, proyectos,…
Contactar con el nuevo Ayuntamiento, para trabajar la participación en la zona y su posible influencia en la escolarización y otras cuestiones: programas específicos (convivencia, escuela de madres/padres, ayudas de comedor y libros,….).
Ante estas cuestiones se ve necesario afrontar el tema de la Cañada Real y la escolarización equilibrada de este alumnado, con el suficiente apoyo. Para ello se plantea organizar una jornada de debate que permita establecer unas líneas de actuación conjunta: entidades, administración, comunidades afectadas.

2.- Para el inicio del próximo curso, nos planteamos también trabajar, como hasta ahora, en:
§  Cada uno y una en su centro, desde su posición (familias, alumnado, profesorado, vecindario…) implicarse y hacer que se planteen los centros su funcionamiento de manera global, inclusiva, participativa, crítica, rebelde con las leyes injustas.
§  Seguir resistiendo a la LOMNCE como se está haciendo en muchos centros con las pruebas externas (sobre todo de 3º), manteniendo los libros anteriores a la lomce,…
§  Fortaleciendo la organización, local y a nivel de Marea Verde  de Madrid.
§  Especialmente, proponiendo un objetivo concreto, realizable, que aglutine los distintos sectores de la comunidad educativa. El más adecuado es conseguir que LAS BAJAS SE CUBRAN INMEDIATAMENTE y no a los 10 o 15 días como hasta ahora. Esta reivindicación, no demasiado pretenciosa, nos lleva a la exigencia de recuperar al profesorado perdido estos años, a exigir los recursos imprescindibles para la dignidad de la escuela pública.

3.- Preparación Asamblea abierta.
El 17 a las 19,30h, en el entrono de las Fiestas de Madrid Sur, nos reuniremos en asamblea con el título:
NUEVO ESCENARIO POLÍTICO… ¿Y AHORA QUÉ?
-       Presentación y moderación a cargo de Marinete y de Gema.
-       Consuelo prepara la memoria del curso
-       Diagnóstico y propuestas para afrontar el curso que viene.

Se hará un cartel y se intentará difundir al máximo.
Se nos pide presencia en dos eventos:
-Presentación de Plataforma de Villaverde
-Asamblea de Ahora Madrid de Villa de Vallecas, para intervenir sobre las escuelas infantiles.

Próxima asamblea: Miércoles 17, a las 19,30h en le Plaza del Cine de Madrid Sur



                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario